Infodemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término infodemia se emplea para referirse a la abundancia de información sobre un tema concreto.[1]​ El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Se relaciona con conceptos similares como fake news o infoxicación, en la medida que la cantidad y exposición de estos se intensifican [2]​.

La infodemia es una transgresión ética al buen periodismo científico. [3]​.

Generalmente, los datos que se difunden en una infodemia [4]​ tienden a ser falsos, lo que desvirtúa las fuentes confiables de información que buscan ofrecer insumos relevantes acerca de un tema en específico. La desinformación surge como el resultado de la rápida propagación de datos por los medios de comunicación de libre acceso como las redes sociales. La inexistencia de filtros de veracidad en estas plataformas propicia la desinformación del público general inexperto.[5]

Las infodemias pueden propagarse por errores, desinformación y rumores durante una emergencia de salud, lo que puede dificultar una respuesta efectiva y crear confusión y desconfianza entre las personas.[6]​ En el caso de brotes de rápida evolución, el ritmo de propagación de información es extremadamente acelerado, sobre todo en la medida que se trate de un tema universal. En algunos casos, la información que se propaga es deliberadamente errónea. Sin embargo, en otros, la circulación de afirmaciones falsas previamente comunicadas, puede ser difundida con buenas intenciones por personas que no tienen fuentes o recursos para verificar la validez de la información.

Consecuencias[editar]

Las teorías conspirativas del origen del coronavirus son un ejemplo de fake news que componen el contenido de una infodemia al propagarse rápidamente por Internet como repercusión del acceso a la libertad de información. Para que exista una infodemia, la propagación de información debe suceder en todos los países del mundo y en muchos más idiomas que en los oficiales de las Naciones Unidas.[7]

EPI-WIN[editar]

La Red de Información de la OMS para Epidemias o (EPI-WIN) es uno de los esfuerzos de  comunicación de riesgos de la OMS para mitigar los impactos de la infodemia tras el coronavirus originado en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.[8]

Referencias[editar]

  1. «Glosario del coronavirus: todos los términos que rodean al Covid-19». www.nationalgeographic.com.es. 17 de marzo de 2020. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  2. «¿Qué es la infodemia y cómo hacerle frente?». Radio Nacional de Colombia. 21 de abril de 2020. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  3. * Losardo, Ricardo J.: La ética en el periodismo y los agentes de comunicación en salud. Boletín del Comité Nacional de Bioética, 1 (3): 10-11, 2020. [1]
  4. Daus, Gisela (15 de mayo de 2020). «Fake news. Infodemia, la mentira como peste». Clarín (Argentina). p. https://www.clarin.com/autor/gisela-daus.html. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  5. «Covid-19: ¿Qué es la infodemia y cómo hacerle frente?». Radio Nacional de Colombia. 21 de abril de 2020. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  6. «EPI-WIN». www.who.int (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  7. Nations, United. «UN tackles ‘infodemic’ of misinformation and cybercrime in COVID-19 crisis». United Nations (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  8. «EPI-WIN». www.who.int (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020.