Monstruo de Frankenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frankenstein»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Boris Karloff en una foto publicitaria de la película de 1935 La novia de Frankenstein.

El monstruo de Frankenstein es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. Se trata de un ser creado a partir de partes diversas de cadáveres diseccionados, al cual le es otorgada la vida cuando es reanimado por el Dr. Víctor Frankenstein (su creador) durante un experimento. El personaje ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas.

Descripción[editar]

En la novela, originalmente la criatura no tiene nombre, un símbolo de su orfandad y su carencia de sentido e identidad humana.

El monstruo anónimo pasó a ser parte de la tradición, cuando la historia de Mary Shelley que fue adaptada en obras serias y cómicas en Londres y París durante las décadas posteriores a la aparición de la novela. La propia Mary Shelley asistió a una actuación de Presumption, la primera adaptación exitosa de su novela al teatro. "La factura de la obra me divirtió sumamente, por lo que tenía la lista de personaje dramático, _______ por el Sr T. Cooke", según escribió a su amigo Leigh Hunt. "Este modo anónimo de nombrar a lo innombrable es bastante bueno".[1]

En este vacío, es comprensible que el nombre del creador de Frankenstein, pronto se utilizara igualmente para el nombre de su creación. Ese error se cometió ya durante la primera década después de que la novela se publicara, pero se empezó a utilizar el nombre después de que la historia se popularizara en los años 1930 con la famosa serie cinematográfica de los estudios Universal protagonizada por Boris Karloff. La película se basa en gran parte en una obra de Peggy Webling, realizado en Londres en 1927.[2] Curiosamente, en el Frankenstein de Webling, se da su nombre realmente a su criatura; sin embargo los créditos de la película listan al personaje que Karloff interpretó en esta serie, solo con signos de interrogación.

En la cultura popular[editar]

Los siguientes personajes están basados en el monstruo de Frankenstein:

  • El personaje del Dr. Franken Stein en la serie de manga y anime Soul Eater.
  • En la serie británica Penny Dreadful, Dr. Frankestein es caracterizado por un joven doctor y una de sus creaciones recibe el nombre de Proteus.
  • En la saga de vídeojuegos Castlevania La Criatura está basada en el monstruo de Frankenstein, y su descripción indica que fue creado a partir de la ciencia.
  • En la película Hotel Transylvania, Frankenstein es el tío de Mavis, la hija de Drácula, quien es el dueño del hotel.
  • En la serie y los juegos infantiles Monster High, el personaje Frankie Stein es la hija del monstruo y su novia.
  • En la novela Cara de Muerto, el monstruo de Frankenstein recorre el salvaje oeste como un forajido, perseguido por la justicia.
  • En la tercera temporada de American Horror Story, Evan Peters interpreta a Kyle; un muchacho que muere en un accidente de autobús provocado por la telekinesis de Madison y que acaba desmembrado. Posteriormente ella junto con Zoe van a la morgue y escogen las mejores partes del cuerpo de los demás cadáveres para coserlas a la cabeza de Kyle. Después las dos lo resucitan con un hechizo, creando así una especie de monstruo de Frankenstein moderno.
  • En la pelicula Victor Frankenstein.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A Leigh Hunt, 9 de septiembre [1823]
  2. Susan Tyler Hitchcock, Frankenstein: A Cultural History, NY: WWNorton, 2007, ISBN 9780393061444.