Roberto Madrazo Pintado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Madrazo
Roberto Madrazo.jpg

PRI logo (Mexico).svg
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
4 de marzo de 2002-31 de agosto de 2005
Predecesor Dulce María Sauri Riancho
Sucesor César Augusto Santiago

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernador de Tabasco
1 de diciembre de 1999-31 de diciembre de 2000
Predecesor Manuel Gurría Ordóñez
Sucesor Víctor Manuel Barceló Rodríguez

1 de enero de 1995-14 de junio de 1999
Predecesor Víctor Manuel Barceló Rodríguez
Sucesor Enrique Priego Oropeza

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado del Congreso de la Unión
por Distrito 2 de Tabasco
1 de septiembre de 1976-31 de agosto de 1979
Predecesor Humberto Hernández Haddad
Sucesor Ángel Mario Martínez Zentella

Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1952 (68 años)
Bandera de México Villahermosa, Tabasco, México
Nacionalidad Mexicano
Lengua materna Español
Partido político PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Familia
Padre Carlos A. Madrazo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Isabel de la Parra (matr. 1982)
Hijos Gerardo, María Fernanda, Ximena, Federico y Daniela
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de California en Los Ángeles
Tesis doctoral La seguridad social en el ámbito internacional (1974)
Información profesional
Ocupación Abogado, escritor, activista y político
Obras notables La Traición

Roberto Madrazo Pintado (Villahermosa, Tabasco; 30 de julio de 1952) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Es Hijo de Carlos Alberto Madrazo Becerra y Graciela Pintado Jiménez. Fue Gobernador de Tabasco y candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2006. Precandidato presidencial en 1999 y Presidente del Partido de 2002 a 2005.

Estudios[editar]

Roberto Madrazo Pintado cursó la secundaria en el Instituto México, la preparatoria en el Centro Universitario México A.C., se graduó en la carrera de leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1974.

Gobernador de Tabasco[editar]

Las Elecciones Estatales de Tabasco de 1994 se llevaron a cabo el domingo 20 de noviembre de 1994 Roberto Madrazo Pintado era candidato al gobierno de Tabasco por el PRI y ganó la gobernatura en una elección irregular.

Pocos días después de esta elección y ya comenzado el nuevo gobierno, esto en el mes de diciembre de 1994, el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo acuerda una cesión para remover a Madrazo, Andrés Manuel López Obrador impugnó la legitimidad de estos comicios, y llamó a la resistencia civil, marchó a la Ciudad de México, en donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Electoral.

Ante el peso de los documentos y las fuertes inconformidades de la oposición, el presidente Ernesto Zedillo buscó conciliar a las partes y ordenó al entonces titular de la Secretaría de Gobernación Esteban Moctezuma intervenir en este conflicto por lo que por órdenes del Secretario de Gobernación la encargada de llevar a cabo las pláticas con la oposición fue la entonces Subsecretaria de Gobernación Beatriz Paredes Rangel quien en enero de 1995 empezó una serie de negociaciones con la disidencia encabezada por Andrés Manuel López Obrador la solución que planteaba el nuevo gobierno zedillista era la de llamar a nuevas elecciones para gobernador, para lo cual era necesario remover al entonces gobernador Roberto Madrazo y que el Congreso de Tabasco tomara posesión a un gobernador sustituto que convocara a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 6 meses.

En ese mismo mes de enero de 1995 se llegó a mencionar al entonces Director General del INFONAVIT Arturo Núñez Jiménez como posible candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional para la Elección Extraordinaria para Gobernador de Tabasco de 1995.

Finalmente el intento por llevar a cabo nuevas elecciones en 1995 fue en vano pues en el mismo mes de enero de 1995 el entonces representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral Manuel Andrade Díaz armó toda la defensa jurídica que defendía la permanencia de Roberto Madrazo en el cargo de Gobernador de Tabasco por su parte Roberto Madrazo Pintado amenazó con romper el Pacto Federal y separar al Estado de Tabasco de la Federación si el Nuevo Gobierno del República continuaba con su intento de removerlo del cargo de gobernador.

Ante esta rebeldía del gobernador de Tabasco Roberto Madrazo hacia el Gobierno de la República Roberto Madrazo recibió el apoyo de la entonces Presidenta Nacional del CEN del PRI María de los Ángeles Moreno y de los entonces gobernadores priistas de la época como Manuel Bartlett Díaz entonces gobernador del Estado de Puebla, de Manlio Fabio Beltrones Rivera entonces gobernador del Estado de Sonora (y de quien tiempo después se supo que no tenía una buena relación con el entonces expresidente Ernesto Zedillo pues este último lo consideraba como enemigo según declaraciones de Francisco Labastida Ochoa), del entonces gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo (que un año después en 1996 fue obligado a pedir licencia al cargo de gobernador), de Manuel Cavazos Lerma entonces gobernador del Estado de Tamaulipas así como también del entonces Nuevo Gobernador del Estado de Chiapas Eduardo Robledo Rincón a quien posteriormente el gobierno de Ernesto Zedillo lo obligó a pedir licencia al cargo de gobernador del Estado de Chiapas el día 14 de febrero del año de 1995 por la férrea insistencia de separarlo del cargo del Movimiento Guerrillero del EZLN que era liderado por el Subcomandante Marcos.

En el caso de Roberto Madrazo este no corrió con la misma suerte que sus homónimos de Chiapas Eduardo Robledo Rincón, y de Nuevo León Sócrates Rizzo pues Roberto Madrazo permaneció en el cargo hasta el final de su gobierno el día 31 de diciembre de 2000.

El gobierno de Roberto Madrazo fue el punto de arranque para un crecimiento del poder local que transformó las reglas de la política mexicana. La autonomía de los gobernadores se sustenta en las riquezas que les llegan desde el centro.

Entre 1997 y 1998 el porcentaje del gasto federal enviado a las entidades federativas crece 19.5 puntos del presupuesto federal y se disparan durante el sexenio de Vicente Fox.

La negativa de Roberto Madrazo a querer dejar el cargo de Gobernador de Tabasco motivó a que existiera una muy mala relación entre el entonces Gobernador de Tabasco y el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León por lo que restó del sexenio.

Precandidato presidencial[editar]

Posteriormente, compitió para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República para los comicios del 2000, teniendo como lema la frase "Dale un Madrazo al dedazo" en alusión a las antiguas prácticas de selección del candidato del PRI ante las cuales el Presidente Zedillo intentó marcar diferencia pero todo indicaba a que apoyó a su candidato oficial quien ganó finalmente la elección interna Francisco Labastida Ochoa. .[1]

Presidente Nacional del PRI[editar]

Tras la derrota de Francisco Labastida ante el panista Vicente Fox en los comicios del 2 de julio de 2000 su figura como líder dentro del PRI creció, pues se había convertido en la única figura opositora al zedillismo. Madrazo fue elegido presidente nacional de su partido, cargo que había ocupado también su padre Carlos A. Madrazo de 1964 a 1965.

Candidato presidencial[editar]

Luego de un proceso interno marcado por el prematuro retiro de su principal rival, Arturo Montiel Rojas acusado de presunto enriquecimiento ilícito, Roberto Madrazo logró ganarle la elección interna a Everardo Moreno (quién fungió como "patiño") para convertirse en el nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, para las elecciones a realizarse el 2 de julio de 2006.

En el debate presidencial, Madrazo se vio muy apagado y distraído. A partir de entonces su campaña fue "en picado". Tanto, que se dice que gobernadores de su mismo partido, operaron en su contra en las elecciones presidenciales, Roberto Madrazo quedó en tercer lugar con un 22.03% del total de los votos, detrás de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Escándalo del Maratón de Berlín[editar]

Madrazo fue descalificado por hacer trampa durante el maratón de Berlín de 2007, al publicar un tiempo de 2 horas y 41 minutos, el tiempo estaba a solo 36 minutos por encima del récord mundial logrado recientemente. Desde el 25 y hasta 30 puntos de control no tuvieron registro. Madrazo terminó la carrera en el puesto 146, y supuestamente tardó 21 minutos en recorrer los 15 kilómetros entre los 20 km y 35 km, mientras que el récord mundial de esta distancia es de 41 minutos. El engaño fue revelado debido a que el tiempo de registro de salida, llegada y todos los tiempos parciales del maratón se realizó en función del tiempo de transpondedor. Finalmente, Madrazo fue descalificado, causando una total controversia en la política de México.[2]

El señor Madrazo Pintado se inscribió al maratón con el número 33751.[3]​ Posteriormente explicó que iba al evento en el entendido de que no correría el trayecto completo y que tuvo que parar en el kilómetro 21 y se fue directo a la Meta por su ropa.[4]​ Debido a que cruzó por la meta sin realizar el recorrido completo, afectó a otros corredores porque el lugar calculado para ellos fue mayor.[5]​ Cruzar la meta y/o recibir una medalla sin haber realizado el recorrido completo no se acostumbra en el ambiente de los maratones.[6]​ En su certificado de participación aparecen los tiempos parciales y el tiempo final. El certificado muestra que el chip no pasó por los puntos de verificación de los kilómetros 25 y 30.[7]​ El certificado no aparece en el sitio oficial, debido a la descalificación.[8]

La siguiente tabla muestra los tiempos y las diferencias que vienen en el certificado. El tiempo neto, que aparece como Nettozeit / chiptotal en el certificado, se muestra como el tiempo para el kilómetro 42:

Kilómetro Tiempo (hh:mm:ss) Diferencia (hh:mm:ss)
5 0:25:31
10 0:50:36 0:25:05
15 1:16:03 0:25:27
20 1:42:42 0:26:39
25 0:00:00 0:00:00
30 0:00:00 0:00:00
35 2:03:53 0:00:00
40 2:29:34 0:25:41
42 2:41:12 0:11:38

A partir del kilómetro 21 en la ruta del maratón, un camino para ir hacia el punto de verificación del kilómetro 35 consiste en salir de la ruta del maratón más adelante en el cruce de la calle Grunewaldstraße con Martin Luther Straße; en lugar de ir hacia la izquierda, se va hacia la derecha en Martin Luther Straße hasta llegar a Kleitstraße, en donde se retoma la ruta del maratón poco antes del punto de verificación del kilómetro 35.[9]​ En esta caso la distancia recorrida entre los puntos de verificación de los kilómetros 20 y 35 es de 3.94km. La siguiente tabla muestra las velocidades promedio entre cada punto de revisión, tomando en cuenta el camino descrito arriba:

Kilómetro Tiempo (hh:mm:ss) Diferencia (hh:mm:ss) Velocidad (km/h)
5 0:25:31 0:25:31 11.757
10 0:50:36 0:25:05 11.96
15 1:16:03 0:25:27 11.787
20 1:42:42 0:26:39 11.257
35 2:03:53 0:21:11 11.159 (3.94km)
40 2:29:34 0:25:41 11.68
42 2:41:12 0:11:38 11.305

La velocidad promedio es casi igual en todos los segmentos del recorrido. Para algunos es extraño que si el corredor estaba exhausto en el kilómetro 21, este mantuvo el mismo paso hasta la meta[10]​ La temperatura ambiente para el día 30 de septiembre de 2007 en Berlín era de 14.4 grados a las 9:00 a. m. cuando inició el maratón y varió entre 15 y 14 en las siguientes horas.[11]​ Con esta temperatura los espectadores que están parados a lo largo de la ruta sí requieren un abrigo. Los corredores no necesitan estar abrigados mientras están corriendo, ya que el cuerpo necesita disipar el calor que genera.[12][13]

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

  • El despojo

Referencias[editar]

  1. Trelles, Alejandro (2006). Anatomía del PRI. Random House Mondadori.  Texto «México» ignorado (ayuda)
  2. «For Mexicans, little surprise over Madrazo's shortcut». TheNewYorkTimes (en inglés). 10 de octubre de 2007.  Consultado 21/Oct/2012
  3. «Sí se pudo... pero con trampa». La Prensa. 10 de octubre de 2007. 
  4. «Texto íntegro de la carta de Roberto Madrazo sobre el Maratón de Berlín». Una Fuente. 10 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. 
  5. «A correction, mexican politics, and stolen elections». Blog de Joad. 7 de octubre de 2007. 
  6. «Eintragung vom 12. Oktober 07». Sonntags Tagebuch en LauftReport.de, comenta: Für die Marathonwelt ist es absolut neu, daß man sich eine Medaille abholen kann, wenn man nicht die volle Strecke gelaufen ist. (en alemán). 12 de octubre de 2007. 
  7. «Betrug (Estafa en idioma Alemán)». Blog de Annette (en alemán). 3 de octubre de 2007. 
  8. «Confirma Maratón de Berlín descalificación de Roberto Madrazo». ElHeroico. 9 de octubre de 2007. 
  9. «Mapa del maratón». 
  10. «What made Madrazo cut and run?». The San Diego Union-Tribune (en inglés). 12 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 20 de julio de 2014. 
  11. «Instituto de Meteorología de la Universidad LIbre de Berlín, Seleccionar la estación Tegel». 
  12. «heise.de galería de fotos». 
  13. «shutterstock.com, ganadora del maratón de Berlín 2007». 


Predecesor:
Francisco Labastida Ochoa
Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Institucional
2006
Sucesor:
Enrique Peña Nieto
Predecesor:
Vicente Fox Quesada
Candidato Presidencial del Partido Verde Ecologista
2006
Sucesor:
Enrique Peña Nieto
Predecesor:
Dulce María Sauri Riancho
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
2002 - 2005
Sucesor:
Mariano Palacios Alcocer
Predecesor:
Víctor Manuel Barceló Rodríguez
Gobernador del Estado de Tabasco
1999 - 2000
Sucesor:
Enrique Priego Oropeza
Predecesor:
Manuel Gurría Ordóñez
Gobernador del Estado de Tabasco
1994 - 1999
Sucesor:
Víctor Manuel Barceló Rodríguez