Arturo Montiel Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Montiel Rojas
Arturo Montiel.jpg

Coat of arms of Mexico (state).png
Gobernador del Estado de México
16 de septiembre de 1999-15 de septiembre de 2005
Predecesor César Camacho Quiroz
Sucesor Enrique Peña Nieto

Datos personales
Nacimiento 15 de octubre de 1943 (71 años)
Atlacomulco, Estado de México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Paola Yañez hasta 2002, Maude Versini (2002-2008)y Norma Meraz (2009- )
Profesión Lic. Administración de Empresas y Lic. en Contaduría
Ocupación Político
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata]

Arturo Montiel Rojas (n. Atlacomulco, Estado de México; 15 de octubre de 1943) es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, licenciado en Administración de Empresas y en Contaduría Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como servidor público ha sido presidente municipal de Naucalpan, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y director general de los Talleres Gráficos de México.

Ha ocupado los siguientes cargos: secretario general de la Federación de Organizaciones Populares del Estado de México, subsecretario general de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, integrante de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Político Nacional, en dos ocasiones presidente del Comité Directivo Estatal y del Consejo Político Estatal en la entidad; en tres ocasiones ha formado parte del Consejo Político. Actualmente está retirado de la política.

Sus Padres[editar]

Gregorio Montiel Monroy nació en 1917 en Atlacomulco, Estado de México. Antes de nacer quedó huérfano de padre. Y cuando escasamente cumplió cinco meses de edad falleció su madre. A los doce años, viajó a Toluca, donde comenzó a trabajar en el negocio de los abarrotes al lado de Justo García y Ciro Estrada, prósperos comerciantes de la capital mexiquense. A la edad de 25 años regresó a su natal Atlacomulco. En 1942 se casó con Delia Rojas García con quien procreó 12 hijos –cinco hombres y siete mujeres-. Su primogénito fue Arturo Montiel Rojas –ex gobernador del Estado de México-, quien nació en 1943. Gregorio Montiel se convirtió en concesionario de la Cervecería Cuauhtémoc, que distribuía las marcas Bohemia, Carta Blanca y Don Quijote, y de los refrescos Mundet y Jarritos. Con el tiempo también fue distribuidor de los refrescos Pepsi Cola en el norte del estado. De acuerdo al ex mandatario Arturo Montiel, en 1968 siendo gobernador Juan Fernández Albarrán “un grupo de atlacomulquenses le pidió a mi padre que aceptara el cargo de alcalde de Atlacomulco, ante la renuncia de su titular, Sergio Monroy Vélez. Aceptó porque se lo pedían, pero en realidad no era su vocación. Al terminar su periodo volvió a los negocios”. El 16 de enero de 1968 entró como Presidente Municipal por ministerio de ley. Cabe destacar que en esa administración, la Profesora Julia Flores Jasso, fue la primera mujer que formó parte del ayuntamiento. El 29 de octubre de 2004, cuando Enrique Peña se registró como precandidato del PRI a la gubernatura del Edomex, fue acompañado por don Gregorio Montiel. Para entonces, Peña Nieto era considerado el delfín político del mandatario en turno Arturo Montiel. Don Goyo como le decían al padre del ex gobernador dijo tajante: “Enrique cuenta con todo el apoyo y solidaridad de la familia Montiel”. Al referir el ex gobernador Montiel, las amenazas de muerte de las que fue objeto cuando buscó ser el candidato presidencial del PRI en 2006; el priísta advierte que quienes orquestaron su declinación política “tuvieron el atrevimiento de introducirse en la casa de mis padres, disfrazados de empleados de Telmex y amedrentaron a mi padre (Gregorio Montiel)”. Gregorio Montiel falleció a los 95 años de edad en Toluca. Su esposa Delia Rojas fallece 15 de abril de 2013 en la ciudad de Toluca, le sobreviven sus hijos María Guadalupe, Martha, Teresa, Rosa María, María de Lourdes, María del Carmen, María Eugenia, Joaquín, Gregorio, Manuel, Arturo. [1].

Gobernador del Estado de México[editar]

En 1999 fue electo Gobernador Constitucional del Estado de México para el periodo 1999-2005. Su campaña a la gubernatura fue notoria por anuncios en los que clamaba que los derechos humanos "son para los humanos y no para las ratas". Parte importante de su gabinete fue Enrique Peña Nieto iniciando como Secretario de Administración, enviándolo luego a coordinar a los Diputados Locales del PRI, para luego ungirlo como su sucesor. En 2005 declaró su intención de buscar la candidatura presidencial de su partido y posteriormente la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales de 2006, diciendo en su Último informe de gobierno como Gobernador del Estado de México: "He sido un militante leal, que dentro de la ley y el juego limpio, ha llevado al PRI a la victoria (...) Por compromiso y por historia, me propongo luchar sin descanso para alcanzar la Presidencia de la República" [2].

El 4 de agosto de 2005 fue electo como candidato de la corriente Unidad Democrática, coloquialmente conocida como TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) para buscar la candidatura del PRI para la presidencia de México, aunque el 20 de octubre del mismo año declinó dicha candidatura para evitar la división del partido (PRI), ya que su contrincante lo acuso de presunto enriquecimiento ilícito respaldado en la posesión de diversas propiedas de muy alto lujo en México, Francia y España y cuyos valores individuales llegaban a rebasar los 6 millones de dólares. Su esposa e hijos han sido acusados en prensa de participar en actos ilícitos mas no se les sigue un proceso formal, además las acusaciones en prensa no tienen ningún valor al no haber sido demostradas. (Cabe mencionar que todas estas acusaciones filtradas presuntamente por su opositor en la contienda presidencial, fueron investigadas por el gobierno federal Panista en Turno Vicente Fox, sin lograr excalrecer ninguna de estas imputaciones) En su defensa Montiel ha dicho que sus propiedades son producto de su trabajo en el sector inmobiliario en la década de los 80s así como del valor de su participación accionaria en una firma de cocinas integrales, y que estas propiedades siempre fueron declaradas en su manifestacion de Bienes como la Ley lo marca.

El Gobierno del Estado de México, ya con Enrique Peña Nieto como Gobernador, le siguió un proceso del cual no fue encontrado culpable de ningún delito sin embargo las investigaciones sobre la fortuna de Arturo Montiel siguen en curso en el Estado de México y son supervisadas por un consejo ciudadano creado, según el gobierno del Estado, para garantizar la transparencia de éstas.[1]

No obstante se le adjudican diversas propiedades en diferentes estados de la República Mexicana (que no han sido comprobados) así como un lujoso departamento ubicado en el barrio 16 de París uno de los más exclusivos de la capital francesa con un valor en el mercado de 300 mil euros, del cual tampoco se tiene constancia alguna de haber sido su propiedad, aún cunado la investigación que se llevó a cabo contenía los reportes de el registro de propiedad parisino, del cual se desprendía que no había propiedad alguna a su nombre.

Casos de corrupción[editar]

A mediados de enero de 2006, ha sido absuelto de los cargos de corrupción, a pesar de una fuerte evidencia en su contra. Hay quienes señalan tener pruebas convincentes de que el señor Arturo Montiel y sus hijos crearon una fortuna familiar de cientos de millones de dólares por medio corruptelas e ilegalidades, como el uso de fondos públicos para fines privados, y el tráfico de influencias, aunque evidentemente no se le ha comprobado nada de esto. También se le adjudica la propiedad de un Castillo en Francia, simplementemente porque exite un castillo llamado así en España El Castillo de Montiel https://www.youtube.com/watch?v=E6-hcYhkwhQ así como propiedades valuadas en millones en E.U. y México, de las cuales no existe constancia alguna tampoco.

Además Montiel ha tenido problemas debido a que Maude Versini Lancry, exesposa de Montiel, denuncio que el exgobernador sigue demorando la entrega de sus hijos pese a que ya existe una resolución judicial para que se los devuelva a su madre, sinembargo, este largo proceso de 3 años en la búsqueda de una solución para ambos padres, quedó resuelta en su totalidad con la firma de un acuerdo entre ambas partes, de caracter totalmente privado, donde los tres menores hijos convivirán con su madre fuera de México por hasta un periodo de siete semanas anuales. Dicho acuerdo quedó en firme en Abril de 2015. Acuerdo entre Versini y Montielhttp://mexico.cnn.com/nacional/2015/04/05/maude-versini-anuncia-acuerdo-con-montiel-sobre-la-custodia-de-sus-hijos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
César Camacho Quiroz
Gobernador del Estado de México
1999 - 2005
Sucesor:
Enrique Peña Nieto