Enrique Priego Oropeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Priego Oropeza

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernador de Tabasco
1 de enero de 2001-31 de diciembre de 2001
Predecesor Roberto Madrazo Pintado
Sucesor Manuel Andrade Díaz

Datos personales
Nacimiento Bandera de México Villahermosa, Tabasco
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Profesión Abogado
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Enrique Priego Oropeza (Villahermosa, Tabasco) es un político mexicano del Partido Revolucionario Institucional y ex Gobernador Interino de Tabasco.

Su llegada al Gobierno de Tabasco se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección para Gobernador y revocara la constancia de mayoría al priista Manuel Andrade Díaz, que había ganado luego de las elecciones del 15 de octubre de 2000.

Conflicto Priego - López[editar]

La intempestiva anulación de las elecciones de Gobernador tomó por sorpresa al Gobierno en funciones, lo que obligó al congreso a sesionar de manera extraordinaria para nombrar a quien debía tomar las riendas del estado como Gobernador Interino ante la inminente salida de Roberto Madrazo como mandatario estatal, quien terminaba su encargo el 31 de diciembre de 2000.

El artículo 47 de la constitución del estado dice lo siguiente:

"En el caso de falta absoluta del Gobernador, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones, se erigirá inmediatamente en Colegio Electoral y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, a un Gobernador interino.

El mismo Congreso, expedirá dentro de los cinco días siguientes al de la designación de Gobernador interino, la convocatoria para la elección de Gobernador que deba concluir el período respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para efectuar elecciones, un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará, desde luego, a un Gobernador provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste designe al Gobernador interino y expida la convocatoria para la elección de Gobernador en los términos del párrafo anterior.

Cuando la falta de Gobernador ocurriese después del segundo año del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones designará al Gobernador Sustituto que deberá concluir el período. Si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un Gobernador provisional y convocará al Congreso a Sesiones Extraordinarias para que se erija en Colegio Electoral y haga la designación de Gobernador Sustituto''".

Tomando como base el artículo, el 31 de diciembre de 2000, el grupo parlamentario del PRI de la 56 legislatura (y que cesaba ese mismo día) designó al diputado federal sin licencia, Enrique Priego Oropeza, como Gobernador Interino. Acto que fue calificado como de Albazo legislativo por parte del PRD.

El PRD impugnó la designación argumentando que el 31 de diciembre de 2000 no había falta absoluta de gobernador, pues Roberto Madrazo aún se encontraba en funciones y que en todo caso, debería ser la 57 legislatura, misma que entraba en funciones el 1 de enero de 2001 (el mismo día que el nuevo gobernador) la que designara al Gobernador Interino.

Bajo este argumento, los legisladores del PRD, PAN, PT y dos del PRI designaron al entonces Secretario General del PRI, Adán Augusto López Hernández, como Gobernador Interino, desatando con ello un conflicto poselectoral sin precedentes en el estado y en el país: Había dos gobernadores en funciones en un estado.

Luego de negociaciones y varios enjuagues políticos, las fuerzas partidistas pactaron y Enrique Priego Oropeza asumió el interinato y convocó a nuevas elecciones para el 5 de agosto de 2001.


Predecesor:
Roberto Madrazo Pintado
Gobernador de Tabasco
2001
Sucesor:
Manuel Andrade Díaz

Véase también[editar]