Portal:Tabasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikiproyecto MéxicoMexico coat of arms golden.gif
  Coat of arms of Tabasco.svg Portal   Nuvola apps kdmconfig.png Wikiproyecto   Nuvola apps edu languages.svg Participantes   Symbol support vote.svg Contenido  
Coat of arms of Tabasco.svg
BIENVENIDOS A TABASCO

"La mejor tierra que alumbra el sol"


Juan Díaz. Itinerario de la Armada. 1518

800px-Bandera de Tabasco-3-.PNG
El Portal del Estado de Tabasco  [ editar ] 
Coat of arms of Tabasco.svg


Tabasco es uno de los 31 estados de México y que con el Distrito Federal conforman la República Mexicana; se ubica en la región Sureste del País y limita al norte con el Golfo de México con quien comparte 191 km de costas, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.

El estado de Tabasco tiene una extensión territorial de 25 267 km² lo que lo coloca en el lugar 24 a nivel nacional, y cuenta con una población de 2 238 818 habitantes, teniendo una densidad de 87.0 hab./km².

El nombre del estado tiene varias versiones, la primera y más aceptada es que el nombre de Tabasco proviene de una deformación que los españoles hicieron del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia. También se ha dicho que la palabra se origina de los vocablos Tlapalco que significa "tierra húmeda".

La capital del estado es la ciudad de Villahemosa, fundada en el año de 1564 por el español Diego de Quijada y que desde el 24 de junio de 1641 es la sede de los poderes, primero de la provincia y después del estado.

El escudo de armas que representa al estado, fue otorgado a la ciudad de Villahermosa de San Juan Bautista, por el Rey Felipe II de España en el año de 1598, y desde 1892 se adoptó como representativo del estado.

Artículo del mes  [ editar ] 
Clásica estampa del "Zapateo tabasqueño".

El Zapateo tabasqueño o también llamado zapateado tabasqueño es el baile por excelencia del estado mexicano de Tabasco, con un compás de "seis por ocho", parecido al Huapango de Veracruz y a la Jarana yucateca, sin embargo, se distingue de estos dos en el acompañamiento que lo hace muy singular, ya que puede bailarse al son de marimba o de los tamborileros. Esta música es esencialmente popular, pues se oye en los fandangos de las rancherías y los pueblos de Tabasco. En la época de Tomas Garrido Canabal, comenzó a difundirse y constituyó un atractivo en las ferias o exposiciones regionales tabasqueñas de la capital del estado.

El zapateo, surgió desde el tiempo de la conquista, cuando un soldado de Hernán Cortés, de apellido Ortiz, tocaba "seguidillas andaluzas", de esta música española surgió el fandango, música mestiza que en Tabasco se nombró "fandanguillo" y que dio origen al "zapateo tabasqueño". Los primeros zapateos se tocaban durante la época de la colonia, y eran interpretados por pequeñas orquestas, integradas por violín, guitarra y una jarana.

Posteriormente, el poeta popular Manuel Burelo empezó a ponerle letra a la música del zapateo, y hacia 1860 se multiplicaron los tocadores de los instrumentos de aliento como las flautas y el clarinete, gracias a las escuelas que se fundaron en Comalcalco, Cunduacan y Huimanguillo. Más tarde, son las bandas de música, los tamborileros y las marimbas los que interpretan los primeros sones y zapateos como: el Torito, el Asistoy, la Tutupana el Tigre, la Caña Brava, etc.


Si quieres saber más del zapateo tabasqueño, has click aquí

Municipio del mes  [ editar ] 
Centro en Tabasco.svg

Centro es uno de los 17 municipios que conforman el estado de Tabasco. Cuenta con una extensión de 1,612.11 km², siendo el septimo más grande del estado. Su nombre hace alusión a que se localiza en el centro geográfico del estado. El municipio de Centro está ubicado dentro de la región de El Centro y colinda al norte con los municipios de Centla y Nacajuca, al sur con los municipios de Jalapa y Teapa y el estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste con los municipios de Cunduacán y Nacajuca y el estado de Chiapas.

En el municipio de Cento, se encuentra la capital, que es la vez su cabecera municipal y la sede de los poderes estatales, centro administrativo y la principal ciudad del estado, la ciudad de Villahermosa, por lo que su historia esta muy ligada a la ciudad capital, siendo el epicentro de importantes acontecimientos históricos como la Intervención norteamericana y la intervención francesa, la revolución mexicana, así como diversas revueltas militares y civiles realizadas durante el tumultuoso siglo XIX y principios del XX.

El municipio destaca como un importante productor ganadero. Destacan también el cultivo de plátano así como el maíz y frijol, y de frutas como mango y papaya.

En lo referente al turismo, Centro cuenta con múltiples atractivos en la ciudad de Villahermosa, como museos, el cntro histórico de la ciudad, grandes plazas comerciales, restaurantes, el CENMA en el malecón de la ciudad, y el Zoológico Yumká entre otros.

¿Sabías que...  [ editar ] 
  • ...Tabasco es considerado uno de los mejores lugares del mundo para beber chocolate, según la revista National Geographic?
  • ...Los aztecas llamaban a la región de Tabasco, con el nombre de Onohualco?
  • ...el verdadero nombre de la ciudad maya de Comalcalco era Joy Chan?
  • ...el Aeropuerto Internacional de Villahermosa ocupa el lugar 12 a nivel nacional por el número de pasajeros transportados?
  • ...el municipio de Teapa es considerado la segunda región donde más llueve en el mundo?
  • ...Según el Censo de Población 2010, Tabasco tiene 2 238 818 habitantes, teniendo un incremento de 12.5% en cinco años?
Efemérides tabasqueña  [ editar ] 
  • 3 de noviembre de 2010: La monumetal e histórica ceiba de Atasta de más de 200 años, simbolo natural de la capital tabasqueña, se derrumba debido a los efectos del frente frio no. 7.
Región del mes  [ editar ] 
La región de La Sierra.

La Sierra es una de las cinco subregiones en las que se divide el estado de Tabasco.

Está formada por tres municipios: 1) Teapa, 2) Jalapa y 3) Tacotalpa. Su superficie es de 1.799,38 km²; y su población, era de 119.825 habitantes en el año 2000.

En esta región se localiza el punto más elevado de Tabasco, el cerro "El Madrigal" en el municipio de Tacotalpa, con una elevación de 900 msnm. Igualmente, se localiza la Reserva Ecológica Estatal Sierra de Tabasco que proteje los últimos reductos de la selva tabasqueña.

Las principales actividades de esta región son la agricultura representada por grandes extensiones de plátano, ya que el municipio de Teapa es el principal productor en Tabasco de esta fruta, la cual se exporta a muchos países, papaya, palma de aceite, maíz y caña de azúcar.

En lo referente al turismo, la actividad más importante es el ecoturismo, ya que en el municipio de Tacotalpa se localiza el centro eco-turístico Kolem-Jaa que cuenta con cabañas, tirolesa, canopy (el segundo más largo de Latinoamérica) y recorridos en bicicleta. También en Tacotalpa está Tapijulapa declarado "Pueblo Mágico", Oxolotán donde se localiza un convento franciscano construído en 1633, y la famosa cueva de "Las Sardinas ciegas". En el municipio de Teapa se localiza el balneario de "El Azufre" y las "Grutas de Coconá".

Conoce más de las Regiones de Tabasco, haciendo click aquí

Wikiproyecto Tabasco  [ editar ] 
800px-Bandera de Tabasco-3-.PNG

El Wikiproyecto Tabasco es un proyecto que tiene como objetivo crear, mejorar, ampliar y organizar los artículos relacionados con el estado de Tabasco, además de agregar imágenes y mapas a Commons relacionadas con el estado de Tabasco. Dentro del wikiproyecto se incluyen los artículos que se relacionan con todo el estado de Tabasco.

¿Quieres colaborar? Ingresa a la página del Proyecto, inscríbete y únete a este gran esfuerzo. Tu participación es muy importante en este proyecto, que es de todos y para todos.


Imagen del mes  [ editar ] 
El Faro.jpg
Faro en Puerto Chiltepec, municipio de Paraíso.
Tabasqueño ilustre  [ editar ] 
Manuel Gil y Sáenz. Presbítero, historiador y escritor, nació en la ciudad de San Juan Bautista de Tabasco, estado de Tabasco, México, el 31 de marzo de 1829. Sus padres fueron Marcelino Gil Machado y Narcisa Sáenz Oramas.1 Fue el primer historiador tabasqueño y a él se debe el primer libro de historia de Tabasco, ya que en 1872 escribió el Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco, obra gracias a la cual, se conocen muchos pasajes de la historia del estado.

Se ordenó sacerdote el 18 de abril de 1852, el 24 de diciembre de 1856, fue nombrado Cura de la villa de Macuspana, y el 26 de junio de 1869 recibió la Vicaria de la capital San Juan Bautista.

Se le considera el descubridor del petróleo en Tabasco, ya que durante su estacia en Macuspana, al pasar por el pueblo de San Fernando, descubrió una poza de líquido "aceitoso", envió muestras a Nueva York, y le informaron que se trataba de "petróleo", pero como el precio era muy bajo, Gil y Sáenz lo usó para alumbrar las calles y fiestas de Macuspana.

Fue gran precursor del Obispado de Tabasco, cosa que logró en el año de 1880 en que por fín sus esfuerzos se hicieron realidad.

Falleció en el pueblo de San Carlos (hoy villa Benito Juárez), municipio de Macuspana, Tabasco, el 23 de abril de 1909. Su nombre esta escrito en el Muro de Honor del estado de Tabasco y muchas calles de ciudades tabasqueñas llevan su nombre.


Conoce más de Manuel Gil y Sánez, haciendo click aquí

Nuvola apps kcmsystem.png Himno de Tabasco  [ editar

Himno triunfal
canta Tabasco y es su luz,
luz inmortal
que da a su cause plenitud.


Alza su voz
que es de trabajo y libertad,
y es un ejemplo
en el estadio nacional.


Para cantar
a mi Tabasco he de encender,
todo el caudal
de luz que de el amanecer.


Porque al cantar
dice por mí el conquistador,
es esta tierra
la mejor que alumbra el sol.

  • Letra: Ramón Galguera Noverola
  • Música: Efraín Pérez Cámara
Tabasco
Multimedia
Himno de Tabasco

¿Problemas al reproducir este archivo?
Nuvola apps kcmsystem.png Manos tabasqueñas  [ editar
Nacajuca.Artesanías de palma.JPG
Bolsas y canastas elaboradas con palma. Artesanía del municipio de Nacajuca.


Nuvola apps kcmsystem.png Conoce más de Tabasco  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.png Asómate a Tabasco  [ editar
Gobierno del Estado de Tabasco

Visite Tabasco

Villahermosa

Parque eco-turístico Yumka

Desarrollo eco-turístico Kolem Jaa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
sin subcategorías




Coat of arms of Mexico.svg

PORTALES DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Coat of arms of Aguascalientes.svg Coat of arms of Baja California.svg Coat of arms of Baja California Sur.svg Coat of arms of Campeche.svg Coat of arms of Chiapas.svg Coat of arms of Chihuahua.svg Coat of arms of Coahuila.svg Coat of arms of Colima.svg Coat of arms of Mexican Federal District.svg Coat of arms of Durango.svg Coat of arms of Guanajuato.svg Coat of arms of Guerrero.svg Escudo de Armas Oficial del Estado de Hidalgo.png Coat of arms of Jalisco.svg Coat of arms of Mexico State.svg Coat of arms of Michoacan.svg
AGS BCA BCS CAM CHS CHI COA COL CMX DGO GTO GRO HGO JAL MEX MIC
Coat of arms of Morelos.svg Coat of arms of Nayarit.svg Coat of arms of Nuevo Leon.svg Coat of arms of Oaxaca.svg Coat of arms of Puebla.svg Coat of arms of Queretaro.svg Coat of arms of Quintana Roo.svg Coat of arms of San Luis Potosi.svg Coat of arms of Sinaloa.svg Coat of arms of Sonora.svg Coat of arms of Tabasco.svg Coat of arms of Tamaulipas.svg Coat of arms of Tlaxcala.svg Coat of arms of Veracruz.svg Coat of arms of Yucatan.svg Coat of arms of Zacatecas.svg
MOR NAY NLE OAX PUE QRO QTR SLP SIN SON TAB TMS TLX VER YUC ZAC