Portal:Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikiproyecto MéxicoMexico coat of arms golden.gif
  MXEscudo Chiapas.png Portal   Nuvola apps kdmconfig.png Wikiproyecto   Nuvola apps edu languages.svg Participantes   Star Ouro.gif Artículos   Symbol support vote.svg Contenido  

Bienvenido al Wikiproyecto Chiapas


Icono
Introducción
MXEscudo Chiapas.png
¡Bienvenido al Estado de Chiapas! Hoy es miércoles 13 de diciembre de 2017.


Bienvenido a nuestro Wikiproyecto, un esfuerzo colaborativo cuyo fin es mejorar la cobertura de Chiapas en Wikipedia, así como estructurar y organizar todos los artículos, plantillas, imágenes, y categorías que han sido señalados como relacionados con el tema. Si te interesa participar, por favor visita la página del proyecto donde puedes unirte en su discusión.


Referencias

Icono
Municipio del mes
Escudo de Tuxtla Gutierrez.png

Tuxtla Gutiérrez (en náhuatl: 'Tōch-tla(n)' [tuː(t)ʃtɬ͡a], ‘lugar de conejos’)? es la cabecera del municipio homónimo, capital del estado mexicano de Chiapas y la ciudad más urbanizada, importante y mas poblada del estado con una población de 553, 374 habitantes (2010), además de ser el Centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla y Osumacinta. Todavía hace unos años la ciudad de Tapachula le superaba en importancia económica y la ciudad de San Cristobal de las Casas todavía le supera en importancia turística y cultural. Sin embargo su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal, impulsadas tras el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en el estado.

Es la tercera ciudad más extensa del sureste y la tercera más poblada detrás de Villahermosa y de Mérida. Durante el siglo XIX fué capital temporal del estado en tres ocasiones y a la cuarta vez fue permanente, residiendo los poderes desde 1892. Tuxtla Gutiérrez fué declarada en 2007 como una de las Mejores ciudades para vivir e invertir y cuenta actualmente con las Certificaciones de Ciudad Sustentable y Limpia (2009)y Comunidad Segura (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación.
Icono
Artículo del mes

El 21 de octubre de 1863 es una fecha de gran importancia en la historia de Chiapas. Para comprobar esa importancia basta citar que tiene firme relación con los acontecimientos de la historia nacional. Siendo Ángel Albino Corzo era el más firme baluarte del liberalismo en Chiapas. Las fuerzas reaccionarias en nuestro estado abanderaban la oposición a los principios del movimiento de Reforma y eran capitaneados por Juan Ortega, quien elaboró el Plan de Yalmús1 para invadir el territorio chiapaneco, empezando por la ciudad de San Cristóbal Las Casas, en donde obtendría recursos para su lucha reaccionaria. La heroica ciudad de San Cristóbal cayó en manos de los reaccionarios que capitaneaba el traidor Ortega, quien exhibió su cobardía al abandonarla tan pronto supo que Ángel Albino Corzo marchaba al frente de sus tropas para rescatarla. El saqueador e incendiario de la ciudad se reorganizó y volvió a tomarla con más lujo de fuerza y crueldad, haciendo de San Cristóbal la capital del imperio.

Icono
Imagen del mes
Icono
Por dónde empezar ...
Icono
Exploración
sin subcategorías
Icono
¿Sabías que ...
Chiapas


En el 2013 el Himno a Chiapas cumplirá 100 años de su composición. A propuesta del General Bernardo A. Z. Palafox, Gobernador interino del estado de Chiapas y presidente de la Junta Organizadora de la Feria de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, se incluyó en el programa de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe el "Día de la Unión de Chiapas" el cual incluyó un programa especial cívico y literario para cada Departamento en los que se dividía políticamente el Estado, a fin de unificarlos después de los terribles acontecimientos entre las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez por la disputa de la sede de los Poderes del Estado en 1911. En el mismo programa se incluyó la convocatoria a un concurso para la creación del Himno a Chiapas, con el fin de hacer un llamamiento a la paz y la unidad entre el pueblo de Chiapas.

A mediados de octubre de 1913, se publicó la convocatoria para el concurso de las "palabras y música" del Himno a Chiapas, el 20 de noviembre se terminaron de recibir las propuestas y el 25 del mismo mes, se escogió como ganador por unanimidad el "Himno a Chiapas".
Icono
Otros portales