Suchiapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Suchiapa
Entidad subnacional
Suchiapa ubicada en México
Suchiapa
Suchiapa
Localización de Suchiapa en México
Suchiapa ubicada en Chiapas
Suchiapa
Suchiapa
Localización de Suchiapa en Chiapas
Suchiapa en Chiapas.svg
Ubicación de Suchiapa
Coordenadas 16°37′05″N 93°05′39″O / 16.618055555556, -93.094166666667Coordenadas: 16°37′05″N 93°05′39″O / 16.618055555556, -93.094166666667
Capital Suchiapa
Entidad Municipio de México
 • País Bandera de México México
Superficie  
 • Total 355,2 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 460 m s. n. m.
Población (2010)[1]  
 • Total 21 045 hab.
 • Densidad 59,25 hab/km²
Código postal 29150
Código INEGI 070860000[2][3]
Código 07086

Suchiapa es un municipio mexicano de origen chiapaneca localizado en la parte central del Estado de Chiapas y forma parte de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

Localización[editar]

La cabecera municipal está situada a 16° 37' 30' ' latitud norte y 93° 6' 0' ' longitud oeste y a una altitud de 500 m. sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

El clima es cálido subhúmedo con lluvias periódicas, la temperatura media anual en la cabecera municipal es de 24,4°C, con una precipitación pluvial de 956 mm anuales.

Límites[editar]

Sus colindancias son: al norte con Tuxtla Gutiérrez , al este con Chiapa de Corzo , al sur con Villaflores y al oeste con el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Hidrología[editar]

El Municipio es recorrido por el río Suchiapa y por el arroyo San Joaquín.

Geomorfología[editar]

La superficie municipal se encuentra formada por un 40% de zonas accidentadas y el resto por zonas semiplanas y planas. Geológicamente está constituido por terrenos de la Era Mesozoica del Período Cretácico Superior e Inferior. Las unidades de suelo predominantes son: rendzina y vertisol.

Flora y fauna[editar]

La flora la constituyen principalmente: nanche, roble , caoba , camarón, cepillo, cupapé , guaje , huizache (espina blanca), ishcanal, mezquite y sospó. En lo que a la fauna se refiere ésta presenta diversas clases de especies distinguiéndose: boa , cantil, falsa, iguana de roca, iguana de ribera, correcaminos , chachalaca, olivácea, gavilán coliblanco, mochuelo rayado, urraca copetona, comadreja , murciélago , tlacuache y zorro.

Toponimia[editar]

Existen dos teorías respecto al nombre Suchiapa, la primera dice que el nombre es de origen nahoa, proviene de los vocablos shushik (joven) y chiapan que significaría "la nueva chiapa" en referencia a su parecido a Chiapa de Corzo, también se cree que proviene de la expresión dada por los españoles "al sur de chiapa". La segunda propone que el nombre Suchiapa es de origen náhuatl, y que proviene de la conjunción de los vocablos, xóchitl (flor) y apan (locativo de agua), significando así "lugar del río de las flores". El municipio, su cabecera municipal, así como el río que lo atraviesa, reciben el nombre de Suchiapa.

Historia[editar]

En la época precortesiana fue una colonia de los chiapanecasTeochiapan y a partir de 1897 es un Municipio Libre, sede del Ayuntamiento Constitucional del mismo nombre. Cuenta con un templo que data de la época colonial (siglo XVII).

Economía local[editar]

Sus actividades principales son la ganadería , la silvicultura y la agricultura (maíz). Su principal actividad económica es la agricultura y la mayoría de las personas de este municipio viajan diariamente a la capital del estado para trabajar como obrero (peones, albañiles, carpinteros, dependientes).

Educación[editar]

En el municipio de Suchiapa existen diversas instituciones públicas que ofrecen educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. También es sede de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), una de las principales instituciones tecnológicas del estado.

Festividades[editar]

Las festividades en este municipio son frecuentes, pues celebra alrededor de 5 ferias en el año, dentro de las más destacadas se encuentra la feria de Corpus Christi en el que se observa un colorido de los disfraces que los nativos suelen vestir (chamulas, tigres, gigante emplumado, venado). En enero, la fiesta de San Esteban con la danza de parachicos y toritos y San Sebastián con los tradicionales viejos que recorren las calles más importantes del pueblo. La Santa Cruz con los espadañeros, hombres que llevan sobre su espalda hojas de la planta dioon merolae para ofrendarla a esta virgen. La festividad de Santa Ana con la danza de Nambayuli una fusión entre los españoles y los indígenas chiapanecos.

Gobierno[editar]

El 1 de julio de 2018, resultó triunfador el Partido Chiapas Unido encabezado por el Dr. Alexis Nucamendi Gómez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]