Ecociudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que está diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable. Los ambientalistas, así como cada día más gente, consideran que la vida en las ciudades es polutiva y destructiva para el medio ambiente, ya que propicia la acumulación de basura y condiciones insalubres.

Una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.

Las ecociudades pueden ser caracterizadas por varios aspectos, por ejemplo:

Viviendas sostenibles alimentadas mediante energía solar fotovoltaica en el barrio solar de Vauban (Friburgo, Alemania).

Ejemplos de eco-ciudades existen algunos como el barrio solar Vauban (Friburgo). En una menor escala, hay edificios bioconstruidos, como el edificio municipal de Melbourne, en Australia. Muchos asentamientos informales hoy en día practican los principios de las ciudades ecológicas: uso eficiente de la energía, reciclaje, agricultura comunitaria, y peatonalización. El proyecto Sociópolis (en la ciudad española de Valencia) pretende desarrollar viviendas integradas de bajo impacto ambiental, combinado con zonas de agricultura tradicional y sistemas de regadíos; el proyecto "Ecumenópolis" o de Ecociudadelas de Magnum astron de Colombia, que propone la inclusión de tecnología de avanzada y alto rendimiento energético de su propia invención. Pero quizás el proyecto más ambicioso se lleva en China, país que ha fomentado la construcción de cinco ecociudades (tres cerca de Shanghái y dos en Pekín). La primera de éstas, Dongtan, se está desarrollando en la isla de Chongming, Shanghái, y ha sido diseñada cumpliendo rigurosos estándares para minimizar el impacto ambiental. El primer ejemplo mundial de una ciudad totalmente nueva -para 50.000 habitantes- y con una utilización energética cien por cien solar es Masdar de Emiratos Árabes Unidos, diseñado por el despacho de Foster + Partners en 2006 y que se inaugurará en el año 2020.

Urbanismo[editar]

Barcelona: La ciudad está planeando un rediseño urbano de supermanzanas cívicas, planean convertir áreas de nueve manzanas en barrios de escala comunitaria con una superficie de 400 metros por 400 metros. El objetivo es reducir el tráfico, el ruido y la contaminación relacionados con los automóviles en más de un 20% y liberar hasta un 60% de las áreas de vías para su reutilización como espacios para los ciudadanos. Esto se hace para mejorar la calidad de vida, aumentar la salud al implementar la "ciudad de los 15 minutos", una ciudad en la que el ciudadano puede realizar sus actividades cotidianas caminando durante 15 minutos, ir al trabajo, a la compra, a espacios de ocio y recreo, relaciones sociales y otras actividades. Al convertir las calles en espacios para el encuentro y otras actividades, mercados de agricultores, bicicletas y accesibilidad para peatones, se promueve un estilo de vida más saludable y potencialmente más feliz.

Bilbao: la ciudad se enfrentó a una crisis económica tras el declive de las industrias del acero y del puerto, pero a través de la comunicación entre las partes interesadas y las autoridades para crear una transformación del centro de la ciudad, el gobierno local se benefició del aumento del valor del suelo en las antiguas zonas portuarias. El Plan Estratégico para la Revitalización del área Metropolitana de Bilbao se lanzó y consiguió regenerar las antiguas industrias siderúrgicas y portuarias con nuevas actividades. La conversión de industrias portuarias y siderúrgicas obsoletas convirtió Bilbao en uno de los centros más florecientes de Europa y es un excelente ejemplo de un proyecto sostenible en continua evolución. Es conocido en todo el mundo como el Museo Guggenheim Bilbao consiguió ser el hito que lanzó la renovación de la ciudad con gran vitalidad.

Madrid: el soterramiento de la M-30 del proyecto Madrid Río propició la transformación del entorno del río. El proyecto del equipo dirigido por Ginés Garrido[1]​ activó la vida social del parque urbano y la conexión de los distritos que antes estaban separados por el Río y la vía de circulación rápida M-30.[2]​ Desde el Ayuntamiento de Madrid se promueve la Estrategia de Regeneración Urbana como herramienta de equilibrio territorial entre los 21 distritos de la ciudad.[3]​ El Plan Madrid Recupera, Plan MAD-RE[4]​ es uno de los planes estrella del programa de Regeneración de la capital.[5][6][7]

Proyecto Madrid Río[editar]

El proyecto de Madrid Río ha supuesto una revitalización sostenible de una zona de la ciudad fracturada por la frontera que suponía la vía de circulación rápida, M-30 en su recorrido paralelo al río de atraviesa la ciudad, el río Manzanares. El proyecto de Madrid Río se inició en 2005 cuando el Ayuntamiento de Madrid lanza a nivel internacional un concurso de ideas.[8][9]​ y lo gana un equipo coordinado por el arquitecto Ginés Garrido con un proyecto[10]​ que, una vez ejecutado, se convirtió en un parque urbano icónico, Actualmente es uno de los parques que recibe más usuarios a diario. Paseantes, corredores, ciclistas, patinadores, observadores naturaleza, todos tienen cabida en la diversidad de ámbitos que integra el parque. Además se ha conseguido renaturalizar el río y ha aumentado la biodiversidad en todo el entorno.[11]Madrid Río.ha recibido reconocimientos a nivel internacional, ha sido considerado Buena Práctica GOOD en Dubai[12]​ en 2014. La Universidad de Harvard premió la transformación conseguida por Madrid Río a nivel social y cultural con su diseño de parque urbano con el galardón Veronica Rudge Green Prize in Urban Design.[13][14]

Plan Madrid Recupera[editar]

El Plan Madrid Recupera, Plan MADRE, está alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por tener metas en las que confluyen la equidad social con la equidad territorial y económica para conseguir cohesión entre los distritos de la ciudad. El modelo de ciudad se hace tejiendo redes en todos los sectores, trabajo, infraestructuras, salud, medioambiente, ocio, relaciones sociales, para conseguir espacios urbanos más sostenibles.[15][3][6]

Galería de Madrid[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ginés Garrido». ISUF h 2019. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  2. Correa (ACAN), Juan Ruiz (12 de noviembre de 2019). «“No me considero un estudioso de la ciudad, sino un ciudadano que procura documentarse”». elDiario. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  3. a b «El Ayuntamiento aprueba un plan para mejorar los espacios interbloques de 44 barrios de Madrid | | Gacetín Madrid». 23 de mayo de 2019. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  4. «Plan Madrid Recupera. MAD-RE. Recupera tu casa. Recupera tu barrio. Recupera tu ciudad - Ayuntamiento de Madrid». www.madrid.es. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  5. «Plan Madrid Recupera. Plan ;MAD-RE». 
  6. a b Madridiario. «Consulte aquí los proyectos de regeneración de su barrio». Madridiario. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  7. «ArcGIS Web Application». madrid.maps.arcgis.com. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  8. «Madrid Río Especial Informativo - ¿Qué es Madrid Río? - Ayuntamiento de Madrid». www.madrid.es. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  9. Burgos, Franciso, 1959-; Garrido, Ginés, 1962-; Porras-Isla, Fernando. ([2014]). Paisajes en la ciudad : Madrid Río : geografía, infraestructura y espacio público. Turner. ISBN 978-84-15832-40-9. OCLC 896814650. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  10. «Proyecto Madrid Río». 
  11. «Madrid Río Especial Informativo - El corredor ambiental - Ayuntamiento de Madrid». www.madrid.es. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  12. Habitat.aq.upm.es, Biblioteca CF+S: (2015). Madrid Río. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  13. Zabalbeascoa, Anatxu (6 de noviembre de 2015). «Harvard premia a Madrid Río». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  14. http://workshop.co, Work-Shop Design Studio. «Veronica Rudge Green Prize in Urban Design». urbandesignprize.gsd.harvard.edu. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  15. «ArcGIS Web Application». madrid.maps.arcgis.com. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Turner, Tom. City as landscape, Ch. 8 «Eco-city plans». (E&FN Spon 1986)

Enlaces externos[editar]