Portal:Guanajuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de
Guanajuato

Presentación
Guanajuato

Guanajuato in Mexico (location map scheme).svg

Es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es la Ciudad de Guanajuato y su ciudad más poblada, León. Se divide administrativamente en 46 municipios.

Está ubicado en la región centronorte del país, limitando al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Querétaro, al sur con Michoacán y al oeste con Jalisco. Con 30 608 km² de superficie, representa el 1.6 % del total del territorio nacional, siendo el 22° en extensión. Con 5 853 677 habs. en 2015 es la sexta entidad más poblada —por detrás del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla— y con 179.25 hab/km², la sexta más densamente poblada, por detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes. Fue fundado el 20 de diciembre de 1823.

Artículo seleccionado
Grito de Dolores

Enrique Peña Nieto dando el Grito de Independencia en 2014.

Es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México.

Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de la campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

Ciudad del año
Irapuato

La ciudad fue fundada el 15 de febrero de 1547 bajo el nombre de «Congregación de San Marcos de Irapuato». A partir de la cual, se suscitó la instalación de misiones religiosas que dan al centro de la población una inusual arquitectura con templos contiguos.

En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensas huertas que cubren gran parte de su término. Rodeado en gran parte hacia el sur por el gran valle que forma el Bajío y el río Guanajuato, y al norte se abre el río Silao, que pasa a muy corta distancia de la ciudad; y algunas estribaciones de las sierras de Penjamo y Guanajuato.

Imagen del año
Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato.


Curiosidades
Sabías que...

... La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.

Portales relacionados
Portales de México
País: México.
Estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.