Escudo de Guanajuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Mexico.svg
Escudo de Guanajuato
Escudo de armas de la Ciudad y Estado de Guanajuato.svg
Escudo de Guanajuato
Entidad Bandera de Guanajuato Guanajuato
Blasón De oro, una mujer de plata vendada de los ojos de lo mismo, cabellada de sable y vestida de azur y gules, sosteniendo y levantando en su mano diestra un cáliz de oro sumado de una hostia de plata y con la siniestra una cruz latina de plata y una rama de laurel de sinople.
Burelete Varias hojas de acanto de gules, azur y oro.
Timbre
Corona Real Abierta 2.svg

Corona real abierta española.
Tenante Dos laureles de sinople (uno de cada lado) enredados de dos listones de azur que se apoyan sobre una repisa de mármol de plata.

El Escudo de Armas del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, que originalmente pertenecía únicamente a la ciudad homónima, fue creado y otorgado por el Rey Felipe V de España el 8 de diciembre de 1741, que a su vez le dio a dicha ciudad el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato".[1]

En la actualidad el escudo es usado como símbolo de la ciudad de Guanajuato y como símbolo para todo el estado.

La composición del escudo es la siguiente: se muestra a una mujer, vendada de los ojos, sosteniendo con la mano diestra un cáliz y una hostia y con la siniestra una cruz latina y una rama de laurel, representando en su conjunto a la Fe católica y al triunfo de ésta en la ciudad de Granada (España) sobre los musulmanes en el año de 1492 a manos de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos. Por esto, se dice que la efigie representa a la "Santa Fe de Granada". El escudo tiene en su base una concha sujetada por dos ramas de laurel que están unidas por una cinta azul. La concha simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras.[cita requerida] El fondo con un campo de oro significa la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza de los metales preciosos que se encuentran en la entidad.[cita requerida] El remate es símbolo de grandeza y de la gracia de la ciudad ante el Rey de España. Los laureles son el símbolo de la victoria y los acantos de la fidelidad.[cita requerida] Todo se apoya sobre una repisa de mármol.

El blasón del escudo raso es el siguiente:

De oro, una mujer de plata vendada de los ojos de lo mismo, cabellada de sable y vestida de azur y gules, sosteniendo y levantando en su mano diestra un cáliz de oro sumado de una hostia de plata y con la siniestra una cruz latina de plata y una rama de laurel de sinople.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Canudas, Enrique (2005). Las venas de plata en la historia de México: síntesis de historia económica, Siglo XIX. Univ. J. Autónoma de Tabasco. ISBN 9789709424317. Consultado el 28 de julio de 2017.