Portal:Yucatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de
Yucatán

Presentación
Yucatán

Yucatan in Mexico (location map scheme).svg

Es una de las treinta y dos entidades federativas que integran los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Mérida.

Está ubicado en la península de Yucatán, región sureste de México, limitando al norte con el golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Como estado libre y soberano fue incorporado originalmente a la nación mexicana el 23 de diciembre de 1823, formando parte de los 19 estados fundadores conforme a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Artículo seleccionado
Cultura maya

Extensión del área maya y sus principales sitios.

La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y Centroamérica, geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Ciudad del año
Valladolid

La ciudad fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, "el sobrino", se encontraba originalmente en la localidad maya de Chauac-Há. El 24 de marzo de 1545, pese a la resistencia de su fundador, y debido a motivos de saneamiento, la localidad fue trasladada a Zací, la capital del cacicazgo maya de Cupules. En 1848 la ciudad y sus haciendas fueron invadidas por los indígenas mayas durante la Guerra de Castas, por lo que las familias afectadas tuvieron que emigrar a otras regiones; la ciudad fue recuperada meses más tarde por el gobierno yucateco.

Imagen del año
Izamal

Convento de San Antonio de Padua, en Izamal.


Curiosidades
Sabías que...

Buzos en un cenote.

... En Yucatán existen más de 3.000 cenotes? 1

... Yucatán contiene el 50% (454 especies) de la diversidad de aves que habitan en México? 2

... El 27% de la población yucateca habla el idioma maya? 3

Portales relacionados
Portales de México
País: México.
Estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.