Portal:Yucatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikiproyecto MéxicoMexico coat of arms golden.gif
  Portal.svgPortal   Coat of arms of Yucatan.svg WikiProyecto   Emblem-star.svg Artículos   Erioll world 2.svg Localidades  

Bienvenidos al Portal de Yucatán


Icono
Yucatán
¡Bienvenido al Estado de Yucatán! Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017.


Yucatán es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades Federativas de México.

Yucatán (del maya yucateco u-yuk-a-tan: no te comprendo), se localiza al sureste del país y al norte de la península del mismo nombre. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.

Antes de la llegada de los españoles a la la península de Yucatán, ésta era una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló, muy particularmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. C. Fue entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén, que se habían establecido primero en Bacalar, empezaron a trasladarse hacia el territorio de la península fundando importantes sitios. Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran número de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.
Icono
Actualidad
Icono
Artículo destacado
Extensión del área maya y sus principales sitios.

La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y Centroamérica, geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Para leer más pulse aquí
Icono
Artículo bueno
La Mojarra Inscription and Long Count date.jpg

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de raíz mixta de base 20 (vigesimal). También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C. Este es el primer uso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala, y zonas de América Central. Fueron poseedores de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más notables. Construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, Uxmal, Palenque, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, Chichen Itza y muchos otros sitios en el área.

Desarrollaron una cultura fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.

Para leer más pulse aquí
Icono
Artículos solicitados
Icono
Por dónde empezar...
Icono
Imagen del mes
Icono
Ciudad del mes
Escudo oxkutzcab.png

Ticul [Ot​͡ʃkutzcab] es una población localizada al sur del estado mexicano de Yucatán, cabecera del municipio de Oxkutzcab. Su nombre en maya yucateco significa "Tierra o Lugar de tres pavos monteses" o también "lugar del ramón (óox), tabaco (k'utz) y la miel (cab)". Su población, en su mayoría de ascendencia maya, es de cerca de 25000 habitantes. Oxkutzcab es un centro agrícola, enfocado principalmente a la producción de frutas tropicales como cítricos, zapote, aguacate, mango, papaya, mamey, huayas, saramuyos y ciruelas.

Oxkutzcab tiene una historia que se remonta a las épocas precolombinas, a la caída del señorío maya de Mayapán, cuando Oxkutzcab se convirtió en capital de un señorío regional gobernado por la familia de los Tutul Xiu. En 1550 los españoles fundaron la actual población, alrededor de una misión atendida por sacerdotes franciscanos.

Para leer más pulse aquí


Icono
Exploración
sin subcategorías
Icono
¿Sabías que ...
Buzos en un cenote.

... En Yucatán existen más de 3.000 cenotes? 1

... Yucatán contiene el 50% (454 especies) de la diversidad de aves que habitan en México? 2

... La Zona Metropolitana de Mérida es la duodécima área metropolitana de México por número de habitantes? 3

... Tizimín es el municipio más extenso de Yucatán, con aproximadamente el 11% de la superficie del mismo? 4

... El 27% de la población yucateca habla el idioma maya? 5
Icono
Otros portales