Huapango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huapango
Orígenes musicales Fandango, son huasteco.
Orígenes culturales Región Huasteca, Flag of Mexico.svg México.
Instrumentos comunes Quinta huapanguera, jarana, violín, guitarra.
[editar datos en Wikidata]
Son Huasteco trio

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.

La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl 'cuauhpanco', de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y co, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un locativo. Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima.

Jarana huastec.

También se conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla , Guanajuato y Querétaro.


El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores hacen los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.

Desde años remotos el huapango ha sido objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en alguna de las localidades de la Huasteca (el primero fue en Querétaro), siendo el más importante el que se realiza año con año en San Joaquín, municipio del mismo estado, considerado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el evento más importante de esta categoría, sólo después de la Guelaguetza. De hecho algunos tríos han creado fama comercial por producir material y realizar giras internacionales para promocionar el género, como son los casos del Trío Armonía Huasteca de Frumencio Olguín , Trío Tamazunchale y los Reales de Colima.Sin dejar de mencionar al trío "Camperos de Valles" quienes cuentan con un disco grabado en Inglaterra. En algunas poblaciones del estado de Hidalgo como Nicolás Flores el huapango es la música principal con que se amenizan los bailes populares. En Nicolás Flores se realiza en febrero de cada año un Concurso de Baile de Huapango para aficionados, y es el evento central de sus fiestas anuales en esa misma fecha. El Concurso Nacional de Baile de Huapango tiene lugar el primer fin de semana de abril en el municipio de San Joaquín (Querétaro).

El Huapango, por ser un ritmo muy falsado (es decir, que en cada 3/4 de compás se marca el falsete) nos indica que la raíz del flamenco, con ese particular cante jondo, puesto que su herencia en el marcado del ritmo es abundante, aunque en el caso de la melodía, formada por una escala en Do mayor, hace que el acorde marcado sea armónico al sonido producido por la jarana y que se una al ritmo marcado por la quinta huapanguera.

Uno de los huapangos más conocidos es "El querreque", en el cual dos personas acompañadas por sus instrumentos musicales, se "pelean" usando rimas.

Bajo sexto norteño.

.

Huapango norteño[editar]

El huapango norteño es una pieza de baile rápida con un compas 6/8. Este estilo de baile y forma musical ha sido incluido desde los comienzos de la música del conjunto norteño, ensemble musical que consiste en acordeón, bajo sexto, tololoche, tarola y saxofón. Generalmente es instrumental, también se componen piezas cantadas.

Huapango de mariachi[editar]

Instrumentos mariachis.

El huapango ha sido incorporado al repertorio de los mariachis, a partir del siglo XX, y de hecho es más conocido fuera de México ejecutado por este conjunto que por el trío tradicional. En este caso, el huapango es ejecutado con vihuelas, trompetas, guitarrón y violín; el falsete es mucho más alargado que en el huapango tradicional y desaparece el zapateado como parte del acompañamiento musical.

El huapango en mariachi tiene patrón rítmico sincopado y alternado similar al son jalisciense. Son usadas las tonalidades mayor y menor. Otra característica es el uso de pasajes rebuscados de violín para las entradas e interludios musicales.

Huapango huasteco o son Huasteco[editar]

Los sones de la región Huasteca son conocidos como Huapangos o sones Huastecos y compara ritmos españoles con canciones conocidas en México, diferenciándose en cuanto a su estructura lírica y musical, junto a la jarana huasteca que es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo y en la forma de las fiestas en las cuales se toca de los otros tipos de Huapango. El son huasteco es una de las más hermosas expresiones musicales de México, producto de una larga historia de "ires" y "venires" de culturas de todo el mundo, 100% mestizo y con cualidades dignas de las músicas tradicionales más elaboradas del mundo.

Algunos representantes del Huapango[editar]

1. Elpidio Rámirez "El viejo". Gran violinista veracruzano que fue clave en la popularización del huapango. Algunas de su obras más importantes son: El bejuquito (Que registro como obra suya, aunque se dice que es de dominio popular), El caiman, La azucena, La leva, La Petenera, El gusto, La guasanga, La Cecilia, La rosa, El cielito lindo huasteco, Pahuatlan y Fandanguito.

2. Nicandro Castillo. Origuinario de Xochiatipan, Hidalgo, cantante y guitarrista muy reconocido por figuras como Elpidio Rámirez.

Sus obras más representativas son: El hidalguense, Los tres huastecos, El cantador, La calandria, Sueño, El alegre, El huasteco, Fiesta huasteca, El framboyan, El cuervo, El cuerudo, Huejutla, Mezquititlan, Molango, Amanecer huasteco y Los arrieros.

3. Adelfo Hernández. Originario de Atecoxco, Municipio de Tianguistengo, Hidalgo, fundador e integrante del grupo huasteco Los Rogacianos, con quienes se presentó en múltiples foros nacionales y extranjeros, programas de radio y de televisión; además compositor, algunas de sus obras son: Alma Huasteca, Que me entierren con Huapangos, El Necio, Calla y Vete, Soy Hidalguense, Volví a Caer, El Bandido, Enséñame a Querer, Nada de Nada, El Bailarín, etc., grabadas por distintos artistas como Vicente Fernández, Los Tres Huastecos, La Sonora Santanera, María de Lourdes, Miguel Aceves Mejía, y casi todos los tríos huastecos, entre otros.

4. Marcelino Tovar Huerta "El Negro Marcelino" Originario de Cd del Maiz, fundador de el trio "Los huastecos de El Negro Marcelino" fue compositor de los huapangos "El Ranchero Potosino", "Atardecer Huasteco" y canciones como "El Morral" e "Indita Mia" fue conocido nacional e internacionalmente, por su complejidad morena, gran talento a la hora de cantar y componer trovas era solicitado por los turistas y grandes personalidades como Mario Moreno "Cantinflas" y el presidente Lazaro Cardenas .

Enlaces externos[editar]