Guitarrón mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Velasco Olivares "Pelacuas"

El guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. La afinación común es La Re Sol Do Mi La.[1]

El afinamiento de las cuerdas es una quinta abajo de las notas de la guitarra. Así por ejemplo:

La primera cuerda de la guitarra normalmente se afina en la nota mi. En el guitarrón, se afina en la nota la.

La segunda cuerda de la guitarra normalmente está en la nota si; en el guitarrón estará en la nota mi.

Y así sucesivamente con la 4 cuerdas restantes.

"Los indígenas del barrio de la Ascensión en Cocula Jalisco, empezaban a adueñarse de la música religiosa, inventan una especie de guitarrilla, parecida al laúd europeo, que luego dio lugar a la vihuela que más tarde dio origen al Guitarrón".

El desarrollo moderno de la técnica de Guitarrón, fue realizado por José Velasco Olivares “Pelacuas”, originario de Guadalajara Jalisco; fue el maestro de varios músicos incluyendo Natividad Santiago, Berna Santiago, por citar algunos; otros ejecutantes de guitarrón adoptaron su técnica como Gregorio Ramírez “El Huiloto” entre otros.

El desarrollo de la técnica de Guitarrón del “Pelacuas” lo llevó a participar en innumerables grabaciones desde la década de los 50´s hasta los 70´s, participando con la mayoría de los mejores mariachis de México y cantantes de este género, que incluye grabaciones con el Mariachi Tecolotes, Mariachi Nacional de Arcadio Elías, Mariachi Jalisco y México de Pepe Villa siendo integrante del mismo, Mariachi Vargas de Tecalitlán (p.ej. grabaciones de Luis Aguilar), Mariachi Marmolejo, Orquesta de Ingeniería del I.P.N., Los Hermanos Aguilar de Michoacán, Mariachi Internacional y Los Charros de Ameca de Román Palomar, Mariachi de Román Palomar, Tríos (p.ej. Los Ases “Estrellita”, Los Mexicanos), Grupo de Norteños y Jarochos.

La técnica de José Velasco “Pelacuas”, incluye la posición de colgar el Guitarrón en el hombro derecho, la forma de “jalar” las cuerdas, octavar las notas (doble cuerda), la afinación, la práctica de la digitación para el desarrollo de la velocidad, claridad, brillantez y sonoridad al ejecutar las melodías en el Guitarrón.

La contribución al desarrollo de la técnica de José Velasco Olivares “Pelacuas” ha sido complementada por José Velasco Jr. quien es conocido en el ambiente musical como “Pelacuas” heredando el mote de su Padre. José Velasco Jr., actualmente es Maestro de varios músicos en la zona de Los Ángeles California, impartiendo la “Técnica Superior para Guitarrón”, así como clases de armonía moderna, composición, vocalización, solfeo, etc. contribuyendo así a la formación de músicos de mariachi actualmente.


Ejecutantes famosos[editar]

José Velasco Olivares "Pelacuas"

José Velasco Escárcega "Pelacuas"

Natividad "Nati" Santiago - Mariachi Vargas

Referencias[editar]