Guitarrón mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Velasco Olivares "Pelacuas"

El guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. La afinación común es La Re Sol Do Mi La.[1]

La afinación de las cuerdas es una quinta abajo de las notas de la guitarra. Así por ejemplo:

La primera cuerda de la guitarra normalmente se afina en la nota mi. En el guitarrón, se afina en la nota la.

La segunda cuerda de la guitarra normalmente está en la nota si; en el guitarrón estará en la nota mi.

Y así sucesivamente con las 4 cuerdas restantes.

"Los indígenas del barrio de la Ascensión en Cocula, Jalisco, empezaban a adueñarse de la música religiosa, inventan una especie de guitarrilla, parecida al laúd europeo, que luego dio lugar a la vihuela que más tarde dio origen al guitarrón".

Un mariachi tocando el guitarrón.

El desarrollo moderno de la técnica de guitarrón, fue realizado por José Velasco Olivares “Pelacuas”, originario de Guadalajara, Jalisco; fue el maestro de varios músicos incluyendo a Natividad De Santiago, Berna Santiago, por citar algunos; otros ejecutantes de guitarrón adoptaron su técnica como Gregorio Ramírez “El Huiloto” entre otros.

El desarrollo de la técnica de guitarrón del “Pelacuas” lo llevó a participar en innumerables grabaciones desde la década de los 50´s hasta los 70's, participando con la mayoría de los mejores mariachis de México y cantantes de este género, que incluye grabaciones con el Mariachi Tecolotes, Mariachi Nacional de Arcadio Elías, Mariachi Jalisco y México de Pepe Villa siendo integrante del mismo, Mariachi Vargas de Tecalitlán (p.ej. grabaciones de Luis Aguilar), Mariachi Marmolejo, Orquesta de Ingeniería del I.P.N., Los Hermanos Aguilar de Michoacán, Mariachi Internacional y Los Charros de Ameca de Román Palomar, Mariachi de Román Palomar, Tríos (p.ej. Los Ases “Estrellita”, Los Mexicanos), Grupo de Norteños y Jarochos.

La técnica de “Pelacuas”, incluye la posición de colgar el guitarrón en el hombro derecho, la forma de “jalar” las cuerdas, octavar las notas (doble cuerda), la afinación, la práctica de la digitación para el desarrollo de la velocidad, claridad, brillantez y sonoridad al ejecutar las melodías en el guitarrón.

La contribución al desarrollo de la técnica de Velasco Olivares ha sido complementada por José Velasco Jr., quien es conocido en el ambiente musical como “Pelacuas” heredando el mote de su padre José Velasco Jr., actualmente es maestro de varios músicos en la zona de Los Ángeles, California, impartiendo la “Técnica Superior para Guitarrón”, así como clases de armonía moderna, composición, vocalización, solfeo, Etc., contribuyendo así a la formación de músicos de mariachi actualmente.

Abundando un poco más de la vida artística de José Velasco Olivares “Pelacuas”, también participó en películas del género ranchero como, por ejemplo:

  • Dos Hijos Desobedientes; película filmada 1958, ​ y se estrenó el 17 de marzo de 1960, con Antonio Aguilar y Pedro Armendáris. Música de Rubén Fuentes.
  • Una Estrella y dos Estrellados; 1959. Director: Gilberto Martínez Solares Protagonistas: Tin Tan, María Antonieta Pons, Marcelo Chávez, Óscar Ortiz de Pinedo.
  • De Tal palo tal Astilla; octubre de 1960 director: Miguel M. Delgado, Música: Manuel Esperón, actuación de Luis Aguilar y Eulalio Gonzales “Piporro”.
  • Las 4 Milpas; 1960, Dirigida por Ramón Pereda, con Manuel Capetillo y María Antonieta Pons, Música de Manuel Esperón y el Mariachi Jalisco de Pepe Villa.
  • Yo… el aventurero; 1959, Dirigida por Jaime Salvador, Antonio Aguilar, Rosa de Castilla, Paco Michel, grabaciones del fondo musical (soundtrack) por el Mariachi México
  • Homenaje Luctuoso a Jorge Negrete, Música de Manuel Esperón, participación de varios artistas.

Solo por mencionar algunas.

VIAJE ESPACIAL

Introducción

Pitágoras de Samos (c. 569-Metaponto, c. 475 a. C.), compartió conceptos matemáticos con el mundo y él creía que mediante el estudio de la MUSICA y del movimiento de los planetas, había descubierto el código secreto del Universo. Pitágoras fue la primera persona en comprender las leyes de la música, y estipulo que una octava está dividida en 12 notas. Creía que la “armonía” de las esferas (planetas) que los hace rotar son sonidos. Decía que el patrón musical lo abarca todo a través de los 12 tonos de la escala musical.

La Teoría de Cuerdas (Michio Kaku, físico teórico estadunidense), está basada en armonías de cuerdas que vibran, se cree que todas las partículas subatómicas del universo son “vibraciones” de una bandita de hule, por lo que Kaku define que el…el universo es una sinfonía de cuerdas…Albert Einstein escribió profusamente “qué es la mente de Dios”, y según la teoría de cuerdas la mente de Dios sería: música cósmica, resonando por el hiperespacio.

En el año de 1977 la NASA lanzó al espacio las sondas Voyager, con un disco de oro denominado “The Sounds of Earth”, llevando una selección de la mejor música de la tierra, así como imágenes del planeta y sus habitantes, sonidos de la naturaleza y saludos en todos los idiomas.

Con una duración en tiempo de música de 90 minutos de los cuales 3:25 min., corresponden al “El Cascabel” de Lorenzo Barcelata, grabada por el Mariachi México. Convirtiéndose en el primer embajador espacial musical mexicano, (a la par de los mejores compositores clásicos como Bach, Mozart, Beethoven, Stravinski entre otros, y las mejores orquestas sinfónicas de la tierra), posicionando de esta forma a José Velasco Olivares "Pelacuas" junto con el Mariachi México como los mejores de este planeta.

Actualmente los Voyager están fuera de nuestro sistema solar a más de 23,000 millones de kilómetros, dejando atrás al último planetoide Plutón.

https://youtu.be/kkKxN9QJ ("El Cascabel")

La clave que nos permitirá comunicarnos con otras entidades del cosmos, no será la matemática, sino la música…será el lenguaje universal. Leibniz (matemático, filósofo, teólogo, polímata y político alemán 1646-1716) cita… la música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando…otros lo mencionan como: la música es el ejercicio aritmético inconsciente en que la mente no sabe que calcula.


Acercamiento de un guitarrón mexicano.

Ejecutantes famosos[editar]

  • José Velasco Olivares "Pelacuas"
  • José Velasco Escárcega "Pelacuas"
  • Natividad "Nati" De Santiago - Mariachi Vargas de Tecalitlán.
  • Gonzalo Meza “Grosello"
  • Isabel Paredes
  • Juan Antonio López “Zarco”
  • Bernardino de Santiago “Berna"
  • Alfredo Cerna “Canelas"

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Stringed Instrument Database». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2011.