Adán Augusto López Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adán Augusto López Hernández
Fotoperfil.jpg

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernador de Tabasco
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2019
Predecesor Arturo Núñez Jiménez

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Congreso de la Unión
por Tabasco
Primera fórmula
1 de septiembre de 2012-11 de febrero de 2018
Predecesor Arturo Núñez Jiménez
Sucesor Carlos Manuel Merino Campos

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión
por Distrito 4 de Tabasco
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012
Predecesor Fernando Mayans Canabal
Sucesor Gerardo Gaudiano Rovirosa

Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1963 (56 años)
Bandera de México Paraíso, Tabasco, México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (desde 2014)
PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática (2001-2013)
PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional (1976-2001)
Familia
Cónyuge Dea Estrada
Información profesional
Ocupación Abogado

Adán Augusto López Hernández (Paraíso, Tabasco, México; 24 de septiembre de 1963) es un político mexicano, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Tomó protesta como Gobernador constitucional de Tabasco el 31 de diciembre de 2018, para entrar en funciones el 1 de enero de 2019.

Estudios[editar]

Tiene estudios de Licenciado en Derecho, postgraduado en derecho comparado, maestría en ciencias políticas, y es diplomado en derecho notarial. Es abogado postulante. Fue titular de la Notaría Pública Número 27 de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Cargos públicos[editar]

Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional. Fue el coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz al gobierno del estado. Ha tenido diversos cargos públicos entre los que destacan el de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco. Actualmente dejó el P.R.D.

Fue Coordinador de la Campaña Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a la Tercera Circunscripción del país.

Experiencia legislativa[editar]

De 2006 a 2009 fue electo Diputado local en la LIX legislatura de Tabasco por el IV distrito electoral, y posteriormente, fue electo al cargo de diputado federal para el período 2010-2012, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión en las elecciones del 5 de julio de 2009 por el IV distrito de Tabasco en donde ganó por más de 6000 votos de diferencia a su oponente del PRI.

Salida del PRD[editar]

El 23 de enero de 2013 anuncio su salida de ese grupo parlamentario para sumarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Indicó que por el momento será legislador independiente y una vez que Morena obtenga el registro como partido político, buscará convertirse en el primer senador de ese movimiento, aunque habrá que esperar ese proceso y los trámites administrativos al interior del Senado.

Gobernador de Tabasco[editar]

Compitió en las elecciones del estado de Tabasco el 1 de julio por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PES resultando ganador por amplio margen de un total de 61%, siendo declarado Gobernador electo de Tabasco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]