Anexo:Primera temporada de What If...?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
What If...?
Primera temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas Jeffrey Wright
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 6
Lanzamiento
Medio de difusión Disney+
Primera emisión 11 de agosto de 2021
Última emisión 6 de octubre de 2021
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada

La primera temporada de la serie de antología animada estadounidense What If...? , basada en la serie de Marvel Comics del mismo nombre, explora líneas de tiempo alternativas en el multiverso que muestran lo que sucedería si los momentos importantes de las películas del Universo cinematográfico de Marvel ocurrieran de manera diferente. Está ambientada en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU). La temporada fue producida por Marvel Studios Animation, con A. C. Bradley como guionista principal y Bryan Andrews como director. La animación de la temporada corre a cargo de Blue Spirit, Squeeze, Flying Bark Productions y Stellar Creative Lab, con Stephan Franck como jefe de animación.

Jeffrey Wright interpreta a El Vigilante, quien narra la serie, junto con muchos actores de películas del MCU que repiten sus papeles. La serie se anunció oficialmente en abril de 2019, y muchos de los actores se anunciaron en julio. Bradley y Andrews fueron confirmados en agosto de 2019.

La primera temporada se estrenó en Disney+, el 11 de agosto de 2021, y consistió de nueve episodios que se emitieron hasta el 6 de octubre, como parte de la Fase Cuatro del MCU. La temporada recibió críticas generalmente positivas, con elogios por la actuación de voz y las historias y escenarios creativos, pero algunas críticas por su animación, duración de los episodios y escritura. Se confirmó una segunda temporada en diciembre de 2019.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original 
11«What If... Captain Carter Was the First Avenger?»
«¿Qué pasaría si... la Capitana Carter hubiera sido la primera Vengadora?»
Bryan AndrewsA.C. Bradley11 de agosto de 2021
Durante la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers es elegido para convertirse en el primer súper soldado del mundo, pero es herido por un espía de Hydra antes de que pueda recibir el Suero del Súper Soldado. Habiendo permanecido en el quirófano, la agente de la SSR, Peggy Carter, mata al espía y recibe el suero en su lugar. A pesar de haber sido mejorada, el líder de la SSR, John Flynn le prohíbe el combate. Sin embargo, el inventor Howard Stark le da un escudo de Vibranium. Después de tomar con éxito el Teseracto de Hydra, Flynn la promueve a regañadientes al papel de combate de "Capitana Carter" mientras Stark usa el Teseracto para crear un traje armado y blindado, "Hydra Stomper" para que Rogers lo pilotee. Carter y Rogers libran muchas batallas juntos hasta que él desaparece mientras ataca un tren Hydra. Carter y sus aliados finalmente encuentran a Rogers mientras se infiltran en una base de Hydra y ven al líder de Hydra, Red Skull usando el Teseracto para abrir un portal y convocar a una criatura interdimensional, que lo mata. Carter entra por el portal que se cierra para obligar a la criatura a retroceder. Casi 70 años después, el Teseracto abre otro portal del cual Carter emerge y conoce a Nick Fury y Clint Barton.
Elenco: Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Josh Keaton como Steve Rogers / Hydra Stomper, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Dominic Cooper como Howard Stark, Stanley Tucci como Abraham Erskine, Toby Jones como Arnim Zola, Bradley Whitford como John Flynn, Ross Marquand como Johann Schmidt / Red Skull, y Darrell Hammond como un general nazi.
22«What If... T'Challa Became a Star-Lord?»
«¿Qué pasaría si... T'Challa se convirtiera en Star-Lord?»
Bryan AndrewsMatthew Chauncey18 de agosto de 2021
En 1988, los Devastadores son enviados a la Tierra por el Celestial Ego para recuperar a su hijo Peter Quill, pero secuestran por error a un joven T'Challa de Wakanda. 20 años después, T'Challa se ha convertido en el famoso mercenario intergaláctico "Star-Lord", y el líder Devastador Yondu Udonta lo ha convencido de que Wakanda fue destruida. Nebula se acerca a los Devastadores y les pide ayuda para robar las Brazas del Génesis, un artefacto cósmico capaz de erradicar el hambre galáctica, del maniaco galáctico Taneleer Tivan. En la sede de Tivan en Knowhere, le ofrecen la Piedra del Poder como distracción mientras T'Challa busca las Brasas, sólo para encontrar una nave espacial de Wakanda que lo estaba buscando, tensando brevemente su relación con Udonta. Mientras Nebula y los Devastadores obtienen las brasas, la esclava de Tivan, Carina rescata a T'Challa y ayuda a los Devastadores a derrotar a Tivan. T'Challa perdona a Udonta por mentir sobre Wakanda antes de viajar allí para que T'Challa pueda reunirse con su familia. En otra parte, Ego se acerca a Quill.
Elenco: Chadwick Boseman como Star-Lord T'Challa, Michael Rooker como Yondu Udonta, Josh Brolin como Thanos, Benicio del Toro como Taneleer Tivan / El Coleccionista, Kurt Russell como Ego, Ophelia Lovibond como Carina, Carrie Coon como Proxima Midnight, Tom Vaughan-Lawlor como Ebony Maw, Karen Gillan como Nebula, Djimon Hounsou como Korath el Perseguidor, John Kani como T'Chaka, Sean Gunn como Kraglin Obfonteri, Chris Sullivan como Taserface, Seth Green como Howard el pato y Danai Gurira como Okoye
33«What If... the World Lost Its Mightiest Heroes?»
«¿Qué pasaría si... el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?»
Bryan AndrewsA.C. Bradley & Matthew Chauncey25 de agosto de 2021
En el transcurso de una semana, el director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, intenta reclutar héroes para la Iniciativa Vengadores, pero cada uno de ellos muere misteriosamente: Natasha Romanoff inyecta a Tony Stark con una inyección inesperadamente fatal; Clint Barton dispara accidentalmente y mata a Thor antes de morir en la custodia de S.H.I.E.L.D., Bruce Banner / Hulk explota, y Romanoff es atacada y asesinada mientras investigaba los otros asesinatos. Antes de morir, Romanoff le dice a Fury que los asesinatos están relacionados con "Hope". Los asgardianos, liderados por Loki, llegan a la Tierra para vengar a Thor; Fury propone una alianza para aprehender al asesino. Fury deduce que Hank Pym es el asesino y ha estado usando su tecnología de reducción para cometer los asesinatos como venganza por la muerte de su hija, Hope Van Dyne, quien murió mientras cumplía su deber como agente de S.H.I.E.L.D. Fury y Loki derrotan a Pym, quien es puesto bajo custodia asgardiana. Después de que Loki decide quedarse en la Tierra para convertirse en su gobernante, Fury encuentra a Steve Rogers congelado en hielo y convoca a Carol Danvers a la Tierra.
Elenco: Samuel L. Jackson como Nick Fury, Jeremy Renner como Clint Barton / Hawkeye, Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, Tom Hiddleston como Loki, Clark Gregg como Phil Coulson, Jaimie Alexander como Sif, Frank Grillo como Brock Rumlow, Lake Bell como Natasha Romanoff / Black Widow, y Mick Wingert como Tony Stark / Iron Man
44«What If... Doctor Strange Lost His Heart Instead of His Hands?»
«¿Qué pasaría si... Doctor Strange perdiera su corazón en vez de sus manos?[nota 1]​ / ¿Qué pasaría si… el doctor Strange perdiera el corazón en lugar de las manos?[nota 2]​»
Bryan AndrewsA.C. Bradley1 de septiembre de 2021
Después de perder a su novia, la Dra. Christine Palmer, en un accidente automovilístico, el Dr. Stephen Strange viaja a Kamar-Taj y aprende de las Artes Místicas. Descubre el Ojo de Agamotto, que puede manipular el tiempo, pero Ancestral y Wong le advierten que hacerlo podría destruir la realidad. Dos años después, Strange intenta usar el Ojo para salvar a Palmer, pero siempre muere en todos los escenarios. La Ancestral le dice a Strange que la muerte de Palmer es un "punto absoluto" en la línea de tiempo que no se puede deshacer, pero Strange se niega a escuchar. Usando el poder de la Dimensión Oscura, Ancestral divide a Strange en dos versiones alternativas: una donde Strange acepta la muerte de Palmer mientras que en la otra descubre cómo ganar poder absorbiendo seres místicos, convirtiéndose en Doctor Strange Supremo. El corrupto Strange domina a su contraparte antes de absorberlo y usar su poder para resucitar a Palmer, destrozando la realidad. Strange Supremo pide ayuda al Vigilante, pero él se niega a intervenir. Palmer se desintegra y el universo colapsa, dejando a Strange Supremo llorando en su soledad.
Elenco: Benedict Cumberbatch como Dr. Stephen Strange y Doctor Strange Supremo, Rachel McAdams como Christine Palmer, Benedict Wong como Wong, Tilda Swinton como Ancestral, Ike Amadi como O'Bengh, y Leslie Bibb como Christine Everhart
55«What If... Zombis?!»
«¡¿Qué pasaría si... hubiera Zombis?!»
Bryan AndrewsMatthew Chauncey8 de septiembre de 2021
En el Reino Cuántico, Hank Pym encuentra a Janet van Dyne, pero ella lo infecta con un virus cuántico. Posteriormente regresan a la Tierra y provocan un apocalipsis zombi. Dos semanas después, un grupo de supervivientes: Bruce Banner, Hope van Dyne, Peter Parker, Bucky Barnes, Okoye, Sharon Carter, Happy Hogan, y Kurt: descubren que existe una posible cura en el Camp Lehigh. Pierden a Hogan, Carter y Hope por ataques zombis en el camino, pero se encuentran con Visión y descubren que su Gema de la Mente puede revertir el virus, ejemplificado por la cabeza de un Scott Lang curado. Sin embargo, descubren que Visión ha estado atrayendo a personas, como T'Challa, para alimentar a una Wanda Maximoff zombificada, que es inmune a la cura. El grupo rescata a T'Challa, pero Maximoff se libera y mata a Kurt, Okoye y Barnes. Visión se suicida mientras le da la Gema de la Mente a Parker. Banner se transforma en Hulk y se sacrifica para luchar contra Maximoff, permitiendo que los demás escapen. Con la esperanza de difundir globalmente la energía de la Gema, Parker, Lang y T'Challa viajan a Wakanda, donde un Thanos zombificado maneja un Guantelete del Infinito.
Elenco: Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, Chadwick Boseman como T'Challa / Black Panther, Paul Bettany como Vision, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Evangeline Lilly como Hope van Dyne / Wasp, Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man, Jon Favreau como Harold "Happy" Hogan / Zombie Happy, Danai Gurira como Okoye, Emily VanCamp como Sharon Carter, David Dastmalchian como Kurt , Hudson Thames como Peter Parker/Spider-Man, y Tom Vaughan-Lawlor como Ebony Maw
66«What If... Killmonger rescued Tony Stark?»
«¿Qué pasaría si... Killmonger rescatara a Tony Stark?[nota 1]​ / ¿Qué pasaría si... Killmonger salvara a Tony Stark?[nota 2]​»
Bryan AndrewsMatthew Chauncey15 de septiembre de 2021
En Afganistán, Tony Stark es emboscado por los Diez Anillos, pero es salvado por Erik "Killmonger" Stevens. Regresan a Industrias Stark, donde Killmonger expone la participación de Obadiah Stane en la emboscada antes de ayudar a Stark a construir un dron de combate humanoide usando Vibranium. Al necesitar más vibranium para crear un ejército de drones, hacen arreglos para que James Rhodes se lo compre a Ulysses Klaue. A instancias de Killmonger, Klaue filtra la noticia de la transacción a Wakanda para atraer a T'Challa. Killmonger mata tanto a T'Challa como a Rhodes, escenificándolo como si se mataran entre sí. Stark se enfrenta a Killmonger, pero Killmonger lo mata y hace que parezca un ataque de Wakanda. Killmonger luego mata a Klaue y se reúne con sus familiares en Wakanda. Thaddeus Ross envía al ejército de drones a atacar Wakanda, pero Killmonger ayuda a los wakandianos a derrotarlos, convirtiéndose en la nueva Pantera Negra. Mientras Estados Unidos prepara otro ataque, la hermana de T'Challa, Shuri visita a Pepper Potts, quien sospechaba de Killmonger, y propone una alianza para exponer la verdad.
Elenco: Michael B. Jordan como N'Jadaka / Erik "Killmonger" Stevens, Jon Favreau como Happy Hogan, Chadwick Boseman como T'Challa / Black Panther, Angela Bassett como Ramonda, Danai Gurira como Okoye, Andy Serkis como Ulysses Klaue, Don Cheadle como James "Rhodey" Rhodes, Paul Bettany como J.A.R.V.I.S., John Kani como T'Chaka, Leslie Bibb como Christine Everhart y Mick Wingert como Tony Stark
77«What If... Thor Were an Only Child?»
«¿Qué pasaría si... Thor fuera hijo único?»
Bryan AndrewsA.C. Bradley22 de septiembre de 2021
Después de derrotar a los Gigantes de Hielo, Odín descubre a un bebé abandonado, Loki y lo devuelve a Laufey. Siglos después, el único hijo de Odín, Thor, se ha convertido en un príncipe bullicioso y amante de las fiestas. Mientras Odín duerme y Frigga está fuera, Thor viaja a la Tierra para organizar una gran fiesta con extraterrestres de todo el universo. Su llegada atrae la atención de Jane Foster y Darcy Lewis, quienes se unen a la fiesta. A medida que Thor y Foster se acercan, la directora de S.H.I.E.L.D., Maria Hill convoca a Carol Danvers para poner fin a la destrucción causada por las travesuras de Thor. Danvers no puede derrotar a Thor sin ejercer todo su poder, por lo que Lewis y Hill sugieren que lleve la pelea a un área menos poblada mientras Foster contacta a Frigga con la ayuda de Heimdall. Hill prepara un ataque nuclear cuando Danvers y Thor comienzan a luchar nuevamente, pero Frigga los contacta y les dice que irá. Thor y los asistentes a la fiesta limpian el desorden antes de que ella llegue. Más tarde, Thor le pide una cita a Foster, pero es interrumpido por un ejército de drones liderados por Ultron, que está en el cuerpo de Vision y posee las seis Gemas del Infinito.
Elenco: Chris Hemsworth como Thor, Natalie Portman como Jane Foster, Tom Hiddleston como Loki, Kat Dennings como Darcy Lewis, Samuel L. Jackson como Nick Fury, Jeff Goldblum como Gran Maestro, Cobie Smulders como Maria Hill, Clark Gregg como Phil Coulson, Frank Grillo como Brock Rumlow, Taika Waititi como Korg, Karen Gillan como Nebula, Jaimie Alexander como Sif, Seth Green como Howard the Duck, Alexandra Daniels como Carol Danvers / Captain Marvel, y Rachel House como Topaz
88«What If... Ultron Won?»
«¿Qué pasaría si... Ultrón ganara?[nota 1]​ / ¿Qué pasaría si... ganara Ultrón?[nota 2]​»
Bryan AndrewsMatthew Chauncey29 de septiembre de 2021
Después de tomar la Gema de la Mente y asumir el cuerpo de Vibranium de Visión, Ultrón derrota a los Vengadores y lanza un holocausto nuclear global, matando a la mayor parte de la humanidad. Cuando Thanos aparece en la Tierra para completar el Guantelete del Infinito, Ultron lo divide en dos y toma el resto de las Gemas del Infinito, usándolas para crear un enorme ejército de drones para matar casi toda la vida en su universo. Ultrón luego escucha al Vigilante, descubre la existencia del multiverso, y lo ataca. Mientras tanto, Clint Barton y Natasha Romanoff sobreviven a los ataques de Ultron y encuentran una copia de la mente de Arnim Zola en Siberia. Cargan a Zola en el cuerpo de un dron para tratar y destruir la mente de colmena de Ultron, pero fallan porque Ultron ha dejado su universo. Barton se sacrifica para ayudar a Romanoff y Zola a escapar de varios drones de Ultrón. Ultrón lucha contra el Vigilante en diferentes universos y lo derrota. El Vigilante huye al universo de Strange Supremo para pedirle ayuda mientras Ultrón planea conquistar el multiverso.
Elenco: Jeremy Renner como Clint Barton / Hawkeye, Lake Bell como Natasha Romanoff / Black Widow, Toby Jones como Arnim Zola, Ross Marquand como Ultron y los Sub-Ultron Sentries, Josh Keaton como Steve Rogers / Capitán América, Mick Wingert como Tony Stark / Iron Man, Alexandra Daniels como Carol Danvers / Capitana Marvel y Benedict Cumberbatch como Doctor Strange Supremo
99«What If... the Watcher Broke His Oath?»
«¿Qué pasaría si... El Vigilante rompiera su juramento?»
Bryan AndrewsA.C. Bradley6 de octubre de 2021
El Vigilante recluta a Strange Supremo, Capitana Carter, Star-Lord T'Challa, "Party" Thor, Pantera Negra Killmonger y una variante de Gamora que mató a Thanos[nota 3]​ de sus respectivos universos para luchar contra Ultron, llamándolos los "Guardianes del Multiverso". En el universo natal de Ultrón, los Guardianes se encuentran con Natasha Romanoff quien, con la ayuda de Carter, dispara a Ultrón con una flecha que contiene la mente de Arnim Zola. Zola destruye a Ultrón desde dentro, toma el control de su cuerpo y lucha contra Killmonger, quien traiciona a los Guardianes mientras intenta reclamar las Gemas de Infinito de Ultrón para sí. Mientras la pareja lucha por las Gemas, Strange y el Vigilante los sellan en una dimensión de bolsillo que Strange accede a vigilar. El Vigilante devuelve a Strange, Carter, T'Challa, Gamora y Thor a sus respectivos universos. Romanoff se niega a volver al suyo, por lo que el Vigilante la lleva a uno en el que los candidatos a Vengadores fueron asesinados,[nota 4]​ donde ayuda a derrotar a Loki. En una escena de mitad de créditos, Carter y Romanoff de su universo descubren la armadura Hydra Stomper con alguien dentro.
Elenco: Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitana Carter, Lake Bell como Natasha Romanoff / Black Widow, Frank Grillo como Brock Rumlow, Georges St-Pierre como Georges Batroc, Chadwick Boseman como Star-Lord T'Challa, Michael B. Jordan como N'Jadaka / Erik " Killmonger" Stevens, Chris Hemsworth como Thor, Benedict Cumberbatch como Doctor Strange Supreme, Toby Jones como Arnim Zola, Tom Hiddleston como Loki, Kurt Russell como Ego, Samuel L. Jackson como Nick Fury y Mick Wingert como Tony Stark / Iron Man

Elenco y personajes[editar]

La serie está narrada por Jeffrey Wright como el Vigilante, un miembro de la raza alienígena Vigilantes que observa el multiverso.[2]​ Cada episodio presenta diferentes versiones de personajes de las películas del MCU, y muchos actores repiten sus papeles en la serie.[3][4]​ Los dos últimos episodios reúnen personajes de episodios anteriores para formar los "Guardianes del Multiverso", incluidos Benedict Cumberbatch como Doctor Strange Supremo, Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitana Carter, Lake Bell como Natasha Romanoff / Black Widow, Chadwick Boseman como Star-Lord T'Challa, Michael B. Jordan como Killmonger y Chris Hemsworth como Thor. Otras versiones nuevas de personajes que también regresan para el final incluyen Ego de Kurt Russell y Peter Quill de Brian T. Delaney del segundo episodio, Loki de Tom Hiddleston y Nick Fury de Samuel L. Jackson del tercero, Shuri de Ozioma Akagha desde el sexto, y Arnim Zola de Toby Jones y Ultron de Ross Marquand desde el octavo. Además, Cynthia McWilliams y Mick Wingert repiten sus respectivos papeles de Gamora y Tony Stark de un episodio que fue eliminado de la primera temporada y estrenado en la segunda como «What If... Iron Man Crashed into the Grandmaster?».[5][6]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En septiembre de 2018, Marvel Studios estaba desarrollando varias series para el servicio de streaming de su empresa matriz Disney, Disney+.[7]​ Uno de ellos fue una serie animada basada en el cómic de Marvel Comics, ¿Qué pasaría si...?. La serie de antología, que sería producida por el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, exploraría cómo se alteraría el MCU si ciertos eventos hubieran ocurrido de manera diferente.[3]​ El escritor principal A. C. Bradley se unió en octubre de 2018, después de que Marvel Studios quedara impresionado de que algunas de sus ideas coincidieran con los conceptos que estaban planeando para las películas.[8][9]​ El director Bryan Andrews se reunió con Brad Winderbaum, el ejecutivo de Marvel Studios a cargo de la serie,[10]​ ya en 2018;[11]​ tanto Bradley como Andrews fueron anunciados oficialmente en sus funciones en agosto de 2019.[12]

En abril de 2019, Disney y Marvel anunciaron oficialmente la serie.[13]​ Winderbaum dijo que no era una coincidencia que la serie se estrenara tan pronto después de la final de la primera temporada de Loki, que introdujo el multiverso, ya que What If...? explora facetas del multiverso de una manera que Winderbaum creía que hacía que la serie fuera tan importante como cualquier otra propiedad del MCU;[14]​ Bradley confirmó que todos los episodios de la serie son canon del multiverso MCU,[15]​ y la mayoría de los episodios tienen lugar en su propio universo.[16]​ Desde que se empezó a trabajar en What If...? antes del desarrollo de Loki y Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Bradley no estaba seguro de cómo esos proyectos explorarían y explicarían la versión MCU del multiverso. Ella eligió centrarse en las posibilidades dentro de las líneas de tiempo alternativas del multiverso, que describió como una "muestra de chocolates variados", y dejó que elementos como la Autoridad de Variación Temporal fueran explicados por esos otros proyectos. Feige y Winderbaum mantuvieron informados a los equipos creativos de Loki y Multiverse of Madness de lo que estaba sucediendo en What If...? cuando comenzaron los trabajos en esos proyectos.[17]​ El equipo creativo de What If...? se reunió con los productores ejecutivos de Loki, Stephen Broussard y Kevin Wright, así como con la coproductora ejecutiva de WandaVision (2021), Mary Livanos, para establecer un "libro de reglas" sobre el multiverso, sus líneas de tiempo de ramificación y eventos de nexo.[18]

Los productores ejecutivos de la temporada incluyen a Winderbaum, Feige, Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Andrews y Bradley, con Carrie Wassenaar como productora. En diciembre de 2019, Feige reveló que la primera temporada constaría de 10 episodios.[19]​ Sin embargo, debido a los retrasos en la producción causados por la pandemia de COVID-19, el décimo episodio de la primera temporada no se completó a tiempo y se trasladó a la segunda temporada. Los episodios tienen una duración aproximada de 30 minutos.[20]

Guion[editar]

Feige explicó con el anuncio de la serie que tomaría "momentos cruciales" de todo el MCU y los cambiaría. Por ejemplo, el primer episodio presenta a Peggy Carter tomando el suero del Super Soldado en lugar de Steve Rogers.[13]​ Inicialmente, los escritores no estaban seguros de si podrían usar a Spider-Man en la serie debido a que Sony Pictures posee los derechos cinematográficos de acción real del personaje, pero finalmente se les permitió.[21]​ Antes de considerar escenarios de "qué pasaría si", los escritores examinaron a todos los héroes de MCU para determinar "qué los motiva".[11]​ Querían asegurarse de que hubiera potencial en la historia más allá del incitante cambio de "qué pasaría si" de cada episodio,[22]​ para poder utilizar los diferentes escenarios para explorar "el héroe detrás del escudo".[11]​ Bradley describió el equilibrio de la serie entre el examen de los personajes y la acción como "Duro de matar (1988) conoce a Wes Anderson".[9]​ Bradley, Andrews, Winderbaum, el editor de historias Matthew Chauncey, la ejecutiva junior Simona Paparelli y el coordinador de guiones Ryan Little concibieron y escribieron 30 episodios potenciales. Los cómics What If...? proporcionaron inspiración para posibles puntos de la historia,[23]​ al igual que el sello del cómic Ultimate Marvel (que contaba historias alternativas al universo principal de Marvel), ya que era un ejemplo de un universo alternativo completamente realizado.[22]​ Bradley primero creó escenarios simples debido a su preocupación por el presupuesto de la serie, pero Marvel le dijo que "se volviera loco".[9]​ Feige eligió sus conceptos favoritos entre las 30 opciones, que luego se redujeron a los 10 episodios de la primera temporada.[23]​ Después de que se rumoreaba incorrectamente que cada episodio se centraba en una película de «La Saga Infinity», Bradley aclaró que en cada episodio se representarían varias películas y personajes y que la mayoría de los personajes de todas las películas aparecerían a lo largo de la temporada.[23][24]​ Winderbaum esperaba que los episodios intrigaran a los espectadores para que volvieran a visitar las películas originales, por ejemplo, cómo leer un cómic What If podría llevar al lector a la historia del cómic original.[22]

Cada episodio y su historia alternativa es introducido y concluido por el Vigilante, presentándolo como "una advertencia en el espíritu de The Twilight Zone".[25][26]​ Los tonos del episodio varían, algunos son más oscuros o más claros que las películas del MCU que reproducen. Por ejemplo, un episodio es un thriller político,[11][27]​ el episodio centrado en Stephen Strange es una "oscura... trágica historia de amor",[27]​ y otro le permitió a Bradley "divertirse" y inspirarse en películas que disfrutó cuando era niña, como Can't Hardly Wait (1998) y las películas de National Lampoon.[27]What If...? También tiene episodios de terror, un atraco,[11]​ y un asesinato misterioso.[27]​ Varias películas sirvieron como piedras de toque para cada episodio, como series de la década de 1940 y películas de guerra para el episodio de Peggy Carter.[11]​ Algunos de los conceptos de los escritores fueron rechazados porque coincidían con ideas de historias que Marvel ya planeaba usar, como el Profesor Hulk, un Steve Rogers mayor y Pepper Potts con el traje de Rescue, quienes aparecen en Avengers: Endgame (2019);[8][28]​ Loki se convierte en un héroe como lo hace en Loki;[29]​ Jane Foster se convierte en Thor, lo cual estaba planeado para Thor: Love and Thunder (2022);[23]​ y un episodio que era "la mitad de la trama [planificada]" de Guardianes de la Galaxia vol. 3 (2023).[11]​ Otros pitchs no utilizados incluyen un episodio en el que Spider-Man se convierte en una araña real que se consideró "demasiado oscura y demasiado horrorosa para el cuerpo" para la clasificación PG-13 / TV-14 objetivo de Marvel;[30]​ un episodio inspirado en Jurassic Park (1993) que presenta a los Vengadores como dinosaurios durante la prehistoria;[31]​ y un crossover con personajes de Star Wars como Luke Skywalker.[32]

A pesar del formato de antología de la serie, los escritores concibieron un dispositivo narrativo para la primera temporada que les permitió tener cierta conectividad entre los episodios;[16]​ esto comienza a revelarse en el octavo episodio de la temporada antes del final en el noveno. Además, después de que el Vigilante comienza la temporada distante y aparece en segundo plano, se vuelve más evidente a medida que avanza la temporada. Bradley comparó al personaje con la audiencia, ya que "a medida que sufre los triunfos [de los héroes] y sus tragedias, también se involucra más emocionalmente y, por lo tanto, se vuelve cada vez más parte de su mundo y quiere ser más parte de su mundo a pesar de que él sabe que no debe hacerlo".[33]​ Cada episodio también termina con un giro o pregunta que potencialmente podría resolverse en un episodio secuela, similar a las escenas poscréditos de las películas, aunque estos finales también son una referencia a los finales retorcidos de los cómics What If... .? que no siempre se resolvieron.[34]​ Bradley calificó estos finales como "divertidos" y los diferenciaba de los avances posteriores al crédito que consideraba "una promesa". Muchos de los finales de los episodios de la primera temporada se resuelven en el episodio final de la temporada.[35]​ Con respecto a los tonos oscuros y los puntos trágicos de la trama de la primera temporada, Bradley explicó que poder presentar cosas que nunca sucederían en el MCU de acción real, como matar héroes, fue la "parte más liberadora" de la serie, y que algunos de los episodios terminaron en tragedia por razones relacionadas con el plan general de la primera temporada.[33]​ Mientras los escritores desarrollaban los guiones, se dieron cuenta de que Capitana Carter "brotaría y se volvería más importante" junto con el Vigilante, y decidieron revisar su historia en cada temporada futura.[36]​ Se le pidió a Bradley que solo explorara conceptos de "qué pasaría si" para las historias existentes del MCU,[16]​ por lo que los personajes de la Fase Cuatro no aparecen hasta la segunda temporada.[28]

Casting y grabación de voz[editar]

Chadwick Boseman es uno de los muchos actores del MCU que repiten sus papeles en la temporada, siendo uno de sus últimos papeles antes de su muerte.

El plan de Marvel para la serie era que los actores que interpretan personajes en las películas del MCU repitieran sus papeles en What If...?,[3]​ y más de 50 lo hacen.[26][4]​ Feige reveló la mitad de estos actores en la Convención Internacional de Cómics de San Diego en julio de 2019: Michael B. Jordan como Erik "Killmonger" Stevens, Sebastian Stan como James "Bucky" Barnes, Josh Brolin como Thanos, Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, Tom Hiddleston como Loki, Samuel L. Jackson como Nick Fury, Chris Hemsworth como Thor[2]Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitana Carter,[2][37]Chadwick Boseman como Star-Lord T'Challa,[2][14]Karen Gillan como Nebula, Jeremy Renner como Clint Barton, Paul Rudd como Scott Lang,[2]Michael Douglas como Hank Pym / Yellowjacket,[2][38]Neal McDonough como Dum Dum Dugan, Dominic Cooper como Howard Stark, Sean Gunn como Kraglin Obfonteri, Natalie Portman como Jane Foster,[2]David Dastmalchian como Kurt, Stanley Tucci como Abraham Erskine,[39]Taika Waititi como Korg, Toby Jones como Arnim Zola, Djimon Hounsou como Korath el Perseguidor, Jeff Goldblum como Gran Maestro, Michael Rooker como Yondu Udonta,[2]​ y Chris Sullivan como Taserface.[39]​ Feige también anunció que Jeffrey Wright había sido elegido como el Vigilante, quien narra la serie.[2]​ Boseman fue uno de los primeros actores en aceptar aparecer en la serie.[40]

La grabación de voz comenzó en agosto de 2019 y continuó hasta principios de 2020,[41][42]​ y se llevó a cabo de forma remota cuando se suspendió el trabajo en el sitio de Walt Disney Studios durante la pandemia de COVID-19.[43]​ Wright hizo algunas grabaciones en un estudio de grabación improvisado en su casa.[44]​ En enero de 2021, Frank Grillo reveló que había trabajado en la serie, retomando su papel de Brock Rumlow.[4][41]​ En julio, se reveló que Seth Green retomaría su papel de Howard el Pato,[4][45]​ al igual que Andy Serkis como Ulysses Klaue.[4][46]

Antes del estreno de la serie, se reveló que actores adicionales retomarían sus papeles en la serie, incluida Angela Bassett como Ramonda,[4]Benedict Cumberbatch como el Dr. Stephen Strange y Doctor Strange Supreme,[47][48]Benedict Wong como Wong, Benicio del Toro como Taneleer Tivan / The Collector, Bradley Whitford como John Flynn, Carrie Coon como Proxima Midnight, Clancy Brown como Surtur, Clark Gregg como Phil Coulson, Cobie Smulders como Maria Hill, Danai Gurira como Okoye, Don Cheadle como James Rhodes, Emily VanCamp como Sharon Carter, Evangeline Lilly como Hope van Dyne, Georges St-Pierre como Georges Batroc, Jaimie Alexander como Sif, John Kani como T'Chaka,[4]Jon Favreau como Harold "Happy" Hogan / Zombie Happy,[49]Kat Dennings como Darcy Lewis, Kurt Russell como Ego, Leslie Bibb como Christine Everhart, Ophelia Lovibond como Carina,[4]Paul Bettany como Vision y JARVIS,[4][50]Rachel House como Topaz, Rachel McAdams como Christine Palmer, Tilda Swinton como Ancestral y Tom Vaughan-Lawlor como Ebony Maw.[4]

En julio de 2021, Variety informó que varios personajes, como Tony Stark, Steve Rogers y Carol Danvers, tendrían la voz de actores diferentes a los que los interpretaron en las películas del MCU.[45]​ Winderbaum atribuyó algunos de los reemplazos a conflictos de programación con los actores originales,[51]​ y explicó que los creativos no querían que la serie fuera "definida por los actores que pensábamos que podríamos conseguir". Al seleccionar reemplazos, buscaron priorizar la actuación de esta serie sobre un actor que sonara igual que el original. Sintió que la exploración del multiverso en la serie daba una "justificación cerebral" para los diferentes actores.[52]Dave Bautista, quien interpreta a Drax en las películas, indicó que Marvel no le pidió que fuera parte de la serie, a pesar de la inclusión del personaje.[53]​ Winderbaum expresó sorpresa por las afirmaciones de Bautista, asumiendo que hubo alguna falta de comunicación en algún momento ya que a todos los actores del MCU se les pidió a través de sus agentes o directamente que participaran en la serie.[51]Josh Keaton da voz a Steve Rogers / Hydra Stomper y Steve Rogers;[54][49]Ross Marquand da voz a Johann Schmidt / Red Skull y Ultron[nota 5]​ y Ultron;[54][55]Fred Tatasciore da voz a Drax, Corvus Glaive,[56]​ y Volstagg;[57]Brian T. Delaney da voz a Peter Quill;[56]Lake Bell da voz a Natasha Romanoff / Black Widow;[58]​ Mick Wingert da voz a Tony Stark / Iron Man;[59]​ Stephanie Panisello da voz a Betty Ross; Mike McGill da voz a Thaddeus Ross; Alexandra Daniels da voz a Carol Danvers / Capitana Marvel;[38]​ Hudson Thames da voz a Peter Parker / Spider-Man;[49]Kiff VandenHeuvel da voz a Obadiah Stane; Beth Hoyt da voz a Pepper Potts; Ozioma Akagha da voz a Shuri;[50]​ Josette Eales da voz a Frigga;[57]​ David Chen da voz a Hogun;[57]​ Max Mittelman da voz a Fandral;[57]​ y Cynthia McWilliams dan voz a Gamora.[5]

Animación[editar]

Stephan Franck se desempeña como jefe de animación de la serie,[43]​ que presenta un estilo de animación sombreado plano con personajes parecidos a los actores de las películas.[60]​ Blue Spirit trabajó en dos de los episodios de la primera temporada,[26][58]​ con Squeeze manejando la animación durante cuatro episodios,[61]​ Flying Bark Productions trabajando en cuatro,[62]​ y Stellar Creative Lab trabajando en uno.[63]​ El estilo de animación es consistente en estos episodios,[26]​ Bradley señaló que Marvel estaba "tratando de usar la paleta de colores, la iluminación [y] el diseño de personajes para contar la mayor cantidad de historia posible" como lo hacen en las películas de acción real,[23]​ ajustando la cámara y las paletas de colores entre cada episodio.[26]​ El diseñador de producción, Paul Lasaine y su equipo pintaron todos los fondos de la temporada, basándose en fotogramas de las películas, así como en el arte conceptual y los planos de esas producciones.[64]​ Al discutir la aparente exageración de la acción y las habilidades en la serie, Franck dijo que estaban tratando de ser consistentes con lo que se ve en las películas, pero "cada medio tiene su propia poesía y se lee de manera diferente, y hay un nivel de abstracción y exageración que es inherente a la animación".[65]​ Graham Fisher y Joel Fisher editan la serie, comenzando durante la fase del guion gráfico.[26][66]

Música[editar]

Los álbumes de bandas sonoras de cada episodio, con la partitura de la compositora Laura Karpman, fueron lanzados digitalmente por Marvel Music y Hollywood Records. El álbum del primer episodio fue lanzado el 13 de agosto,[67]​ y los álbumes posteriores se lanzaron poco después de su episodio correspondiente.[68]

Marketing[editar]

Las imágenes del primer episodio de la serie se mostraron durante el D23 2019,[12]​ con imágenes de la serie también incluidas en Expanding the Universe, un especial de Marvel Studios que debutó en Disney+, el 12 de noviembre.[69]​ El primer tráiler se lanzó en diciembre de 2020. Según el tráiler, James Whitbrook de io9 sintió que la serie "se veía genial".[70]​ Chris Evangelista de /Film también pensó que se veía "bastante genial" y sintió que What If...? fue una buena "excusa para esencialmente hacer estallar el MCU tal como lo conocemos y contar historias completamente nuevas y más extrañas que nunca tendrían sus propios largometrajes".[71]​ Al escribir para Polygon, Petrana Radulovic consideró que el tráiler mostraba "todo el alcance de las posibilidades [narrativas]".[72]​ Durante el panel "Women In Animation" en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en junio de 2021 se mostró una mirada ampliada al primer episodio de la serie.[10]​ También en el mes, Hyundai Motor Company se asoció con Marvel Studios para una campaña de marketing para promocionar el Hyundai Tucson junto con What If...?, WandaVision, Falcon y el soldado del invierno y Loki. Los comerciales fueron producidos por Marvel y estaban destinados a contar una historia "en el mundo" dentro de la narrativa de la serie.[73]​ El comercial de la serie se lanzó en agosto de 2021, en el que Party Thor conduce el Hyundai Tucson en una batalla contra los robots de Ultrón con el Capitán Carter, Star-Lord T'Challa y el Doctor Strange Supreme.[74][75]​ Adam Bentz en Screen Rant sintió que la campaña "Question Everything" de Hyundai era la combinación perfecta para What If...? y su concepto, y agregó que el contenido del comercial probablemente no era un spoiler de la serie, ya que los anuncios de las otras series de MCU no se correlacionaban con las líneas argumentales reales.[75]​ Barney Goldberg, director creativo ejecutivo de Innocean, la agencia creativa que trabaja con Hyundai, señaló que hubo "una increíble cantidad de coordinación" para publicar el anuncio en el momento adecuado, para que fuera relevante y no demasiado tarde, aunque no Estropear aspectos de la serie.[76]

El 8 de julio de 2021, se lanzaron un avance oficial y un póster de la primera temporada. Nick Romano de Entertainment Weekly consideró que proporcionaron más información sobre las diversas historias de "qué pasaría si" que exploraría la serie, y dijo que sería "una para ver" junto con las películas de MCU que exploran el multiverso como Spider-Man: No Way Home (2021) y Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022).[77]​ Chaim Gartenberg de The Verge calificó el tráiler como "el mejor vistazo hasta ahora" de la serie.[78]​ Al escribir para Screen Rant, Rachel Labonte dijo que el tráiler fue un "viaje salvaje" y sintió que "casi todos los personajes imaginables del MCU se vislumbran durante al menos unos segundos... está claro que hay muchas historias emocionantes por delante".[79]​ Vanessa Armstrong de /Film dijo que no era fanática de la animación, pero, después de ver el tráiler, creyó que What If...? "convertiría a muchas personas [como ella] que se resisten" al medio. Armstrong estaba "emocionado de ver cómo se desarrollan estas diferentes realidades" y notó la impresionante cantidad de contenido y preguntas que se plantearon en el avance.[80]​ El 4 de agosto se estrenaron tres episodios de la serie Marvel Studios: Legends, que exploran a Peggy Carter, la Iniciativa Vengadores y los Devastadores utilizando imágenes de sus apariciones en películas del MCU.[81]

En enero de 2021, Marvel anunció su programa "Marvel Must Haves", que revela nuevos juguetes, juegos, libros, indumentaria, decoración del hogar y otros productos relacionados con cada episodio de What If...? tras el estreno de un episodio.[82]​ En julio, se revelaron Funko Pops, sets de Lego,[83]​ y figuras de Marvel Legends basados en los personajes de la serie.[84]​ La mercancía "Must Haves" para los episodios comenzó el 13 de agosto de 2021.[85]

Estreno[editar]

La primera temporada debutó en Disney+ el 11 de agosto de 2021,[86]​ y consta de nueve episodios,[20]​ que se estrenaron semanalmente hasta el 6 de octubre.[87][88]​ Es parte de la Fase Cuatro del MCU.[89]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

What If...? (temporada 1):
Recepción crítica por episodio
  • Temporada 1 (2021): Porcentaje de reseñas positivas según el sitio web Rotten Tomatoes[90]

El sitio web del agregador de reseñas, Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 94 % con una calificación promedio de 7.90/10, basado en 104 reseñas para la primera temporada. El consenso crítico del sitio dice: "What If...? puede que no agregue mucho a la narrativa más amplia del UCM, pero las tomas sorprendentes de personajes amados y algunas de las mejores secuencias de acción de toda la franquicia hacen que la visualización sea atractiva".[90]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la primera temporada una puntuación de 69 sobre 100 basándose en 16 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables". [91]

Liz Shannon Miller de Collider, al revisar los primeros tres episodios, consideró que la serie estuvo a la altura de la promesa de mostrar "giros totalmente nuevos pero familiares" en el MCU. Con respecto a la animación, aunque Miller sintió que a veces "carecía de profundidad" y deseaba que se usaran diferentes estilos para adaptarse a cada historia que se cuenta, las secuencias de acción fueron "bellamente ejecutadas, con un toque extra de cómic para realzar la realidad del programa"., realzando toda la estética". Para Miller, si bien algunos de los actores de voz que regresaron no pudieron capturar "la esencia de sus personajes" tan bien como otros, el simple hecho de que regresaran mejoró la serie, y también se elogiaron a los nuevos actores que expresaron personajes establecidos y señalaron que Wright era un casting "perfecto" como el Vigilante. Ella concluyó que What If…? era "en serio, el sueño de un superfan del MCU a veces, aunque una vez que pasas el descubrimiento inicial de cada corto" What if... "A veces es difícil mantener la inversión".[58]​ Al darle a los primeros tres episodios 3.5 de 5 estrellas, Alan Sepinwall de Rolling Stone dijo que la serie era "desigual en la forma en que lo es casi cualquier serie de antología. Es divertido simplemente porque el nivel de control de calidad en Marvel es bastante alto en estos días... y porque algunas de las ideas son intrínsecamente atractivas o se utilizan para modificar inteligentemente lo que sabemos de las películas. Pero no todas las entregas están a la altura del potencial aparentemente ilimitado del título".[92]​ En su reseña de los primeros tres episodios, Tyler Hersko de IndieWire sintió que la serie era una "paradoja", ya que era "el título más Marvel Cinematic Universe hasta el momento" y al mismo tiempo "la primera entrega de MCU en años que no sentirse agobiado por la necesidad de encajar meticulosamente en el canon de la franquicia o provocar descaradamente futuras entregas". Llamó a esto "un soplo de aire fresco", con What If...? "ofrecer a los fanáticos exactamente lo que quieren y al mismo tiempo aferrarse a algunas sorpresas", presentando muchas referencias y chistes en el universo para los fanáticos de toda la vida, al mismo tiempo que crea historias independientes que podrían atraer a todos los espectadores. Hersko calificó la animación como "un absoluto placer presenciarla en movimiento" y le dio a los episodios una "B+".[93]

Angie Han de The Hollywood Reporter, creía que "para una serie ambientada en la inmensidad infinita de un multiverso, What If...? es un sueño terriblemente pequeño", y algunos conceptos de "qué pasaría si" no fueran tan convincentes como otros. Agregó que Wright le dio a cada episodio "un impulso de seriedad", pero notó que la animación era incómoda a veces, con algunas escenas acercándose al valle inquietante y que algunos de los actores que regresaron dieron interpretaciones de voz "robóticas" sin el carisma de sus actuaciones en vivo. Representaciones de acción. Ella concluyó: "Sin embargo, atrévete a esperar algo más que una diversión superficial, y What If...? tiende a decepcionar... Es posible que los episodios futuros hagan un mejor trabajo al equilibrar los grandes conceptos con una duración de media hora, o que la temporada se está construyendo hacia un diseño más grandioso. Si ese es el caso, What If...? se está tomando su tiempo para mostrar lo que puede hacer".[94]​ Etan Anderson de /Film calificó los resultados de los primeros tres episodios como "mezclados" con "algunas deficiencias evidentes", como la animación "torpe" cuando no mostraba secuencias de acción, la voz de algunas de las estrellas que regresaban. y los tiempos de ejecución cortos que no permitieron suficiente tiempo para que los espectadores "se involucraran completamente" con estas nuevas versiones de los personajes. Anderson agregó que parte del humor tuvo problemas y se sintió "torpemente artificial" y creía que "los creadores parecen estar esforzándose demasiado por guardar los secretos de la serie en lugar de ser más comunicativos sobre los emocionantes giros y vueltas que contiene". Concluyó que esta parecía ser la primera serie de Marvel Studios que podría no ser "necesaria de ver" y que podría ser "una batalla cuesta arriba" para que el público en general continúe viéndola, aunque los fanáticos dedicados encontrarían What If...? para ser "un remix satisfactorio".[95]​ Tras ele streno de la primera temporada, Adam B. Vary de Variety dijo que la temporada había sido "un experimento fascinante para Marvel Studios", con "aventuras efervescentes... [que] también se inclinaban hacia la oscuridad real".[35]

Reconocimientos[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Receptor(es) Resultado Ref(s)
American Cinema Editors Awards 5 de marzo de 2022 Mejor edición en animación Graham Fisher y Joel Fisher (por «What If... Ultron Won?») Nominado [96]
Annie Awards 12 de marzo de 2022 Mejor Editorial, Televisión y Medios Joel Fisher, Graham Fisher, Sharia Davis, Basuki Juwono y Adam Spieckerman (por «What If... Ultron Won?») Ganadores [97]
Critics' Choice TV Award 13 de marzo de 2022 Mejor serie animada What If...? Ganadora [98]
MPSE Golden Reel Awards Mejor edición de sonido en animación Varios[nota 6](por «What If... Doctor Strange Lost His Heart Instead of His Hands?») Nominados [99]
Hollywood Critics Association TV Awards 14 de agosto de 2022 Mejor serie animada en Streaming o Película para televisión What If...? Nominada [100]
Dorian Awards 17 de agosto de 2022 Mejor programa animado What If...? Nominada [101]
Primetime Creative Arts Emmy Awards 3 y 4 de septiembre de 2022 Mejor Programa Animado «What If... Doctor Strange Lost His Heart Instead of His Hands?» Nominado [102]
Mejor Interpretación de la voz en off del personaje Chadwick Boseman (por «What If... T'Challa Became a Star-Lord?») Ganador
Jeffrey Wright (por «What If... Ultron Won?») Ganador
Golden Trailer Awards 7 de octubre de 2022 Publicidad más Innovadora para una Serie de TV/Streaming What If...? Ganadora [103]
[104]
Saturn Awards 25 de octubre de 2022 Mejor Serie Animada What If...? Nominada [105]

Documental especial[editar]

En febrero de 2021, se anunció la serie documental Marvel Studios: Assembled.[106]​ El especial de esta serie, Assembled: The Making of What If...?, va detrás de escena de la realización de la serie y se estrenó en Disney+, el 27 de octubre de 2021.[107]

Notas[editar]

  1. a b c En Latinoamérica
  2. a b c En España
  3. Se planeó que el episodio que presenta esta variante de Gamora, «What If... Iron Man Crashed into the Grandmaster?», fuera parte de la primera temporada, pero se retrasó la segunda temporada debido a problemas de producción relacionados con el COVID-19.[1]
  4. Este es el universo que aparece en «What If... the World Lost Its Mightiest Heroes?»
  5. Marquand retoma su papel de Johann Schmidt / Red Skull de Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), reemplazando al actor original Hugo Weaving.[54]
  6. Mac Smith, Bill Rudolph, Alyssa Nevarez, Cheryl Nardi, Anele Onyekwere, Tom Kramer, John Roesch, and Shelley Roden

Referencias[editar]

  1. Vary, Adam B. (6 de octubre de 2021). «Inside Marvel’s ‘What If…?’ Finale, Season 2 Plans and the T’Challa Spinoff That Never Was». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  2. a b c d e f g h i Mancuso, Vinnie (20 de julio de 2019). «Marvel's 'What If?' Announces Massive Voice Cast of MCU Stars & Jeffrey Wright as The Watcher». Collider. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  3. a b c Sciretta, Peter (12 de marzo de 2019). «Exclusive: Marvel Studios Producing 'What If' TV Series For Disney+». /Film. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  4. a b c d e f g h i j Campbell, Scott (1 de agosto de 2021). «Here Are All the Marvel Actors Doing Voices in 'What If...?'». Collider. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  5. a b Lethbridge, Thomas (6 de octubre de 2021). «What If...? Episode 9 Cast Guide: Every New & Returning MCU Character». Screen Rant. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2021. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  6. Amin, Arezou (25 de dicembre de 2023). «'What If...?' Season 2 Episode 4 Recap: Tony Stark Should've Gotten Shawarma Instead». Collider. Archivado desde el original el 25 de dicembre de 2023. Consultado el 27 de dicembre de 2023. 
  7. Kroll, Justin (18 de septiembre de 2018). «Loki, Scarlet Witch, Other Marvel Heroes to Get Own TV Series on Disney Streaming Service (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  8. a b Guttmann, Graeme (2 de agosto de 2021). «What If..? Writer Spoiled Avengers 4 and Thor 4 When Pitching Show». Screen Rant. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  9. a b c Bradshaw, Paul (August 2021). «Chaos Theory». Total Film. pp. 73-77. 
  10. a b Corvin, Ann-Marie (14 de junio de 2021). «Marvel's Victoria Alonso on Exploring Diversity and Inclusion through 'What If' and the Hunt for Global Animation Partnerships». Variety. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  11. a b c d e f g Ashaari, Alleef (2 de agosto de 2021). «Marvel's What If...? Crew Explains Why They Went 3D Over 2D & A Scrapped Episode That Was Too Close To GOTG 3». Kakuchopurei. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  12. a b Radulovic, Petrana (24 de agosto de 2019). «Everything we learned at D23's Disney Plus presentation». Polygon. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  13. a b Dinh, Christine (12 de abril de 2019). «Marvel Studios Brings First Animated Series 'Marvel's What If...?' to Disney+». Marvel.com. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  14. a b D'Alessandro, Anthony (1 de agosto de 2021). «'What If...?' Actor Jeffrey Wright On Chadwick Boseman's Final "Mythic" Turn As T'Challa In MCU». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  15. Skrebels, Joe (3 de agosto de 2021). «What If...? Is Officially MCU Canon». IGN. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  16. a b c Anderton, Ethan (11 de agosto de 2021). «Marvel's 'What If...?' Executive Producer Talks the Multiverse and a New Assembly of Avengers [Interview]». /Film. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  17. Pulliam-Moore, Charles (5 de agosto de 2021). «What If's Marvel Multiverse Was Already Forming Before Loki and Doctor Strange 2». io9. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2021. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  18. Outlaw, Kofi (12 de agosto de 2021). «How Marvel's What If...? Coordinated With Loki, WandaVision, Spider-Man, and More». ComicBook.com. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  19. Bonomolo, Cameron (19 de diciembre de 2019). «Kevin Feige Reveals What If...? Has More Episodes Than Marvel Studios' Other Disney+ Series». ComicBook.com. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  20. a b Sneider, Jeff (2 de agosto de 2021). «Exclusive: Marvel's 'What If...?' Episode Count Revealed — And It's Not What You Think». Collider. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  21. Ryan, Mike (4 de agosto de 2021). «The 'What If...?' Creators On Chadwick Boseman, Being Able to Use Spider-Man, And The Return Of Howard The Duck». Uproxx. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  22. a b c Deckelmeier, Joe (7 de agosto de 2021). «EP Brad Winderbaum Interview: Marvel's What If». Screen Rant. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  23. a b c d e Salazar, Andrew J. (6 de septiembre de 2019). «'What If...?' Showrunner Ashley Bradley Talks 'Trollhunters', The Beginning Of 'What If...?', Captain Carter, The Watcher & Star-Lord T'Challa (Exclusive)». Discussing Film. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  24. Deckelmeier, Joe (8 de agosto de 2021). «Bryan Andrews & A.C. Bradley Interview: Marvel's What If». Screen Rant. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2021. Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  25. Davids, Brian (2 de agosto de 2021). «Jeffrey Wright on What If...? and the 'Brilliant' The Batman». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  26. a b c d e f «What If..? Production Brief». Disney Media and Entertainment Distribution. 30 de julio de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  27. a b c d Maytum, Matt; Bradshaw, Paul (22 de julio de 2021). «Exclusive: Marvel's What If...? will feature a "tragic love story" and an "Agatha Christie episode"». Total Film. Archivado desde el original el 22 de julio de 2021. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  28. a b Silliman, Brian (9 de agosto de 2021). «'What If...?' writer & director on how the alt Marvel series tended to accidentally run into future MCU plans». Syfy Wire. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  29. Breznican, Anthony (12 de agosto de 2021). «What If Marvel's What If? Had Covered These Abandoned Story Lines?». Vanity Fair. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  30. LeBlanc, Wesley (9 de agosto de 2021). «This Marvel What If...? Spider-Man Plotline Was Too Dark For the Final Release». IGN. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  31. Polowy, Kevin (11 de agosto de 2021). «'What If?' creators talk Chadwick Boseman's final role and scrapped idea to make the Avengers all dinosaurs». Yahoo! Entertainment. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  32. Barnhardt, Adam (3 de agosto de 2021). «What If: Marvel Studios Producers Shot Down Luke Skywalker Cameo». ComicBook.com. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2021. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  33. a b Bucksbaum, Sydney (28 de septiembre de 2021). «Marvel's What If…? team reveals season 1 finale intel: There's 'a bigger plan'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2021. Consultado el 28 de septiembre de 2021. 
  34. Thomas, Eric (25 de agosto de 2021). «Breaking Down Fury's Big Week with 'What If…?' Head Writer A.C. Bradley – Exclusive Interview». DiscussingFilm. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  35. a b Vary, Adam B. (6 de octubre de 2021). «Inside Marvel's 'What If…?' Finale, Season 2 Plans and the T'Challa Spinoff That Never Was». Variety. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2021. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  36. Anderton, Ethan (2 de agosto de 2021). «Captain Carter is the Crux of Marvel's 'What If...?' Animated Series and Will Return in Future Seasons». /Film. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  37. Barsanti, Sam (1 de agosto de 2021). «Marvel's What If...? creators talk Twilight Zone, pizza rat, and Chadwick Boseman as Star-Lord». The A.V. Club. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  38. a b Gallagher, Simon (25 de agosto de 2021). «What If...? Episode 3 Cast Guide: Every New & Returning MCU Character». Screen Rant. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2021. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  39. a b Anderson, Jenna (21 de julio de 2019). «Here's All of the Major MCU Actors Returning for What If...?». ComicBook.com. Archivado desde el original el 25 2020. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  40. Radish, Christina (11 de agosto de 2021). «'What If...?' Producers and Jeffrey Wright on Creating the Show and Which Marvel Character Might Play a Bigger Role In the Future». Collider. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  41. a b Lawrence, Gregory (11 de enero de 2021). «Exclusive: Frank Grillo Returning to MCU as Crossbones in 'What If...?'». Collider. Archivado desde el original el 11 de enero de 2021. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  42. Davids, Brian (16 de agosto de 2019). «Hayley Atwell on 'Blinded by the Light' and Shooting Her 'Avengers' Ending». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  43. a b Arrant, Chris (15 de abril de 2020). «Work on Marvel Studios' What If...? Continues During Coronavirus Pandemic». Newsarama. Archivado desde el original el 17 de abril de 2020. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  44. Bucksbaum, Sydney (28 de julio de 2021). «Marvel's What If...? star Jeffrey Wright talks charting a new path with the all-knowing Watcher». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  45. a b Ferme, Antonio (8 de julio de 2021). «Marvel's 'What If?' Series Coming to Disney Plus in August, Drops New Trailer». Variety. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  46. Hermanns, Grant (12 de julio de 2021). «Andy Serkis Confirms Return as Black Panther Villain In Marvel's What If». Screen Rant. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  47. Grauso, Alisha (1 de septiembre de 2021). «What If...? Episode 4 Cast Guide: Every New & Returning MCU Character». Screen Rant. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  48. Knight, Rosie (1 de septiembre de 2021). «What If...? Episode 4 Review: Doctor Strange Loses His Heart». Den of Geek. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  49. a b c Chitwood, Adam (8 de septiembre de 2021). «Here's the Full Voice Cast for 'Marvel's What If...?' Episode 5». Collider. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  50. a b Jasper, Gavin (15 de septiembre de 2021). «What If...? Episode 6 Review: Killmonger to the Rescue». Den of Geek. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  51. a b Vary, Adam B. (11 de agosto de 2021). «Marvel Studios Planning 'Multiple' New Animated Series Following Debut of 'What If...?'». Variety. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  52. Davis, Brandon (2 de agosto de 2021). «How Marvel's What If...? Recast Integral MCU Characters And Voices (Exclusive)». ComicBook.com. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  53. Baysinger, Tim (2 de agosto de 2021). «Dave Bautista Says He Was 'Never Asked' to Voice Drax for Marvel's Disney+ Series 'What If...'». TheWrap. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  54. a b c Gallagher, Simon (11 de agosto de 2021). «What If...? Episode 1 Cast Guide: Every New & Returning MCU Character». Screen Rant. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  55. Lethbridge, Thomas (29 de septiembre de 2021). «What If...? Episode 8 Cast Guide: Every New & Returning MCU Character». Screen Rant. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2021. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  56. a b Gallagher, Simon (18 de agosto de 2021). «What If...? Episode 2 Cast Guide: Every New & Returning MCU Character». Screen Rant. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  57. a b c d Chitwood, Adam (22 de septiembre de 2021). «Here's the Full Voice Cast for 'Marvel's What If...?' Episode 7». TheWrap. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  58. a b c Shannon Miller, Liz (10 de agosto de 2021). «'Marvel's What If...?' Review: Guaranteed Fun for the MCU Superfans». Collider. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  59. Travis, Ben (10 de agosto de 2021). «What If...? Review». Empire. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  60. Jones, Marcus (23 de agosto de 2019). «What If on Disney+ will feature voices from majority of Marvel Cinematic Universe cast». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  61. Dams, Tim (10 de marzo de 2020). «Marvel Picks Quebec's Squeeze for Disney Plus Animated Series 'What If...?' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2020. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  62. Milligan, Mercedes (27 de julio de 2020). «Flying Bark TV & Feature Slate 'Busier Than Ever' Despite COVID». Animation Magazine. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021. 
  63. Chauncey, Matthew (29 de septiembre de 2021). «What If... Ultron Won?». What If...?. Episodio 8. Temporada 1. Disney+. min. 27:49. https://www.disneyplus.com/video/5b75f5e6-43c1-456c-b605-da503d2ff909. 
  64. Grauso, Alisha (2 de septiembre de 2021). «Production Designer Paul Lasaine Interview: Marvel's What If...?». Screen Rant. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  65. Grauso, Alisha (2 de septiembre de 2021). «Animation Supervisor Stephan Franck Interview: Marvel's What If...?». Screen Rant. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  66. Grauso, Alisha (2 de septiembre de 2021). «Editors Joel & Graham Fisher Interview: Marvel's What If...?». Screen Rant. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  67. «First Soundtrack Album for Marvel's Disney+ Series 'What If...?' to Be Released». Film Music Reporter. 12 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  68. «"Marvel's What If...?" Episode 2 and 3 Soundtracks Now Available». Laughing Place. 27 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  69. Pearson, Ben (12 de noviembre de 2019). «Marvel's Animated 'What If?' Clips: Feast Your Eyes on a Zombified Captain America». /Film. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  70. Whitbrook, James (10 de diciembre de 2020). «The First Trailer for What If? Imagines an Alternate Marvel Universe». io9. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  71. Evangelista, Chris (10 de diciembre de 2020). «'What If...?' Trailer: An Animated Look at an Alternate MCU». /Film. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  72. Radulovic, Petrana (10 de diciembre de 2020). «Marvel's animated What If...? shows the possibilities of the multiverse». Polygon. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  73. Faughnder, Ryan (15 de junio de 2021). «Meet Loki, Hyundai pitchman. Can Marvel streaming shows sell SUVs and Disney+?». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 16 de junio de 2021. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  74. Jacobs, Mira (14 de agosto de 2021). «Marvel's What If...? Challenges You to Question Everything - And Buy a Hyundai». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  75. a b Bentz, Adam (11 de agosto de 2021). «Thor Wipes Out Ultron's Army With A Car In Bizarre Marvel's What If Ad». Screen Rant. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  76. Griner, David (25 de agosto de 2021). «'What If?' Joins Loki in Hyundai's Cinematic Ad Universe». Adweek. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  77. Romano, Nick (8 de julio de 2021). «Chadwick Boseman's Star-Lord, Captain Carter take center stage in Marvel's What If...? trailer». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  78. Gartenberg, Chaim (8 de julio de 2021). «Marvel's What If...? gets a new trailer and an August 11th release date». The Verge. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  79. Labonte, Rachel (8 de julio de 2021). «Marvel's What If? Trailer: Iron Man Meets Killmonger & More Alt MCU Timelines». Screen Rant. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  80. Armstrong, Vanessa (8 de julio de 2021). «'What If...?' Trailer: Marvel Explores a Multiverse of Possibilities in Animated Anthology Series». /Film. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  81. Ridgely, Charlie (15 de julio de 2021). «Disney+: Every Movie and TV Show Arriving in August 2021». ComicBook.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  82. Paige, Rachel (12 de enero de 2021). «Introducing Marvel Must Haves». Marvel.com. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  83. Paige, Rachel (8 de julio de 2021). «Discover A Multiverse of New Funkos and LEGOs for 'What If...?'». Marvel.com. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  84. Huang, Nina (29 de julio de 2021). «Hasbro unveils new figurines for Marvel's What If...?, including Chadwick Boseman's T'Challa Star-Lord». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 29 de julio de 2021. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  85. Paige, Rachel (13 de agosto de 2021). «Marvel Must Haves: 'What If...?' Episode 1». Marvel.com. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2021. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  86. Ridgely, Charlie (8 de julio de 2021). «Marvel's What If...? Trailer Reveals Disney+ Premiere Date». ComicBook.com. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  87. Lussier, Germain (8 de julio de 2021). «Marvel's Multiverse Expands in the First Trailer for What If?». io9. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  88. «What If...? on Disney Plus». The Futon Critic. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  89. Oddo, Marco Vito (24 de julio de 2022). «'She-Hulk: Attorney at Law' and 'Black Panther: Wakanda Forever' End Marvel's Phase 4». Collider. Archivado desde el original el 26 de julio de 2022. Consultado el 26 de julio de 2022. 
  90. a b «What If...? - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  91. «Marvel's What If...? season 1». www.metacritic.com (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  92. Sepinwall, Alan (10 de agosto de 2021). «'What If...' Marvel's TV Universe Kept Expanding?». Rolling Stone. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  93. Hersko, Tyler (10 de agosto de 2021). «'What If...?' Review: An Enthusiastic Love Letter to the MCU's Diehard Fans». IndieWire. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  94. Han, Angie (10 de agosto de 2021). «Disney+'s 'What If...': TV Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  95. Anderton, Ethan (10 de agosto de 2021). «Marvel's 'What If...?' Review: The Multiverse Offers Mixed Results with Stylish Animation and Rushed Storytelling». /Film. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  96. Giardina, Carolyn (27 de enero de 2022). «'Belfast,' 'King Richard,' No Time To Die' Among American Cinema Editors Eddie Awards Nominees». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de enero de 2022. Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  97. Giardina, Carolyn (12 de marzo de 2022). «The Mitchells vs. the Machines Wins Big at Annie Awards». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  98. Jackson, Angelique; Shanfeld, Ethan (13 de marzo de 2022). «Critics Choice Awards 2022: 'The Power of the Dog,' 'Ted Lasso,' 'Succession' Win Big (Full Winners List)». Variety. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2022. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  99. Tangcay, Jazz (24 de enero de 2022). «'Dune' Leads Nominations for Golden Reel Awards». Variety. Archivado desde el original el 4 de abril de 2022. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  100. Nordyke, Kimberly (14 de agosto de 2022). «HCA TV Awards: 'Severance,' 'Ted Lasso,' 'Dopesick' Win Top Streaming Awards on Night 2». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2022. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  101. Coates, Tyler (23 de junio de 2022). «'Hacks' and 'Somebody Somewhere' Lead Dorian TV Nominations». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de junio de 2022. Consultado el 14 de agosto de 2022. 
  102. «2022 Creative Arts Emmys: See full winners list». Entertainment Weekly. 4 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2022. Consultado el 5 de septiembre de 2022. 
  103. Davis, Clayton (2 de agosto de 2022). «Golden Trailer Awards: The Batman and Top Gun: Maverick Among Nominees, Disney Leads for Studios (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2022. Consultado el 11 de noviembre de 2022. 
  104. «Winners of the 22nd Annual Golden Trailer Awards». Golden Trailer Awards. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2022. Consultado el 23 de octubre de 2022. 
  105. Simons, Dean (27 de octubre de 2022). «Here are the winners of the Saturn Awards 2022». Comics Beat. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2022. Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  106. Paige, Rachel (16 de febrero de 2021). «Marvel Studios Announces Assembled, a Behind-the-Scenes Look at the Making of the Marvel Cinematic Universe». Marvel.com. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  107. Ridgely, Charlie (22 de septiembre de 2021). «Everything Coming to Disney+ in October 2021». ComicBook.com. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]