Kraglin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kraglin Obfonteri»)
Kraglin
Primera aparición Tales to Astonish #46 (agosto de 1963)
Marvel Comics
Creado por Stan Lee (guionista)
Don Heck
Ernie Hart (artista)
Interpretado por Sean Gunn (2014 - 2023)
Estatus actual Activo
Características físicas
Raza A-Chilitarian
Sexo masculino
Color de pelo castaño
Color de ojos azul
Información profesional
Especialidad Ver en múltiples direcciones
Afiliaciones actuales Ravangers, Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores, Los Defensores

Kraglin es un extraterrestre ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Creado por el trazador Stan Lee, el escritor Ernie Hart y el artista Don Heck, apareció por primera vez en Tales to Astonish # 46 (agosto de 1963).[1]​ Es miembro de los Ravagers.

Una versión del personaje llamado Kraglin Obfonteri, interpretado por Sean Gunn, aparece en los medios ambientados en el Universo cinematográfico de Marvel, incluidas las películas de Guardianes de la Galaxia (2014), Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017), Avengers: Endgame (2019), Thor: Love and Thunder (2022), The Guardians of the Galaxy Holiday Special (serie de 2022), Guardianes de la Galaxia vol. 3 (2023) y la serie animada de Disney+, What If...? (2021).

Historia de publicación[editar]

El personaje, creado por Stan Lee, Don Heck y Ernie Hart, apareció en Tales to Astonish # 46 (agosto de 1963). Kraglin es un A-Chilitarian, un humanoide alienígena y fue presentado como un villano único que fue derrotado por el Hombre Hormiga y la Avispa.[2][3]

Después de esa única aparición, Kraglin regresó en All-New Guardians of the Galaxy Annual # 1 (agosto de 2017), de Chad Bowers, Chris Sims y Danilo Beyruth.[4][5]

Biografía[editar]

Kraglin es un A-Chilitarian del planeta A-Chiltar III y por lo tanto tiene la apariencia de un ser peludo, con ojos púrpura de múltiples facetas. En un momento, estando en Grecia, el Hombre Hormiga y la Avispa investigan a un monstruo atacando barcos en el océano, donde se encuentran con un Cíclope que está siendo utilizado por Kraglin y sus compañeros A-Chilitarians para capturar gente para su complot de estudiar al grupo cautivo de pescadores y marineros, y luego tomar el control de la Tierra.[6]

Durante la historia del Imperio Secreto, Kraglin vuelve a aparecer como un miembro de los Ravagers de Yondu.[7]

Poderes y habilidades[editar]

Los ojos multifacéticos de Kraglin le permiten ver en múltiples direcciones a la vez.[6]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Kraglin aparece en la serie de Guardianes de la Galaxia, en el episodio de la segunda temporada titulado "El Regreso", con la voz de James Arnold Taylor.[8]​ Esta versión tiene un aspecto mucho más humano, como su homólogo del universo cinematográfico de Marvel. Él y los Ravagers estaban en el bar de Starlin en Knowhere en el momento en que los Guardianes de la Galaxia traen a Sam Alexander a Knowhere para asustarlo. Cuando Star-Lord los recluta para ayudar a asustar a Sam directamente, Kraglin y los Ravagers culpan a Star-Lord por lo que le pasó a Yondu. Aunque Star-Lord intenta explicar que él está actualmente dentro de la joya de Adam Warlock, de todos modos lo atacan. Kraglin y los otros Ravagers atacan a los Guardianes de la Galaxia hasta que Sam Alexander los derrota lo suficiente para que el camarero J'Que les pida a todos que se vayan y nunca regresen a su bar.

Universo cinematográfico de Marvel[editar]

Kraglin Obfonteri aparece en medios ambientados en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), interpretado por Sean Gunn.[9]​ Esta versión es miembro de los Devastadores, sirve como primer oficial de Yondu Udonta y tiene una apariencia similar a la de un humano. Además, el guionista y director de Guardianes de la Galaxia (2014), James Gunn, ha declarado que Kraglin es Xandarian.[10]

  • Kraglin aparece por primera vez en la película de acción real. Él y los Devastadores rastrean a Peter Quill por traicionarlos antes de unirse a él y los Guardianes de la Galaxia salvan a Xandar de Ronan el Acusador.
  • Kraglin aparece en la película de acción real Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017).[11]​ Durante la caza de los Ravagers con los Guardianes, sin querer desata un motín dirigido por Taserface contra Yondu y sus seguidores. Posteriormente, admite su error y ayuda a Yondu, Rocket Raccoon y Bebé Groot a escapar de los amotinados y más tarde asiste con los Guardianes al enfrentamiento contra Ego. Él estuvo presente durante el funeral de Yondu en el que le da a Quill un Zune digital con sus canciones favoritas de parte de Yondu, y Quill le da a Kraglin la flecha telecinética de Yondu y este se convierte en parte de los Guardianes de la Galaxia. En una escena a mediados de post-créditos, sin querer golpea a Drax el Destructor con la flecha mientras practica cómo usarla.[12]
  • Una versión alternativa de Kraglin en la línea de tiempo aparece en la serie animada de Disney+, What If...?.[13]​ Aparece en el episodio "¿Qué pasaría sí...T'Challa se convirtiera en un Star-Lord?"[14]​ En el episodio, ambientado en un universo alternativo, Kraglin, como su contraparte principal, sigue siendo el primer oficial de Yondu.
  • Kraglin aparece en la película Thor: Love and Thunder (2022).[15]​ A partir de esta película, se ha convertido en miembro de los Guardianes.
  • Kraglin aparece en el especial de televisión de acción real The Guardians of the Galaxy Holiday Special.[16]​ Ahora con su nueva base en Knowhere, Obfonteri y los Guardianes celebraron la Navidad juntos con los ciudadanos y Kevin Bacon.
  • Kraglin aparecerá en la próxima película de acción en vivo Guardianes de la Galaxia vol. 3 (2023).[17]​ Durante su vida en Knowhere, Obfotneri intentó controlar la Flecha Yaka sin resultados exitosos, peleándose con Cosmo el perro espacial por presumir sus poderes. Obfonteri llevó a Knowhere contra la base del Alto Evolucionador hasta que los Engendros aparecieron, haciendo que Obfonteri se llenara de valentía para usar la flecha correctamente y reconciliándose con Cosmo. Después de la batalla, Obfonteri siguió teniendo aventuras con la nueva alineación de los Guardianes, liderados por Rocket.

Videojuegos[editar]

La versión UCM de Kraglin aparece en Lego Marvel Super Heroes 2.[18]​ El aparece en Guardianes de la Galaxia vol. 2 de DLC.

Referencias[editar]

  1. «82: Tales to Astonish (1958) #46 " ...When Cyclops Walks the Earth "». cmro.travis-starnes.com. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  2. Carlisle, William (30 de abril de 2017). «All 5 Guardians of the Galaxy: Vol 2 Post-Credits Scenes Explained». Geekfeed. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  3. Bleznak, Becca (17 de agosto de 2017). «What the 'Guardians of the Galaxy Vol. 2' Characters Are Supposed to Look Like». Cheatsheet. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  4. Berkowitz, Aaron (28 de junio de 2017). «ALL-NEW GUARDIANS OF THE GALAXY ANNUAL #1 Review: Return of the Ravagers». ComicsVerse. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2019. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  5. Brooke, David (28 de junio de 2017). «All-New Guardians of the Galaxy Annual #1 Review». Adventures in Poor Taste. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  6. a b Tales to Astonish #46. Marvel Comics.
  7. All-New Guardians of the Galaxy Annual #1. Marvel Comics.
  8. «Voice Of Kraglin - Guardians of the Galaxy». Behind The Voice Actors. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2019. Consultado el 3 de septiembre de 2019. La marca de verificación indica que el rol se ha confirmado mediante capturas de pantalla de créditos de cierre y otras fuentes confiables 
  9. «James Gunn Reveals His Brother’s Roles in ‘Guardians of the Galaxy’». 26 de junio de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  10. JamesGunn (2 de diciembre de 2015). «Kraglin is Xandarian». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. 
  11. «James Gunn Says Marvel Will be Absent from Comic-Con». 20 de marzo de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  12. Ridgely, Charlie (18 de diciembre de 2016). «Kraglin Has An Expanded Role In Guardians Of The Galaxy Vol. 2». Comicbook.com. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  13. Mancuso, Vinnie (20 de julio de 2019). «Marvel's 'What If?' Announces Massive Voice Cast of MCU Stars & Jeffrey Wright as The Watcher». Collider. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  14. Gallagher, Simon (18 de agosto de 2021). «What If…? Episode 2 Cast Guide: Every New & Returning MCU Character». Screen Rant. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  15. Moss, Ethan (1 de febrero de 2021). «Thor: Love and Thunder Photos Reveal Yondu's Influence on a GotG Character». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  16. Anderton, Joe (18 de mayo de 2022). «Guardians of the Galaxy Holiday Special won't feature the whole team». Digital Spy. Archivado desde el original el 21 de junio de 2022. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  17. «Sean Gunn's 'Kraglin' Will Return In 'Guardians of the Galaxy Vol. 3'». Chip and Company (en inglés estadounidense). 19 de marzo de 2020. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  18. Perry, Spencer (19 de diciembre de 2017). «LEGO Marvel Super Heroes 2 DLC adds Guardians Vol. 2 characters». ComingSoon.net. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]