Escena poscréditos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escena post-créditos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La escena poscréditos (en inglés: post-credits scene o end credits scene), en terminología cinematográfica, se refiere a una secuencia corta que aparece después de todos o parte de los créditos finales de una película, serie o videojuego, con el objetivo de dar un punto de humor o para dar pie a una posible secuela.

Historia[editar]

Una de los primeros usos fue en el cine, el recurso fue usado en 1966[1]​ al finalizar los créditos de la película Los silenciadores, con una escena poscréditos que sirvió para introducir la siguiente parte, Matt Helm, agente muy especial.

A inicios de la década de 2000, se popularizaron con el objetivo de generar especulación, publicidad e interés. Gracias a importantes sagas cinematográficas, tales como Piratas del Caribe, empezando a incluir dichas escenas en su primera parte Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl,[2]​ mostrando detalles importantes sobre el destino del protagonista para la siguiente parte, recurso que se vería añadido en en todas las demás partes. En 2008, el director Jon Favreau decidió incluir una escena-postcréditos en la película Iron Man[3]​, basada en las historietas de Marvel Comics, siendo el germen de la gran popularización de dichas escenas durante finales de la década de 2000 y la década de 2010, al incluirse en las múltiples películas que empezaron a conformar todo el Universo cinematográfico de Marvel. El uso de este recurso cinematográfico fue llegando a otras sagas importantes del mundo del cine tales como Star Wars[4]​ o The Purge[5]​ entre otras.

Ejemplos de empleo[editar]

Si bien muchos de los directores optan para usar ese recurso para dar pistas sobre las secuelas que tienen previstas, a lo largo de la historia moderna del cine también se ha usado con otros fines, como humorístico, para conmemorar algún fallecido o mostrar escenas reales en el caso de películas que fueron basadas en hechos reales, qué sucedió con algún personaje o hasta rompiendo la cuarta pared para dirigirse al público que está mirando la obra.

Cine[editar]

Año Película Finalidad Empleo
1986 Ferris Bueller's Day Off Interacción Se usó para romper la cuarta pared, cuando una vez terminaron los créditos, el protagonista, Ferris, salió del baño sorprendido tras darse cuenta que todavía había gente en el cine cuando la película y hasta los créditos ya habían terminado, acercándose a la pantalla y diciéndoles que se fueran casa: «you're still here? It's over. Go home» [6]
1992 Lethal Weapon 3 Último gag Se usó para relizar un último gag implicando a los dos protagonistas principales, cuyo rol era evitar la detonación de explosivos, en precisamente la detonación de un edificio al que terminaban de llegar, diciendo «espero que nadie nos haya visto»"[7]​ y huyendo del lugar.
2002 Harry Potter y la cámara secreta Información Se usó para mostrar qué fue de Gileroy Lockhart después de su derrota.
2012 The Avengers Secuela Se usó para mostrar el próximo enemigo de la saga, Ultrón, arrodillado ante Thanos, como anticipo de la siguiente entrega: Avengers Age of Ultron.
2018 Deepwater Horizon Tributo Se usó como tributo a las víctimas de la auténtica plataforma petrolífera sobre la cual se basó la película.

Videojuegos[editar]

En los viedeojuegos, al tener una mayor capacidad de interacción, existen muchos más recursos para usar como escenas post-créditos, ya sea con el mismo objetivo que en las películas como hacer reír o saber qué pasa con cierto personaje después de llegar al final del contendido, u otros de nuevos como jugar un poco más al final, bien sea con un juego pequeño extra o una decisión a tomar, interactuar con las propias letras de los créditos o con escenas que hacen volver al usuario al inicio de la aventura entre otros.

Año Videojuego Finalidad Empleo
1994 EarthBound Abrir el final Se usó al final para dejar abierto el final, donde el protagonista recibe una carta retándole «come and get me, loser!»[8]
2005 Shadow of the Colossus Volver al inicio Se usó para cerrar el círculo de la aventura, mostrando el mismo lugar donde el jugador empezó la aventura.
2005 We Love Katamari Sin secuela Se usó para dejar claro que los desarrolladores no querían hacer una secuela: «don't expect another sequel. Live in the moment. This is one of the most important lessons in life»[9]
2009 New Super Mario Bros. Wii Información Se usó para mostrar qué pasó con Bowser después de su derrota.
2009 Batman: Arkham Asylum Secuela Se usó para intuir una secuela, al mostrar como un brazo sale del agua cogiendo una maleta con la fórmula Titan.
2010 Vanquish Interacción Se usó a mitad de los créditos para que el jugador los terminara de leer, viendo las caras[10]​ de cada persona sobre meteoritos que el jugador debe destruir para pasar a la siguiente línea de créditos.

Referencias[editar]

  1. «‘You’re Still Here?’: A Brief History of the Movie Post-Credits Sequence». Vulture (en inglés). 8 de abril de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  2. «Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003)- After the Credits». mediastinger (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  3. Alfaro, Octavio. «'Avengers: Infinity War': El origen de las escenas post-créditos y un video 'fan made'». SensaCine. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  4. «La escena post-créditos de Star Wars VIII: Los últimos Jedi». ComputerHoy. 15 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  5. «'La primera Purga: La noche de las bestias' tiene una escena post-créditos que debes ver». Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  6. IMDb. «Matthew Broderick: Ferris Bueller» (en inglés). 
  7. «Lethal Weapon 3 (1992)- After the Credits». MediaStinger (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  8. «EarthBound (Game)». Giant Bomb (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  9. «Video Game Quotes: We Love Katamari on Carpe Diem». ClassicallyTrained (en inglés). 27 de agosto de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  10. Schilling, Chris. «The 15 Best End Credits Sequences». Kotaku (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de agosto de 2018.