Barbie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbie
245px
Creador(es) Ruth Handler
Información
Ocupación 126 profesiones y oficios
Familia Las hermanas Skipper, Stacy y Chelsea
Pareja(s) Ken
[editar datos en Wikidata]

Barbie es una marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, Inc. y lanzada en marzo de 1959. Ruth Handler es una empresaria estadounidense que se le atribuye la creación de la muñeca cuando usó una muñeca alemana llamada Bild Lilli como su inspiración.

Barbie es la imagen principal de una marca de muñecas y accesorios de Mattel incluyendo otros miembros de su familia y muñecas de colección. Barbie ha sido importante dentro del mercado de los juguetes desde hace más de cincuenta años y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.

A pesar de que Barbie ha sido considerada desde hace años como la muñeca más famosa, en la pasada campaña de venta de juguetes de Navidad (2014-2015), las muñecas de la película de animación de Disney Enterprises, Inc. "Frozen (película de 2013)" vencieron a Barbie en cuanto a popularidad. Aún así, la empresa Mattel no perdió beneficios ya que poseen los derechos de venta de dichas muñecas.

Historia[editar]

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de las infantiles. En aquella época, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca sexual en una vitrina, llamada Bild Lilli, la cual no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, para ofrecerse luego a las niñas, debido a su popularidad; las niñas disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando los Estados Unidos.

Cuando esto sucedió, Mattel tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli y la producción de ésta se detuvo, y se creó una nueva muñeca de nombre Barbie, en honor a la hija de Ruth, Bárbara, quien nació en Willows y fue al Willows High School. El novio de Barbie, Ken Carson (muñeca que vio la luz por primera vez en 1961) está inspirado en otro de los hijos del matrimonio Handler. Sin embargo el nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts. Cuando estaba todo perfecto, decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha como el cumpleaños oficial de la muñeca.

En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio de los años 60, con un bañador que simulaba en su estampado la piel de una cebra. Con los años los modelos se han sabido actualizar, del mismo modo el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se ha comercializado como un "Modelo adolescente a la moda", con la ropa creada por el diseñador de moda de Mattel Charlotte Johnson. La primera muñeca Barbie que se fabricó fue en Japón, con la ropa cosida a mano por trabajadores japoneses. Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas Barbie.

Ruth Handler creía que era importante para Barbie tener una apariencia adulta y poco después de salir al mercado se demostró que algunos padres estaban descontentos con el pecho de la muñeca puesto que les parecía que tenía pechos distintos. La apariencia de Barbie ha tenido numerosos cambios, sobre todo en 1971 cuando los ojos de la muñeca se ajustaron para mirar hacia el frente, en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original.

Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de mercado basada en gran medida en la publicidad televisiva, que ha sido ampliamente copiada por otros juguetes. Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países; Mattel afirma que se venden tres muñecas Barbie por segundo.

La gama estándar de las muñecas Barbie y sus accesorios son fabricados a escala aproximada de 1/6, que también se conoce como playscale. Los productos de Barbie no sólo incluyen la gama de muñecas con sus ropas y accesorios, sino también una amplia gama de productos de la marca Barbie, tales como libros, ropa, cosméticos y videojuegos. Además de todo eso, la famosa muñeca tiene su propia saga de películas de dibujos animados (que empezó en 2001 con "Barbie y el Cascanueces" y hasta la actualidad), su propia serie de animación "Barbie: life in the Dreamhouse" y es un personaje secundario en Toy Story y Toy Story 2, y un personaje de apoyo importante en Toy Story 3.

Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son inusuales en el mundo de los juguetes; tales como cuando en 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard durante una semana y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie. En 2009, cuando Barbie cumplió su 50 aniversario, las celebraciones incluyeron un desfile de modas en Nueva York durante la Semana de la Moda Mercedes-Benz; el evento mostró diseños aportados por cincuenta diseñadores de alta costura, tan conocidos como Diane von Fürstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin.

En junio de 2012 se hizo conocida una persona real con características tan semejantes con la muñeca, que su imagen ha dado la vuelta al mundo. Su nombre es Valerie Lukyanova, de 29 años y nacionalidad ucraniana.[1]

Como cabía esperar, en noviembre de 2014 salió la primera muñeca anti-Barbie "Lammily", que tiene celulitis, acné y tatuajes, Actualmente ya se vendieron 22 mil unidades. La creó el estadounidense Nickolay Lamm, para enviar a las chicas un mensaje contrapuesto al de la rubia estilizada de Mattel.[2]

Controversias[editar]

La popularidad de Barbie asegura que su efecto en el juego de los niños atrae un alto grado de control. Las críticas recibidas a menudo se basan en la suposición de que las niñas consideran a Barbie un modelo a seguir y tratan de imitarla, en base a eso se le han hecho una serie de duras críticas que se describen a continuación.

Barbie antes y después de 1997
  • Una de las críticas más comunes de Barbie es que promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva un riesgo a que las niñas que tratan de imitarla sufran anorexia. Una muñeca Barbie estándar tiene 292 mm. de alto, dando una altura de 1,75 m. a una escala de 1/6. Las medidas de Barbie se han estimado en 91 cm. de pecho, 46 cm. de cintura y 84 cm. de caderas (medidas 91-46-84). Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería del porcentaje de grasa corporal del 17% al 22% necesario para que una mujer tenga la menstruación. En 1963 el conjunto "Barbie Baby-Sits" venía con un libro titulado "Cómo bajar de peso", que aconsejaba: "No coma". El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado "Slumber Party" en 1965 junto con una báscula de baño rosa que marcaba 50 kg (110 libras), que sería unos 16 kg (35 libras) por debajo del peso normal para una mujer de 1,75 m. (5 pies 9 pulgadas) de altura. En 1997 el molde del cuerpo de Barbie fue rediseñado y tiene una cintura más ancha. Mattel afirmó que de ese modo la muñeca encajaría más con los diseños de moda contemporáneos.
"No coma" en el dorso del libro "Cómo perder peso" (1963)
  • "De color Francie" hizo su debut en 1967, y es a veces descrita como la primera muñeca Barbie afroamericana. Sin embargo, fue producida utilizando los moldes existentes para la cabeza de la muñeca Francie blanca y carecía de las características afroamericanas aparte de una piel oscura. La primera muñeca afroamericana en el rango de Barbie fue conocida como Christie, quien hizo su presentación en 1968. Barbie negra fue lanzada en 1980, pero todavía tenía rasgos blancos. En septiembre de 2009, Mattel lanzó la gama So In Style (S.I.S), que tenía la intención de crear una representación más realista del pueblo negro que las muñecas anteriores.
  • En julio de 1992 Mattel lanzó Teen Talk Barbie, que decía una serie de frases como "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?", "!Me encanta ir de compras!", Y "¿Quieres tener una fiesta de pizza?" Cada muñeca estaba programada para decir cuatro frases de las 270 posibles, por lo no era posible que dos muñecas fueran iguales. Una de estas 270 frases era "¡La clase de matemáticas es muy difícil!" (A menudo mal citada como "Las matemáticas son difíciles"). Aunque sólo el 1,5% de todas las muñecas vendidas, dijeron la frase, lo anterior llevo a Barbie a ser crítica por la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias. En octubre de 1992 Mattel anunció que Teen Talk Barbie ya no diría la expresión, y ofreció un canje a cualquier persona que tuviera una muñeca así.
  • En 1997 Mattel unió fuerzas con Nabisco para lanzar una promoción cruzada de Barbie con las famosas galletas Oreo. Oreo Diversión Barbie se ha comercializado como alguien con quien las niñas podían jugar después de clase y compartir "La galleta favorita de América". Como se había convertido en la costumbre, Mattel produjo tanto una versión blanca y una versión negra. Los críticos argumentaron que en la comunidad afroamericana Oreo es un término despectivo que significa que la persona es "negro por fuera y blanco por dentro", como el sándwich de galleta de chocolate en sí. La muñeca no tuvo éxito y Mattel retiró del mercado el stock sin vender, por lo que es muy buscado por los coleccionistas.
  • En mayo de 1997 Mattel introdujo Compartir una sonrisa Becky, una muñeca en una silla de ruedas de color rosa. Kjersti Johnson, una estudiante de secundaria de 17 años de edad, en Tacoma, Washington, con parálisis cerebral, señaló que la muñeca no cabría en el ascensor de 100 dólares de Barbie Dream House. Mattel anunció que iba a rediseñar la casa en el futuro para que pueda entrar la muñeca.
  • En marzo de 2000 aparecieron comentarios en los medios de comunicación afirmando que el vinilo resistente utilizado en las muñecas Barbie podía contener fugas de substancias químicas tóxicas, causando peligro para las niñas que juegan con ellos. La reclamación fue rechazada como falsa por los expertos técnicos. Una moderna muñeca Barbie tiene un cuerpo hecho de plástico ABS, mientras que la cabeza está hecha de PVC blando.
  • En septiembre de 2003, Arabia Saudita prohibió la venta de muñecas Barbie, diciendo que no se ajustaban a los ideales del Islam. El Comité para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio declaró "Las muñecas Barbie judías, con su ropa reveladora y posturas vergonzosas, accesorios y herramientas son un símbolo de la decadencia del Occidente pervertido. Déjenos cuidarnos de sus peligros y tener cuidado." En países de Oriente Medio existe una muñeca alternativa llamada en:Fulla, que es similar a Barbie pero está diseñada para ser más aceptable para un mercado islámico y no la fabrica la Corporación Mattel. Barbie sigue disponible en otros países del Medio Oriente, incluyendo Egipto. En Irán, las muñecas Sara y Dara están disponibles como una alternativa a Barbie. [30]
  • En diciembre de 2005 la Dra. Agnes Nairn en la Universidad de Bath en Inglaterra publicó un estudio que sugiere que las niñas a menudo pasan por una etapa en la que odian a sus muñecas Barbie y las someten a una serie de castigos, incluida la decapitación y colocar la muñeca en el microondas. La Dr. Naím dijo: "Es como si desconocer a Barbie es un rito de paso y un rechazo de su pasado."
  • En abril de 2009, el lanzamiento de una Totally Tatoo Barbie con una serie de tatuajes que se podrían aplicar a la muñeca, entre ellos un tatuaje trasero más bajo, dando lugar a controversias. El material promocional de Mattel leía: "Personaliza las modas y la diversión y aplícate tatuajes temporales tú también", pero Ed Mayo, director ejecutivo de Consumer Focus, argumentó que las niñas quisieran ser tatuadas permanentemente.
  • En diciembre de 2010, el FBI consideró que el lanzamiento de la Video Girl Barbie podría ser peligroso por la cámara digital localizada en el pecho de la muñeca con la finalidad de la toma de imágenes y/o incluso 30 minutos de grabación que pueden ser reproducidos en la muñeca o descargados a través de un cable de puerto USB a una computadora, debido al gran número de pederastas que podrían usar este objeto para fines de grabación y comercialización de pornografía infantil. Sin embargo, Mattel hizo referencia a que muchos de los empleados de dicha compañía son también padres y siempre se considera la importancia de la seguridad de los niños, aseguró que esta era la prioridad número uno tomada en cuenta en la fabricación de los juguetes.
  • En junio de 2011, la organización ecologista Greenpeace denunció que la empresa Mattel, fabricante de Barbie, utilizaba en el embalaje de las muñecas cartón suministrado por la empresa Asia Pulp & Paper, acusada de ser responsable de la deforestación de las selvas de Indonesia.[3]
  • En noviembre de 2014, Mattel recibió varias críticas por el libro "I can be computer engineer" (Yo quiero ser ingeniera informática), por lo que da a entender que Barbie es una inepta e imcompetente en computación y necesita la ayuda de dos hombres para terminar de restaurar las computadoras portátiles, después de tener un virus en ellas, los críticos argumentaron que el libro era sexista y desprestigiaba al sexo femenino, más tarde la empresa Mattel se disculpa del error y retira de la venta en Amazon respondiendo a las críticas.[4]
  • En marzo de 2015, surgió la preocupación sobre la versión de la muñeca llamada "Hello Barbie", esta muñeca puede mantener una conversación con la persona que lo usa mediante la tecnología de reconocimiento de voz, la muñeca transmite los datos a un servicio llamado "ToyTalk", pudiendo proveer esa información a terceras personas y perdiendo su privacidad.[5]

La nueva Barbie[editar]

Como cada producto que tiene tanto éxito comercial, enseguida empresas intentan imitarlo, pero ninguna tuvo resultado, hasta el año 2001 donde la empresa de juguetes MGA creo una línea de muñecas de cuatro integrantes llamadas Bratz: Cada Bratz tenía una diferente personalidad, forma de vestir, color de cabello. La empresa Mattel no pudo contra las muñecas Bratz, y Barbie no se podía ampliar mucho más allá de ser una princesa de color de rosa.

Por ello, en el año 2002 Mattel lanza al mercado “My Scene” un grupo de muñecas mucho más grandes en cuanto a tamaño, pero que representaban una edad mucho menor a la de Barbie. Se crearon cuatro muñecas diferentes donde la ropa estaba más a la moda, y su vida era una vida común, basada en salir a fiestas, ir de compras, y usar ropa que cualquier niña pudiera usar.

Sin embargo, las líneas que oferta Mattel difícilmente pueden limitarse al mercado infantil, y frente a la línea playline, a partir de 2004 aparecieron en el mercado cuatro nuevos niveles de colección, determinados por el número de unidades a la venta:

Platinum Label: con un límite de 1000 unidades a la venta.

Gold label: con un máximo de 25.000.

Silver label: entre 25.000 y 50.000.

Pink label: con gran número de unidades a la venta en una gran variedad de tiendas.

Especial mención requiere la línea Silkstone, lanzada al mercado en el año 2000. Su nombre deriva del especial material del que están hechas estas muñecas, que frente a las tradicionales son más rígidas y pesadas, con un acabado semejante a la porcelana. Sus ediciones son limitadas y numeradas, y desde su salida a la venta han gozado de gran éxito entre los coleccionistas. El headmold utilizado reproduce el estilo de las primeras Barbies, con maquillaje moderno y ropa y complementos de gran calidad.

Otra de las versiones de colección de Barbie es Dolls of the World donde Mattel ha lanzado en varias ocasiones muñecas con los trajes típicos de numerosos países del mundo así como un Ken con rasgos japoneses (de reciente creación). Esta colección intenta solventar el "problema racial" al cual se enfrontaba la Barbie, ya que al mostrar siempre la imagen de una chica blanca, rubia de clase alta del primer mundo mostraba una visión muy limitada a las niñas y hacía una evidente exclusión racial. Con éstas nuevas muñecas no se ha conseguido una visión de una Barbie más próxima a la realidad diaria de las niñas de todo el mundo, pero si a la internacionalidad que caracteriza la sociedad de hoy en día.

Diferentes moldes utilizados[editar]

Barbie ha variado en el tiempo, tanto en el aspecto de su rostro como en su cuerpo.

Los diferentes moldes utilizados para su cabeza son conocidos por los coleccionistas como "head mold", y generalmente se identifica su nombre con el de la primera muñeca que lo ha llevado. No sólo Barbie ha tenido distintos moldes a lo largo de su historia, sino que sus amigas, de diferentes etnias, han visto también cómo iban evolucionando sus rostros.

El primer molde se patentó en 1958, y tenía una línea saliente y sólida a la altura de las pestañas. Se trata del original Barbie head mold, que sigue utilizándose en la actualidad, con la línea Silkstone y las repros (reproducciones modernas de los clásicos vintage).

Ese mismo año se patentó el molde que se utilizaría para su primera amiga, Midge, Midge original head mold, de nariz más respingona, y que salió a la venta en diferentes ediciones, con pelo rubio, negro y pelirrojo.

Su primera amiga de raza negra, Christie, salió al mercado en 1965, con un molde que al igual que en el caso de Midge iría evolucionando y actualizándose, y que se conoce como Christie original head mold.

La popularidad perdida a principios de los años setenta se recuperaría de nuevo con la aparición de Barbie Superstar en 1976. Superstar head mold se mantendría durante toda la década siguiente, y sin duda fue de los más populares y una de las imágenes más extendidas de esta muñeca, con una modelo rubia, de ojos azules y franca sonrisa.

En 1992 variaron ligeramente este molde, alargando un poco el rostro con el molde New Smile head mold.

Su boca volvería a cerrarse con el Mackie headmold, comercializado desde 1991 y muy utilizado aún en la actualidad.

Pero los cambios no se limitaron a su rostro, sino que también afectaron a su cuerpo.

A inicios del 2007 comenzaron a ser lanzadas algunas líneas de esta muñeca tales como fashion fever o Barbie Girl, que presentaban grandes cambios en cuanto a su presentación, entre los principales se encontraron: disminución de la estatura, ojos semirrasgados, acortamiento del cuello y presentación de pie-zapato, de forma permanente.

En el año 2007 Mattel con el fin de enmendar su error de haber lanzado cuerpos con unas proporciones mucho más disminuidas que el cuerpo normal (bellybutton body) decide incluir a la línea playline (línea para el juego) el Model Muse body en sus colecciones Top models, Top model hair wear y Top model resort.

En el 2007 se crearon las Pink Ribbon y Pink Hope Barbie de edición para coleccionistas las cuales están dedicadas especialmente a la lucha contra el cáncer de mama, todo lo recaudado por Pink Ribbon (primera edición) y por Pink Hope (edición más reciente) se destinan a una fundación contra este mal.

Barbie fabricada en España: Barbie Congost.[editar]

Aproximadamente en 1975 la empresa estadounidense Mattel permitió que una empresa española, Congost, fabricase y distribuyese algunos de sus productos más emblemáticos. Entre ellos estaba Barbie, colaboración que se mantendría aproximadamente hasta 1990. En la fabricación se utilizaron moldes pertenecientes a Mattel, pero los acabados fueron distintos a los del prototipo internacional, mostrando diferencias en cabello, maquillaje y ropa, para adaptarse a tipo físico español. También se crearon algunos modelos que se distribuyeron exclusivamente en la Península, como el caso de Barbie Top Model (1987) o Barbie 10º Aniversario en España (1988), vestida por Pertegaz.

En la actualidad, todas estas muñecas se han convertido en el objeto de deseo de coleccionistas, y su valor ha crecido exponencialmente.

Esto ocurre también con otras Barbies fabricadas en Latinoamérica, por marcas como Cipsa en México, Estrela en Brasil, Rotoplast en Venezuela, Top Toys en Argentina y por la década de los 80 y 90 por Basa en Perú.

Barbie 50 Aniversario[editar]

El 9 de marzo del año 2009 la muñeca cumplió sus 50 años en el mercado.

El aniversario trajo un sin fin de ediciones especiales y reproducciones de las más importantes Barbies a través de los años, incluyendo a la ponytail (la primera Barbie de la historia, la cual debutó en el año 1959) y otras tales como Barbie Malibú , Barbie and the rockers, etc., Barbie también lució un impresionante vestido de alta costura para celebrar su aniversario número 50, la muñeca diseñada por Robert Best, luce un asombroso vestido dorado con detalles únicos y espectaculares. Se encuentra disponible en dos versiones: Caucasican Barbie Doll (etnia blanca y rubia) y African American Barbie Doll (etnia negra). Ambas incluyen el bien detallado cuerpo model muse así como aros y joyas refinadas.

Revista Barbie[editar]

En numerosos países de Latinoamérica Barbie ha tenido su propia revista, teniendo como portada a sus muñecas más recientes o a Barbie vestida a la última moda con el estilo de temporada. El contenido de las ediciones más actuales es:

Parodias[editar]

  • Stacy Malibu es el nombre de la muñeca que parodia a Barbie en la serie de animación Los Simpson. Pero en otro episodio sale el convertible de Barbie.
  • El grupo de pop-dance europeo Aqua lanzó una canción llamada "Barbie Girl" en 1997.
  • En El Laboratorio de Dexter, las muñecas de Dee Dee son marca "Barbie", pero le llaman "Darbie".
  • En Rugrats (Aventuras en Pañales), la muñeca de Angélica se llama "Cynthya" que también se considera una parodia de Barbie.
  • En la serie animada Los osos Berenstein aparece una muñeca llamada Berbie.
  • En Casados con hijos (Argentina), en el capítulo "Muñeca Brava", Moni Argento cuenta que jugaba cuando era niña con una muñeca llamada "Carbie". Cuando la encuentran en el sótano, se ve claramente que es una Barbie económica similar a Barbie.
  • En el capítulo 55 de la telenovela chilena Secretos en el jardín de Canal 13, el cabo Gutiérrez le regala a su hijastra la muñeca "Marbie" con la caja nueva, la muñeca es similar a Barbie.[6]
  • En Casado con hijos (Chile), Pablo le regala a Marcia una muñeca "Farfie", y revela que cuando chica jugaba con muñecas Farfie

Ropa y moda[editar]

Barbie tiene dos modas principales. Una es la más clásica: la de princesa hermosa, con su clásico vestido, lazo, y zapatos rosa. Por otra parte está la fashion : con sus jeans o minifalda, cinturón, polera brillante, botas largas, y pelo largo. Otras modas son: bikinis, vestidos cortos, super-heroínas, novias, bailarinas.

La moda de Barbie es también utilizada por las niñas que son sus seguidoras porque también hay tiendas para personas

Logotipos[editar]

A lo largo de la historia de esta muñeca, la marca ha tenido 6 logotipos, todos de color rosa.[7]

Años Descripción Imagen
1959-1975; 2009 a la actualidad. Logotipo original de Barbie, fue diseñada a mano, se volvió a usar oficialmente desde el 2009 por el motivo del 50° aniversario de la muñeca. Barbie Logo.png
1975-1992 Segundo logotipo creado por Mattel, popular en la década de 1980.
1992-1999 Tercer logotipo, es la versión simplificada de la usada anteriormente, su referente es la fuente de letra MediumItalic, creado por Mattel.[8] BARBIE LOGO alt.svg
1999-2004 Cuarto logotipo, creado a partir del logo original.
2004-2005 Quinto logo, fue el menos popular de todos.
2005-2009 Sexto logo, similar al anterior, pues la única diferencia es el punto en la letra "i", en lugar de una flor. Barbie Logo 2008.svg

Otros personajes de la línea Barbie[editar]

Personajes vigentes en la actualidad[editar]

  • Chelsea/Kelly: Hermana menor de Barbie, tiene entre 5 y 6 años.
  • Stacie/Tutti: Hermana de Barbie, tiene entre 10 y 13 años, anteriormente conocida como Tutti en los años 60.
  • Skipper: Hermana de Barbie, tiene alrededor de 16 años.
  • Ken: Su novio de entre 20 y 23 años.
  • Midge: La más antigua de las amigas de Barbie, proveniente de Wisconsin, de cabello pelirrojo.
  • Teresa: Una de las mejores amigas de Barbie, de origen latino.
  • Nikki: Amiga de Barbie, de origen afroamericano, anteriormente fue amiga adolescente de Skipper.
  • Summer: Amiga australiana de Barbie y prima de Ken.
  • Raquelle: Amiga y a la vez enemiga de Barbie, de origen asiático.
  • Ryan: Hermano de Raquelle y rival de Ken.
  • Grace: Nueva mejor amiga de Barbie y prima de Nikki, de piel morena y ojos verdes, proveniente de la línea So in Style (lanzada en 2009 por Mattel) y originaria de Chicago.

Personajes anteriores[editar]

  • Christie: Amiga afroamericana de Barbie, y hermana mayor de Nikki.
  • Kira/Marina: Amiga oriental de Barbie, proveniente de las Islas del Pacífico, comercializada entre 1980 y 1990.
  • Kayla: Amiga de Barbie, que tuvo 2 apariciones, la primera en 1990 de cabello rojizo y la segunda de piel morena, entre el 2000 y 2002.
  • Lea: Amiga oriental de Barbie, apareció durante un breve periodo.
  • Whithney: Amiga de Barbie de cabello castaño de la década de 1980.
  • PJ: Amiga de Barbie de la década de 1970 y principios de 1980.
  • Steven: Amigo de Barbie y Ken, y novio de Christie.
  • Alan: Amigo de Barbie y Ken, además esposo de Midge, con quién tuvieron 3 hijos.
  • Francie: Prima de Barbie, apareció en la década de 1960.
  • Jazzie: Prima de Barbie y Skipper, apareció a finales de 1980.
  • Kevin: Amigo y pretendiente de Skipper, apareció a principios de la década de 1990.
  • Courtney: Mejor amiga adolescente de Skipper, apareció durante la década de 1990.
  • Becky: Amiga paraplégica de Barbie, que se traslada en silla de ruedas.
  • Tommy: Hermano menor de Ken y amigo de Kelly/Chelsea.
  • Blaine: Ex novio de Barbie, salió con ella tras la ruptura con Ken.
  • Todd: Hermano gemelo de Stacie, y también hermano de Barbie, Skipper y Chelsea.
  • Krissy: Hermana menor de Barbie, y de menor edad que Chelsea.
  • Cara: Otra de las amigas afroamericanas de Barbie de la década de 1970.
  • Steffie: Antigua amiga de Barbie de 1972, hasta en el día de hoy se sigue haciendo su molde facial.
  • Stacey: Amiga de barbie que apareció de 1968 a 1970 y su único tipo de lanzamiento fue "Talking Barbie".

Otros amigos con pocas apariciones fueron: Tracy y Todd (novios), Nia, Devon, Miko, Tara Lynn, Cara, Brad, Curtis, Kelley, Jamie, Shani, Ricky, entre otros.

Profesiones, oficios y caracterizaciones de Barbie[editar]

Imágen de una muñeca Barbie en su oficio de chef waflera

Barbie ha tenido un sinfín de profesiones y oficios durante su historia (126 aproximadamente), entre ellas se encuentran:

  • Actriz
  • Anfitriona
  • Arquitecta
  • Astronauta
  • Atleta
  • Azafata
  • Bailarina de ballet
  • Bailarina regional de tango, etc.
  • Barrendera
  • Banquera
  • Bombera
  • Campista
  • Cantante (rap, pop, rock, pop rock y ópera)
  • Cocinera
  • Corredora de Fórmula 1
  • Cosmetóloga
  • Deportista
  • Dentista
  • Diseñadora
  • Doctora (Médica)
  • Enfermera
  • Empresaria
  • Fotógrafa
  • Futbolista
  • Entrenadora de delfines
  • Gimnasta
  • Guía turística
  • Guitarrista (de rock, pop)
  • Humanista
  • Ingeniera Informática
  • Jardinera
  • Jinete
  • Llanera (Edición especial para Venezuela)
  • Militar
  • Sirvienta
  • Maestra
  • Manicurista
  • Maquilladora
  • Mosquetera
  • Niñera
  • Nadadora
  • Nutricionista
  • Parientologa
  • Pediatra
  • Peluquera
  • Periodista
  • Pianista
  • Piloto
  • Pirata
  • Podóloga
  • Policía
  • Animadora
  • Presentadora de TV
  • Presidenta
  • Profesora
  • Psicóloga
  • Pizzera (dueña de pizzeria)
  • Recepcionista
  • Repostera
  • Rescatista
  • Salvavidas de playa
  • Secretaria
  • Top Model (muñecas que poseen un cuerpo realista, más delgado, con piernas más largas y detalles similares a un cuerpo de una modelo de alta costura)
  • Vendedora
  • Veterinaria

Barbie en la televisión[editar]

Películas[editar]

Mattel ha lanzado películas tridimensionales de Barbie, por lo que ha tenido que fabricar a los muñecos y productos de los personajes y/o protagonistas (Barbie y sus amigos) y ponerlos a la venta.

Series[editar]

Barbie también posee una serie animada llamada Barbie: Life In the Dreamhouse (2012), que se siguen emitiendo episodios hasta la fecha.

Otras Películas[editar]

Indirectamente, Barbie ha participado también en otras películas animadas, en Toy Story 2 (1999), y en Toy Story 3 (2010).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]