Secretos en el jardín

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Secretos en el jardín es una telenovela chilena emitida por Canal 13 desde el 24 de noviembre de 2013 hasta el 9 de junio de 2014. Es protagonizada por Francisco Pérez-Bannen, Blanca Lewin, Mario Horton y Daniela Ramírez.[1]​ La historia de la telenovela está basada en el caso policial de los psicópatas de Viña del Mar, ocurrido entre los años 1980 y 1981.[2]

Argumento[editar]

En un comienzo, el comisario Ramiro Opazo (Francisco Pérez-Bannen), llega a Viña del Mar para investigar algunos asesinatos que se han cometido en la zona. Pero en medio de la investigación, Opazo se involucra más de la cuenta con Bárbara Benoit (Blanca Lewin), esposa de Hernán Jerez (Cristián Campos), un poderoso empresario de la ciudad, obteniendo mayor información. Es así como se da cuenta de que los asesinatos están conectados y comienza la búsqueda de un asesino en serie.

Por otro lado, el periodista Javier Montes (Mario Horton), novio de la periodista Raquel Lastra (Francisca Lewin), empieza a cubrir el caso, para lo cual tiene que acercarse a Sofía Ventura (Daniela Ramírez), única víctima sobreviviente de los ataques.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Secretos en el jardín fue creada por Julio Rojas y Matías Ovalle basándose en el caso de los psicópatas de Viña del Mar. Mientras que los guiones fueron desarrollados junto a los guionistas Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera y Simón Soto.[3]​ Fue grabada completamente antes de ser emitida y su creación contó con una investigación de vestuario y arte de la época.[4]

Recepción[editar]

Esta telenovela debutó con 31,8 puntos de rating el 24 de noviembre de 2013, pero la audiencia cayó de forma sucesiva hasta llegar en torno a 10 puntos de rating durante diciembre.[5]​ Posteriormente, el rating disminuyó hasta 8 puntos debido al estreno de Vuelve temprano de Televisión Nacional el 6 de enero de 2014.[6]

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Víctor Manuel Ay amor Tema Principal
Phil Collins In the Air Tonight Javier y Sofía Mario Horton y Daniela Ramírez

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominados Resultados
2014 Premios Altazor
Mejor guion Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera y Simón Soto Ganadores
Mejor actor Roberto Farías Nominado
Alejandro Goic Nominado
Mejor actriz Antonia Zegers Nominada
Copihue de Oro
Mejor serie o teleserie Nominada
Mejor actor Alejandro Goic Nominado
Roberto Farías Nominado
Cristián Campos Nominado
2015 Premios TV Grama 2014
Mejor teleserie nacional Nominada
Mejor actor Cristián Campos Nominado
Premios Fotech
Mejor teleserie Nominada
Mejor actor principal de teleseries Francisco Pérez-Bannen Nominado
Mejor actriz secundaria de teleseries Antonia Zegers Nominada
Mejor actor secundario de teleseries Alejandro Goic Nominado
Mejor dirección teleseries Rodrigo Velásquez y Felipe Marchetti Nominados
Mejor guion teleseries Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera y Simón Soto Nominados

Referencias[editar]

  1. Cordovez, Karen (31 de mayo de 2014). «"Secretos en el jardín" alista su final y aquí te entregamos las claves de sus últimos capítulos». Emol. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  2. Bravo, Daniela (30 de octubre de 2013). «La cruda historia que inspiró la nueva teleserie nocturna de Canal 13». Biobío Chile. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  3. «Canal 13 prepara teleserie ambientada en los 80 sobre sicopatas de viña». 
  4. Rodrigo (9 de junio de 2014). «Néstor Cantillana: "«Secretos en el jardín» buscó la perfección"». La Segunda. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  5. «Secretos en el Jardín vive sus días más críticos en sintonía: Bajó cerca de 10 puntos desde su debut». Glamorama. 18 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  6. Reyes, Soledad (28 de enero de 2014). «Antonella Orsini cuenta la firme sobre bajo rating en "Secretos en el Jardín"». La Cuarta. Consultado el 18 de marzo de 2023.