Ruth Handler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruth Handler
Rut Hendler.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ruth Marianna Moskowickk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de noviembre de 1916
Denver, Estados Unidos
Fallecimiento 27 de abril de 2002 (85 años)
Los Ángeles, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Hillside Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Denver y California Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Ida Rubenstein y Jacob Joseph Mosko
Cónyuge Elliot Handler (1938–2002)
Hijos Barbara y Kennet
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación empresaria
Distinciones
  • Los Angeles Times Women of the Year Silver Cup (1967) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ruth Handler (Denver, 4 de noviembre de 1916-Los Ángeles, 27 de abril de 2002) fue una empresaria estadounidense, presidenta de la empresa de juguetes Mattel, Inc., y es recordada, principalmente, por su papel en el marketing de la muñeca Barbie.

Biografía[editar]

Nació como Ruth Marianna Mosko el 4 de noviembre de 1916 en Denver, Colorado. Ruth era hija de inmigrantes Judíos-Polacos, Ida Mosko(née Rubenstein) y Jacob Mosko. Durante sus estudios de secundaría conoció a Elliot Handler quien sería su novio y más tarde su marido. Se casó en 1938 y se mudó a Los Ángeles. Su esposo decidió hacer sus muebles con dos nuevos tipos de plásticos, Lucite y Plexiglás. Ruth sugirió que comenzara a hacer esto comercialmente y comenzaron un negocio de muebles. Ruth trabajó como fuerza de ventas para el nuevo negocio, firmando contratos con Douglas Aircraft Company y otros.

Creación de Mattel[editar]

Handler y su socio de negocios, Harold "Matt" Matson, formaron una compañía pequeña para fabricar marcos, le llamaron "Mattel" combinando sus nombres ("Matt" + "El" liot). Más tarde, ellos empezaron a utilizar piezas del proceso industrial para hacer muebles para casa de muñecas. Los muebles eran más provechosos que los marcos para retrato y se decidió concentrar en la fabricación de juguetes. La primera gran venta de la compañía fue el “Uka-a-doodle", un Ukelele de juguete.

Idea Innovadora[editar]

Ruth había notado que su hija Barbara prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran mas a adultos antes que muñecos que se asemejaban a niños. Ruth notó las limitaciones de las muñecas de papel, incluida la forma en que la ropa de papel no se ajustaba bien. Quería producir una "muñeca de papel" de plástico tridimensional con un cuerpo de adulto y un guardarropa de ropa de tela, pero su marido y su socio pensaron que los padres no comprarían a sus hijas una muñeca con una figura voluptuosa. Mientras estaban de vacaciones por Europa en Suiza, Ruth vio la muñeca Lilli (que no era precisamente un juguete para niñas; más bien se trataba de un regalo de broma para hombres) y la compró para su hija Barbara. Ruth reconoció que desconocía la naturaleza adulta de la muñeca cuando se la compró. A pesar de ello, la muñeca Lilli era una representación del mismo concepto que Ruth había estado tratando de vender a otros ejecutivos de Mattel. Esta muñeca era diferente a las muñecas con forma de bebé con las que jugaban las niñas durante este tiempo, y a Ruth le sirvió de inspiración. Hasta ese momento, no había muñecas para niñas que tuvieran la edad suficiente para comprender los conceptos básicos de la adolescencia y la edad adulta. Barbie tendría como objetivo llenar directamente ese vacío en la industria.

Barbie[editar]

Cuando regresó a casa, modificó el diseño de la muñeca y la renombró como Barbie en honor a la hija de los Handler, Barbara. Barbie debutó en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959, pero no fue un éxito inmediato. Cuando Disney presentó el programa de televisión infantil The Mickey Mouse Club, Mattel invirtió mucho en publicidad en televisión. Los anuncios de televisión de la muñeca Barbie valieron la pena y Barbie catapultó a Mattel y a los Handlers a la fama y la fortuna. Posteriormente, agregarían un novio para Barbie llamado Ken, en honor al hijo de los Handler, entre otros muchos que se añadirían a los "amigos y familiares" del mundo de Barbie.

Fallecimiento[editar]

Murió en California debido a un cáncer de colon el 27 de abril de 2002, a los 85 años. Su marido Elliot murió nueve años después a los 95 años.

Enlaces externos[editar]