Gipsy Kings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gipsy Kings
Gipsy Kings.jpg
La banda en una presentación.
Datos generales
Origen Bandera de Francia Francia, EspañaFlag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Rumba catalana
Flamenco
Pop
Rumba flamenca
Período de actividad 1978 - Actualidad
Artistas relacionados Paco de Lucia, Julio Iglesias, Los del Río, David Bisbal, Fondo Flamenco, Camarón de la Isla, Melendi, Andy y Lucas, Alejandro Sanz, Ziggy Marley, Navajita Platea
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Nicolás Reyes
Tonino Baliardo
Canut Reyes
Andre Reyes
Patchai Reyes
Pablo Reyes
Diego Baliardo
Paco Baliardo
Antiguos miembros
Chico Bouchikhi
Jorge Trasante
Zelt-Musik-Festival 2016 Freiburg, Alemania
Zelt-Musik-Festival 2016

Los Gipsy Kings (Reyes gitanos en castellano) son una formación musical francesa gitana, cuyos miembros tienen ascendientes españoles,[1]​ que canta en castellano una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera como la rumba catalana. Las ventas de sus discos se estiman en más de 60 millones de copias alrededor del mundo.

Aunque los miembros del grupo son de nacionalidad francesa, sus abuelos eran emigrantes gitanos españoles que huyeron de España y emigraron a Francia durante la década de 1930 durante la Guerra Civil.

Son los máximos exponentes de la rumba flamenca española en el mundo. Su música tiene un estilo particular, con marcadas influencias del pop. Muchas canciones de los Gipsy Kings encaja en bailes sociales, como la salsa y la rumba. Su música ha sido descrita como un lugar donde "el flamenco, la rapsodia romaní y la salsa funk se reúnen".

Sus primeros sencillos fueron "Djobi Djoba" y "Bamboleo", muy populares en Francia a pesar de las críticas de los puristas del flamenco. En el año 1982 sacaron su primer disco "Allegria"y en 1983 lanzaron su segundo álbum "Luna de Fuego"; pero Su álbum Gipsy Kings es el que ha tenido mayor éxito, alcanzando fama a nivel internacional como en Latinoamérica y varios países de Europa, como Francia e Inglaterra, sin embargo, en España no tuvieron el mismo impacto. En 1989, Gipsy Kings obtuvo un reconocimiento en Estados Unidos, el cual estuvo cuarenta semanas en las listas de éxitos, algo que muy pocos álbumes en español habían logrado. Otros álbumes son Estrellas, Mosaïque, Love & Liberté y Este mundo. Su adaptación de la canción "Hotel California" fue parte de la banda sonora original de la película El gran Lebowski, así como su adaptación de la versión española de "You've Got A Friend in Me" para la banda sonora original de la película Toy Story 3 (2010).

Miembros[editar]

Los miembros de Gipsy Kings pertenecen a dos familias emparentadas: los Reyes y los Baliardo, emparentados con el artista flamenco Manitas de Plata (Ricardo Baliardo) del cual son sobrinos e hijos respectivamente. Sus nombres son:

Álbumes[editar]

Álbumes de José Reyes y Los Reyes[editar]

Referencias[editar]

  1. «About». Gipsy Kings (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]