Andalucía Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andalucía occidental»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Andalucía Occidental
Región histórica de España
Ubicación de Andalucía Occidental
Ciudad más poblada Sevilla (700.169 hab.)
Idioma oficial Español
Entidad Región histórica
 • País Bandera de España España
Superficie  
 • Total 45 166 km²
Población (2013)  
 • Total 4 504 269 hab.
 • Densidad 99,73 hab/km²
Gentilicio andaluz, -za occidental o bajoandaluz, -za
[Editar datos en Wikidata]
Paisaje típico de la región de Andalucía Occidental, modelado por la depresión del Guadalquivir.
Vino de jerez, típico de Andalucía Occidental, a diferencia de la región oriental donde su consumo no es frecuente.

Andalucía Occidental es una región española que abarca la parte oeste de la actual comunidad autónoma de Andalucía, formada por las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Asimismo, los colegios profesionales y otros organismos de derecho público incluyen en ella, a efectos administrativos, la ciudad autónoma de Ceuta.

Andalucía Occidental, que suele identificarse grosso modo con la Baja Andalucía, está formada por la mayor parte de los antiguos territorios del Reino de Sevilla, del Reino de Córdoba, así como por parte del Reino de Jaén.

Historia[editar]

Protohistoria[editar]

Edad Antigua[editar]

Tartessos[editar]

El núcleo original de la cultura tartesia comprende aproximadamente el territorio de las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro. Dos áreas especialmente importantes fueron los centros mineros de los ríos Tinto y Odiel y la llanura agropecuaria del Guadalquivir.

Los tartesios desarrollaron presumiblemente una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios. La base fundamental de la riqueza de Tartessos fue la metalurgia y la exportación de los minerales de oro, plata, cobre, estaño, hierro y plomo.

Algunos de los yacimientos mas importantes de esta cultura son:

Extensión del reino tartésico

Edad Media[editar]

Visigodos[editar]

En el año 411 suevos, vándalos y alanos se establecieron en la todavía hispania romana. Fueron los vándalos silingos quienes se asentaron en la provincia romana de la bética hasta el 418, año en que los visigodos irrumpen en la peninsula iberica expulsando a los vándalos. Los visigodos, al ocupar estas tierras, se las repartieron mediante sorteos. Por aquel entonces, a la antigua provincia de la bética la rebautizaron como Landahlauts (Landa = tierras, hlauts = sorteo). Mas adelante los araboparlantes añadirían el prefijo al- (común en palabras españolas de origen árabe) y arabizarían el toponimo a Al-Ándalus.

La importancia del litoral andaluz para el comercio en el Mediterráneo hizo que el imperio bizantino se incorporara la provincia bizantina de Spania. Sin embargo, la presencia bizantina en Andalucía fue fugaz, ya que el poder visigodo de Toledo siempre quiso recuperar el litoral perdido para poder unificar la península Ibérica.

En plena pugna entre Rodrigo y los sucesores de Witiza, en el 711, tras la incursión militar de Tarik , la Batalla del Guadalete y las posteriores campañas de Musa, se produjo la Invasión musulmana de la Península Ibérica, finalizando así el período de reinado visigodo en la región.

Edad Moderna[editar]

Edad Contemporanea[editar]

Medio físico[editar]

Demografía[editar]

Andalucía Occidental cuenta con una población de 4.504.269 habitantes a 2013. Con una tasa de urbanización elevada, la mayoría de la población (66,9%) residen en las áreas metropolitanas y grandes ciudades.

Municipios más poblados (2013)[1]
1.º Bandera-diputacion-sevilla.jpg Sevilla 700.169 hab.
Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba 328.704 hab.
Flag Cádiz Province.svg Jerez de la Frontera 215.180 hab.
Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva 148.101 hab.
Bandera-diputacion-sevilla.jpg Dos Hermanas 129.719 hab.
Flag Cádiz Province.svg Cádiz 122.990 hab.
Flag Cádiz Province.svg Algeciras 117.695 hab.
Flag Cádiz Province.svg San Fernando 96.361 hab.
Flag Cádiz Province.svg El Puerto de Santa María 89.142 hab.
10º Flag Cádiz Province.svg Chiclana de la Frontera 82.212 hab.
11º Bandera-diputacion-sevilla.jpg Alcalá de Guadaira 73.876 hab.
12º Flag Cádiz Province.svg Sanlúcar de Barrameda 67.301 hab.
13º Flag Cádiz Province.svg La Línea de la Concepción 62.697 hab.

Población por Provincias[editar]

N.º
Provincia
Población
1 Bandera-diputacion-sevilla.jpg Sevilla
1.942.155
2 Flag Cádiz Province.svg Cádiz
1.238.492
3 Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
802.575
4 Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
521.047

Áreas Metropolitanas[editar]

Provincia
Área Metropolitana
Población
Bandera-diputacion-sevilla.jpg Área metropolitana de Sevilla
1.493.416
Flag Cádiz Province.svg Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez
662.608
Provincia de Córdoba - Bandera.svg Área metropolitana de Córdoba
362.881
Flag Cádiz Province.svg Área metropolitana de la Bahía de Algeciras
263.739
Bandera de la Provincia De Huelva.svg Área metropolitana de Huelva
230.466

Infraestructuras[editar]

Aeropuertos[editar]

Puertos[editar]

El puerto de la bahía de Algeciras, también conocido como puerto de Algeciras, es un puerto comercial, pesquero y de pasajeros situado en el sur de Andalucía, España. Es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el segundo del mar Mediterráneo.[2] Totaliza más de 10 km de muelles en sus diferentes dársenas, que gestionan todo tipo de tráfico de pasajeros y mercancías

El Puerto de la Bahía de Cádiz es un complejo portuario situado sobre el litoral atlántico sur español en la provincia de Cádiz. Este complejo agrupa a cinco puertos, situados en la Bahía: Muelle de Cádiz, Muelle de Cabezuela-Puerto Real, Muelle de la Zona Franca (Cádiz) y Muelle de El Puerto de Santa María. Todos estos puertos quedarían bajo la supervisión de una misma institución: La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.[3]

La privilegiada posición del puerto, con comunicación permanente con Tánger y las Islas Canarias, y su crecimiento lento pero sostenido lo convierten en uno de los primeros puertos españoles.

El puerto de Tarifa es un puerto comercial, pesquero y de pasajeros situado en la ciudad andaluza de Tarifa. Es gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras junto al puerto de la bahía de Algeciras. Es el puerto europeo más cercano al norte de África y principal vía de embarque hacia Tánger en Marruecos.

El Puerto de Huelva es un puerto atlántico situado en las localidades de Huelva y Palos de la Frontera, en la ría de Huelva, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España y dependiente de "Puertos del Estado".

El puerto cuenta con 600 hectáreas de zona industrial exterior y el muelle Sur acoge una línea regular marítima de contenedores con el norte de Europa, así como un ferry entre Huelva y Canarias.[4]

El Puerto de Sevilla está situado al sur de la ciudad de Sevilla a orillas del río Guadalquivir y a 80 kilómetros de su desembocadura. Actualmente es el único puerto fluvial comercial de España.

Turismo[editar]

Arquitectura histórica[editar]

Yacimientos Arqueológicos[editar]

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos data su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.

Asta Regia (o Hasta Regia) era una antigua ciudad cuyos restos arqueológicos se encuentran hoy en la Barriada Rural española de Mesas de Asta en Jerez de la Frontera (Andalucía). Parece ser que fue una fundación de los tartesios.[5] Según estudiosos de la historia, en época romana la ciudad tuvo mayor importancia que Baelo Claudia o Itálica, de ahí su apelativo de "Regia"

Catedrales[editar]

Catedrales
Catedral Imagen Municipio Siglo Descripción
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla Sevila10.JPG Bandera-diputacion-sevilla.jpg Sevilla s. XV Catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad y en 2010, Bien de Valor Universal Excepcional
Mezquita-catedral de Córdoba Mosque Cordoba.jpg Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba s. VIII - s. XVI Declarado Patrimonio de la Humanidad, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca
Catedral de la Santa Cruz de Cádiz Cadizcathedral.jpg Flag Cádiz Province.svg Cádiz s. XVIII - s. XIX Es una construcción de estilo Barroco y Neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838
Catedral de Nuestro Señor San Salvador de Jerez de la Frontera Catedral de Jerez.jpg Flag Cádiz Province.svg Jerez s. XVII - s. XVIII La Catedral de la Diócesis de Asidonia-Jerez, declarado bien de interés cultural, radica en la ciudad de Jerez de la Frontera, es una construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico.
Catedral de La Merced de Huelva Catedral de Huelva 2005-Julio 033.jpg Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva s. XVII - s. XX La Catedral, de estilo renacentista y barroco, y declarado bien de interes cultural ha sufrido numerosas restauración a lo largo de su historia.

Castillos[editar]

Playas[editar]

La costa de Andalucía occidental, llamada la Costa de la Luz está conformada por la costa española del Golfo de Cádiz. Es una región del suroeste de Andalucía que se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del Guadiana hasta Tarifa.

Las playas de la Costa de la Luz suelen estar formadas por interminables dunas conformadas por finos arenales y plantas autóctonas, escoltadas en algunas ocasiones por pinares. Los elementos predominantes son la arena dorada y un sol visible casi todas las horas del día, en todas las estaciones.

Economía[editar]

Deportes[editar]

Mapa de las provincias y comarcas de Andalucía Occidental.

Fútbol[editar]

El fútbol es el deporte mas seguido de la región. El Cordoba CF y Sevilla FC se compiten en la 1º División .Por su parte, Betis y Recreativo de Huelva lo hacen en 2º División. Otros equipos historicos de la región son el Cadiz CF que compite en la 2º División B y Xerez Deportivo FC que lo hace en la 3º División Andaluza.

Club Recreativo de Huelva, Sociedad Anónima Deportiva

  • Año de Fundación: 1889
  • Estadio: Nuevo Colombino
  • Temporadas en 1º División: 5
  • Temporadas en 2º División: 36
  • Palmarés:
    • 1 Campeonato de Liga en Segunda División (2005-2006)

Sevilla Futbol Club, Sociedad Anónima Deportiva

  • Año de Fundación: 1905
  • Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán
  • Temporadas en 1º División: 67
  • Temporadas en 2º División: 13
  • Palmarés:
    • 1 Campeonato de Liga en Primera División (1945-46)
    • 5 Campeonato de la Copa del Rey (1934-35, 1938-39, 1947-48, 2006-07, 2009-10)
    • 1 Campeonato de la Supercopa de España (2006-07)
    • 4 Campeonato de Liga en Segunda División (1928-29, 1933-34, 1968-69, 2000-01)
    • 3 Campeonatos de la UEFA (2005-06, 2006-07, 2013-14)
    • 1 Campeonato de la Supercopa de Europa (2005-06)

Real Betis Balompié, Sociedad Anónima Deportiva

  • Año de Fundación: 1909
  • Estadio: Benito Villamarín
  • Temporadas en 1º División: 49
  • Temporadas en 2º División: 27
  • Palmarés:
    • 1 Campeonato de Liga en Primera División (1934-35)
    • 2 Campeonato de la Copa del Rey (1976-77 y 2004-04)
    • 6 Campeonato de Liga en Segunda División (1931-32, 1941-42, 1957-58, 1970-71, 1973-74, 2010-11)
    • 1 Campeonato de Liga en Tercera División (1953-54)

Cádiz Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva

  • Año de Fundación: 1910
  • Estadio: Ramón de Carranza
  • Temporadas en 1º División: 12
  • Temporadas en 2º División: 41
  • Palmarés:
    • 1 Campeonato de Liga en Segunda División (2004-05)
    • 3 Campeonatos de Liga en Segunda División B (2000-01, 2008-09 y 2011-12)
    • 2 Campeonato de Liga en Tercera División (1954-55 y 1969-70)

Córdoba Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva

  • Año de Fundación: 1954
  • Estadio: Nuevo Arcángel
  • Temporadas en 1º División: 8
  • Temporadas en 2º División: 27
  • Palmarés:
    • 1 Campeonato de Liga en Segunda División (1961-62)
    • 2 Campeonatos de Liga en Segunda División B (1994-95 y 1996-97)
    • 1 Campeonato de Liga en Tercera División (1955-56)

Xerez Deportivo Futbol Club

  • Año de Fundación: 2013
  • Estadio: Chapín
  • Temporadas en 1º División: 0
  • Temporadas en 2º División: 0
  • Palmarés:

Baloncesto[editar]

El Baloncesto, al igual que en el resto de España, es un deporte de gran expectación en Andalucía. El club mas reconocido de la región es el Cajasol que actualmente compite en la liga ACB. Otros equipos importantes son el CD Juventud Córdoba, CB Villa de los Barrios o el CB Ciudad de Algeciras

Motociclismo[editar]

El Gran Premio de España de Motociclismo es una carrera de motociclismo de velocidad que se celebra desde el año 1950 en España. Desde la edición 1989, la competencia tiene lugar de manera ininterrumpida en el Circuito de Jerez. Se suele celebrar a primeros de mayo y reúne a multitud de aficionados al motociclismo de todas partes del mundo. Las localidades de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda multiplican su población durante estas fechas con la asistencia de cientos de miles de moteros.

El presidente de la FIM, Vito Ippolito, dio a conocer en 3 de mayo de 2014 el nombramiento de Jerez será Capital Mundial del Motociclismo en 2015.[6]

El motocross y pruebas de enduro y trial son también populares en los municipios del interior encontrando trazados y circuitos para su practica en Sanlúcar de Barrameda o San José del Valle.[7] También son conocidas las pruebas de freestyle celebradas anualmente en El Puerto de Santa María u ocasionalmente en otros muicipios como Jerez.

Surf, Kitesurf y Windsurf[editar]

En la costa sur de la provincia de Cádiz, y en particular el municipio de Tarifa, el surf es un deporte bastante popular y practicado debido a las condiciones climatológicas que permiten la buena práctica del mismo, asi como otros deportes acuáticos como el kitesurf o windsurf. Algunas de las playas óptimas para la práctica de estos deportes son:[8]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]