Baja Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa físico de Andalucía, donde pueden apreciarse la Alta y la Baja Andalucía, así como Sierra Morena.

Se conoce como Baja Andalucía o Andalucía la Baja, a la unidad fisiográfica que comprende las tierras bajas del Valle del Guadalquivir de la comunidad autónoma de Andalucía, en España.[1] Este término se usa en contraposición a la locución Alta Andalucía o Andalucía la Alta, referida al territorio montañoso de la Cordillera Subbética, el Surco Intrabético, la Cordillera Penibética y parte de los Sistemas Prebéticos. Ambas denominaciones individualizan las dos Andalucías.

Se trata de una denominación no oficial usada al menos desde principios del siglo XVII,[2] pero que nunca ha tenido efectos jurisdiccionales.[3] Sin embargo es frecuente su uso en registros artísticos,[4] [5] cultos y humanísticos,[6] [7] [8] [9] aunque prevalece la distinción entre Andalucía Oriental y Occidental a efectos científicos, administrativos y coloquiales.[10] [11] [12] El adjetivo que define lo perteneciente o relativo a la Baja Andalucía es bajo andaluz o bajoandaluz que, sin embargo, no aparece recogido en el DRAE.[13]

La Baja Andalucía está compuesta por la Depresión Bética. Algunas de las comarcas que pertenecen a ella son el Alto Guadalquivir, el Valle Medio del Guadalquivir, la Vega del Guadalquivir, la Comarca de Sevilla, El Aljarafe, el Bajo Guadalquivir, las Marismas del Guadalquivir, Doñana, la Costa Noroeste de Cádiz, la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez, El Condado, la Comarca de Huelva y la Costa Occidental de Huelva.

Con frecuencia se identifica grosso modo la Baja Andalucía con el territorio del antiguo Reino de Sevilla y del Reino de Córdoba, aunque no sea del todo exacto pues esos reinos incluían algunas comarcas altoandaluzas y parte de Sierra Morena, que suele considerarse un territorio con entidad propia, diferenciado de la Alta y de la Baja Andalucía.

Notas y referencias[editar]

  1. DE TERÁN, Manuel. Ciudades españolas. 2004
  2. Véanse, por ejemplo las siguientes referencias:
    BAPTISTA ARELLANO, Juan Salvador. Antiguedades y excelencias de la villa de Carmona, y compendio de historias. 1628.,
    CARO, Rodrigo. Antiguedades y Principado de la ilustrísima ciudad de Sevilla y Chorographia... 1634. y
    DE MORET, José. Tomo segundo de los Annales del Reyno de Navarra. 1695
  3. El artículo I del Proyecto de Constitución Federal de 1873, dice lo siguiente:

    Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.



    Sin embargo este texto nunca fue aprobado. Texto del proyecto de constitución federal de 1873 de SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis y ANDRÉS-GALLEGO, José. Revolución y restauración (1868-1931). 1981
  4. Federico García Lorca menciona las dos Andalucías en su poema Alba, incluido en su Poema de la Soleá, del libro Poema del cante jondo (1921).

    Campanas de Córdoba
    en la madrugada.
    Campanas de amanecer
    en Granada.
    Os sienten todas las muchachas
    que lloran a la tierna
    soleá enlutada.
    Las muchachas
    de Andalucía la alta
    y la baja. (fragmento)
    GARCÍA LORCA, Federico. Poema del cante jondo. 1921.

  5. Asimismo, Fernando Villalón publicó en Madrid en 1927 un libro de poemas titulado Andalucía la Baja. AYUSO, José Paulino. Antología de la poesía española del siglo XX (1900-1980). 2003
  6. Revista de Occidente. "Baja Andalucía". Año XIV, t. CLVII, julio de 1936, pág. 73-110.
  7. BERNALDO DE QUIRÓS, Constancio.Bandolerismo y delincuencia subversiva en la Baja Andalucía. Madrid. 1912.
  8. Grupos de poder en la Baja Andalucia Moderna. Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz.
  9. Soy la Baja Andalucía, en el Carnaval de Cádiz.
  10. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occicental.
  11. Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental
  12. Agencia Estatal de Meteorología. Predicción para la Costa de Andalucía Occidental y Ceuta.
  13. El término "bajoandaluz" en la bibliografía.

Véase también[editar]