Comarca del Alto Guadalquivir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alto Guadalquivir (Córdoba)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto Guadalquivir
Comarca
Comarca del Alto Guadalquivir.svg
Ubicación de Alto Guadalquivir
Coordenadas 37°57′27″N 4°25′26″O / 37.9575, -4.42389Coordenadas: 37°57′27″N 4°25′26″O / 37.9575, -4.42389
Capital Montoro
Entidad Comarca
 • País España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Subdivisiones 8 municipios
Superficie  
 • Total 1.299 km²
Población (2009)  
 • Total 44,931 hab.
 • Densidad 34 6 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

El Alto Guadalquivir[1]​ es una comarca de la provincia de Córdoba, España.

Es una zona eminentemente agrícola, en la que empieza a repuntar el sector industrial gracias a las empresas de muebles de madera cuyo máximo exponente lo encontramos en Villa del Río, y a empresas agroalimentarias y de calderería en Montoro y Bujalance. Se crea a partir de las antiguas comarcas de Bujalance (Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio y Pedro Abad) y Montoro (Montoro, Adamuz, Villa del Río y Villafranca de Córdoba). Montoro es la cabeza de partido judicial y el mayor municipio de la comarca, seguido de Bujalance. La comarca se puede dividir en tres ámbitos territoriales diferenciados, de Norte a Sur:

La Sierra (Adamuz y Montoro): Es una zona abrupta al sur de Sierra Morena con importantes recursos hídricos (embalses del Guadalmellato, Yeguas y Martín Gonzalo) y naturales (Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro).

La Vega (Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio y Villafranca de Córdoba). Se sitúa en alrededor de la rivera del Guadalquivir, de la autovía de Andalucía (N-IV) y de la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz. En ella se concentra el 70% de la población comarcal.

La Campiña (Bujalance y Cañete de las Torres): Se trata del centro agrícola de la comarca. Es un amplio territorio muy fértil de pendientes suaves de margas y arcillas. Predomina el cultivo del olivar, el trigo y el girasol. Se pueden encontrar ejemplos muy representativos del hábitat rural andaluz, el cortijo así como restos de las culturas que desde siglos han habitado estas tierras muy ricas en aguas subterráneas: iberos, romanos, etc.

Fronteras[editar]

Limita con:

Referencias[editar]

  1. Lista de comarcas de Andalucía. Listado comarcal definido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]