Cañete de las Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañete de las Torres
municipio de España

Bandera de Cañete de las Torres.svg
Bandera
Escudo de Cañete de las Torres.svg
Escudo

C.E.I.P. Ramón Hernández Martínez - Cañete de las Torres.JPG
Cañete de las Torres ubicada en España
Cañete de las Torres
Cañete de las Torres
Ubicación de Cañete de las Torres en España.
Cañete de las Torres ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Cañete de las Torres
Cañete de las Torres
Ubicación de Cañete de las Torres en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Alto Guadalquivir
• Partido judicial Córdoba
Ubicación 37°51′57″N 4°19′06″O / 37.8657623, -4.3183655Coordenadas: 37°51′57″N 4°19′06″O / 37.8657623, -4.3183655
• Altitud 320 msnm
Superficie 103,52 km²
Población 2 969 hab. (2018)
• Densidad 28,98 hab./km²
Gentilicio Cañetero, ra
Cañetense
Código postal 14660
Alcalde Félix Romero (PP)
Sitio web www.aytocanetedelastorres.es

Cañete de las Torres es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2016 contaba con 2.992 habitantes. Su extensión superficial es de 104 km² y tiene una densidad de 28,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 4º 19' O. Se encuentra situado en la comarca del Alto Guadalquivir, a una altitud de 320 metros y a 49 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Iglesia de la Asunción Cañete de las torres
Ayuntamiento Cañete de las Torres
Parque de Andaluciía
Huerto del Francés
Castillo de Cañete de las torres

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Cañete de las Torres
19961998199920002001200220032004200520062011
3,4203,4243,5853,3283,3103,2953,2213,2093,2103,2113,157
(Fuente: INE [Consultar])

Geografía[editar]

Forma parte de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir (Córdoba). El pueblo es atravesado de norte a sur por el Arroyo del Cañetejo, afluente del Guadalquivir.

Historia[editar]

Las primeras noticias sobre la actividad humana en el término de esta villa comienzan con la revolución neolítica, cuya economía estaba representada por agricultores, agrupados en poblados. Bastante significativos de la Edad del Bronce son los hallazgos obtenidos en superficie en Puentes Viejos, El Vilano, El Hornillo, Cabeza Lavada y, sobre todo, en el rico yacimiento de la Haza de la Virgen. Por su proximidad a Obulco (actual Porcuna), la civilización ibérica ha dejado constancia de su paso por Cañete.

Aquí se encontraron animales esculpidos en piedra, monedas y cerámicas típicas de esta cultura, e incluso un recinto fortificado, el Cortijo Real. Poblada en la época romana, y anteriormente por los iberos, se cree que se trata de Calpurniana, ciudad fundada por Calpurnio Pisón, aunque no hay certeza clara de ello. Otras teorías aseguran que fue fundada por César en el 45 a. C., aunque tampoco hay certeza de ello.

Aquí se preparó la batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo. Una buena muestra de la etapa romana de Cañete de las Torres se encuentra en La Haza de la Virgen, donde, según los más viejos del lugar, estuvo la ciudad antes mencionada de Calpurriana, en el Callejón de los Moros, en la que varias esculturas talladas en la roca quedaron sepultadas con materiales de relleno arrojados por los vecinos, y en el Cortijo El Alamillo, que proporcionó una tabla de bronce con inscripciones en latín.

En otros lugares aparecen restos de tuberías de plomo, vestigios de construcciones, tumbas, monedas, molinos, útiles de labranza y cerámicas comunes y de lujo, tanto hispánicas como de importación, decoradas a molde y lisas.

La presencia visigoda en Cañete de las Torres se constata por la presencia de ladrillos con relieves de rosetas o inscripciones en los bordes, mientras que del tiempo de los musulmanes, que es cuando afloran los documentos de este pueblo con mayor profusión, sobre todo a partir del siglo X, quedan restos repartidos por distintas zonas del término municipal.

Durante la reconquista fue perdida y recuperada varias veces por los cristianos debido a su situación fronteriza. Finalmente la conquistó Fernando III dejándola bajo la jurisdicción de la ciudad de Córdoba;

El rey Sancho IV de Castilla solicitó a la ciudad de Córdoba que concediera alguna heredad de su término a Alfonso Fernández de Córdoba, que era por entonces alguacil mayor de dicha ciudad, como recompensa por sus servicios al rey y a la propia Córdoba,[1]​ aunque Vázquez Campos añadió que fue en recompensa por haber participado en las conquistas de Baena, Luque y Zuheros.[2]​ Y el día 9 de junio de 1293 la mencionada ciudad de Córdoba, en respuesta a la carta del rey, le cedió a Alfonso Fernández el señorío de Cañete de las Torres[3][1]​ con todos sus términos y dehesas, pastos, aguas y fuentes[1]​ para que la poblase,[4]​ siendo posteriormente confirmada esa donación «perpetua y hereditaria» por el rey Sancho IV en Burgos el día 8 de julio de 1293.[1]​ Y algunos autores han señalado que esa donación de la villa de Cañete constituyó «el germen del extenso patrimonio territorial y jurisdiccional de su linaje».[5]

Cambió de manos hasta llegar al ducado de Medinaceli, que ostentó el marquesado hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX.

Cabe destacar que este pueblo de la provincia de Córdoba sufrió una inundación en mayo del 2011, en la que varias calles de la población fueron arrasadas por una enorme masa de agua que se llevó por delante las casas de muchos vecinos y la vida de una mujer.[6]

Economía[editar]

Está basada en el cultivo del olivar, trigo, algodón, girasol y garbanzos. Hay presencia de almazaras, fabricación de embutidos y es de significar la reciente inauguración de una planta para la obtención de biodiésel.

Lugareños y entidades ilustres[editar]

  • Juan Pérez de Zurita, participó en la conquista de Chile en el siglo XVI.
  • Elías Vargas y Zurita, confesor de la reina Isabel II.
  • Banda de música "Tubamirum", desde 1999 se ha convertido en un referente de la cultura de este municipio. Por ella han desfilado más de 150 jóvenes de la localidad y ha llevado el nombre de Cañete de las Torres por toda Andalucía y parte de la península.

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Otros lugares de interés turístico y cultural[editar]

  • Castillo medieval con torre del homenaje.
  • Tercias (siglos XVII-XVIII).
  • Ermita de Madre de Dios, en donde se encuentra la Patrona Ntra. Sra. del Campo. Cuenta con una cúpula barroca de yesería.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Se puede admirar la imagen de un Cristo yacente realizado por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci y la imagen de Nuestro Señor de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén ( La Borriquita), realizado por el escultor cordobés Miguel Arjona.
  • Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se puede disfrutar de una estupenda techumbre de artesonado mudéjar.
  • Ermita de San Isidro Labrador (patrón), en el asentamiento antiguo cortìjo de las lagunitas
  • Capilla de María Santísima de la Esperanza, Convento.
  • Escalera del Cielo en el Cementerio Municipal, obra del año 2014, lugar de paz y reflexión recomendado al atardecer.
  • Huerto del Francés, barrio típico cordobés recuperado en el año 2015. Es característico por calles estrechas con jardinería natural en macetas.
  • Plaza de Santa Ana, destaca la fuente donde los vecinos compraban el agua con cántaros.

Fiestas y acontecimientos culturales[editar]

  • Semana Santa.
  • Cruces de mayo.
  • Romería de San Isidro Labrador. (15 de mayo): La ermita está situada en el paraje conocido como "Era de las Lagunitas", inaugurada en 2008, siendo Hermana Mayorala María Dolores Pérez Castillo
  • Feria Real de San Miguel (29 de septiembre al 2 de octubre)
  • Virgen del Campo, patrona y alcaldesa de Cañete de las Torres (8 o 9 de septiembre)
  • CAÑETEANDO, festival musical que se celebra el último fin de semana de junio y que llena las plazas del pueblo de música de todos los estilos musicales
  • Ruta de la Tapa Cofrade, se realiza flotante los fines de semana de Cuaresma, los bares y restaurantes ofrecen tapas típicas y se celebra un concurso para elegir la mejor tapa.
  • Belén Viviente, en el mes de diciembre en la plaza principal de la localidad. Representación con más de 100 figurantes y donde se degustan productos típicos navideños

Referencias[editar]

  1. a b c d Fernández de Béthencourt, 1905, p. 32.
  2. Vázquez Campos, 2006, p. 248.
  3. Vázquez Campos, 2006, p. 247.
  4. Nieto Cumplido, 1991, pp. 101-102.
  5. VV.AA., 2007, p. 62.
  6. «Cañete de las Torres pedirá ayudas extraordinarias por las inundaciones». Diario Córdoba. 19 de mayo de 2011. Consultado el 27 de junio de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Nieto Cumplido, Manuel (1991). Historia de la Iglesia en Córdoba: Reconquista y Restauración (1146-1326). Tomo II (1ª edición). Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. ISBN 8479590092. 
  • Vázquez Campos, Braulio (2006). Los adelantados mayores de la frontera o Andalucía (Siglos XIII-XIV). Colección Historia: Serie 1ª, nº 58 (1ª edición). Camas: Diputación de Sevilla: Área de Cultura y Deportes y Servicio de Archivo y Publicaciones. ISBN 978-84-7798-230-2. 

Enlaces externos[editar]