Villafranca de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villafranca de Córdoba
municipio de España

Bandera de Villafranca de Córdoba.svg
Bandera
Escudo de Villafranca de Córdoba.svg
Escudo

Villafranca de Córdoba (10780515745).jpg
Villafranca de Córdoba ubicada en España
Villafranca de Córdoba
Villafranca de Córdoba
Ubicación de Villafranca de Córdoba en España.
Villafranca de Córdoba ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Villafranca de Córdoba
Villafranca de Córdoba
Ubicación de Villafranca de Córdoba en la provincia de Córdoba.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Alto Guadalquivir
• Partido judicial Córdoba
Ubicación 37°57′45″N 4°32′33″O / 37.9624411, -4.5424671
• Altitud 146 msnm
Superficie 58 km²
Población 4897 hab. (2021)
• Densidad 84,24 hab./km²
Gentilicio villafranqueño, -a
Código postal 14420[1]
Alcalde (2019-2023) Francisco Palomares
Sánchez (PSOE)
Patrón San Isidro Labrador (15 de mayo)
Sitio web www.villafrancadecordoba.es

Villafranca de Córdoba es una villa y un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2016 contaba con 4.918 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 84,79 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37.º 57' N, 4.º 32' O. Forma parte de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir cordobés.

Geografía[editar]

Está integrado en la comarca de Alto Guadalquivir, situándose a 28 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Sur  A-4  entre los pK 376 y 381.

El relieve del territorio varía desde las estribaciones de Sierra Morena hasta la campiña situada al sur del valle del Guadalquivir. La altitud oscila entre los 392 metros (monte Madroñal), al noroeste, hasta los 129 metros en la ribera del río Guadalquivir, que discurre de este a oeste. El casco urbano se ubica en la ribera derecha del río Guadalquivir a 143 metros sobre el nivel del mar. Su morfología urbana responde a los denominados "pueblos de llanura", pues carece de emplazamiento defensivo, ya que su fundación se produjo cuando la frontera entre cristianos y musulmanes se encontraba muy alejada, y por lo tanto al abrigo de ataques.

Noroeste: Córdoba y Adamuz Norte: Adamuz Noreste:

El Carpio

Oeste: Córdoba Rosa de los vientos.svg Este: El Carpio
Suroeste: Córdoba Sur: Córdoba Sureste: El Carpio

Historia[editar]

Se han hallado restos arqueológicos de época prehistórica, e incluso se relaciona a la localidad con la romana "Sacilis" (o "Cecilia"), existiendo un tramo de la Vía Augusta en sus alrededores. Pero su actual emplazamiento es de origen medieval, cuando en el siglo XIV Pedro I de Castilla la cedió a su "Repostero Mayor", Martín López de Córdoba, con licencia para poblarla con nuevos vecinos, cuyo asentamiento fue estimulado con privilegios y franquicias, de donde procede su nombre actual, que en principio fue "Villafranca del Cascajar". Después pasó a la Orden de Calatrava y más tarde a los Fernández de Córdoba, para acabar integrándose en la casa de Medinaceli ya en el siglo XVIII. Como curiosidad, apuntar que formaba parte del Reino de Jaén, un exclave, denominándose "Villafranca de las Agujas" hasta la división provincial de Javier de Burgos.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Villafranca de Córdoba
19961998199920002001200220032004200520062011
3,7773,7483,6863,6253,6633,7073,7023,7583,8934,0744,752
(Fuente: INE [Consultar])

Economía[editar]

Su base económica tradicional es la agricultura, en la que tienen gran presencia los cultivos de regadío gracias a su cercanía al río. En secano destacan los cereales y el olivar. También se da la dehesa y los aprovechamientos forestales del monte bajo. No obstante, en los últimos años se ha desarrollado una industria del mueble bastante dinámica, sobre todo en muebles de cocina, de gran importancia y que rebasa el ámbito provincial, por lo que se han abierto nuevos horizontes económicos para esta localidad, potenciados por la reciente instalación de un parque acuático y por su cercanía a la capital, hecho que ha impulsado al sector de la construcción, al objeto de satisfacer la creciente demanda de viviendas amplias y de menor precio en los municipios de los alrededores.

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[2]

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Torre de la Juncá, torre telegráfica del XIX

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Otros lugares de interés turístico y cultural[editar]

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
  • Torre de San Miguel (siglo XVI)
  • Torre del Reloj (siglo XVI)
  • Parroquia de Santa Marina (siglo XVII)
  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (1731)
  • Torre telegráfica de la Juncá, en el cerro Alcaparral. Fue construida a mediados del siglo XIX por el Ministerio de la Gobernación y pertenecía a la Línea telegráfica de Andalucía que enviaba mensajes del ministro a los gobernadores civiles de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Esta torre se comunicaba con la torre anterior en la Loma de Mingasquete (entre Montoro y Bujalance) y con la torre posterior en el Cortijo Chancillerejo (en Alcolea).[3]​ (Consultar telegrafiaoptica.wikispace.com)

Administración y gobierno local[editar]

Desde la celebración, en 1979, de las primeras elecciones municipales, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, estas han sido las personas que han ostentado la alcaldía:

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Rafael Misas Casán PCE
1983-1987 Gonzalo Obrero Ortiz PSOE
1987-1991 Gonzalo Obrero Ortiz (hasta 1988)
Andrés Herrera Gavilán
PSOE
1991-1995 Andrés Herrera Gavilán PSOE
1995-1999 Andrés Herrera Gavilán (hasta 1996)
Andrés Ayllón Merino
PSOE
1999-2003 Francisco Javier López Casado PSOE
2003-2007 Francisco Javier López Casado PSOE
2007-2011 Francisco Javier López Casado PSOE
2011-2015 Francisco Javier López Casado PSOE
2015-2019 Francisco Palomares Sánchez PSOE
2019- Francisco Palomares Sánchez PSOE

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Bienestar social[editar]

Sanidad[editar]

Atención primaria[editar]

El municipio pertenece al distrito de atención primaria de Córdoba y a la zona básica de salud del Alto Guadalquivir cuyo centro de salud se sitúa en Montoro y además de Montoro engloba también los de Adamuz, Pedro Abad, Villa del Río, Cardeña y Villafranca de Córdoba. Dentro del municipio también se encuentra el consultorio local de Villafranca de Córdoba.

Atención hospitalaria y especializada[editar]

El municipio pertenece a la Zona hospitalaria de Hospital Reina Sofía cuyo hospital está situado en Córdoba.

Educación[editar]

Villafranca de Córdoba cuenta con un Instituto de Educación Secundaria, I.E.S. La Soledad, y un colegio de Educación Primaria, C.E.I.P. Teresa Comino.

Transportes y comunicaciones[editar]

Red viaria[editar]

Carreteras que discurren por el municipio de Villafranca de Córdoba[4]
Identificador Nombre Tipo de vía Itinerario
 A-4   E-5  Autovía A-4 Autovía Madrid-Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera-Puerto Real
 N-4  Carretera nacional N-4 Carretera del Estado Madrid - Córdoba - Cádiz
 A-421  De Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba Carretera red intercomarcal Villafranca de Córdoba N-4 - Villanueva de Córdoba (A-424)
 CO-3103  De la N-4 en Alcolea a Villafranca de Córdoba Carretera provincial Córdoba (N-4) Alcolea- Villafranca de Córdoba
 CO-3106  De la N-4 en Villafranca de Córdoba a CO-3200 en Córdoba Carretera provincial (N-4) Villafranca de Córdoba - (CO-3200) Córdoba

Fiestas[editar]

  • Enero
    • 5 de Enero: Cabalgata de los Reyes Magos reparto de caramelos , juguetes y peluches a niños y mayores en un cortejo formado por cuatro carrozas , con una duración entre las 17:00 horas y las 19:15 (dos horas y cuarto) el recorrido es Calle Alcolea, Calle Canalejas , Calle Párroco Ayllón Cubero , Calle Ramón y Cajal , Camino de la Ronda , Calle Nueva , Calle Luis Pérez Ponce , Calle Arquitecto Joaquín Moreno , Calle Constitución, Calle Federico García Lorca, Calle la Cruz , Calle Baja , Calle Carrera , Puerta Aduana , Calle Barroso, Plaza Barrio Blanco y Calle Alcolea.
  • Febrero
    • Viernes de Carnaval: Fiesta infantil de Carnaval en Casa de la Cultura.
    • Sábado de Carnaval: Concurso de Chirigotas y Comparsas en Casa de la Cultura a las 21:30 horas.
    • Segunda Sábado de Carnaval: Reparo de Alitas de pollo y actuación de Chirigotas y Comparsas en Recinto Ferial.
    • Segundo Domingo de Carnaval: Conocido como 'Domingo Piñata' fiesta final del Carnaval con concurso de disfraces y actuación de Chirigotas y Comparsas.
    • 28 de Febrero: Día de Andalucía en el Parque de las Cespedillas se reparte un Desayuno Molinero y Potaje al mediodía y a la tarde actuaciones de Chirigotas de Carnaval y Grupos Musicales.
  • Marzo
    • Jueves de Pasión: procesión infantil llevada a cabo por los alumnos del Colegio Jesús María y José consta de dos pasos un Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores consta de una hora de duración (16:45h a 17:45h) y su recorrido es Calle Palomar , Calle Cantareros , Plaza de Andalucía, Calle Alcolea, Calle Canalejas, Calle Párroco Ayllón Cubero, Calle Velasco y Calle Isaac Peral.
    • Viernes de Dolores: Translado de la Virgen de los Dolores desde la Ermita de Padre Jesús Nazareno a la Parroquia Santa Marina de Aguasantas.
    • Domingo de Ramos: Procesión de la entrada triunfal con el Paso de Jesús montado en una burra ('La Borriquita') da inicio a la Semana Santa , sale de la parroquia de Santa Marina de Aguasantas y dura entre las (11:55h y las 13:25h) y si recorrido es Calle Alcolea , Calle Carnicería, Calle Arroyo , Calle Los Bancos , Calle Tafur , Calle Ramón y Cajal , Calle Párroco Ayllón Cubero , Calle Parrillas y Calle Alcolea.
    • Miércoles Santo: Procesión de Jesús Rescatado y María Santísima de la Amargura dos pasos que salen de la Parroquia Santa Marina de Aguasantas, el hábito de Nazareno es blanco y morado la procesión dura entre las (21:45h y las 00:00h) la cual su duración es de dos horas y cuarto y su recorrido es Calle Alcolea , Calle Canalejas, Calle Párroco Ayllón Cubero, Calle Velasco , Calle Isaac Peral, Plaza de Andalucía, Calle Carrillos , Calle Baja , Calle Ponzas y Calle Alcolea.
    • Jueves Santo: Procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores: A las once menos cuarto de la noche sale el paso de Jesús Nazareno desde la Ermita de Padre Jesús Nazareno el cual va en procesión por las Calles Trevesia de Jesús, Calle Arroyo , Calle Los Bancos y Calle Tafur hasta llegar al 'Jardincito' donde se da el encuentro a la medianoche entre el Cristo y la Virgen de los Dolores la cual sale de la Parroquia Santa Marina de Aguasantas donde juntos por las calles Alcolea, Canalejas , Párroco Ayllón Cubero, Ramón y Cajal , Tafur , Los Bancos , Arroyo y Moral llegan hasta la Emita de Padre Jesús Nazareno a las dos de la madrugada.
    • Viernes Santo: Procesión de Cristo Crucificado , Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad tres pasos los cuales salen la Ermita Nuestra Señora de las Angustias a las 20:30 horas , el hábito es de color rojinegro para el Cristo Crucificado, color balnquinegro tanto para el Santo Sepulcro como para la Virgen de la Soledad la procesión finaliza a las 00:45h y su recorrido es Calle Angustias, Puerta Aduana, Calle Cespedillas , Calle Arroyo , Calle Tafur , Calle Alcolea , Calle Ponzas , Calle Baja , Calle Carrera , Calle Voluntario Antonio Valverde , Calle Acacias y Calle Angustias.
    • Domingo de Resurrección: Procesión de Cristo Resucitado salida de la Parroquia Santa Marina de Aguasantas la imagen de Cristo Resucitado en una procesión de 1 hora y cuarta y cinco minutos (12:00h-13:45h) con el recorrido Calle Alcolea, Calle Tafur , Calle Moral , Travesía de Jesús , Calle Cobanchas , Calle Cespedillas, Calle Barroso , Plaza de Barrio Blanco y Calle Alcolea al final del recorrido se entregan tartas pascuales.

Ermita Virgen de los Remedios[editar]

Ermita Virgen de los Remedios
Villafranca de Córdoba (10780515745).jpg
Localización
País España
División provincia de Córdoba
Comarca del Alto Guadalquivir
Coordenadas 37°57′45″N 4°32′33″O / 37.9624411, -4.5424671{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Diócesis Córdoba
Advocación Virgen de los Remedios
Datos arquitectónicos
Superficie 58 kilómetros cuadrados
Sitio web oficial

Referencias[editar]

  1. Código postal de Villafranca de Córdoba
  2. Deuda Viva de las Entidades Locales
  3. «Torreón de la Junca». Telegrafía Óptica. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  4. Junta de Andalucía (ed.). «Catatálogo de la Red de Carreteras de Andalucía». Consultado el 24 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Sánchez Ruiz, Carlos: La telegrafía óptica en Andalucía. Ed. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 2006.
  • Luis María Ramírez de las Casas Deza: Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Ed. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba/Confederación Española de Cajas de Ahorros. Córdoba, 1986. ISBN 978-84-7580-249-7 / ISBN 84-7580-249-4.

Enlaces externos[editar]