Fernando Villalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Villalón
Información personal
Otros nombres El poeta brujo
Nacimiento 31 de mayo de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de marzo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación poeta y ganadero
Movimiento Generación del 27 Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Villalón-Daoíz y Halcón, conocido como Fernando Villalón (Sevilla, 31 de mayo de 1881-Madrid, 8 de marzo de 1930), VIII conde de Miraflores de los Ángeles, fue un poeta y ganadero español.

Biografía[editar]

Nació en Sevilla en la calle de los Alcáceres n.º 4, casa solariega de sus abuelos maternos, los marqueses de San Gil, donde moriría años más tarde Santa Ángela de la Cruz, santa fundadora de La Congregación de las Hermanas de la Cruz. Hijo de doña Ana Halcón y Sáenz de Tejada y de don Andrés Villalón-Daoiz y Torres de Navarra, conde de Miraflores de los Ángeles. Lo bautizaron en la Iglesia de San Pedro.[1]

Residía con sus padres en Morón de la Frontera, en la calle de Ramón Auñón n.º 7, pasando temporadas en el Cortijo de La Rana, del mismo término municipal. En 1896 comenzó a dar clases de guitarra y tuvo como compañero a Pepe Naranjo y de maestro a Pepe Mesa que, a su vez, fue discípulo del Niño de Morón.[2][3]​ Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santamaría, donde estudió bachillerato junto con Juan Ramón Jiménez, con quien hizo una gran amistad. Sentía una gran afición por el campo, pero su madre quiso que estudiara la carrera diplomática. No obstante, y por complacerla, inicio la carrera de jurista que abandonó poco antes de poder licenciarse. Un viaje a París fue, tal vez, el recuerdo más perdurable de aquella época.

En 1904 gracias a la herencia de su tío compra parte de la ganadería de José Antonio Adalid para centrarse en las reses de encaste Saavedra (Vistahermosa) .[4]​ En 1915, cuando murió su padre, trasladó su residencia de Morón a Sevilla, a la casa que tenía en la calle San Bartolomé n.º 1 en el barrio de San Bartolomé. En 1916 conoce a la que sería su mujer, Concepción Ramos Ruiz “Conchita” (1890-1980) y no tuvieron hijos. A lo largo de los años hizo varios negocios de tierras para lograr que sus toros pastaran en las marismas, como los míticos toros tartésicos de Gerión, arruinándose y vendiendo en 1925 sus reses a Juan Belmonte, también como carne, y en 1929 su casa solariega de Sevilla para trasladarse a Madrid donde muere poco después a la edad de 48 años.

Participó en las veladas del Ateneo de Sevilla y del Café Nacional, fue un lector compulsivo, pero desordenado de cosmogenia, poesía antigua y nueva, tauromaquia y espiritismo, entre otras materias. Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente Rafael Alberti, admiraban su enorme vitalidad y generosidad. Fundó y dirigió la revista Papel de Aleluyas junto con Adriano del Valle, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Por su poesía, en ocasiones muy imaginativa y que anticipa a veces el Surrealismo, es conocido como "El Poeta Brujo".[5]​ Sin embargo, refleja un gran arraigo a Andalucía, especialmente al campo de Andalucía la Baja, con sus mulas y poesía taurina, el calor del verano, la sensibilidad hacia la naturaleza, la lírica popular, los gitanos, las siembras y olivares y las marismas.

Una garrocha en el hombro,

cuatro herraduras de plata y en la sombra del caballo una acollarada galga.

No contesta a la perdiz que tartamudea en las matas, ni al arroyo que se ríe

sobre las chinas lavadas
812 de Romances del ochocientos (1929)

Hay una calle dedicada al poeta en el sevillano barrio de Huerta de la Salud y otra en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, de dónde renacían los Condes de Miraflores de los Ángeles. Además, tiene una calle en San Pedro de Alcántara, Mairena del Alcor y El Puerto de Santa María. Desde el año 2000 se encuentra en Morón de la Frontera la Casa de la Cultura Fernando Villalón, situada en la que fue residencia de los condes de Miraflores, palacete del S.XVIII. En Morón de la Frontera también hay un colegio en su nombre.[6]​ En 2019 se publicó el libro Fernando Villalón, centauro de pena, biografía novelada del escritor Eduardo J. Pastor Rodríguez.[7]​ El hispanista francés Jaques Issorel fue nombrado en 2018 hijo predilecto de Morón de la Frontera por la recuperación y puesta en valor de la obra literaria de Fernando Villalón, editando sus poemarios y con la obra biográfica Fernando Villalón: la pica y la pluma. [8]​ Fernando Villalón aparece como personaje en la novela sobre la generación del 27 Hijos del mediodía (2006) de Eva Díaz Pérez.

Adriano del valle, Antonio Murciano y Pio Gómez Nisa le dedicaron unas poesías a su muerte, destacando la composición poética Coplas a la muerte de Fernando Villalón de Adriano Del Valle.[9]

Las coplas Caracoles de Andaluces la Baja (1927), Marineras III y Garrochistas IV de Romances del 800 (1929) se emplean en la canción Bahía de Cádiz del álbum La leyenda del tiempo (1979) de Camarón de la Isla. En 2018 se publicó el álbum El barbuquejo en la barbaː homenaje a Fernando Villalón dónde el flamencólogo Pepe Marín y Calixto Sánchez musicalizan los poemas de Fernando Villalón. Pepe Alconchel incluyó en su álbum Pena y alegría en mis cantes (1998) el poema La soleá de Andalucía la Baja (1927).

Sus descendientes más directos aún viven en Sevilla. María Josefa Sánchez de Ibargüen Villalón-Daoíz, su última pariente cercana, vivió hasta los 92 años, y falleció en el 2005. Parte de sus obras están en manos de dichos familiares.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fernando Villalón-Daoiz y Halcón | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  2. «Pepe Naranjo». www.andalucia.org. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  3. «El Niño de Morón». www.andalucia.org. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  4. «Toriles | VIEJOS GANADEROS… D. FERNANDO VILLALÓN (ANTES ADALID)». www.toriles.com. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  5. «Fernando Villalón, el poeta brujo de la Generación del 27». abc. 14 de julio de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  6. [1]
  7. «Fernando Villalón, el poeta que se arruinó buscando toros de ojos verdes». abc. 20 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  8. «Fernando Villalón: vida y obra». www.revistadelibros.com. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  9. Ramon, Antonio. «poetas andaluces,poesia andaluza, poetas de andalucia». www.poetasandaluces.com. Consultado el 1 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]