El Portil y Nuevo Portil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Portil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Portil y Nuevo Portil
El Portil y Nuevo Portil ubicada en Provincia de Huelva
El Portil y Nuevo Portil
El Portil y Nuevo Portil

El Portil y Nuevo Portil
Zona Residencial
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca Costa Occidental
• Municipio El Portil y Nuevo Portil
Ubicación 37°12′08″N 7°06′00″O / 37.202222222222, -7.1Coordenadas: 37°12′08″N 7°06′00″O / 37.202222222222, -7.1
• Altitud 10 msnm
Población 2400 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Portileño/a
Código postal 21459

El Portil y Nuevo Portil son dos unidades de población costera separadas por una calle, conocida como calle Laguna Seca, y administradas por dos municipios, en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. La gente diferencia en qué lado de la calle están usando El Portil o Nuevo Portil como si fuera el nombre de los distritos de la misma ciudad. El Portil es administrado por el municipio de Punta Umbría, mientras que Nuevo Portil es administrado por el municipio de Cartaya. La población estable, en invierno, es de aproximadamente 2400 habitantes[1]​ aproximadamente (1122 en Nuevo Portil y 1027 en El Portil) en 2016, mientras que en la temporada de verano, es de alrededor de 28,000. La mayoría de ellos, turistas de las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz, Madrid e incluso el País Vasco y Galicia. Las personas de otros países prefieren visitar El Portil y Nuevo Portil en las temporadas de otoño, invierno y primavera, disfrutando del golf en el campo Nuevo Portil o en las inmediaciones, más de seis campos en un entorno de 10 Kms.

Flecha del Rompido al atardecer

Los núcleos de población se encuentran situados paralelos a la zona de la Flecha de El Rompido[2]​ y la principal actividad económica es el turismo. El Portil y Nuevo Portil comparten una playa de mas 4 km de largo y 40-60 metros de ancho como promedio. Más hacia el interior, unos cientos de metros, está la Laguna del Portil[3]​ de gran valor ambiental.

El Hoyo 11 de Nuevo Portil

El Portil y Nuevo Portil, desde su inicio como un Área de Interés Turístico, siempre han tenido un número considerable de turistas, principalmente españoles, pero también muchos extranjeros. Los turistas extranjeros más vistos por estas calles provienen de Reino Unido y Francia e Italia., y de los países nórdicos europeos en la temporada alta para el golf, los meses invernales hasta el mes de Marzo aproximadamente.

Historia[editar]

Fue declarado Centro de Interés Turístico Nacional (CITN) en 1963[4]​. Inicialmente, el núcleo de El Portil era el entorno urbano de nueva creación. El área era conocida en ese momento como "Monte común de Abajo". Más tarde, cerca de los 90, el municipio de Cartaya decidió impulsar el turismo, previamente iniciado por el municipio de Punta Umbría, y creó la unidad de población de Nuevo Portil. Anteriormente, Punta Umbría se segregó de Cartaya el 26 de abril de 1963[5]​, comenzando luego el crecimiento de la unidad de población de El Portil. Como se dijo, El Portil y Nuevo Portil comparten la misma área poblada físicamente con los municipios administrativos, o dos distritos o unidades de población, debido a la segregación.

Desde entonces, se creó un campo de golf, y un par de "resorts" de cuatro estrellas que intentan integrarse en el entorno idílico de los pinares de campo común a continuación y con vistas al mar, con un crecimiento sostenible y respeto medioambiental.

Playas y Naturaleza[editar]

Playa de El Portil - Nuevo Portil

Las playas de El Portil y Nuevo Portil[6]​ son playas de arena dorada ubicadas en la Costa de la Luz, compartidas por dos municipios, el de Cartaya y Punta Umbría. La playa de El Portil y Nuevo Portil se extiende sobre 4 kilómetros de arena dorada, de ancho variable dependiendo de las mareas. Ha sido galardonado repetidas veces con la Bandera Azul y el estado habitual del mar es aguas tranquilas.

La fina arena dorada coincide con el punto final de la desembocadura del río Piedras y parte de ella está situada frente a la Flecha de El Rompido, que crece alrededor de ochenta metros al año. Cerca de ella está la laguna del mismo nombre que figura como espacio protegido. Limita al este con la Playa de La Bota, del término municipal de Punta Umbría y al Oeste por la Playa de Nueva Umbría, del término municipal de Lepe. La mayoría de la playa está urbanizada y es de fácil acceso, incluso para personas discapacitadas en ciertos lugares.

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Francisco Franco construyó "bunkers" en previsión de una posible invasión aliada por la costa de Huelva, cerca de la desembocadura del río Guadalquivir, ubicada a 30 km de El Portil y Nuevo Portil. Todavía se pueden encontrar rastros de ellos en ese lugar.

Esta es la razón por la cual el cuerpo de un "falso" mayor William Martin, el actor central de la Operación Mincemeat fue abandonado por el Servicio Secreto británico el 30 de abril de 1943 en la playa de El Portil. Incluso hay una tumba en el cementerio de Huelva donde está enterrado el sin hogar anónimo utilizado para el engaño.

Falsa tumba del Major William Martin

En El Portil hay zonas naturales protegidas conocidas como Los Enebrales[7]​ y la Laguna de El Portil.[8]

La Reserva de la Laguna de El Portil está formada por el viento, arena y las mareas que crearon un cierre peridunar. Alcornoques, enebros, pinos, juncias, espadañas y matorrales son, entre otras, algunas de las especies que podemos encontrar. Este tipo de lago pequeño o laguna litoral también forma una parte importante de las rutas migratorias de las aves, ya que tienden a detenerse en sus largos viajes. Es una zona con variada flora y fauna donde además de aves y flora se deben destacar los erizos y camaleones. Es un lugar espléndido para el "trekking". Se tarda aproximadamente una hora y media para completar una vuelta a la Laguna disfrutando de los olores, el aire puro y si es la temporada, viendo Flamencos.

Flamencos en la Laguna del Portil

También encontramos el área de Los Enebrales, que son 160 hectáreas declaradas como Parque Natural. Los Enebrales son un ecosistema de dunas de transición marina continental donde encontramos un denso y exuberante bosque de enebros y pinos, lentiscos, romero o espino negro. Su fauna incluye especies como camaleones, carboneros, currucas, pinzones y escribanos.Estos parques y reservas son el ecosistema de la especie Chamaeleo chamaeleon en peligro y protegida de España

En esta zona zona de los Enebrales se encuentra un tramo de playa nudista al abrigo de miradas indiscretas para los amantes del nudismo, que se puede también practicar al lado de mar abierto de la Flecha del Rompido, cuyo nombre oficial es la Playa de Nueva Umbría.

Playa de El Portil al atardecer en marea baja, con "las islas"

Aspectos urbanos, sociales y deportivos[editar]

En el distrito de Punta Umbría, hay un centro deportivo público polideportivo con numerosas instalaciones: dos canchas de fútbol, ​​una cancha de baloncesto, canchas de tenis, pistas de pádel y un gimnasio bien equipado.

En el distrito de Cartaya hay canchas públicas de tenis y fútbol de "albero", no de hierba. Albero es la palabra para la misma arena de color ,comprimida que en la arena de las plazas de toros. Se puede decir que todas las comunidades de vecinos y condominios tienen ciertas instalaciones deportivas, principalmente piscinas, más o menos sofisticadas. Es importante preguntar al buscar alojamiento.

La vida en El Portil y Nuevo Portil es relajada a pesar de las diferencias. El Portil parece más urbano, a pesar de su ubicación y paisajes, porque es donde se encuentran la mayoría de las tiendas y lugares de ocio. Nuevo Portil está más cerca de un estilo de vida en naturaleza. Menos sitios de compras, bares y restaurantes significan lugares mas silenciosos

La población se disemina a través de comunidades de vecinos/ condominios de diferentes tipos y tamaños. Entre las comunidades más grandes se encuentran la Urbanización Entrepinos ubicada en Nuevo Portil, y Playas del Sur o Puntamar en El Portil. Estos nombres son útiles para orientarse por la zona, pues son muy conocidos También como aspectos diferenciadores, el alojamiento se realiza principalmente en comunidades de pisos y apartamentos en el distrito de El Portil, mientras que es de adosados y villas en el distrito de Nuevo Portil.

Playas del Sur

Hay una competencia saludable entre los ciudadanos de ambos distritos porque hay diferencias, pero de hecho es la misma área con el mismo clima, mar, luz e incluso ciudadanos amables y acogedores con diferencias muy pequeñas, como que la arena de la playa de un distrito es de arena más fina o más arcillosa, o si el distrito es más o menos ruidoso o si los ciudadanos tienen que caminar mas o menos para llegar a la playa porque están más cerca, o incluso porque tienen los restaurantes y bares más baratos o mejores. Eso es algo que el visitante debe saber para entender cómo El Portii y Nuevo Portil funcionan socialmente e invita a investigar cómo se ve el entorno con Google Maps para elegir el alojamiento preferido.

La feria de El Portil y Nuevo Portil tiene lugar a mediados de Agosto y está organizada por las dos municipalidades de Punta Umbría y Cartaya. Aunque no siempre ha sido muy prominente, en los últimos años, está ganando importancia y está demostrando cada año que a más personas les gustan estos eventos. También en la noche de San Juan en las primeras horas del 23 al 24 de junio se celebra en la playa, en un ambiente festivo, principalmente entre los más jóvenes,

Laguna de El Portil.
Urbanización Entrepinos

En la zona de playa existe un magnífico "spot" de Windsurf y Kitesurf que funciona con viento Suroeste y Oeste, por lo que cuando hay borrasca en Galicia, suele ser bueno para la práctica. La zona de mar entre la barra de arena (la Flecha del Rompido) y El Portil hay agua plana, ideal para Kitesurf e iniciación a Windsurf también, y a otro lado de la barra , mar abierto, se pueden coger algunas olas.

Salud y Transporte[editar]

El área cuenta con un Centro de salud pública (en el área administrativa de Punta Umbría), en El Portil, y dos farmacias, una junto al centro de salud y la otra a unos 300 mts. de distancia, en el área administrativa de Cartaya, Nuevo Portil. Si la emergencia o necesidad de atención médica es demasiado grave, sería aconsejable ir a Huelva y dirigirse al Hospital Juan Ramón Jiménez, con un servicio de Urgencias amplio y mucho más habilitado para situaciones graves. Aunque esta indicación de ir a Huelva siempre debe ser propuesta primero por el médico. Se tarda unos 15-20 minutos al hospital central en automóvil. El teléfono de emergencias es 112, como en toda la EU

El transporte a El Portil y Nuevo Portil se puede lograr mediante los siguientes medios de transporte:

Coche: Accesos directos fáciles por autovía desde Huelva a Punta Umbría, El Rompido y Cartaya.

Autobús: El Portil y Nuevo Portil tienen autobuses de Damas SA que pueden llevarlo a El Rompido, Cartaya, Punta Umbría y Huelva, principalmente, aunque también hay autobuses directos a Aljaraque, Islantilla y Lepe, e incluso más destinos. Desde la estación de autobuses de Huelva puede trasladarse a una multitud de destinos como Sevilla, Palos de la Frontera, Faro (Portugal), Madrid, Málaga y Rumania. Los horarios de los autobuses varían mucho según la temporada (verano o invierno), como por ejemplo, la línea de Huelva a El Portil y Nuevo Portil puede variar de 40 autobuses diarios en verano a 10 en invierno. No hay los mismos destinos para viajar en verano que en invierno. Para obtener más información, consulte el cronograma en el sitio web oficial de Damas. [10]

Taxis: dependiendo de la zona donde se encuentre la persona, debe llamar a diferentes servicios de taxi para seleccionar la tarifa más económica según la zona: si se encuentra en El Portil, marque 959 31 00 48 o si se encuentra en Nuevo Portil marque 959 10 54 00.

Ferrocarril: Hay trenes diarios a la estación de Huelva-Termino Estación de Huelva-Término procedentes de Madrid, Sevilla. Se tarda unas 3 horas desde Madrid y alrededor de 1 hora desde Sevilla. Verifique los horarios porque ocurren cambios dependiendo de la temporada. El Portil y Nuevo Portil se encuentran a unos 14 km de la estación de trenes y la tarifa habitual para un taxi es de 20-30 euros. Se puede negociar con el taxista en función del servicio que se requiera.

Avión: los aeropuertos más cercanos son Faro[9]​, en Portugal, y se encuentra a una hora en coche. Peaje de autopista de 5 Euros aprox. directa a El Portil y Nuevo Portil. alquiler de autos o taxis disponibles. El otro aeropuerto es Sevilla[10]​. Puede transferirse a tren regional a Huelva y luego tomar un taxi a El Portil y Nuevo Portil

Ferry: hay enlaces semanales con las Islas Canarias desde Huelva[11]​. Si su estancia lo permite, puede pasar un fin de semana visitando las islas de Lanzarote o Gran Canaria desde en El Portil y Nuevo Portil y regresar a la su base de vacaciones.

Restaurantes populares y Ocio[editar]

Continuamente se están abriendo nuevos lugares para probar "tapas", mariscos, el famoso jamón curado de Jabugo, comidas, etc. La mayoría de ellos con precios asequibles y comida de alta calidad bien cocinada. Entre algunos de los lugares bien conocidos están:

Comida italiana: 3 pizzerías están ubicadas en El Portil, una es Sicilia I y está ubicada al lado de la Plaza de la Sal, otra es Sicilia II y está ubicada frente al conocido bar As de Oro y al lado del restaurante Casa Dino, y finalmente, La Trattoria, ubicada en la calle La Laguna Seca, que separa El Portil de Nuevo Portil También hay 2 pizzerías más en Nuevo Portil, una es Cammilo e Peppone, ubicada en el complejo Marlin Blue, y la otra es la Pizzeria Génova, al lado de la heladería El Mirador. Las 5 pizzerías están abiertas todos los días de la semana en verano. Sin embargo, en invierno, solo abre los fines de semana, aunque algunos como Cammilo e Peppone no se abren durante todo el invierno. También existe la opción de ordenar el hogar a Telepizza, que se encuentra en Punta Umbría, pero también lleva pedidos a El Portil y Nuevo Portil.

Comida Tradicional: El restaurante más famoso sin duda es el Restaurante Las Dunas, que se encuentra en Nuevo Portil y tiene una buena relación calidad/precio. Hay otros bares de tapas que se encuentran en las calles del centro, como X El Morro, Punto y Aparte, La Colita o Zampa Gamba, que tiene comida casera todos los días. Además, están abiertos los 365 días del año.

Hamburguesas, sándwiches, kebabs y comida mexicana: hay un popular restaurante llamado Casa Dino, ubicado frente al bar As de Oro y al lado de la pizzería Sicilia II. Es un restaurante muy accesible en cuanto a precios (ubicado en El Portil) y donde puedes cenar bien tomando sándwiches, hamburguesas, perritos calientes, etc. También es el único que hace entregas a domicilio en todo El Portil y Nuevo Portil (más Telepizza viene de Punta Umbría).

También encontramos un kebab en El Portil, ubicado al lado de la famosa Plaza de la Sal, donde puedes comprar kebabs, donas, panecillos, etc. a precios muy económicos también.

También está al lado del Marlin Blue Complex, con Surf Bar, que sirve una comida bastante variada, desde hamburguesas hasta comida mexicana.

Cervecerías: varias están en el área. Los más conocidos son, The New Coffee, que se encuentra frente al restaurante Las Dunas y al lado del bar Kaló ubicados en Nuevo Portil , y Cervecería Raúl, que se encuentra en la Plaza de la Sal y es muy conocido en El Portil

Bar de cócteles y salones de té: Hay bares de cócteles en el complejo Marlin Blue mencionado anteriormente, el bar Kaló, que también es salón de té, y finalmente el bar Aqua. Los primeros ubicados en Nuevo Portil y el segundo en El Portil.

Muchos de estos locales y restaurantes cierran los lunes, por lo que se recomienda verificar su horario antes de ir.

Complejo Marlin Blue: lugar muy popular en la zona. Consiste en un "chill-out" de copas, que está abierto todo el día, pero cuando realmente se disfruta es por la noche. Además, hay restaurantes, uno italiano (Cammilo e Peppone) y otro personal de comida variada (Surf Bar).

En cuanto actividades de ocio, y debido a que es en el verano cuando una gran cantidad de personas visita el lugar, es importante saber que la mayoría de las actividades que se comentan a continuación solo están disponibles en esta temporada. Fuera de la temporada veraniega, la vida es muy relajada y los paseos, el turismo, la pesca, el golf o la observación de aves son más agradables.

Como en todas las áreas turísticas, hay muchas actividades que se pueden realizar. Tenga en cuenta que El Portil y Nuevo Portil es principalmente un lugar para vacaciones familiares o grupos tranquilos. Si le gusta la vida nocturna, sus opciones son los "clubes de playa" ubicados en la playa, donde el alto volumen musical no molesta a otros ciudadanos. Si ese es el caso, se recomienda ir caminando, distancia máxima de 1,5-2 km, para que pueda disfrutar de sus bebidas y música favoritas sin comprometer su seguridad. Recuerde: no conduzca si bebe.

Kayaks, canoas y Paddel: se encuentran en distintas zonas de las playas de El Portil y Nuevo Portil . Gestionados por una compañía local llamada Flecha Extreme. Se pueden alquilar para un conjunto en el camino hacia la playa cercana, el restaurante Las Dunas, o de otra manera el tiempo, donde se encuentra el Chiruinguito KM 6. Para obtener más información y contacto, visite el sitio web oficial de Flecha Extreme.

Bicicletas familiares: se encuentra gestionado una empresa que comenzó en 2016, llamada Cyclotour. Es una empresa que se encuentra en verano en las playas de Huelva. Está ubicado en la avenida principal de Nuevo Portil, justo al lado de donde tiene lugar la feria. Consiste en bicicletas de tamaño considerable (caben hasta 5 personas) que operan sin parar, pedaleo obviamente. Hay 2 tipos, bicicletas que caben 2 o 3 personas y el segundo, que caben entre 4 y 5. El paseo solo puede ser realizado por El Portil y Nuevo Portil. Fuera de esta zona está prohibido. Para obtener más información, visite el sitio web oficial de Cyclotour.

Playa de Nueva Umbría / La Flecha Rompido: Esta es la playa que se encuentra frente a la playa de El Portil y Nuevo Portil a la que solo se puede acceder en barco. Puede ser tu propio barco o barco o utilizar el popular barco El Papaprimero, que te lleva desde la costa a las arenas de La Flecha de Rompido por una modesta tarifa. Una vez allí, puedes disfrutar viendo el verdadero Océano Atlántico con el sonido del surf. Además, hay disponible un pequeño snack bar. No espere grandes instalaciones porque es un área muy protegida donde solo hay un snack bar de alivio para personas con sed .

Ferias: Como se mencionó anteriormente, la feria de El Portil y Nuevo Portil es mediados de agosto, sin embargo, hay otros espectáculos disponibles muy cerca, como El Rompido (finales de julio), Punta Umbría (mediados de agosto) o incluso capital de Huelva , el famoso Torneo Colombino, que dura una semana y se lleva a cabo a principios de agosto. En El Portil tiene lugar la Feria de la Gamba, que se produce a principios de agosto y es una experiencia agradable acompañada de comida típica de Huelva y música en vivo.

Clubes: Anteriormente, había un club nocturno popular que se encontraba al final de El Portil, al lado de La Laguna; sin embargo, esto se cerró y El Portil y Nuevo Portil se quedaron sin discoteca. En los últimos años, la joven industria está teniendo una demanda popular para la apertura de una nueva. En este momento, El Portil y Nuevo Portil solo pueden ajustarse a la exhibición de Royal Beach Club, que no es un club nocturno como el que existe actualmente para los jóvenes, pero que se supone que debe ser.

Karaoke: ubicado en el área del centro comercial. Es una especie de pequeño cuadrado en el suelo. En este, hay un bar, que puede usarse si se consume algo Karaoke preguntando al camarero.

Golf: Hay amplios campos de golf en todo El Portil y Nuevo Portil, construidos en los últimos 12 años y que también están muy bien cuidados. Hay clubs de golf privados y públicos, pero puedes visitarlo y jugar por un precio no muy alto o tomar unas clases de iniciación.. Para obtener más información, visite las oficinas de los campos de golf. Son notables en la zona, Golf Bellavista, el decano peninsular del golf en España, debido a los mineros ingleses de Rio Tinto, La Monacilla golf, Nuevo Portil Golf, los dos campos de El ROmpido Golf, etc... todos en un entorno de 10 Kms.

Tren turístico: Tren que parte junto al centro deportivo de El Portil. Gestionado por la empresa Viztor Turística S.L. y el trayecto cuesta 2 euros. Ofrece un recorrido por muchas calles de El Portil y Nuevo Portil. Es muy popular para la gente menuda que se dedica a saludar y decir "adiós" a los comensales y gente de las terrazas y veladores.

Foam Party: se realiza a finales de agosto y se lleva a cabo en la famosa Plaza de la Sal, en la zona de El Portil. Unos cañones de espuma de considerable tamaño arrojan espuma. Este evento llega especialmente a los jóvenes, aunque también es fácil ver a gente de la tercera edad yendo a la fiesta.

Excursionismo: Desde El Portil y Nuevo Portil pueden realizarse multitud de excursiones de un día de duración o de medio día, como por ejemplo: Lugares Colombinos, Monasterio de La Rábida, reproducciones de las carabelas, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Paraje Natural Marismas del Odiel, Espigón Juan Carlos I, Dolmen de Trigueros y ruta de los dólmenes, Ciudad amurallada de Niebla, Minas de Rio Tinto, Poblado Inglés de Rio Tinto, Aracena y la Gruta de las Maravillas, Ayamonte, Vila Real do Santo Antonio, cidade do iluminismo, etc., etc...Recuerde que en los alrededores tiene muchas cosas por descubrir. Recoja folletos en los puntos de información turística

Referencias[editar]

  1. Información, Huelva. «Punta y Cartaya proyectan unificar los servicios de El Portil y Nuevo Portil». Huelva Información. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  2. «El Rompido, un paraíso en Huelva: por qué tienes que ir a bañarte a la playa de la Flecha. Noticias de Estilo». El Confidencial. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  3. «RESERVA NATURAL LAGUNA DE EL PORTIL - VENTANA DEL VISITANTE». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  4. «Creación del CITN». Creación de CITN en Andalucía. 
  5. «Ayuntamiento de Punta Umbría - Conoce la Historia de Punta Umbría». www.puntaumbria.es. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  6. «The best beaches in Andalucia, beaches of Andalucia». Blog Fuerte Hoteles (en inglés estadounidense). 10 de julio de 2017. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  7. «Ayuntamiento de Punta Umbría - Paraje Natural Enebrales de Punta Umbria». www.puntaumbria.es. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  8. «RESERVA NATURAL LAGUNA DE EL PORTIL - VENTANA DEL VISITANTE». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  9. «Faro Airport (FAO)». www.faro-airport.com. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  10. «Sevilla Airport - Aena.es». www.aena.es (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  11. «Inicio | Naviera Armas». www.navieraarmas.com. Consultado el 4 de febrero de 2018.