El Portil y Nuevo Portil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Portil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Portil y Nuevo Portil
El Portil y Nuevo Portil ubicada en Provincia de Huelva
El Portil y Nuevo Portil
El Portil y Nuevo Portil

El Portil y Nuevo Portil
Zona Residencial
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca Costa Occidental
• Municipio El Portil y Nuevo Portil
Ubicación 37°12′08″N 7°06′00″O / 37.202222222222, -7.1Coordenadas: 37°12′08″N 7°06′00″O / 37.202222222222, -7.1
• Altitud 10 msnm
• Distancias 14 km a Bandera de Cartaya.svg Cartaya
6 km a El Rompido
19 km a Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Población 2400 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Portileño/a
Código postal 21459
[editar datos en Wikidata]

El Portil y Nuevo Portil son dos núcleos urbanos costeros en la Provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. El Portil pertenece al municipio de Punta Umbría y Nuevo Portil a Cartaya. Su población estable, en invierno, es de unos 2400 habitantes[1]​ aproximadamente (1400 de Nuevo Portil (Cartaya) y 1000 de El Portil (Punta Umbría)), mientras que en la estación estival, ronda los 28 000. La mayoría de ellos, turistas procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz, Madrid, e incluso del País Vasco y Galicia.

Localización y Turismo[editar]

Situados paralelos a la zona final de la Flecha de El Rompido su actividad económica es el turismo. La playa de El Portil tiene 3,6 km de longitud y 40 metros de ancho. Más al interior se encuentra la laguna del mismo nombre de gran valor ambiental.

El Portil y Nuevo Portil, desde su creación, siempre ha recibido un número considerable de turistas, españoles fundamentalmente, pero también muchos extranjeros, principalmente desde el Reino Unido.

Historia[editar]

Fue declarado Centro de Interés Turístico Nacional en los años 80.

El núcleo de Nuevo Portil es un entorno urbano de nueva creación.

En los años sesenta, Punta Umbría se segrega del municipio de Cartaya y es entonces cuando se propone Nuevo Portil como espacio para la dinamización turística, en 1968 es cuando se propone un primer plan de dinamización que resultó fallido sin crear apenas desarrollo.

Finalmente, en el año 1994, se propuso impulsar la zona y se llevó a cabo la acción. El Portil y Nuevo Portil, estaba repleta de grúas y de máquinas pesadas, y por supuesto, de muchos obreros, los cuales trabajaban horas tras horas para acabar lo que existe hoy día. Fue una inversión de cientos de millones de euros los que invirtieron diversas inmobiliarias en la creación de viviendas, urbanizaciones esencialmente.

En los últimos años se ha desarrollado un nuevo impulso con la construcción de un campo de golf y un par de complejos hoteleros de 4 estrellas que se intentan integrar en el entorno idílico de los pinares del campo común de abajo y con vistas al mar.

Fiestas[editar]

La feria de El Portil y Nuevo Portil está programada para mediados de agosto y es organizada tanto por el ayuntamiento de Punta Umbría como el de Cartaya. Aunque no siempre ha sido muy destacada, en los últimos años está cobrando importancia y se demuestra cada año como va más gente a esta. También se celebra en la playa, la noche de San Juan en la madrugada del 23 al 24 de junio.

Playas[editar]

Playa de Nuevo Portil

La playa de El Portil y Nuevo Portil es una playa de arena dorada perteneciente a la Costa de la Luz, compartida por dos términos municipales, el de Cartaya y el de Punta Umbría. La playa de El Portil y Nuevo Portil se extiende por más de 4 kilómetros de arena dorada, anchura variable en función de las mareas. Está galardonada con Bandera Azul y el estado habitual del mar es aguas tranquilas.

De arena fina y dorada coincide con el punto final de la desembocadura del río Piedras y parte de ella se sitúa frente a la Flecha de El Rompido, que crece en torno a ochenta metros anuales. Cerca de ella se encuentra la laguna del mismo nombre que se encuentra catalogada como espacio protegido. Colinda al este con la Playa de La Bota.

La mayor parte de ella se encuentra urbanizada y con accesos sencillos. Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Francisco Franco construyó búnkers previendo una posible invasión aliada por la costa onubense. Aún se pueden encontrar restos de ellos.

En estas playas, el 30 de abril de 1943, se encontró el cadáver del comandante William Martin, acto central de la Operación Mincemeat.

Naturaleza[editar]

En El Portil se encuentran Los Enebrales y las lagunas de El Portil.

  • Laguna de El Portil.
    Las Lagunas del Portil es una Reserva Natural formada a partir de la acción del viento y las mareas sobre las dunas. Alcornoques, sabinas, pinos, juncos, espadañas y jaras son, entre otras, algunas de las especies que nos podemos encontrar. Estas lagunas también forman parte importante de las rutas migratorias de las aves, ya que en ellas suelen hacer una pausa en sus largos viajes. Es un área con flora y fauna variada donde además de las aves y la flora debemos destacar erizos y camaleones.
  • También encontramos el paraje de Los Enebrales, que son 160 hectáreas declaradas como Paraje Natural. Los Enebrales son un ecosistema dunar de transición marino continental donde encontramos un bosque denso y frondoso de enebros y sabinas, así como pino piñonero, lentisco, romero o espino negro. De su fauna destacamos especies como camaleones, carboneros, currucas, jilgueros y verderones.

Instalaciones deportivas[editar]

En la parte perteneciente a Punta Umbría se encuentra un polideportivo con numerosas instalaciones: dos pistas de fútbol sala, una de baloncesto, cuatro de tenis, dos de padel y un gimnasio

En la zona de Cartaya hay unas pistas de fútbol de albero y varios parques medianos con bancos.

Urbanización Entrepinos, la más grande de El Portil y Nuevo Portil.

La urbanización más extensa se encuentra en la zona de Nuevo Portil (Cartaya), y se hace llamar Urbanización Entrepinos, la cual posee amplias zonas ajardinadas, una pista de tenis y una piscina. Está compuesta por 41 chalets adosados, los cuales, la mayoría de ellos, fueron vendidos en el año 1998.

Encontramos en la Urbanización Hoyo 5 pistas de tenis y de fútbol nuevas con iluminación.

En la parte de Cartaya, en la Urbanización El Mirador hay también pistas de paddel. En la Urbanización Mariola Playa, se celebra cada verano un torneo internacional de tenis entre amigos y vecinos.

En la zona de playa, frente a la Urbanización Miguel Ángel Sol, existe un magnífico spot de Windsurf y Kitesurf que funciona con viento Suroeste y Oeste, por lo que cuando hay borrasca en Galicia, suele funcionar bien. La zona de la Ría entre la barra de arena y El Portil hay agua plana, ideal para Kitesurf e iniciación a Windsurf también, y fuera de la barra se puede coger alguna olas.

Sanidad[editar]

Centro de Salud situado en El Portil

La zona dispone de un Centro de Salud (en la zona perteneciente a Punta Umbría) y de dos Farmacias, una cercana al centro de salud y otra situada en la zona de Cartaya.

Si la emergencia es demasiado grave, lo recomendable sería ir a Huelva e ir al Hospital Juan Ramón Jiménez, el cual es un recinto muchísimo más grande y habilitado para emergencias. Aunque esta indicación de ir a Huelva siempre la tiene que dar primero el médico.

Medios de transporte[editar]

Coche: Fáciles accesos directos por las autovías desde Huelva, Punta Umbría, El Rompido y Cartaya.

Autobuses: Por El Portil y Nuevo Portil pasan los autobuses de Damas SA que pueden llevarte a El Rompido, a Cartaya, a Punta Umbría y a Huelva, fundamentalmente, aunque también hay buses directos a Aljaraque, Islantilla, así como Lepe, y aún hay más destinos. Desde la estación de autobuses de Huelva puedes desplazarte a multitud de destinos como Sevilla, Palos de la Frontera, Faro (Portugal), Madrid, Málaga, incluso Rumanía.

Los horarios de autobuses varían bastante dependiendo de la estación del año que sea (verano o invierno), ya que por ejemplo, la línea de Huelva a El Portil y Nuevo Portil puede variar de 40 buses diarios en verano a 10 en invierno. Del mismo modo, no hay los mismos destinos para viajar en verano que en invierno. Para más información, consulta los horarios en la página web oficial de Damas.

Taxis: Dependiendo de la zona en la que se encuentre la persona, es recomendable llamar a una empresa u otra:

- Si estás en El Portil (Punta Umbría): 959 31 00 48

- Si estás en Nuevo Portil (Cartaya): 959 10 54 00

Restaurantes populares[editar]

Comida italiana: Se encuentran 3 pizzerías en El Portil (Punta Umbría), una es Sicilia I y se encuentra al lado de la Plaza de la Sal, otra es Sicilia II y se encuentra en frente del bar conocido As de Oro y al lado del restaurante Casa Dino, y por último, La Trattoria, situada en la calle La Laguna Seca.

También se encuentran 2 pizzerías más en Nuevo Portil (Cartaya), una es Cammilo e Peppone, situada en el Complejo Marlin Blue, y otra es la Pizzería Génova, situada al lado de la heladería El Mirador.

Las 5 pizzerías abren todos los días de la semana en verano. Sin embargo, en invierno, solo abren los fines de semana, aunque hay algunas como Cammilo e Peppone que no abre durante todo el invierno.

También está la opción de pedir a domicilio a Telepizza, el cual se encuentra en Punta Umbría, pero lleva pedidos también a El Portil y Nuevo Portil

Comida tradicional: El restaurante más famoso sin lugar a dudas es el Restaurante Las Dunas, el cual está situado en Nuevo Portil (Cartaya) y tiene una relación calidad-precio aceptable. También hay otros bares que se sitúan por las calles del centro, como por ejemplo, X El Morro, Punto y Aparte, La Colita o Zampa Gamba, los cuales tienen comida casera diaria. Además, son los únicos que están abierto los 365 días del año.

Hamburguesas, montaditos, kebabs y comida mexicana: Se encuentra un restaurante popular llamado Casa Dino, situado en frente del bar As de Oro y al lado de la pizzería Sicilia II. Es un restaurante con precios muy adquisitivos (situado en El Portil (Punta Umbría)) y donde se puede cenar bien tomando unos montaditos, unas hamburguesas, unos perritos calientes etc. Además es el único que hace reparto a domicilio en todo El Portil y Nuevo Portil (además de Telepizza que viene de Punta Umbría).

También nos encontramos con un kebab en El Portil (Punta Umbría) situado al lado de la famosa Plaza de la Sal donde se puede adquirir kebabs, dünos, rollitos etc. por precios muy baratos también.

Nos encontramos también al lado del Complejo Marlin Blue, con Surf Bar, donde sirven una comida bastante variada, desde hamburguesas hasta comida mexicana.

Cervecerías: Se encuentran varias en la zona. Las más conocidas son 2, The New Coffee, que está situado al frente del Restaurante Las Dunas y al lado del bar Kaló, y Cervecería Raúl, la cual se sitúa en la Plaza de la Sal y es muy conocida en El Portil y Nuevo Portil. El primero situado en Nuevo Portil y el segundo en El Portil.

Bar de copas y teterías: Como bar de copas hay 3 conocidos, que son el Complejo Marlin Blue mencionado anteriormente, el bar Kaló, el cual también es una tetería, y por último el bar Aqua. Los 2 primeros situados en Nuevo Portil y este último en El Portil.

Muchos de estos restaurantes, tienen como día de descanso, los lunes, por lo que permanecerán cerrados este día de la semana muchos de ellos.

Ocio[editar]

Debido a que es una zona veraniega en la cual residen y vienen a visitar un gran número de personas en verano. Es importante resaltar, que la mayoría de este listado solo está disponible en esta estación.

Hay diversas actividades que se pueden realizar:

Kayaks, Piragüas y Paddel: Se sitúan en la zona de Nuevo Portil (Cartaya). Lo lleva una empresa local llamada Flecha Extreme. Pueden ser alquiladas por un tiempo determinado en la bajada de la playa cercana al restaurante de Las Dunas, o de otras maneras, donde está el chiringuito KM 6. Para más información y contacto, visita la página web oficial de Flecha Extreme.

Complejo Marlin Blue: Lugar muy popular de la zona. Se sitúa en Nuevo Portil también. Está compuesto por un bar de copas, el cual está abierto todo el día, pero cuando realmente se disfruta es por las noches, y 2 restaurantes, uno italiano (Cammilo e Peppone) y otro más personal con comida variada (Surf Bar).

Bicicletas familiares: Se sitúa en Nuevo Portil y es una empresa que empezó en el año 2016. La empresa que lleva a cabo el negocio se llama Cyclotour y es una empresa sevillana la cual se aloja en verano en las playas onubenses. Está situada en la avenida principal de Nuevo Portil, justamente al lado de donde se produce la feria. Consiste en bicicletas de un tamaño considerable (caben hasta 5 personas) las cuales funcionan obviamente pedaleando sin parar. Hay 2 modalidades, las bicicletas de que caben 2 ó 3 personas y la segunda, que caben entre 4 y 5. El desplazamiento solo se puede realizar por El Portil y Nuevo Portil. Fuera de esta zona, está prohibido. Para más información visita la página oficial de Cyclotour.

La Otra Banda / La Flecha: Se trata de la playa que está al frente de la playa portileña y la cual solo es accesible mediante un barco. Este puede ser uno de pertenencia propia, o si no tienes, puedes coger el barco popular El Papaprimero, el cual te acerca desde la orilla de Nuevo Portil (Cartaya) hasta las arenas de La Flecha por un módico precio. Una vez allí, se puede disfrutar de ver el auténtico Océano Atlántico con el sonido del oleaje. Además, allí hay disponible un chiringuito.

Ferias: Como se ha mencionado anteriormente, la feria de El Portil y Nuevo Portil es a mediados de agosto, sin embargo, hay otras ferias disponibles muy cercanas, como son las de El Rompido (finales de julio), Punta Umbría (mediados de agosto) o incluso las de Huelva Capital, las famosas Colombinas, las cuales duran una semana y son realizadas a principios de agosto. En El Portil (Punta Umbría), se produce además, una especie de feria secundaria de un tamaño mucho más reducido llamada Feria de la Gamba, la cual se produce a principios de agosto y consiste en una agradable noche acompañada de comida típica onubense y música en directo.

Discotecas: Anteriormente, existía una discoteca que se volvió un tanto popular, la cual se situaba al final de El Portil, al lado de La Laguna; sin embargo, esta cerró y El Portil y Nuevo Portil se quedó sin discoteca. En los últimos años está habiendo por parte del sector joven, una demanda popular para la apertura de una nueva, de momento El Portil y Nuevo Portil solo se puede conformar con el recinto Royal Beach Club, el cual no es del todo una discoteca como las que existen actualmente para jóvenes, pero está en proceso supuestamente de serlo.

Karaoke: Se encuentra en la zona de El Centro Comercial. Es una especie de plazoleta bajo el nivel del suelo. En esta misma, se encuentra un bar, en el cual se puede utilizar Karaoke si se consume algo y se le pide al camarero.

Golf: Existen amplios campos de Golf en todo El Portil y Nuevo Portil, construidos en los últimos 12 años, y además, están muy bien cuidados. Es un club de Golf privado, pero se puede visitar y jugar por un precio no muy elevado. Para más información, visita la oficina del Complejo Golf.

Tren Turístico: Tren el cual se coge al lado del Polideportivo. Lo lleva la empresa Viztor Turística S.L. Se sitúa en la zona de Nuevo Portil (Cartaya) y el viaje cuesta 2 euros. Te ofrece un viaje por muchas calles de El Portil y Nuevo Portil y pasando por una gran variedad de restaurantes en los cuales se despiden tanto las personas del tren como las que están comiendo diciendo "¡adiós!". Para más información, visita la página oficial de Trenes Viztor.

Fiesta de la Espuma: Se produce a finales del mes de agosto y es realizada en la conocida Plaza de la Sal, en la zona de El Portil (Punta Umbría). Consiste en cañones de un tamaño considerable que expulsan espuma por los orificios de estos. A este evento acude gente joven especialmente, aunque también es fácil ver personas de edades mayores acudiendo a la fiesta.

Referencias[editar]

  1. «Punta y Cartaya proyectan unificar los servicios de El Portil...». www.huelvainformacion.es. Consultado el 6 de septiembre de 2016.