Castillo de Luna (Mairena del Alcor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Luna
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Castillo de Luna.jpg
Localización
País Bandera de España España
Ubicación Mairena del Alcor (Sevilla)
Coordenadas 37°22′21″N 5°44′44″O / 37.3725, -5.74556
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0008154
Declaración BOE 29 de junio de 1985
Mapa de localización
Castillo de Luna ubicada en Provincia de Sevilla
Castillo de Luna
Castillo de Luna
Ubicación en Provincia de Sevilla.

El castillo de Luna es una edificación fortaleza de estilo almohade[1]​ y mudéjar, que se encuentra en el municipio español de Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, Andalucía.

Descripción[editar]

La fortaleza se encuentra en el núcleo urbano y a una cota de 141 metros, iniciándose su construcción a mediados del siglo XIV. También recibe otros nombres, Castillo de Mairena del Alcor y Casa-Museo Bonsor. Tiene cuatro torres de planta cuadrangular, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales: la Ruida porque una parte de la torre está rota, la torre Mocha porque hubo una época donde se le cortaban las almenas a las torres, la Campanilla porque era donde tocaban una campanilla (que sigue todavía allí) por las mañanas o cuando había un acontecimiento especial, y por último la del Duque.

Historia[editar]

El castillo perteneció a la casa de Arcos y al parecer su nombre procede del matrimonio de Pedro Ponce de León, primogénito y heredero malogrado del I marqués de Cádiz, con una hija del valido Álvaro de Luna, que también dio nombre al castillo de Luna de Rota.[2]

Referencias[editar]

  1. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura Junta de Andalucía. Patrimonio Inmueble de Andalucía [1]
  2. Antonio Romero-Dorado. "El nombre de Rota (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).". El Rincón malillo. Anuario del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 5. Sanlúcar de Barrameda. 2015. Pás. 19.

Enlaces externos[editar]