Casa de Arcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Arcos
Escudo de la casa de Arcos
Casa materna Casa de Ponce de León
Casa de Pimentel
Casa de Téllez-Girón
Títulos Señorío de Marchena (1309)
Condado de Arcos (1429)
Marquesado de Cádiz (1471)
Ducado de Cádiz (1484)
Ducado de Arcos (1489)
Marquesado de Zahara (1492)
Condado de Casares (1493)
Condado de Bailén (1522)
Marquesado de Villagarcía (?)
Jefe actual Ángela María de Solís-Beaumont
[editar datos en Wikidata]

La Casa de Arcos es una casa nobiliaria española originaria de la corona de Castilla, cuyo nombre proviene del ducado de Arcos, título nobiliario hereditario concedido a la casa de Ponce de León, en compensación por la supresión del marquesado de Cádiz. Entre sus señoríos se encontraban Marchena, Mairena del Alcor, Paradas, Chipiona, Rota, Cádiz y la Isla de León (hoy San Fernando),[1] Bornos,[2] Casares (con Manilva), Genalguacil, Jubrique, Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benaocaz, Grazalema, Cardela,[3] Garciago,[4] Archite,[5] las dehesas de Pruna y de Las Algámitas, Los Palacios, Guadajoz, Villagarcía y Bailén.[6] El heredero del duque de Arcos llevaba el título de marqués de Zahara. La capital de los estados ducales estaba en Marchena. El escudo de la casa se compone de las armas de las casas reales de León y Aragón, así como del linaje navarro Vidaurre.[7]

Durante la Baja Edad Media fueron los principales competidores de la casa de Medina Sidonia, en el reino de Sevilla, como queda recogido en la leyenda Maese Pérez el Organista de Gustavo Adolfo Bécquer. Dentro del Convento de los Terceros de Sevilla se conservan restos del Palacio de los Ponce de Léon en la capital andaluza.[8] Asimismo se conservan el Castillo de Luna en Rota y las ruinas del Palacio ducal de Marchena,[9] [10] cuya portada principal, llamada la Puerta de Marchena,[11] [12] fue traslada a los Reales Alcázares de Sevilla y numerosos edificios religiosos construidos en Marchena bajo el patronato ducal. Además en Jerez de la Frontera se levanta un palacio de una de las ramas de este linaje (línea de los marqueses del Castillo del Valle de Sidueña). [13] cuyo apellido dio nombre a la Isla de León, que fue parte de sus señoríos juridiccionales. De esta línea también se conserva el Castillo del Valle de Sidueña en el Puerto de Santa María conocido también como Castillo de Doña Blanca. Esta rama de los Ponce de León descendía de la Casa de la Cerda primeros condes de Medinacelli y condes del Puerto de Santa María, posteriormente duques de Medinacelli. Otro ejemplo del mecenazgo artístico ejercido por la casa fue la protección del duque de Arcos al músico Cristóbal de Morales.

A la muerte de la XIII duquesa de Nájera, dicho título recayó en el VII duque de Arcos, que se convirtió en XIV duque de Nájera. Su descendencia ostentó el XVI, XVII y XVIII ducado de Nájera, hasta que la muerte de Antonio Ponce de León, XI duque de Arcos, en 1780 extinguió el linaje por línea de primogenitura masculina y la casa de Arcos quedó incoporada a la casa de Benavente en la persona de María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente, quien en 1771 había casado con Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, por lo que la casa de Arcos se incorporó en la descendencia de ambos a la casa de Osuna.

Breve historia de la Casa Ponce de León[editar]

Los miembros del linaje de la familia Ponce de León se desempeñaron como adelantados, conquistadores, administradores, albaceas, consejeros, etc. Según la Crónica de la Excelentísima casa de los Ponce de León de Salazar de Mendoza publicada en 1620,[14]   este linaje tenía origen romano llegado de Braga, Francia. Carlo Magno les concedió a los Ponce de Minerva la primera dignidad: Conde de Tolosa y San Gil. En 1196. Alfonso VI les concedió la merced en Lagunillas de Toledo. Pedro Ponce de Minerva fue alférez de Alfonso VII, además se casó con una descendiente de los reyes de Asturias y Aragón. El primer Rico-Hombre del linaje, Fernán Pérez Ponce, obtuvo la denominación de León al casarse con la hija de Alfonso IX de León. Por otro lado, la línea Ponce de Minerva se extinguió, quedando sólo la descendencia Don Fernán.

Pedro Ponce de León apoyó a Enrique II para vencer a Pedro I. Por esto y sus muchos méritos fue recompensado con la dignidad de Arcos, título de Marqués y merced en Medellín en 1452. Para entonces las peleas entre Ponce de León y la casa Niebla habían provocado serios disturbios y destrucción en los territorios por lo que Enrique IV tuvo que intervenir para llamar al orden. Juan hijo de éste Pedro Ponce de León defendió las puertas de Jerez contra el Corregidor.[15]

En 1492, Isabel I perdonó a Rodrigo Ponce de León después de su desobediencia en los enfrentamientos con la casa Niebla. En aquel momento era Marqués de Cádiz, dignidad que cedió a los reyes para favorecer la conquista en las Islas Occidentales. A cambio recibió la dignidad del Ducado de Arcos y la merced en el Condado de Cáceres. Don Luis Cristóbal Ponce de León siguió a Felipe II a Flandes y se encargó de la reducción de los moros. Su hijo Rodrigo recibió de Felipe III el collar de Borgoña y la Orden de Tusón.[16]

Desde el siglo XIV Marchena fue concedida con su pueblo como merced regia a la Casa Ponce de León y sirvió de solar a la rama andaluza de la familia.[17]   Desde allí se crearon conexiones hacia Sevilla donde muchos de sus miembros tenían negocios y otros tantos fueron enterrados. Pero sería uno de sus miembros, Juan Ponce de León en 1418, el que complicaría la tarea de seguir los pasos de la familia. Este Señor se casó con la hija de Alvar Pérez Guzmán y tuvo como concubina a la doncella Leonor Núñez, con ambas procreó buena cantidad de hijos. Al mismo tiempo recibía los favores de otras doncellas y esclavas moras con las que también procreó familia. Reconoció a todos sus hijos (alrededor de treinta) y al final de su vida, y aún ya fallecido, todos vivían en Marchena bajo la tutela de Catalina González (otra de sus concubinas).[18]  Como es de esperarse las relaciones entre hermanos no siempre fueron cordiales. Algunos lograron matrimonios ventajosos pero otros eligieron una vida más tranquila al casarse con doncellas o artesanos.


Referencias[editar]

  1. Cádiz y la Isla de Léon fueron recuperados por la Corona a principios del siglo XVI. Véase Marquesado de Cádiz y Ducado de Cádiz.
  2. Bornos fue comprada por la Casa de Alcalá en 1398.
  3. Cardela es hoy un lugar de Ubrique, donde está el castillo de Fátima o de Cardela. «Un hisn de frontera: el castillo de Cardela o Fátima, en Ubrique (Cádiz) (1) - Arqueología Medieval». 
  4. Garciago es hoy un cortijo de Ubrique.
  5. Archite fue una villa destruida por un terremoto.
  6. Al conjunto formado por Benaocaz, Grazalema, Villaluenga, Ubrique, Cardela, Garciago y Archite se le conoce como el Señorío de las Siete Villas.
  7. ROMERO DORADO, Antonio Manuel. «El escudo de los Ponce de Léon y el diseño de los azulejos gemelos de Marchena y Chipiona (1638 y 1640)». El Rincón malillo. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz (CECONOCA) 3: 9-15. ISSN 2173-870X. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  8. Fotografías del Palacio de los Ponce de Léon en Sevilla.
  9. Palacio de los duques de Arcos en Marchena.
  10. Ruinas del patio del palacio ducal de Marchena.
  11. Historia de la llamada "Puerta de Marchena".
  12. Fotografía de la "Puerta de Marchena".
  13. LÓPEZ CAMPUZANO, Julia. "La casa-palacio de los Ponce de León en Jerez de la Frontera". Anales de Historia del Arte. Nº 3. 1991‑1992, ISSN 0214-6452. Págs. 39-52.
  14. García Rodríguez, Emilio. «, “El nobiliario de los Ponce de León hasta el siglo XVII”». Centro de Estudios Castilla-La Mancha. 
  15. Carriazo Rubio, Juan Luis. [file:///C:/Users/enseres/Downloads/X5_Carriazo_imagenes.pdf “Imágenes de Marchena desde el poder señorial (siglos XIV-XV)”]. 
  16. Pérez García, Rafael M. «"Espirituales y cortes señoriales y linajes nobiliarios. Construcción y desarrollo de climas sacro-espirituales de referencia social en Andalucía de los siglos XVI y XVII”,». Historia y genealogía. 
  17. Carriazo Rubio, Juan Luis. [file:///C:/Users/enseres/Downloads/X5_Carriazo_imagenes.pdf “Imágenes de Marchena desde el poder señorial (siglos XIV-XV)”,]. 
  18. Carriazo Rubio, Juan Luis. [file:///C:/Users/enseres/Downloads/X5_Carriazo_imagenes.pdf "Imágenes de Marchena desde el poder señorial (siglos XIV-XV)]. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]