Ponce Vela de Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Poncius comes), Ponce Giraldo de Cabrera, abuelo de Ponce Vela de Cabrera, en el Privilegium Imperatoris , probablemente la primera representación de las armas de los Cabrera.

Ponce Vela de Cabrera, también conocido como Ponce Vélaz de Cabrera (m. 24 de septiembre de 1202),[1]​ fue un noble leonés que desempeñó un papel importante durante el reinado de Alfonso IX. Del matrimonio de uno de sus hijos, Pedro Ponce de Cabrera, con Aldonza Alfonso de León, surge la casa y el apellido Ponce de León.[2]

Vida[editar]

Fue hijo de Vela Gutiérrez, a su vez hijo del conde Gutierre Bermúdez[3]​ y de Toda Pérez de Traba, hija del conde Pedro Froilaz,[4]​ y de Sancha Ponce de Cabrera, hija de Ponce Giraldo de Cabrera[4]​ y de su primera mujer Sancha Núñez. Tuvo varios hermanos, Fernando, Pedro, María y Juan Vela.[1]

Aparece en la documentación a partir de 1176 y desde entonces, confirmó varios diplomas reales. Fue alférez del rey Alfonso IX en 1185 y 1186 y en este último año el rey le concedió las tenencias de Mansilla y de otras ciudades y comarcas que habían sido gobernadas por sus parientes el conde Suero Bermúdez y Pedro Alfonso, incluyendo Tineo y Babia, Gozón, y Cabezón. También fue tenente en Mayorga, Zamora, y El Bierzo.[2]

Falleció el 24 de septiembre de 1202 y recibió sepultura en el monasterio de Santa María de Nogales en San Esteban de Nogales que fundaron sus padres.

Matrimonio y descendencia[editar]

El conde Ponce Vela contrajo matrimonio con Teresa Rodríguez Giron, hija de Rodrigo Gutiérrez Girón y de su primera esposa María de Guzmán. De este matrimonio nacieron:[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Calleja Puerta, Miguel (2001). El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social: La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68-1. 
  • Carriazo Rubio, Juan Luis (2002). La memoria del linaje: Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones. ISBN 84-472-0723-4. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (1985). Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica (en Estudios Genealógicos y Heráldicos). Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. ISBN 84-398-3591-4. 
  • Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita Cecilia (1999). Linajes nobiliarios de León y Castilla: Siglos IX-XIII. Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de educación y cultura. ISBN 84-7846-781-5.