Castillo de Doña Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de doña Blanca, que da nombre al yacimiento donde se encuentra.

El castillo de Doña Blanca está situado en el pago de Sidueña, en el término municipal de la ciudad española de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Historia y estructura[editar]

Se llama así porque según la tradición allí sufrió cautiverio doña Blanca de Borbón. Se trata de una torre construida en el siglo XIV o XV para la vigilancia de la bahía de Cádiz y que también fue usada como ermita.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Mata, D. y Pérez, C.J. El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca. El Puerto de Santa María, editado por el Ayto. de El Puerto.1995.
Otra imagen del castillo.

En este yacimiento se encuentra el Castillo de Doña Blanca, llamado asi porque según la tradición allí sufrio cautiverio doña Blanca de Borbon. Se trata de una torre construida en el siglo XIV o XV para la vigilancia de la bahía de Cadiz y que también fue usada como ermita. Enclave de Doña Blanca El enclave de Doña Blanca es tan solo una pequeña porción del Poblado de Doña Blanca, que cuenta con un área de protección de aproximadamente 2 millones de m2 en la que se engloban otros elementos patrimoniales singulares como el poblado de la Dehesa, el Hipogeo del Sol y la Luna, el Yacimiento y necrópolis de las Cumbres y las Canteras, que son testimonios de las distintas relaciones que a lo largo de la historia el hombre ha establecido en el mismo entorno físico. Los restos mas antiguos encontrados en este enclave se fechan, en una fase tardia de la Edad del Cobre, hacia finales del III milenio a.n.e A este momento pertenecen algunos fondos de cabañas dispersas que se adaptan a la topogra- fia original del terreno. Posteriormente se produce una fase de abandono -en la que el ya- cimiento permanece deshabitado- que se prolonga hasta mediados del s. VIII a.n.e momento en el que vuelve a ser ocupado.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 36°37′38″N 6°09′41″O / 36.6271, -6.1613