Puerto de la bahía de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerto de la Bahía de Cádiz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del puerto de Cádiz.
Vista del barco escuela Juan Sebastián Elcano en Cádiz.
Vista nocturna.

El Puerto de la Bahía de Cádiz es un complejo portuario situado sobre el litoral atlántico sur español en la provincia de Cádiz. Este complejo agrupa a cinco puertos, situados en la Bahía: Muelle de Cádiz, Muelle de Cabezuela-Puerto Real, Muelle de la Zona Franca (Cádiz) y Muelle de El Puerto de Santa María (Cádiz) Todos estos puertos quedarían bajo la supervisión de una misma institución: la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. La privilegiada posición del puerto, con comunicación permanente con Tánger y las Islas Canarias, y su crecimiento lento pero sostenido lo convierten en uno de los primeros puertos españoles.

Historia[editar]

La zona marítima de la Bahía de Cádiz está situada en el golfo homónimo que se conoce desde la antigüedad. La proximidad de África, su posición entre el Atlántico y el Mediterráneo, y la seguridad de su configuración ha sido siempre un lugar de amarre solicitado. Una zona de actividad portuaria activa parece haber resuelto muy pronto en la franja costera. La ubicación de estas instituciones ha evolucionado a lo largo de los siglos, aunque bastante se puede determinar la fecha y geográficamente este equipo, probablemente creado entre la fundación de Gadès el final del segundo milenio antes de Cristo. J.-C. y la época de los romanos. Sabemos de la existencia de un muelle de Rota, cuya fecha de erección no pudo ser confirmada, y que fue destruida por el Terremoto de Lisboa en 1755.

Contraseña de la provincia marítima de Cádiz a la que pertenece.

Origen[editar]

La primera prueba escrita de la existencia de un puerto en la bahía es la de Estrabón, que se refiere a la construcción de Portus Gaditanus a las órdenes de Balbus. Según Estrabón, este puerto se acompaña de un arsenal, que participa en la fabricación de buques destinados al conflicto entre Julio César y Pompeyo. Es precisamente bajo el mandato de este último que el uso de Gadès, que no sabemos el lugar exacto, entonces, a través de un período inicial de esplendor, gracias a las exportaciones de vino y embutidos, de renombre en la región (Baelo Claudia).

Con el gradual colapso del Imperio Romano de Occidente a partir del cuarto siglo, el puerto de Gades, el futuro de Cádiz, pierde su importancia y su historia es difícil sacar hasta el siglo XV. Por el Real Decreto de 18 de junio de 1483, los Reyes Católicos ordenaron la creación de la ciudad y el puerto de Puerto Real . El primer puerto moderno de la bahía nace entonces, y disfruta de un monopolio en la zona comercial. La Andalucía Occidental luego los puertos en manos de la nobleza local, la monarquía y quería desarrollar el puerto que sea necesario para su expansión marítima sur. El puerto se centra en el comercio con África, y luego poco a poco abre los horizontes del Nuevo Mundo fantástico.

El comercio con América[editar]

Comercio con las Américas es una menor actividad principalmente a la Bahía de Cádiz. En 1503, los Reyes Católicos de subvención hasta el puerto de Sevilla el monopolio del comercio con las colonias todos los buques de la flota han Indias punto de partida o de llegada llevar puesto el Guadalquivir. Sevilla, de hecho, sólidos beneficios, incluida su ubicación en la parte inferior del estuario del río que protege a los frecuentes ataques de piratería o de potencias extranjeras. Sin embargo, el papel de Cádiz está creciendo. Su capacidad para desviar la ofensiva de mar, sino también aumentar el calado de buques en paralelo a la progresiva colmatación del Guadalquivir plomo en el siglo XVII una mayor participación de Cádiz en la carrera en Las Indias.

Así, en 1613, Felipe III autorizó que se completará en Cádiz la carga de buques de la flota de Indias de Sevilla. Esta medida fue confirmada en 1627 por Felipe IV, que elevó la carga adicional hasta un tercio de la capacidad del buque. El monarca confió también poco a poco a Cádiz la tarea de armar la flota militar encargada de escoltar los galeones entre los dos continentes. Este aumento de actividad en el puerto, llevó en 1679 a las autoridades municipales a solicitar permiso de la corona para construir un muelle de piedra. Seis años más tarde, se plantea un proyecto para construir un conjunto de muelles mucho más ambicioso.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, Sevilla perdió su importancia comercial. La sedimentación del río obligó a descargar los cargamentos en Cádiz. En 1680, todos los buques con destino a las Américas tenían la obligación de parar en Cádiz, mientras que el papel de Sevilla se limitaba a funciones comerciales y burocráticas, a través de la Casa de Contratación, por un tiempo corto. Felipe V decretó la transferencia de esta institución a Cádiz en 1717, con lo que Sevilla finalmente perdió su monopolio en beneficio de la Bahía de Cádiz, que comenzó así su edad de oro. Posteriormente, el creciente liberalismo en España, con el ilustrado Carlos III, llevó a abolir el monopolio del comercio en 1778. La Casa de Contratación, que perdió su razón de ser, desapareció doce años más tarde.

Del siglo XIX a la actualidad[editar]

El siglo XIX estuvo marcado por la pérdida gradual de colonias españolas, un proceso que culmina con la dramática pérdida de Cuba en 1898. El comercio entre la antigua metrópoli y América sufre: las potencias europeas se ingiere en la brecha. El puerto de Cádiz, sin embargo, mantiene una cierta actividad, como lo demuestran los profundos cambios que la afectan durante la segunda mitad del siglo. Un nuevo puerto fue construido a partir de 1870, mientras que la Compañía es el puerto de Cádiz. La gestión del puerto será transferido al Ministerio de Equipamiento. Se sigue trabajando a lo largo del siglo XX, la configuración actual está determinada por el plan de trabajo de 1949. En 1982, los diversos puertos de la Bahía se han agrupado por Real Decreto para formar una única entidad jurídica: el puerto de la Bahía de Cádiz. Las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz son ahora las encargadas de administrar un puerto que se encuentra en dura competencia con otros puertos más ágiles y mejor situados como el puerto de Algeciras. En la actualidad se espera que la diversificación a nuevos negocios, como el de cruceros y nuevas ampliaciones para contenedores mejoren la actividad portuaria.

Dársenas[editar]

El puerto está compuesto por las siguiente dársenas:

  • Dársena de Cádiz ciudad[1]
  • Dársena de la Zona Franca
  • Muelle de Cabezuela-Puerto Real
  • Dársena de El Puerto Santa María
Destructor chino Guangzhou anclado en la dársena de Cádiz ciudad.
Leyenda
Base naval de la Armada Española Base Naval de la Armada Española
Puerto comercial Puerto comercial
Puerto deportivo Puerto deportivo
Puerto pesquero Puerto pesquero
Puerto de pasajeros Puerto de pasajeros
Barco de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Barco de Salvamento Marítimo de Cruz Roja
Base de Salvamento Marítimo Base de la Sociedad de Salvamento Marítimo
Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Base del Servicio de Vigilancia Aduanera Base del Servicio de Vigilancia Aduanera
Catalogado con bandera azul Puerto catalogado con bandera azul
  • Actividades y usos: Base naval de la Armada Española, Puerto deportivo, Puerto pesquero, Puerto comercial, Puerto de pasajeros, Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Base del Servicio de Vigilancia Aduanera y Base de la Sociedad de Salvamento Marítimo

Escalas de grandes buques[editar]

2007[editar]

Navigator of the Seas.
  • 22 de mayo: Disney Magic, crucero turístico, bandera de Bahamas, 297 m de eslora
  • 29 de mayo: Navigator of the Seas, crucero turístico, bandera de Bahamas, 311 m de eslora

Destinos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]