Yemayá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  1. REDIRECCIÓN [[poncho Hernández

]]

Yemayá (Yemojá, Yemanjá, o Ymoya), es una orisha originalmente de la religión yoruba (un gran grupo etno-lingüístico del oeste de África), la cual ha tomado un lugar prominente en muchas de las religiones afroamericanas. Los africanos provenientes del territorio yoruba (suroeste de Nigeria, Benín y Togo) trajeron a Yemayá/Yemojá y una variedad de otras deidades/energias naturales con ellos cuando llegaron a las costas de América como esclavos. Yemayá es el océano, la esencia de la maternidad y protectora de los recien nacidos, entre otras características. Se sincretiza en Cuba con La Virgen de Regla y en Venezuela con La Virgen del Valle.

África[editar]

Yemanjá visualizada como una Sirena

En la mitología yoruba, Yemayá es la diosa madre; patrona de las mujeres, en especial de las mujeres embarazadas; y del rio Oshun. En algunas historias sus padres son Oduduwa y Obatala. Hay muchas historias acerca de como ella llegó a ser la madre de todos los Orishas. Estaba casada con Aganju y con él tuvo un hijo, Orunga y quince Orisha nacieron de ella además de este. Incluidos están Ogun, Oshun, Shopona y Shango. Otras historias proclaman que ella estuvo presente al principio del mundo y que todo lo que vive proviene de ella, incluido los Orishas.

Las imágenes mas famosas de La Diosa y Reina del Mar.

A continuación se dan casi todos los nombres con los que es conocida esta deidad marina, naturalmente se encuentra en los caminos de culto rito Vudú, Yoruba, Santería, Candomblé, Kimbanda, Macumba y Umbanda.

• África: Mami Wata, Mami Apouké, Mamba Muntu, Yemoja, Maman de l'Eau, Ymoja, Watra Mama, Yemowo, Doña Fish, Mamadjo, Mamadilo, Maman Dglo, Maame Water, Madame Poisson, Maman Dlo, Mami Water.

• Haití: La Sirène, La Sirèn, Simbi, Ezili, La Baleine (Vudú)

• Brasil: Yemanjá, Iemanjá, Janaína, Estrela D'Alva.

• Cuba: Yemaya.

Su nombre es una contracción de las palabras Yorubas: «Yeye emo ja» que quieren decir «Madre cuyos hijos son como los peces». Esto representa la vastedad de su maternidad, cuan fecunda es, y su reino sobre todas las cosas vivas.

Yemayá es celebrada en Ifa como Yemojá..

Collares[editar]

Con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete. En Yemayá ocuti las cuentas son de agua ultramarina; en Yemayá Ayaba o Achabo, azul pálido y cristal transparente; en Yemayá Asesu son azuloscuro y perlas pálidas o cuentas de abon.

Origen[editar]

Yemayá es tan vieja como Obatalá, y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de vida y creencias.

Información de La Diosa y Reina del Mar en sus caminos mas importantes donde es llamada Yemanjá, Mami Wata y La Sirèn. Desde que apareció en África hasta llegar al Continente Americano.

Las prohibiciones son definidas en las ceremonias por el caracol de forma personalizada para cada iniciado. Normalmente tienen que ver con comidas que se le ofrecen a la deidad y que le son propias, especialmente pescados y mariscos.

Familia[editar]

Yemayá es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre. (Hay quien sostiene que Obatalá parió a Shangó y tuvo que abandonarlo porque era fruto del pecado.) Parió a los 16 orishas. Fue mujer de Babalú Ayé, de Aggayú solá , de Orula y de Oggun.

Creencias[editar]

Yemayá.

Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta. Sus castigos son duros y su cólera es terrible, pero justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.

Según algunos, procede de Oyó, otros dicen que es de Mina. Es más temible y de mayor jerarquía que Oyá, la dueña del cementerio, de la centella y del vendaval, concubina de Chango. «No hay más que una Yemayá», una sola con siete caminos o avatares. En el Diloggún habla en Oddi(7) su día es el sábado.


Aflicciones de las que protege: la relativas al vientre de las personas o las que impliquen daño o muerte a través del agua, dulce o salada, la lluvia o la humedad.


Características de sus hijos: son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos, arrogantes, maternales o paternales y serios. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se resienten de las ofensas y nunca las olvidan aunque las perdonen. Aman el lujo, son justos aunque un tanto formulistas, porque tienen un sentido innato de las jerarquías. Según la Santería, es el Orisha que más quiere y cuida a sus hijos.


Algunos de los caminos de Yemayá

- Awoyó: La mayor de las Yemayá, la de más ricos vestidos, la que se ciñe 7 faldas para defender a sus hijos.

- Akuara: La de dos aquas.

- Okute: La guerrera y fiel acompañante de Ogún.

- Asesú: Mensajera de Olokún, la de agua turbia, recibe las ofrendas en compañía de los muertos, es muy lenta en complacer a sus fieles.

- Mayelewo: Vive en los bosques en una poseta o en un manantial, en este camino se asemeja a su hermana Oshun Ibu Kolé

- Iña: las de las disputas, avariciosa y arrogante

- Ashaba: Es una de las más ancianas. Primera hija de Olokun.


Salutación: sus hijos apoyan el cuerpo en el suelo de medio lado, alternando sobre el codo y lado izquierdo y derecho y le dicen: Omí o Yemayá, Omí Lateo, omí Yalodde


Ropa: usa un bata adornada con serpentinas azules y blancas, símbolos del mar y la espuma, una especie de cinto ancho y un peto de forma romboidal. Si es hombre usará pantalones y todo los adornos que sugieran al mar.

Herramientas de Yemayá[editar]

Figuras representativas de esta orisha en Brasil.

Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar. Los atributos de Yemayá son 2 remos, 7 adanes(manillas), una corona, timón, barco, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.

Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.

Ofrendas[editar]

Yemayá templo em Trinidad, Cuba

Le gustan mucho las rosas blancas. Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las rosas blancas. Se le ofrenda Ochinchin de Yemayá hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña, etc. Se le inmolan carneros, patos excepto a okute, gallos que suele comer con changó.

Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela.

Véase también[editar]

Libros[editar]

  • Charles Spencer King (Traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religión Antigua De La Naturaleza. ISBN 1-46102-898-1

Enlaces externos[editar]

  • Yemanja en Brasil - Programa radiofónico británico explora el culto de Yemanja en Brasil por medio de su musica.
  • Yemayá en Cubayoruba - Información detallada sobre la Orisha Yemayá.
  • Comunidad Cubayoruba - Contiene información sobre la religión Yoruba y tiene una Comunidad de Miembros (Red Social) que profesan la religión.
  • fotos iemanja - Contiene fotos de iemanja en frente al mar en una de sus estatuas colocada por pescadores de la zona.