Adriana Esteves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adriana Esteves
Nombre de nacimiento Adriana Esteves Agostinho Brichta
Nacimiento Rio de Janeiro, Flag of Brazil.svg Brasil
15 de diciembre de 1969 (45 años)
Familia
Cónyuge Totila Jordan Neto (1988-1990)
Marco Ricca (1994-2004)
Vladimir Brichta (2006-presente)
Hijo/s 3 Felipe Ricca (hijo que tuvo con el actor Marco Ricca), Agnes Brichta (hija del Actor Vladimir Brichta) y Vicente Brichta (Hijo de la unión con su actual esposo Vladimir Brichta)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Adriana Esteves Agostinho Brichta (n. Rio de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1969) es una actriz brasileña.

Fue nominada para un Emmy en 2011 a la mejor actriz en una serie dramática por su papel como Dalva de Oliveira en la miniserie Dalva e Herivelto: uma Canção de Amor.[1] Hija de la artista plástica Regina Esteves Agostinho y del médico Paul Philip Agostinho.

Adriana estudió ballet y teatro cuando era niña y comenzó su carrera artística a los 16 años como modelo después de dejar de ser bailarina. Es licenciada en Publicidad por la Universidad Gama Filho e ingresó a la televisión como presentadora del programa Evidências, emitido por Rede Bandeirantes en 1988.

El reconocimiento internacional le tocó a su puerta al interpretar a "Carminha" en la superproducción brasileña Avenida Brasil el cuál recibió grandes elogios y comentarios de su actuación por parte de la audiencia, también es considerada como una de las grandes villanas en la toda la historia de las telenovelas brasileñas.

Carrera Profesional[editar]

1988-1997: Primeros Trabajos[editar]

La primera aparición de Adriana en telenovelas fue como extra en Vale Tudo en 1988, en donde interpretó modelo. Un año más tarde, en 1989, participó en la "Estrela Por Um Día" de Domingão do Faustão. Esta participación en el programa de la Rede Globo abrió las puertas de la estación para Adriana, que en ese mismo año debutó como actriz en la telenovela Top Model. En 1990 en la novela Meu Bem, Meu Mal sorprendió a todos y fue elogiada por la crítica y el público, y ese mismo año es nombrada como la sustitución de Regina Duarte, como la "nueva novia en Brasil". En 1992 recibió su primer papel protagónico, como la joven Marina Batista en Pedra sobre Pedra. En la trama, hizo pareja romántica con Maurício Mattar. Sus personajes se reunían viviendo un verdadero "Romeo y Julieta", ya que sus padres, interpretados por Renata Sorrah y Lima Duarte, vivían en pie de guerra. Al año siguiente, fue criticada por su actuación en Renascer como la fogosa Mariana. Posteriormente fue elegida para protagoniuzar Quatro por Quatro; sin embargo, después de haber grabado varias escenas caracterizada como Babalú abandonó la novela antes del estreno, siendo sustituida por Letícia Spiller. Adriana se retiró de la televisión durante casi dos años debido a una depresión, causada por problemas en su vida amorosa y empezó a trabajar en la novela "Avenida Brasil" de ser malvada patrona de una mansión.Eso si wey, fue una pin... zor... hija de la changada y iba mal en la eschul

1995-2004: Cambio de estación y retorno a Rede Globo[editar]

En 1995 fue elegida para participar en la película As Meninas, basada en la novela de Lygia Fagundes Telles, y protagonizó la miniserie Decadência. En 1996, se trasladó a SBT, en donde protagonizó Razão de Viver. En ese momento, tuvo un romance con su primer marido, Marco Ricca, con quien actuó en la novela Renascer y tuvo un hijo, Felipe, nacido en 2000. En 1997 regresó a Globo y protagonizó A Indomada, en donde interpreta a Eulalia, en la primera fase y Helena, en la segunda fase. En 1998 interpretó a la villana Sandra en la telenovela Torre de Babel, y fue considerada la mejor actriz de ese año. En el 2000, protagonizó O Cravo e a Rosa, donde vivió el papel de la feminista Catarina Batista, un personaje que se considera una de sus actuaciones más importantes en el drama de la televisión nacional. En 2002 interpretó a la villana cómica Amelinha en la novela Coração de Estudante, en donde conoció a su segundo y actual marido, Vladimir Brichta, con quien tendría un hijo (Vicente). Poco después protagonizó Kubanacan, donde vivió a la cantante de cabaret, Lola, de Carlos Lombardi. La primera elección del autor fue la actriz Letícia Spiller, pero la actriz participó en las grabaciones de Sabor da Paixão y por lo tanto no pudo aceptar la invitación. Participó en la primera fase de Senhora do Destino como la villana Nazaré Tedesco. También trabajó en A Lua me Disse, como Heloísa. En 2006 también realizó un breve pero importante papel como Stella Assumpção, la madre de la protagonista Júlia (Gloria Pires) en Belissima. Además de la televisión, también se desempeñó en el teatro. Ya en el cine encarna a la cómica limpiadora Olympia en Trair e Coçar É Só Começar, basado en la obra teatral del mismo nombre.

2007-2011: Series y nominación a los Emmy[editar]

En 2005 dio vida a la ama de casa Celinha en el especial de fin de año de Toma Lá, Dá Cá. Cuando el programa llegó a la Rede Globo, en 2007, Adriana, después de la licencia por maternidad de su segundo hijo, retomó el personaje Celinha, interpretándolo en 2009. Mientras grababa Toma Lá, Dá Cá, Adriana participó en la miniserie Dalva e Herivelto: uma Canção de Amor, interpretando a Dalva de Oliveira, un papel por el que fue nominado a un premio Emmy Internacional a la mejor actriz en el 2011. La miniserie se emitió en enero de 2010, cuando estaba completamente grabada. En el mismo año actuó en el episodio "A Vingativa do Méier" de la serie As Cariocas. En 2011 fue escalada para dar vida a la paleontóloga Julia, la protagonista de Morde & Assopra, que a su vez hace su tercera pareja romántica con Marcos Pasquim.

2012-presente: Consagración Nacional[editar]

En 2012 apareció como la villana Carminha en la telenovela Avenida Brasil, creada por João Emanuel Carneiro, cosechando elogios de la crítica y logrando ser elegida como Mejor Actriz en 2012, ganando varios premios, incluyendo el Mejor del Año y el trofeo Imprensa. Carminha, su personaje, fue considerada como uno de los más grandes villanos de las telenovelas brasileñas, al igual que el de Flora en La Favorita (también de João Emanuel Carneiro). Aunque en 2012 fue nombrada por la revista Time como una de las cien figuras más influyentes en Brasil, la actriz declaró que no realizará ningún trabajo en 2013, deseando solo descansar.

Vida personal[editar]

Adriana estuvo casada tres veces y tiene dos hijos.[2] En 1995 descubrió que sufría de ansiedad y trastorno de pánico.[3]

Trabajos en la televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

1988 Vale Tudo Modelo
1989 Top Model Tininha
1990 Meu Bem, Meu Mal Patrícia Melo
1991 Caso Especial Marina
1992 Pedra sobre Pedra Marina Farias Batista
Você Decide
Especial Leandro e Leonardo Namorada de Leandro
1993 Renascer Mariana
1994 Você Decide
1995 Decadência Carla
A Comédia da Vida Privada Maria Helena
1996 Didi Malasarte Lili
Razão de Viver Zilda
1997 Mundo VIP Si mesma
A Indomada Lúcia Helena / Eulália
1998 Mulher Liliana
Torre de Babel Sandra da Silva (Sandrinha)
2000 O Cravo e a Rosa Catarina Batista
2001 Brava Gente Marina
2002 Coração de Estudante Amélia Mourão (Amelinha)
2003 Kubanacan Lola Calderón
2004 Senhora do Destino Nazaré Tedesco (jovem)
2005 A História de Rosa Rosa
A Lua Me Disse Heloísa[4]
A Turma do Didi Si mesma
Sitcom.br Mãe
Toma Lá Dá Cá Celinha
2006 Belissima Stella Assumpção
2007 Toma Lá Dá Cá Celinha
2009 Episódio Especial Si mesma
2010 Dalva e Herivelto Dalva de Oliveira
As Cariocas Celi
2011 Morde & Assopra Júlia Freire de Aquino
2012 Avenida Brasil Carmen Lúcia Moreira de Souza (Carminha)
2013 Los Primos Barrios(telenovela Ella misma