Changó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Changó, Xangó, Shangó
Orishá
Apodo Yacutá (lanzador de piedras), Obakosso (rey de Kosso)
Venerado en Umbanda
Festividad 30 de septiembre o 4 de diciembre
Atributos Los truenos, los rayos, la justicia, la danza, el fuego.
Patronazgo Dueño de los tambores, del baile y la música.
Escultura de Changó.

Changó o Shangó (en yoruba, Ṣàngó ) es un dios de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San Marcos y Santa Bárbara.

Resumen[editar]

Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos y luego se convirtió en Orisha.

Orisha de la justicia, la danza y la fuerza viril, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

El Orisha[editar]

Changó es llamado Yakutá (el lanzador de piedras) y Obakosso (rey de Kosso). Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awó, cambió el ashe de la adivinación con Orunmila por el de la danza, es dueño también de los tambores Batá debido a que intercambió el Oráculo de Ifa con orula por los tambores batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés. También es conocido en la iglesia católica como Santa Barbara.

Familia[editar]

Fue esposo de Obbá, Oyá y Oshún. Fue hijo de Obbatala y Aggayu Solá, pero en otros caminos se señala como de Obbatalá Ibaíbo y Yembó o de Obbatalá y Oddua, sin embargo en todos los caminos se considera criado por Yemayá y Dadá. Hermano de la última, Oggun, Osun, Eleggua y Oshosi

Ofrendas y bailes[editar]

Las ofrendas a Changó incluyen amalá, hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, plátano indio, otí, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicoteas, gallina de guinea, palomas, etc.

Pataki de Changó[editar]

Furibundo con sus descendientes al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones. Cuando nació Changó, Elegguá (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano, Elegguá, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Elegguá buscó rápido a Changó para que lo curara. Luego de que el gran médico Changó curó a su padre, Elegguá aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula. Obatalá accedió y concedió el perdón. Changó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice: “Maferefun (bendición) Elegguá, maferefun Changó, Elegbara”. También por la misma razón el ékuele de Orunmila lleva en la cadeneta un fragmento del collar de Changó (blanco y rojo) por una punta. Desde entonces Orunmila es el adivinador del futuro como intérprete del oráculo de Ifá, dueño del tablero y consejero de los hombres. Según IFa el dueño de la pata izquierda del ekuele es elegua que es quien se lo pidió a orula.

Libros[editar]

  • Charles Spencer King (traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA y los Orishas: La religión antigua de la naturaleza. ISBN 1-4610-2898-1

Enlaces externos[editar]

  • Comunidad Cubayoruba - Contiene información sobre la Religión Yoruba y tiene una Comunidad de Miembros (Red Social) que profesan la religión.