Yewá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Yewá es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con Nuestra Señora de los Desamparados (30 de Octubre), patrona de Valencia, la Virgen de Monserrate y Santa Clara de Asis. En el diloggún habla por Irosso (4), Okana (1) y Osá (9).

Resumen[editar]

Yewá es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro. Yewá es la Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggun a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas. Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra). Adorada principalmente en las casas de Santiago de Cuba, donde se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad.

EN PRESENCIA DE YEWA HAY QUE GUARDAR LA COMPOSTURA Y NADIE PUEDE DESNUDARSE (PARA CAMBIAR LA ROPA DEL MEDIO) NO SE PUEDE HABLAR DE AMORES NI REALIZAR MUESTRAS AFECTIVAS, TAMPOCO SE PUEDE PELEAR, NI TAN SIQUIERA HABLAR O COMPORTARSE CON RUDEZA.

El Orisha[editar]

Representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Se viste con un vestido rosado. La saya ancha se ata a la cintura con un cinturón del mismo material. Lleva una corona decorada con muchos caracoles. Yewa forma parte principal de las Iyamis (brujas) como patrona y dueña de ellas. Es muy dulce y severa al mismo tiempo por su caracter extricto al igual que Oduduwa. No le gusta que sus hijos sean indecisos y tienen que llevar una vida limpia y estricta como lo es ella. No le gustan los errores a pesar de que no existe la perfección, ella exige sus hijos lo sean.

Familia[editar]

Hija de Obbatala y Oduduwa, hermana de Oyá y Obbá, compañera de Babalú Ayé, aunque siempre conservó su virginidad.Se considera que Obatala Oshagriñan tuvo relaciones con Yewá.

Ofrendas[editar]

Se le ofrenda pescado entomatado, gofio con pescado y pelotas de maní. Los animales que se le inmolan deben ser jóvenes, hembras y vírgenes. Sus Ewe son los mismos de Oyá.

Rezo[editar]

YEWA Ale olu ologbo suje odu kala Olula Agbo luduou dogo sodi. Yeguá orí masó ohí kara okú olá yoko ada babá . iba yeyé Ogún ode, Ogún odo ilé aguá are olokoleri . ilé tutu aña tuto anto da ofún ori ma guá. Ayó

Características de sus hijos[editar]

Son dominantes severos y exigentes. Suelen ser moralistas por demás y aborrecen las relaciones carnales, que están más allá de sus posibilidades prácticas.