Novela corta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una novela corta o nouvelle es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.[1]

Su antecedente es el relato corto medieval.

En inglés se la denomina novella o short novel. En la zona del Río de la Plata es más frecuente el empleo del galicismo nouvelle, para designar este subgénero narrativo. [2]

Julio Cortázar la define como un «género a caballo entre el cuento y la novela».

En italiano, la palabra novella significaba un relato más breve que el romanzo (en francés roman, equivalente al actual novela en castellano). En español empezó a utilizarse la palabra en el sentido italiano; así la emplea, por ejemplo, Miguel de Cervantes en sus "Novelas ejemplares"; para una narración más extensa se empleaba el término libro. Con el tiempo, sin embargo, la palabra novela pasó a designar todos los relatos de extensión superior al cuento, por lo cual se hizo necesario distinguir entre novela y novela corta.

Respecto al número de palabras, la novela corta suele situarse entre las 30.000 y 50.000 palabras,[3] aunque esto es más una referencia que una regla fija, y puede variar según la persona que la aplique.

Ejemplos de novelas cortas son: La metamorfosis de Franz Kafka, El perseguidor de Julio Cortázar, Los cachorros de Mario Vargas Llosa, El perjurio de la nieve de Adolfo Bioy Casares, El pozo de Juan Carlos Onetti, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, El oso de William Faulkner, Bad One y el caso del doble asesinato en el Támesis de Ricardo Lampert, La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon o "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez.

Referencias[editar]