Eshu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua del orisha Eshu, Nigeria, c1920.

Eshu es una de las deidades de la religión yoruba. También llamado Bará.


Resumen[editar]

Èsù es considerado en la religión yorubá la primera partícula diferenciada de vida creada por Òlòórún. La palabra Èsù significa "esfera", y representa la infinitud, el movimiento permanente. Èsù es el mensajero de los Òrìsà; es el intermediario entre los hombres y los Òrìsà. Es el permanente comunicador entre Aiyé (algunas veces mal traducido como mundo en que vivimos) y Òrún (más allá, morada de los Òrìsà, algunas veces mal traducido como cielo).

El Orisha[editar]

En el panteón yoruba Èsù rige sobre la comunicación, la palabra, las encrucijadas de los caminos (simbolizando las diferentes opciones de la vida), el comercio, el trabajo, etc.

Familia[editar]

Es hijo de Obatala y de Yenbo o Orchanla, amigo de Ogun y de Ochosi y Ozun son inseparables. Creado por Olorun. Sus 201 caminos son hijos de Orunmila.

Ofrendas y bailes[editar]

Se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos.

Bara Lodé: maíz tostado, pororo, 7 papines(papas chicas), hervidas con cáscara y luego untadas en dendé, 7 caramelos de miel envuelto en papel crepe rojo.

Bara Lana, Agellu, Adague: maíz tostado claro, pororó, 3 papines hechos en las mismas condiciones que los anteriores, 3 caramelos de miel forrados de papel crepé rojo.

Enlaces externos[editar]