West Caribbean Airways

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:34 2 oct 2016 por 190.191.220.36 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
West Caribbean Airways
Confort Garantizado
IATA
YH
OACI
WCW
Indicativo
West
Fundación 1998
Cese 2005
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional José María Córdova
Aeropuerto secundario Aeropuerto Olaya Herrera
Sede central Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín
Flota 12
Destinos 26

West Caribbean Airways fue una aerolínea comercial de pasajeros fundada en 1998 con sede central en el Aeropuerto José María Córdova, Medellín (Colombia).[1]

Historia

La compañía fue fundada en 1998 por el empresario colombiano Hassan Tannir y comenzó operaciones en diciembre de 1999, cubriendo la ruta entre San Andrés y la isla de Providencia teniendo su base originalmente en San Andrés. Empezó operaciones con cuatro aviones tipo Let L-410.

En 2000 la empresa fue a una audiencia pública ante la Aeronáutica Civil para operar hacia las ciudades de Cartagena, Montería y Barranquilla con aeronaves ATR 42 alquiladas, y también solicitó rutas hacia Varadero en Cuba, Ciudad de Panamá y San José de Costa Rica.

En 2001 un grupo de inversionistas antioqueños adquirió la aerolínea y relocalizaron las oficinas principales en Medellín, y comenzó a hacerle competencia a la debilitada ACES con rutas hacia El Bagre, Montería, Caucasia, Tolú, Chigorodó, Otú, Puerto Berrio, entre otras. Incluso cuatro aviones ATR 42 de ACES fueron vendidas a West Caribbean Airways.

La aerolínea se expandió muy aceleradamente adquiriendo dos aviones McDonnell Douglas MD-82 con los cuales operó sus rutas internacionales y regionales.

Quiebra

En 2004 seis de sus 12 aeronaves fueron inmovilizadas en tierra debido al atraso de los pagos de alquiler. La Aerocivil suspendió la operación de la empresa por unos días por violar varias normas del Reglamento Aeronáutico Colombiano.

En 2005 se suspendió la ruta entre San Andrés y Providencia, porque no se les había permitido construir un hangar en San Andrés para proteger sus aviones del deterioro causado por la salinidad del ambiente y la falta de reparación en el Aeropuerto El Embrujo, como los agujeros y ramas en la pista, que deterioraban sus aeronaves.

En Semana Santa de 2007 un Let-410 se estrelló tras despegar de Providencia y en agosto un MD-82 también se accidentó, esta vez en la sub-región Perijá del estado de Zulia, en Venezuela. Estos dos accidentes (nombrados abajo) marcaron fin a West Caribbean Airways ese mismo año. Actualmente seis aviones de la aerolínea, dos MD-83, tres Let-410 y un ATR-42 se encuentran en muy mal estado en los dos aeropuertos de Medellín.

El final de las operaciones de West Caribbean Airways se produce en diciembre de 2007, cuando la aerolínea ya no puede sostener las operaciones de su último MD88, los miembros de la tripulación indican a los pasajeros que el avión permanecerá en tierra debido a que no estaban dadas las condiciones económicas para volar y que la aerolínea no tenía capacidad de hacer devolución de dinero.

El accidente que podría haber incluído a esta tripulación, la cuál sobrevive debido a un cambio de última hora por parte de la gerencia de vuelo, se debió a una advertencia no informada por la gerencia de la aerolínea donde se explica que la velocidad en vuelo podría llegar a deteriorarse antes de que las alarmas den cuenta del estado del avión. El Jefe de Cabina y Comisario en jefe dieron cuenta de problemas con la velocidad debido a vibraciones, pero la aerolínea hizo caso omiso a los reclamos de la tripulación de cabina que no conto con apoyo de la tripulación de vuelo. Los pilotos se accidentaron un mes luego por este motivo.

Accidentes

  • El 26 de mayo de 2005 el Vuelo 9955 de West Caribbean se precipitó a tierra tras despegar del Aeropuerto El Embrujo de Providencia. El accidente se debió a una falla en el motor izquierdo, donde murieron 9 personas.
  • El 15 de agosto de 2005 el vuelo 708 de West Caribbean Airlines, que viajaba de Panamá a Martinica, se estrelló en el Perijá venezolano a las 19:05 GMT, pereciendo las 160 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad francesa Las causas del accidente se atribuyen a diversos factores entre los cuales se incluyen el clima, la situación laboral de la compañía, el sobrepeso del avión, la poca preparación de su tripulación (piloto y copiloto) y la situación personal del piloto, ya que compaginaba dos trabajos debido a que no le pagaban desde hacía 6 meses. El accidente se produjo principalmente por un error del piloto al no responder de forma adecuada a una entrada en pérdida, que se originó por la pérdida de potencia en los dos motores a causa de un problema con el sistema anti-hielo. No obstante, en el informe final, Boeing envió tres años antes un boletín informativo sobre el avión MD82 a la compañía aérea (el cual ignoraron), en la que se les notificaba los nuevos procedimientos a seguir en caso de que el avión entrara en pérdida cuando estuvieran a una altura superior a 20.000 pies con piloto automático y el sistema anti-hielo desactivado.

Destinos

Nacionales

ColombiaBandera de Colombia Colombia

Internacionales

ArubaBandera de Aruba Aruba

Costa Rica Costa Rica

CurazaoBandera de Curazao Curazao

MartinicaBandera de Martinica Martinica

VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Panamá Panamá

Flota

Notas

  1. "PREGUNTAS FRECUENTES WEST CARIBBEAN AIRWAYS." West Caribbean Airways. 11 de agosto de 2003. Consultado el 26 de enero de 2011. "6. ¿Dónde quedan ubicadas las oficinas de West Caribbean Airways? Las oficinas principales, es decir, la sede administrativa, operaciones, el área comercial y el call center están ubicados en el hangar 73 del aeroparque Olaya Herrera."

Véase también

Enlaces externos