Aeropuerto El Caraño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto El Caraño
Aeropuerto El Caraño
Aeropuerto El Caraño
Ubicación del aeropuerto en Chocó
IATA: UIB - OACI: SKUI
Sumario
Tipo Público
Propietario Aerocivil
Operador Air Plan
Sirve a Quibdó, Colombia
Ubicación 2 km de Quibdó, Barrio Los Ángeles
Elevación 62.17 m / 204 pies (msnm)
Coordenadas 5°41′27″N 76°38′28″O / 5.69083333, -76.64111111Coordenadas: 5°41′27″N 76°38′28″O / 5.69083333, -76.64111111
Página web http://www.airplan.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 1.400 × 30 4.265 × 98 Asfalto
Estadísticas (2009)
Movimiento de pasajeros 303.290
Movimiento de carga 2.139 Tm
Operaciones aéreas 17.322

Fuentes: World Aero Data, Aerocivil

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto El Caraño se encuentra ubicado a 2 km de la ciudad de Quibdó, Chocó, Colombia. Operan en él las aerolíneas ADA, Aexpa, EasyFly, LAN Colombia y Satena.[1]

Desde el año 2007 el Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil está tomando medidas para remodelarlo.[2] Uno de los casos más graves, se da en una pista en la que la falta de mantenimiento ha provocado la aparición de plantas y zonas con agua a lo largo de ella, dificultando las operaciones aéreas. Desde El Caraño, se operan vuelos regionales hacia Bogotá, Medellín y el pacifico colombiano. Su tráfico de pasajeros es mayormente de viajeros vinculados a la actividad minera y de turismo ecológico. Así como de residentes que se desplazan Medellín en busca de servicios médicos, hacer compras, entre otros.

En las últimas décadas el turismo se ha convertido en una fuente menor de ingresos. El turismo de naturaleza y ecoturismo, es tal vez el mayor potencial económico de esta región, siempre y cuando se haga de manera sostenible. Este sector viene creciendo de manera importante, mejorando las condiciones de vida de algunas regiones. El departamento del Chocó ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen los parques nacionales naturales Los Katíos, Utría yTatamá. Selvas y playas vírgenes ofrecen a sus visitantes la flora y la fauna más exóticas del trópico: manglares con hábitat exclusivos. De sus suelos de origen volcánico brotan manantiales termales que permiten compararse con ciertas zonas de Hawai. Sus tranquilas aguas permiten la práctica deportiva como el esquí, buceo, pesca y deportes de vela, entre otros.

Remodelación[editar]

A finales de 2009 el aeropuerto, junto con otros cinco aeropuertos, fue entregado en concesión al operador privado Air Plan, el operador realizará obras urgentes en el aeropuerto como el reacondicionamiento total de la pista y calles de rodaje, iluminación de la pista, mejoramiento e imposición de nuevas radioayudas, renovación y construcción de un nuevo terminal, renovación de la torre de control, entre otras.[3]

Se construirá un nuevo Terminal aéreo que cuente con sistema de aire acondicionado para salas de espera, equipos para extinción de incendios, terminal de carga, sistemas de seguridad perimetral, ampliación de plataforma y mantenimiento de sistemas de drenaje a partir del 15 de marzo de 2009.

El diseño, presentado por el consorcio AirPlan el 2 de enero, incluye 2.000 metros cuadrados de construcción, terminal de pasajeros con aire acondicionado, un módulo de dos pisos, terminal de carga, cuartel de bomberos, arreglo del parqueadero, ingreso único por la vía de Los Ángeles y ampliación de la plataforma. La entrega de la obra se dio el 15 de marzo de 2010.

Está dotado de instrumentos de seguridad, como máquinas de rayos X para la inspección de equipajes, y cuenta con controles en las puertas de abordaje y en la sala de espera nacional.

La Aeronáutica Civil en comunicación fechada el 19 de noviembre del 2010, autorizó los vuelos internacionales desde ciudad de Panamá hasta el aeropuerto El Caraño de Quibdó y viceversa, a partir del 15 de marzo del 2011 para el trasporte de carga y pasajeros dos veces a la semana.

El concesionario Airplan S.A. invertirá este año más de $18 mil millones en el aeropuerto El Caraño de Quibdó. Se construirá una nueva terminal de carga, paquetes, encomiendas y correo, con nueva suestación de energía; mantenimiento de la pista; nuevo sistema de iluminación PAPI; ampliación de la plataforma de la terminal de pasajeros; áreas de seguridad de extremo de pista (resa); iluminación vertical de la plataforma y el rediseño y cambio de luces de taxeo de plataforma.

Destinos[editar]

Nacionales[editar]

Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Aerolíneas Extintas

Aerolíneas Operativas

Aeronaves comerciales[editar]

Aerolíneas de carga[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. anato.org. «Chocó: Cómo llegar». Consultado el 23 de marzo de 2009.
  2. cambio.com.co. «Cuestionan decisión de entregar en concesión seis aeropuertos a un solo operador». Consultado el 23 de marzo de 2009.
  3. aeropuertoolayaherrera.gov.co. «Concesión de Aeropuertos». Consultado el 23 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]