Usuario:CRAW309/Anexo:Casos aparentemente de combustión humana espontánea (Estadísticas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se han reportado unos 200 mil supuestos casos en todo el mundo en los últimos 300 años, la mayor parte de ellos no han sido verdaderamente investigados ni se han esclarecido[1]​, nadie estuvo allí para verlos, y de todos estos, tan solo 12 han sido investigados seriamente[2]​. El término combustión humana espontánea acuñado por Paul Rolli en 1746 y publicado por primera vez en transacciones filosóficas.

La combustión humana espontánea existe desde hace 400 años y fue especialmente común a fines del siglo pasado. Pero a pesar de los avances en la ciencia, no estamos más cerca de saber qué lo causa, escribe David Barnett [3]​.

Una base de datos compilada indica las siguientes estadísticas sobre posibles casos reportados:[editar]

La enigmática cuestión de la combustión humana espontánea ha desconcertado a los científicos durante más de un siglo. Estudios cercanos sobre por qué la gente común, con edades entre las 6 semanas[nota 1]​ y 114 años en casos documentados[5][6][7]​ - Sin razón aparente, debería convertirse en bolas de fuego humanas, hasta ahora no ha dado respuestas positivas. Mientras camina, conduce, navega e incluso bailando[8][9][10][11][12]​.

Los casos de pirofenómeno han ocurrido o se han agrupado en estos años:[editar]

Estas fechas revelan una periodicidad oculta hasta ahora para los fenómenos de combustión[16]​.

Lugares donde ocurrieron algunos de los casos:[editar]

Los casos de SHC tienen muchas características que los distinguen de otros incendios[21][22]​.[editar]

  • La quema nunca es tan espontánea. Siempre hay una fuente de ignición presente en la sala cercana a la víctima.
  • Requiere calor extremo [1]
  • Además, la muerte generalmente ocurría después de que la víctima había estado bebiendo. Alcohol, que a menudo se culpa.
  • Los alrededores del cuerpo no han sido dañados por el fuego, aunque parte del material es bastante combustible. No hay fuentes obvias de combustible que expliquen el incendio.
  • Testigos se quedan sin habla.
  • Se informaron SHC duales o múltiples. Los daños suelen limitarse a una sola persona, aunque se han registrado dos casos en los que el SHC se ha cobrado múltiples víctimas (2 y sus referencias). En 1779, una pareja fue encontrada muerta en su casa mostrando todas las características del SHC, y más recientemente, un perro sucumbió a la intoxicación por monóxido de carbono cuando su dueño fue consumido por el SHC.
  • El efecto de mecha se usó para restaurar SHC.
  • Los cráneos afectados permanecen en escena.
  • Aparece llama azul (eléctrico) y pocas veces amarilla.
  • Hay una fuente de calor o de ignición cerca de los restos. Esta fuente puede ser una estufa de leña, una vela, un cigarro o un cigarrillo, o incluso un calentador de agua. La fuente de calor no siempre es evidente porque puede haberse consumido en el incendio.
  • El cuerpo normalmente está quemado más severamente que uno que ha sido atrapado en un incendio normal. Las quemaduras no se distribuyen uniformemente sobre el cuerpo; las extremidades generalmente no están tocadas por el fuego, mientras que el torso generalmente sufre quemaduras graves. En muchos casos, el torso está completamente destruido, los huesos se reducen completamente a cenizas.
  • En el 80% de los casos las víctimas son mujeres. Las víctimas típicas son mujeres ancianas y obesas de América del Norte o Europa Occidental con un historial de dependencia del alcohol. A menudo son socialmente desfavorecidas o están aisladas.
  • Una gran proporción de víctimas también tenían sobrepeso o eran alcohólicos.
  • La combustión se localiza en el cuerpo.
  • Casi ningún daño de fuego se hace a otros objetos en las proximidades del cuerpo.
  • A menudo las ropas de las víctimas quedan sin tocar por el fuego.
  • El piso que rodea al difunto a menudo está cubierto con un líquido viscoso, de olor amarillento y aceitoso, u holor dulce y ahumado del aroma.
  • Todos los casos ocurren en el interior.
  • La víctima siempre estuvo sola por un largo período de tiempo.
  • Siempre es fatal. DSN a menudo se ven con vida poco antes del momento en que se ven envueltas por un incendio increíble; un fuego que arde a tal velocidad y que suele ir acompañado de humo negro y gordo, que parece servir de combustible y que no se puede extinguir con agua[23]​.
  • Los testigos que estaban cerca (por ejemplo, en habitaciones adyacentes) nunca escucharon ningún sonido, como gritos de dolor o llamadas de asistencia.
  • El tercio medio del cuerpo está casi completamente consumido por el fuego, pero las extremidades están relativamente indemnes. El estado de la ropa es similar al del cuerpo: la ropa de la parte central está destruida, mientras que el resto de la ropa está intacta. Estos patrones de quemaduras son opuestos a los que se asocian con las típicas lesiones por incendio, en las que los pies, las manos y la cabeza están más dañados que la sección media.
  • Los resultados de la autopsia y los informes toxicológicos e histopatológicos indican que la combustión se produjo postmortem. Los resultados de la autopsia suelen mostrar signos de un ataque cardíaco o un derrame cerebral recientes o de una incapacidad o un coma relacionados con el alcohol.
  • No hay indicios de actividades sospechosas, como agresiones o incendios provocados, que puedan explicar la muerte de la víctima. La policía no tiene motivos para sospechar que se trata de un homicidio.
  • Nota: Las fechas completas de algunos de los eventos mencionados abajo son un aproximado (se trate de cuando fueron descubiertos, aproximación o mala interpretación de fechas, etc.). Algunos casos se debe a casos no bien documentados o investigados o de otro tipo de incendio normal que puede tener interpretación científica. En algunos, se trate del llamado efecto mecha otra explicación para este fenómeno. En algunos se puede observar que son post mortem, que se según en algunas investigaciones sugeriría que se trató de C. H. E., otros son de animales (con las mismas características) lugares u objetos (que han hecho encajar en el de los casos humanos). También se puede observar que algunos son interpretados como no fidedignos o no verídidos. Lo importante es ilustrar que cualquiera que busque o intente explicar historias de ignición humana espontánea u otras historias fuertes debe tener en cuenta que estas historias pueden ser extraordinariamente distorsionadas.

Sobre los casos[editar]

La combustión espontánea es extremadamente rara. En nuestro siglo se han registrado 19 fenómenos de este tipo. Los científicos tienen opiniones diferentes. Algunos intentan relacionar la inflamación de las personas con su estado interno. Se observó que muchas de las víctimas estaban muy estresadas. Otros investigadores creen que el misterioso fenómeno surge en relación con el impacto de un rayo en forma de bola que aparece cerca de la víctima. Su energía penetra en el biocampo humano, lo que conduce a una ignición instantánea[24]​.

Solo en Rusia se han registrado más de doscientos casos de combustión espontánea en los últimos años. Sin embargo, a pesar de los muchos ejemplos que hablan de casos de piroquinesis, la mayoría de los científicos todavía consideran que este fenómeno es absurdo.

La mayor parte de la combustión espontánea per cápita se registró en la pequeña ciudad austriaca de Loessach. Sus habitantes estallan 18 veces más a menudo que en el resto del mundo. En 1998, se registraron aquí cuatro casos de este tipo a la vez.

Durante varios siglos, las personas han debatido si los seres humanos pueden arder espontáneamente o arder en llamas sin ser encendidos por una fuente externa. Aunque los primeros relatos conocidos de la combustión humana espontánea (SHC) datan de 1641[25]​.

El Bautizo en Fuego Místico En Lenguas de Fuego del Espíritu Santo: Mateo 3:11-12 (28-29 d. C.)[editar]

11 »Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Tiene el aventador en la mano y limpiará su era, recogiendo el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará». (cf. [2])

[Combustión Humana Espontánea] ha estado ocurriendo (52 a. C.)[editar]

Pero SHC [Combustión Humana Espontánea] ha estado ocurriendo inexplicablemente por más de 2,000 años, con "uno de los primeros eventos" registrados que data del 52 a. C.[26]

"Quemarse a sí mismo es una amenaza real" Confucio[27]​ (h. Siglo V a. C.)[editar]

Gran conflagración: "fuego del cielo" (Dorchester, Dorset, Inglaterra; 6 de agosto de 1613)[editar]

La ciudad es Dorchester en Dorset; La época del comienzo del siglo XVII. Doscientos años antes de que Hardy lo disfrazase de Casterbridge, Dorchester era una típica ciudad de campo inglesa, de tamaño medio y logros poco notables. Pero el 6 de agosto de 1613 gran parte de ella fue destruida en una gran conflagración, que sus habitantes consideraron como un "fuego del cielo"[28]​.

Deposición al Senado Académico de Copenhague (Kovenhavn, Danmark, c. 1654-1657)[editar]

En algún momento anterior a 1654, cuando se imprimió una cuenta de este evento, el Senado Académico de Copenhague recibió una declaración sobre una persona que murió al eructar llamas y luego ser consumida.

La vaga referencia anterior es del Historiarum Anatomicarum Rariorum de Thomas Bartholin, publicado en 1654. Específicamente, esto se menciona después de que Bartholin describe la muerte de un soldado polaco que vomitó llamas, después de lo cual Bartholin simplemente declaró que el Senado Académico de Copenhague había oído hablar de algo similar. Por lo tanto, en realidad no hay detalles sobre el caso, aparte de que se parece a otra cuenta que se proporcionó... por lo que bien podría no haber sido mencionado[29]​.

Las transacciones filosóficas de la Royal Society de Londres, desde su comienzo en 1665 hasta el año 1800 (The Philosophical Transactions of the Royal Society of London, from Their Commencement in 1665 to the Year 1800: Londres, Inglaterra; s. XIX)[editar]

"Una de las primeras menciones del fenómeno" de la que se tiene registro es en un artículo escrito por Paul Rolli en el siglo XIX en The Philosophical Transactions of the Royal Society of London, from Their Commencement in 1665 to the Year 1800. El autor recoge algunos casos de víctimas que perdieron la vida por incineración sin que se pudiera encontrar la fuente del incendio. Rolli explora también la explicación propuesta por el autor John Henry Cohausen, quien sugiere que algunas sustancias contenidas en el cuerpo humano y diferentes procesos de fermentación en el estómago podrían crear una llama desde el interior del cuerpo al combinarse con bebidas alcohólicas y los movimientos internos del cuerpo durante la noche. Rolli concuerda con la teoría de Cohausen y sugiere otros procesos químicos y emanaciones del cuerpo que podrían estar involucrados en el fenómeno.[30]

"Acto de Dios"[31][editar]

En 1725, un hombre fue acusado del asesinato de su esposa, Nicole Millet, pero fue absuelto tras el testimonio de un cirujano. El tribunal decidió que era un caso de SHC, y un "acto de Dios".

Lavoisier y los estudios sobre combustión animal (Francia; 1783)[editar]

[32]

Por alcoholemia (Cologne, Francia y Oslo, Noruega; 1964-1973)[editar]

El 40 por ciento de las setenta y cinco personas que murieron por incendio en habitaciones cerradas entre 1964 y 1973 en Cologne tenían un nivel de alcohol en la sangre de más de una parte por mil (Masuth 1978), y el 54 por ciento de las ochenta y siete víctimas de incendios quien murió en Oslo tenía un nivel de alcohol en sangre de más de una parte por mil (Teige 1977). Estas observaciones respaldan que muchas personas que mueren en accidentes de incendio están bajo la influencia del alcohol, lo que explica por qué (1) las personas se duermen mientras fuman y (2) por qué no se despiertan inmediatamente después de que comienza el incendio. Además, las personas mayores a menudo no pueden moverse lo suficientemente rápido como para extinguir el fuego[33]​.

"Señora delgada"; 85 años "Un caso de combustión espontánea" por el profesor David Gee (1965)[editar]

Un ejemplo moderno es la mujer anónima discutida en un artículo de 1965 titulado "Un caso de combustión espontánea"[34]​ por el profesor David Gee, Jefe del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Leeds.

El profesor Gee dice:

"La creencia en la ocurrencia de combustión espontánea es de una antigüedad respetable. Más recientemente, la opinión se ha alejado de los puntos de vista cuasi sobrenaturales de años anteriores, para considerar estos casos como debidos a grados inusuales de inflamabilidad del cuerpo humano en ciertas circunstancias, distinguiendo el condición con el nombre de combustión preternatural ".

El artículo del profesor Gee se refiere a una mujer de 85 años que cayó muerta en su casa de un ataque al corazón. Su cabeza aterrizó en el hogar de su fuego de carbón abierto y su cuerpo fue:

"[...] gravemente incinerado, aparte del pie derecho que estaba más allá de las tablas del piso dañadas. Ambos brazos y la pierna izquierda habían sido casi completamente destruidos".

Que la víctima estaba muerta antes de que comenzara la combustión se supo de un examen de las partes restantes de su cuerpo, que también muestra cuán incompletamente había sido destruido el cuerpo de la víctima:

"Las arterias coronarias y carótidas internas mostraban enfermedad ateromatosa. No había partículas de hollín en la tráquea. La sangre del pie derecho no contenía carboxihemoglobina".

Por lo tanto, la explicación estándar ofrecida por los científicos es la siguiente (con variaciones menores):

  • Un cigarrillo o alguna otra fuente de fuego enciende la ropa de la víctima, que comienza a arder, posiblemente alimentada por el derrame de bebidas destiladas, y mata a la víctima si aún no está muerta.

"Deducciones escepticas" (c. 1977-c. 1998)[editar]

[35][36][37][38][39][40]

Documental de la BBC sobre NSS (abril de 1989)[editar]

El último intento de una "explicación racional" fue la aclamada "teoría de la vela". Pero ella resultó ser insostenible. La investigadora británica de anomalías Jenny Randles escribe sobre esta hipótesis:

"Ella se hizo conocida como el" efecto mecha "o" efecto vela ". El cuerpo humano puede verse como una especie de vela. Los huesos son un análogo de una mecha; la grasa humana los rodea como la grasa de una vela rodea una mecha. Si hay una fuente de ignición, por ejemplo, cuando una persona deja caer un cigarrillo sobre una ropa durante un ataque cardíaco, puede estallar un incendio. Si por alguna razón la víctima no apaga el fuego (por ejemplo, si una persona está borracha o ya está muerta), entonces la llama comenzará a crecer. Si una persona está en la habitación durante muchas horas, el proceso gradual de quemado convertirá lentamente los huesos en cenizas y la grasa humana se derretirá. De hecho, el cuerpo se quemará en el horno, que es él mismo. En ausencia de un canal que elimine el calor irradiado hacia afuera, el cuerpo de la víctima será el primero en sufrir el incendio. Esta teoría es muy elegante y parece creíble. Después de que la BBC emitió un documental en abril de 1989 confirmando esta hipótesis racional, SSH parecía ir más allá de la columna paranormal. Sin embargo, eventos recientes sugieren que tal conclusión puede ser prematura... En 1989, durante la proyección de un documental de la BBC sobre NSS, Peter Haug y yo [Randles] ya trabajamos en un programa de siete años para estudiar la combustión espontánea espontánea. Comenzó con el hecho de que la policía nos pidió que participemos en la investigación del caso en Cheshire. En enero de 1985, una niña murió en el Holtan College de Widnes [Jacqueline Fitzimons]. Estaba envuelta en llamas mientras descendía los escalones, frente a varios testigos que se horrorizaron al ver esta vista. Aunque el investigador decidió que era solo un accidente que la ropa de la niña se encendiera por una chispa accidental debido a la tracción en el hueco de la escalera, dudamos de la validez de esta versión. "Nos encontramos con serias preguntas sin respuesta y descubrimos los curiosos materiales del departamento de bomberos".

Resultó que, según estos materiales, la combustión espontánea se produce en un período de tiempo muy corto, tan corto que simplemente no hay lugar para la implementación de la "teoría de la vela"[41]​.

Mención de Grace Pett en el juicio de O.J. Simpson (24 de enero de 1995)[editar]

Para despedir a Grace Pett, él será tentado a aceptar lo irrazonable y distraerse por lo irrelevante. — Marcia Clark, fiscal; argumentos de apertura en el juicio de O.J. Simpson (24 de enero de 1995) encadenó una secuencia de calificadores antes de implicar a su pipa o un[42][43]

"Experimento de la BBC de 1998" (Reino Unido, Agosto de 1998) [44][3][editar]

Un experimento a mayor escala realizado para el programa de televisión de la BBC Q.E.D. involucraba el cuerpo de un cerdo muerto envuelto en una manta y colocado en una habitación amueblada. La manta se encendió con la ayuda de una pequeña cantidad de gasolina. El cuerpo tardó un poco en encenderse y se quemó a una temperatura muy alta con llamas bajas. El calor se acumuló en la parte superior de la habitación y derritió un televisor. Sin embargo, las llamas causaron muy poco daño a los alrededores, y el cuerpo se quemó durante varias horas antes de extinguirse y examinarse. En el examen se observó que la carne y los huesos en la porción quemada habían sido destruidos[45]​. Este experimento sirvió para explicar el efecto mecha.

Si bien el efecto mecha logra explicar el origen de la fuente de combustión, el hecho de que los huesos se reduzcan a cenizas presentaba un misterio. Incluso en los modernos crematorios, que trabajan con temperaturas de 870-980 °C, los huesos no se consumen completamente y tienen que ser molidos. Los experimentos de J.D. De Haan, del Instituto Criminalista de California, lograron demostrar que aunque esta temperatura es mucho menor que la utilizada en hornos crematorios, en estos la temperatura está optimizada para incinerar un cuerpo en poco tiempo, y temperaturas menores pueden conseguir el mismo efecto si actúan durante bastante tiempo.[46]​ J. D. De Haan, experto forense en incendios y autoridad sobre el efecto mecha, ha estudiado, explicado y reproducido el efecto con éxito y divulgado sus experimentos en documentales para la BBC y National Geographic Channel.[47][48]

En el experimento de De Haan, un cerdo fue envuelto en una manta y situado en una habitación simulada. Se vertió una pequeña cantidad de gasolina sobre la manta para iniciar el fuego. Tras prender la gasolina, los investigadores dejaron arder la manta por sí misma. La temperatura del fuego fue medida regularmente y era de solo unos 800 °C. A medida que el fuego quemaba la piel del cerdo, su grasa subcutánea se derretía, fluyendo hasta la manta. La médula ósea, que contiene gran cantidad de grasa, también contribuyó al fuego. El mobiliario de alrededor no sufrió daños, aunque se fundió la carcasa de plástico de un televisor situado sobre un aparador. El fuego hubo de ser apagado manualmente después de siete horas, cuando la mayor parte del cuerpo del cerdo había sido reducida a cenizas.[46][49][50]

Con este experimento, los investigadores de la BBC explicaron las siguientes características de la combustión espontánea:

  • El fuego está altamente localizado: las llamas tenían menos de 50 cm de alto, por lo que el fuego normalmente no se propaga a los muebles cercanos.
  • El cuerpo resulta severamente quemado: el fuego, relativamente no muy caliente, puede arder durante un largo periodo de tiempo, como ocurrió, al ser alimentado por la propia grasa corporal de la víctima, lo que explica por qué el cuerpo puede arder durante tanto tiempo.
  • Los electrodomésticos situados sobre aparadores o similares no se incendian: el fuego calentó continuamente el aire y produjo una corriente de convección, pero los objetos circundantes no se quemaron, fueron solamente afectados como en los escenarios conocidos: derretimientos de plásticos, etc.

Dynamite People! (Weekly World News 6 Oct. 1998)[51][editar]

¡Gente de dinamita! Según los investigadores, los habitantes de Lessach (Austria) tienen 18 veces más probabilidades de morir a causa de una combustión espontánea que las personas que viven en cualquier otra parte del mundo. El misterioso problema se ha agravado este año, ya que cuatro habitantes del pueblo han estallado en llamas desde enero.

Una explicación científica para la combustión humana espontánea[52][editar]

En un artículo publicado en 2002 en el Journal of Forensic Science (1[53]​), el autor estimó que sólo había unos 200 casos en todo el mundo desde el siglo XVII.

COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA HUMANA Y POSIBLES CORRELACIONES CON EL FENÓMENO DE ABDUCCIÓN (Febrero 2005)[editar]

[54]

"Residuos Radiactivos en arena para gatos" (2009)[editar]

Según un correo electrónico que circula en 2009, la arena para gatos puede arder espontáneamente. Un jefe de bomberos supuestamente rastreó la causa de un incendio en una basura para gatos en un basurero (presumiblemente uno guardado en el interior). El investigador de incendios, contratado por la compañía de seguros del dueño de la casa, confirmó que el incendio fue causado por la combustión espontánea de la arena para gatos y le recomendó que usara un contenedor de basura de metal con tapa y que mantuviera la arena para gatos usada separada del resto de la basura. . Las basuras a base de madera y papel son inflamables cuando están secas, pero si fueran propensas a la combustión espontánea, ¡muchos supermercados ya se habrían quemado! La basura a base de arcilla no es inflamable. Si se usó un tipo de basura inflamable para absorber un derrame químico o aceite de cocina, existe una ligera posibilidad de que la basura saturada se queme espontáneamente. Es probable que el fuego comenzó en el contenedor de basura y que el contenedor de basura contenía arena para gatos usada. El investigador habría eliminado las causas obvias, como los cigarrillos desechados, las cenizas calientes, etc. Sin embargo, esto no significa que la arena para gatos haya provocado el incendio. Otras cosas en la basura podrían haber causado el incendio, p. trapos empapados con solventes en un recipiente cerrado en un lugar cálido o una batería de iones de litio dañada (el litio es altamente reactivo con el aire y con la humedad)[55][56]​.

Gente que arde en llamas (c. 13 del marzo de 2009)[editar]

"Los Estudios Forenses No Siempre Son Nada Concluyentes en Varios Países..."[57]

Dos casos de autocombustión en Francia por año (Francia; 20 de abril de 2009)[nota 3][editar]

Según los especialistas, cada año en Francia, dos personas mueren como resultado de la autocombustión. Es una muerte por quemadura, sin que la víctima pueda reaccionar. La persona en cuestión está en estado alcohólico o en coma. Los casos de autocombustión dejan a la profesión médica desconcertada.

Según el investigador de Antoine Bagaby en el CNRS, al cruzar la isla, existe la probabilidad de que en 2004, varios ancianos murieran de autocombustión. "No pudimos probar que el fuego de su hogar había comenzado con el fuego de su cuerpo".

Para desencadenar una autocombustión, es ante todo una fuente de calor, como la llama de una vela. Sin embargo, un cigarrillo puede ser suficiente.

La ropa de la víctima se enciende gradualmente y es la grasa contenida en el cuerpo la que ayuda a alimentar el fuego, hasta calcinar completamente las extremidades y el cuerpo del sujeto.

Las personas altamente alcohólicas están particularmente expuestas. En Francia, hay en promedio dos casos por año. 50 en el mundo.

En la Edad Media, los casos de autocombustión se percibían como actos de brujería. Este fenómeno también se llama "vela"[58]​.

Experimento Hausser[editar]

c. 14 de diciembre de 2016 Alemania Philip Häusser "Experimento" ? ¿Autoencendido humano espontáneo?

Philip Häusser está en el camino de misteriosos casos criminales. ¿Cómo podría ocurrir el repentino autoencendido de una persona? ¡Autoexperimento prohibido!

Longitud del mensaje:

    7 min

Fecha:

    14/12/2016

Disponibilidad:

    Video disponible hasta el 13/12/2026[59]

Vecinos de pensamiento rápido detienen la propagación del incendio doggy doo (Jamestown, Virginia, USA; h. febrero de 2018)[editar]

PAPEL PINTADO FLORAL Y COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTÁNEA[editar]

Al revisar los archivos de casos de combustión humana espontánea, se descubrió un elemento común que se pasaba por alto: el papel tapiz floral. Más del 90% de las víctimas de SHC tenían papel tapiz floral en las habitaciones donde se quemaron. Si bien no estamos sugiriendo que el papel tapiz floral sea un agente causal, definitivamente merece una mayor investigación[60]​.

Una explicación científica para la combustión humana espontánea[61][editar]

January 3, 2017 at 12:12 pm[editar]

«A menudo me he preguntado cuáles eran las concentraciones de litio en estos casos o si podría haber otras concentraciones de catalizadores en los tejidos acumuladas durante muchos años que han pasado desapercibidas.

Un cubo de grasa incendiado no se quema desde dentro hacia fuera».

July 6, 2018 at 3:34 pm[editar]
  • «Me he preguntado lo mismo. Pero lo más interesante es analizar el agua y la composición del suelo donde se produjeron estos sucesos. Además, cuando el espíritu deja el cuerpo, presumiblemente para un plano superior, el cuerpo puede calentarse bastante. Traigo esto a colación porque este artículo afirma que parece ocurrir postmortem».
May 16, 2018 at 11:47 pm[editar]
  • «El SHC es causado por el aumento del mercurio cuando los circuitos eléctricos internos se sobrecalientan».

Una historia de mujeres que murieron quemadas con vestidos inflamables (Por Rae Nudson Ilustrado por Anna Sudit 19 de diciembre de 2017, 9:32 a. m. EST )[editar]

No importa lo que usen, las mujeres se queman por ello. Pero a mediados del siglo XIX, esto era extremadamente literal[62]​.

Ola de calor: fuerte aumento de los casos de combustión espontánea (Francia; Administración, 26 de junio de 2019)[63][editar]

[...] En Francia, hay alrededor de 14 casos por millón de habitantes cada año. La ola de calor actual tiene el efecto de promover estos casos de autocombustión. La combustión espontánea de cuerpos humanos sigue siendo hoy un fenómeno inexplicable, pero reconocido unánimemente por la comunidad científica. El término apropiado es autocombustión, o combustión humana espontánea, que comienza cuando una persona se incendia sin causa aparente.

  • En Francia, hay alrededor de 14 casos por millón de habitantes cada año. Las combustiones espontáneas se producen siempre sin que el cuerpo se inflame y generalmente se ven favorecidas por condiciones meteorológicas anormales (ola de calor, tiempo seco, viento solar, etc.).
  • El cuerpo se consume entonces casi instantáneamente, sin llama, para ser reducido a cenizas sin afectar el medio ambiente que permanece intacto o casi.
  • La ola de calor actual, lamentablemente, favorece la naturaleza espontánea de estas combustiones espontáneas. Según las estadísticas diarias emitidas por el servicio de comunicaciones de los bomberos de París, desde la llegada de la ola de calor se han registrado más de 189 casos nada en nuestro territorio.

Sin embargo, unas pocas medidas sencillas son suficientes para evitar estas combustiones.

  1. - [...] un análisis de sangre para detectar anticuerpos C2H5OH. Estudios recientes han demostrado que las personas con un nivel superior a 0,5g/L tienen más probabilidades de desarrollar tal combustión.
  1. [...] instalar persianas metálicas de plomo para proteger del viento solar, resulta que este último es el responsable de más del 67% de los casos de combustión espontánea.
  2. Trasladarse a un ambiente frío y húmedo (cueva, sótano, vivienda insalubre[nota 4]​) para minimizar el riesgo de combustión. [...] dormir vestido en tu bañera llena de agua a 5 °C.
  3. Finalmente, trate de codearse con uno o más manipuladores perversos [sic]. Sus palabras frías y heladas son un excelente baluarte contra la combustión espontánea.

Porcentaje de probabilidad (c. noviembre de 2019)[editar]

«En el mundo hay 7.600.000.000, y ±200 casos han sido registrados si se divide esas cantidades, nos da → 38.000.000

Y ahora 100% entre 38.000.000 y saldrá la cantidad → 0.0000026315789473684%, esa es la probabilidad en porcentaje de que una persona muera por combustión espontanea» Entiende... SHC.

Jack Bowen ha desaparecido... ¡de nuevo! (9 de diciembre de 2019 7:55 a.m.)[editar]

Marie Bowen encontró a su hermano desaparecido, Jack, investigador de la Sociedad Internacional para la Concienciación y Prevención de la Combustión Humana Espontánea, trabajando en Denny's en el Flying J Travel Plaza de Barstow, California.

"Mi amiga Susie y yo nos dirigíamos a casa en Anaheim desde Las Vegas cuando paramos en el Flying J para comer algo. Un hombre se acercó a nuestra mesa y ¡era Jack! Al principio no me reconoció, pero luego me miró fijamente y dijo mi nombre".

Según la Sra. Bowen, Jack no recordaba nada de su época anterior a la llegada a Barstow. La Sra. Bowen convenció a su hermano para que volviera a casa con ella y le llevó al motel para que recogiera sus pertenencias mientras ella y su amiga esperaban en el coche. Después de esperar media hora, la Sra. Bowen fue a la habitación de su hermano para ver cómo estaba y no encontró a nadie allí.

El Sr. Bowen estaba investigando una anomalía estadística de combustión humana espontánea cuando desapareció a finales de octubre de este año. Su vehículo fue encontrado en el Parque Nacional de las Cascadas del Norte, en el estado de Washington, a 3.000 kilómetros de su casa de Kentucky[65]​.

Combustión humana espontánea: Nosotros no iniciamos el fuego (¿o sí?; Por Kaelen Encarnacion, Biology and English, 2021 NU Sci Staff Dec 11, 2019)[editar]

El pomo de la puerta aún está caliente. El aire huele a algo acre y quemado. El papel pintado está ennegrecido y descascarillado, con el aire atrapado formando burbujas por debajo. Trozos de ceniza y otros restos anodinos flotan en el aire y se depositan en todas las superficies, amenazando tus pulmones con cada respiración.

Esta escena es demasiado familiar y demasiado trágica. Los bomberos y la policía examinan el paisaje en busca de una fuente de ignición: un enchufe fundido, una chimenea recién encendida, una botella de alcohol derramada o incluso un cigarrillo desechado. En la mayoría de los casos, se identifica una causa y, sombríamente, se cierra el caso.

Pero a veces, no se encuentra ninguna fuente externa de ignición. Y a veces, no hay restos humanos, salvo un montón de cenizas y una extremidad. Todo lo que se encuentra fuera de las inmediaciones permanece intacto, a pesar de que la víctima debe haber ardido a un mínimo de 1600 grados Fahrenheit durante varias horas para quedar reducida a nada más que cenizas. Este aterrador fenómeno se denomina "combustión humana espontánea" o SHC.

  Este aterrador fenómeno se denomina "combustión humana espontánea", o SHC.

Los informes de este fenómeno se han registrado desde mediados del siglo XVII, con representaciones en obras de arte que datan incluso de antes. Sin embargo, la SHC no llegó a la conciencia pública generalizada hasta 1853, cuando Charles Dickens escribió sobre la muerte de un personaje por combustión espontánea en su libro "Bleak House". Desde entonces, el SHC ha aparecido en obras literarias de autores como Mark Twain, Herman Melville y Washington Irving.

Desgraciadamente, el SHC no sólo se ve en mitos antiguos u obras de ficción.

El primer caso muy publicitado fue el de Mary Reeser, una mujer de 67 años que murió quemada en su apartamento de San Petersburgo, Florida, en 1951. Lo único que quedaba era su pie izquierdo, un trozo de vértebra y un cráneo encogido. El resto de los daños causados por el fuego no eran más que la silla en la que estaba sentada y una toma de corriente cercana.

Otro caso famoso fue el del Dr. John Irving Bentley, cuyo pie derecho se encontró en su cuarto de baño en 1966, mientras que sus cenizas estaban en el sótano de abajo después de que el fuego hiciera un agujero en el suelo. En un principio se especuló con que dejó caer las cenizas calientes de su pipa sobre su albornoz, lo que encendió las cerillas de madera que guardaba en el bolsillo; sin embargo, su pipa se encontró más tarde junto a su cama.

El SHC se ha observado incluso en la última década, con la misteriosa muerte de Michael Faherty en 2010, cuyo cuerpo gravemente quemado fue encontrado de espaldas con la cabeza junto a una chimenea abierta. Los únicos daños fueron los sufridos por el cuerpo, el suelo debajo de él y el techo justo encima. Tras una investigación exhaustiva, las autoridades concluyeron que la chimenea no era la causa del incendio.

Con unos 200 supuestos casos registrados en todo el mundo y tan pocas pruebas para explicar lo contrario, la "combustión humana espontánea" se ha convertido en un veredicto oficial del forense como causa de la muerte.

  A lo largo de los últimos siglos, muchas explicaciones pseudocientíficas han buscado la atención tras estas muertes "espontáneas".

A lo largo de los últimos siglos, muchas explicaciones pseudocientíficas han buscado la atención tras estas muertes "espontáneas". Hace un siglo, el SHC se atribuía a una falta moral: la víctima debía ser un alcohólico que saturó su cuerpo de licor y recibió un castigo divino. Otras teorías sugerían que el SHC estaba causado por la actividad poltergeist, o por partículas subatómicas fabricadas llamadas "pirotrones".

No es de extrañar que muchos científicos se muestren escépticos. Si bien los componentes más inflamables del cuerpo humano son el gas metano y los tejidos grasos, su contenido de agua del 60 por ciento dificulta la ignición. Al analizar los casos denunciados, parecen surgir algunos puntos en común: muchas de las víctimas eran ancianas, estaban cerca de una fuente de fuego, fueron vistas por última vez fumando o bebiendo, y no había testigos cerca. Podrían haber sufrido fácilmente un ataque al corazón o un derrame cerebral y estarían incapacitados si su ropa se incendiara.

Esto nos lleva a preguntarnos cómo las víctimas parecieron arder casi por completo hasta convertirse en cenizas mientras que la zona circundante quedó intacta. El "efecto mecha", un fenómeno bien observado que se probó con un cerdo muerto envuelto en una manta, se produce cuando una parte de la ropa de la víctima se incendia y se mantiene gracias a la grasa humana derretida que ha absorbido. Esto convierte el cuerpo en una vela mórbida, donde la ropa actúa como "mecha" y la grasa humana sirve como fuente de combustible, creando una combustión lenta y potente.

Aunque no todos los casos de SHC son iguales, su rareza, la exclusividad para los humanos y la falta de pruebas científicas apuntan al veredicto de que la "espontaneidad" en la combustión humana puede ser sólo humo y espejos[66]​.

Explicando el fenómeno (c. Siglo XVI-c. Siglo XXI)[editar]

  • «UN MISTERIO Y MENTIRA PERSISTENTE: BULOS, DESINFORMACIÓN, CASOS NO INFORMADOS Y/O NO ACEPTACIÓN POR PARTE DE ESTE FENÓMENO CONTABILIZANDO MÁS DE 200 CASOS DESDE HASTA 5 SIGLOS... ALGO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA POPULAR NO SÓLO POR LO MISTERIOSO QUE ENVUELVE A LOS CASOS SINO LO DESASTROSO DE QUE CON ELLO CONLLEVA». ¿Z-zaw? (cf. [67])
  • No existe un método ni consenso ni prueba científica plausible para que el cerebro desencadene explosiones o incendios[68]​.
  • La página de Garth Haslam. Contiene el más amplio y bien documentado artículo sobre la SHC, del que he extraído mucha información. Haslam parece pensar que existen algunos casos de SHC genuinos, pero siempre opta por analizar completamente la información, sin acudir a ocultamientos ni omisiones[69]​.
  • "No siempre todo se dispara en fuego por sí mismo" — h. julio de 2016[70]
  • «No Juegues con fuego»Mundial; Dicho popular
  • ¿Superstición, pseudociencia o realidad? Saquen sus propias conclusiones[71]​. — 17 de enero de 2022

El coronavirus y la combustión espontánea (14 de marzo de 2020)[editar]

El coronavirus impulsa la combustión humana espontánea titulares[72]​.

Combustión humana espontánea: La verdad detrás del mito de Mary Carpenter (Matt Mills, 10 de mayo de 2021)[73][74][editar]

A lo largo de los años, muchos libros y sitios web han dado cuenta de la combustión humana espontánea (CSH). Pero, ¿cuántos de estos informes sobre personas que estallan espontáneamente en llamas y se consumen en tan poco tiempo son ciertos?

Una historia que se repite a menudo es la de Mary Carpenter, una mujer que estalló repentinamente en llamas a finales de la década de 1930 en un crucero con cabina en los Norfolk Broads, en el este de Inglaterra. La historia ha aparecido muchas veces desde la década de 1940, aunque no se dio el nombre de la víctima hasta al menos la década de 1970, y en fecha tan reciente como 2019 un artículo del periódico británico The Sun daba cuenta del caso.

La primera vez que tuve conocimiento del caso fue a principios de la década de 1990 en un libro infantil sobre lo inexplicable cuyo título no recuerdo. El autor o autores se referían a la "Sra. Carpenter", que estaba de vacaciones en barco con su marido y sus hijos en 1938 cuando de repente salió humo azul de su cuerpo y estalló en llamas; según el libro, posteriormente quedó reducida a cenizas en cuestión de minutos. Aunque el libro estaba dirigido a los niños, tenía una ilustración bastante perturbadora de una mujer joven que yacía en el suelo envuelta en llamas mientras su marido y dos niños pequeños la miraban horrorizados.

La inexplicable muerte en llamas de Mary Carpenter en un camarote de crucero no fue el único caso de combustión humana espontánea del que se informó en 1938: en otro lugar de ese año, se dijo que Phyliss Newcombe estalló en llamas sin motivo aparente en un baile en Chelmsford, en el sureste de Inglaterra, como investigó el investigador Jan Willem Nienhuys en 2001. Mediante el estudio de los relatos periodísticos del suceso, la investigación reveló que el vestido de Phyllis se había incendiado casi con toda seguridad de forma accidental con una cerilla desechada. Aunque muchos relatos impresos y en línea se refieren a Phyllis como "un cadáver carbonizado" o incluso "un montón de cenizas", Nienhuys llegó a la conclusión de que los informes de 1938 revelaron que en realidad tenía graves quemaduras en las piernas, los brazos y el pecho, y que murió casi tres semanas después de una neumonía causada por una sepsis relacionada con las quemaduras.

Una historia muy repetida y a menudo alterada

Al igual que la historia inexacta de la muerte de Phyllis Newcombe, las fuentes dan detalles muy similares sobre Mary Carpenter. El relato más antiguo es el de Eric Frank Russell en la revista Tomorrow (1942), quien afirma que el Liverpool Echo del 30 de julio de 1938 publicó una noticia en la que se hablaba de una "mujer que murió quemada en un crucero a motor en los Norfolk Broads", pero no menciona su nombre. Russell citó a un oficial de policía en el artículo que declaró "'Aparentemente su ropa se incendió'", y Russell continuó "pero (el oficial) no pudo sugerir cómo". Russell repitió la misma historia en la revista Fate en 1950 y en su libro Great World Mysteries en 1957, dando exactamente los mismos detalles y la cita idéntica del oficial de policía. En ambas ocasiones, Russell no proporcionó el nombre de la víctima.

En 1964, el autor estadounidense Allen W. Eckert dio detalles sobre el caso en True, una revista para hombres. A diferencia de Russell, que atribuyó la muerte de la mujer a una quema inexplicable en un crucero de cabina, Eckert afirmó que la víctima, que permaneció sin nombre, estaba "remando en un pequeño bote con su esposo e hijos" antes de añadir una horrible referencia a que fue "engullida por las llamas y rápidamente reducida a un montón de feas cenizas". La familia, aterrorizada, resultó ilesa y la barca de madera no sufrió daños". Tres años más tarde, Vincent H. Gaddis se refirió al caso en Mysterious Fires and Lights (Incendios y Luces Misteriosas) y dio exactamente los mismos detalles que Russell, pero añadiendo que la víctima, aún sin nombre, "quedó reducida a un cadáver carbonizado" en lugar de convertirse en cenizas, y al igual que Russell cita al oficial que investigó la muerte. Ivan Sanderson, otro autor estadounidense que fundó la Sociedad para la Investigación de lo Inexplicable, resumió el caso en su libro de 1972 Explaining The Unexplained (Explicando lo Inexplicable), repitiendo simplemente la misma información que Eckert.

Fue en 1976 cuando un autor británico, Michael Harrison, hizo un relato en su libro Fire From Heaven que trataba específicamente el tema de la combustión humana espontánea. Parece ser posiblemente la primera vez que se nombra a la víctima como Mary Carpenter. Al igual que Gaddis, Harrison afirma que Mary quedó "reducida a un cadáver carbonizado" y señala que, a pesar de la presencia de sustancias incendiarias en el barco, esto "podría haber proporcionado a las autoridades una excusa preparada... admitieron la naturaleza inexplicable de la tragedia". Una vez más, se menciona la cita del policía sobre cómo no tenía conocimiento de por qué Mary fue consumida por las llamas.

John Allan (1981) hizo una mención típicamente breve del caso en Mysteries: A Book of Beliefs, repitiendo la misma parte de la historia que Gaddis, en la que María fue "reducida a cenizas delante de su marido y sus hijos", mientras que The Reader's Digest Mysteries of the Unexplained (1982) repite la descripción del caso de Harrison, así como las palabras del policía, ahora tan citadas, en las que cree que la ropa de María se incendió de algún modo, pero no pudo explicar por qué.

¡Ese mismo año, un libro estadounidense bastante sensacional, Ripley's Believe It Or Not! Book of Chance, escrito por Robert Crew y David Miller, cuya portada dice "Un mundo de hechos fascinantes sobre riesgos, rupturas, rarezas, fenómenos, milagros y coincidencias: los ganadores y los perdedores del juego", incluyó la historia, cambiando la ubicación a Norfolk, Virginia, y afirmando una vez más que Mary fue "reducida a cenizas". El libro menciona que ella estaba a bordo de un barco, sin detalles sobre el tipo de barco donde se produjo el misterioso incendio.

Jenny Randles y Peter Hough harían un resumen de la muerte de Mary Carpenter en su libro de 1992, Spontaneous Human Combustion, y además de los breves detalles habituales que todos los escritores han tratado anteriormente sobre el caso, citaron a Harrison sin examinar más a fondo ningún informe. El segundo libro que mencionó el caso en la década de 1990 fue de nuevo una publicación bastante sensacionalista, y estaba dirigido a los niños: Beyond Belief (Más allá de la creencia), de 1993, que se basaba en una serie de televisión producida por el canal infantil estadounidense Nickelodeon. En esta versión de la historia, los guionistas añaden que Mary estaba "tomando una copa en el salón cuando de repente estalló en llamas". Mientras que Crew y Miller dan erróneamente la ubicación de la misteriosa muerte de Mary Carpenter como Norfolk, Virginia, Nigel Blundell en Fact or Fiction? Supernatural, publicado en 1996, escribió que "una estadounidense, la señora Mary Carpenter, estaba de vacaciones con su familia a bordo de un barco en los Norfolk Broads ingleses cuando de repente estalló en llamas y quedó reducida a cenizas".

De todas estas fuentes se desprende que los escritores sobre el tema de las supuestas muertes de SHC tenían la costumbre de copiar citas y añadir o cambiar información. El caso Carpenter también se menciona con bastante frecuencia en la red, el sitio web steemit.com habla del incidente entre otros casos bien documentados de Combustión Humana Espontánea y se refiere a Mary como "Mary J. Carpenter", la primera vez que se añadía una inicial a su nombre. El sitio web afirma que Ivan Sanderson investigó el caso, aunque del estudio del libro de Sanderson de 1972 se desprende que se limitó a copiar la información que Eckert escribió unos años antes y, al igual que Eckert y Sanderson, el artículo continúa afirmando la truculenta afirmación de que Mary fue "reducida a cenizas".

Cuando los escritores afirman que María fue reducida a cenizas o que quedó como un cadáver carbonizado, es importante señalar que lo primero sería imposible en un espacio reducido como el interior de un crucero con cabina. Nienhuys (2001) se refiere a que "un cuerpo humano adulto no puede arder en cinco minutos", como se afirmaba en el relato ficticio de "Maybelle Andrews", historia basada en los numerosos hechos distorsionados por los escritores sobre el caso de Phyllis Newcombe. En particular, también se dijo que el tiempo transcurrido entre el momento en que Mary se incendió repentinamente y el momento en que supuestamente se redujo a cenizas fue rápido, pero nunca se dio una duración específica. Nienhuys continúa explicando:

  debido al poco tiempo que se necesita, se requeriría una temperatura muy alta, pero el calor total del cuerpo humano es tal que el efecto sería similar a quemar diez litros (o cuartos) de gasolina en cinco minutos... todas las personas presentes habrían muerto por una combinación de falta de oxígeno e intoxicación por humo.

Ciertamente, este hecho hace que la afirmación de que Mary Carpenter quedó convertida en cenizas por el misterioso incendio sea altamente inverosímil, dado el hecho de que se dijo que su marido y sus hijos resultaron ilesos y que un incendio tan intenso también causaría daños en el barco, a pesar de las numerosas afirmaciones de que la embarcación salió ilesa.

El verdadero nombre de Mary Carpenter y la verdadera historia revelada

En 1995, el investigador del SHC Larry Arnold mencionó en su libro Ablaze: The Mysterious Fires of Spontaneous Human Combustion un hecho que todos los demás escritores que hablaron del caso desconocían. El nombre de la víctima no era Mary Carpenter ni nada parecido, y afirmó:

  un vistazo al Liverpool Echo (30 de julio de 1938) habría mostrado... que la víctima es Maude Comissiong y no una señora Carpenter.

Arnold también señala que el nombre de Maude Comissiong es incorrecto en varias fuentes, como Gaddis, Reader's Digest Mysteries y Randles y Hough. El relato de Arnold sobre el caso da la edad de Maude Comissiong como cincuenta y cuatro años, pero sigue repitiendo la historia de que "inesperadamente, ante los ojos de su familia, se quemó rápidamente hasta convertirse en un cadáver carbonizado", y al igual que con todos los autores que nombraron erróneamente a la víctima, o que no dieron su nombre en absoluto, una vez más da la cita familiar del policía que sugirió que la única explicación podría ser que su ropa se incendiara, a pesar de que no podía sugerir ninguna forma de ignición.

La verdad revelada

Parece que Arnold no leyó el artículo del Liverpool Echo en detalle, ya que su estudio revela una historia muy diferente.

El artículo del periódico, fechado el 30 de julio de 1938, muestra que Maude Comissiong, procedente de Leicester, en el centro de Inglaterra, estaba de vacaciones con su marido Albert, y no menciona a ningún hijo. Dado que Maude tenía cincuenta y cuatro años, es casi seguro que ya tenía hijos adultos. La lectura del artículo muestra que su marido ni siquiera estaba presente cuando se inició el incendio, como se afirma:

  Albert Comissiong dijo que dejó a su esposa descansando en el crucero mientras él iba a Great Yarmouth con amigos.

De esta declaración se desprende que el barco había estado amarrado en los Norfolk Broads en el momento en que se produjo el incendio.

El periódico menciona el hecho de que Maude Comissiong había abierto una estufa de aceite y había planeado hacer , y que también abrió una lata de parafina. Parece probable que fuera a última hora de la tarde debido a que iba a utilizar el calentador para el té. A pesar de las numerosas referencias a un agente de policía que no entiende cómo se produjo el incendio, la referencia a un agente en el artículo dice realmente "un agente de policía dijo que aparentemente la ropa de la señora Comissiong se incendió mientras preparaba el té" y no menciona en absoluto que el agente estuviera desconcertado sobre cómo se quemó Maude.

El artículo también afirma que Maude Comissiong murió en el hospital, que el veredicto del forense fue muerte accidental y que "dos veraneantes de Sheffield, Ronald Cutting y Bertram Donovan, describieron cómo oyeron gritar a la señora Comissiong y luego la vieron en llamas en el crucero". Sin embargo, la conclusión de cómo se incendió su ropa parece bastante imprecisa, ya que la investigación concluyó que "de alguna manera ella encendió un trozo de papel y la parafina se prendió".

Tres artículos casi idénticos en otros periódicos proporcionan más información. El Bradford Observer, el Nottingham Journal y el Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette informaron de la historia el 30 de julio de 1938 y cubrieron el trágico accidente con más detalle que el Liverpool Echo. Los artículos afirman claramente que Maude "estaba encendiendo una estufa de aceite en el yate cuando una lata de dos galones de parafina se incendió". Al parecer, mientras ella encendía la estufa, un trozo de papel que tenía al lado se incendió y prendió la parafina de la lata abierta. Los accidentes de incendio relacionados con la parafina, o el queroseno, como también se conoce, eran demasiado frecuentes en la década de 1930. Los tres artículos se refieren a Maude como "con quemaduras en el cuello, la cara, el pecho y los brazos". Los informes del Nottingham Journal y del Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette también hacen referencia a las otras personas que estaban de vacaciones "que la envolvieron en mantas hasta la llegada de la ambulancia". Los periódicos mencionan incluso el nombre del barco: Perseus.

Estos informes también afirman que Maude había muerto el día anterior, el 29 de julio de 1938, aunque no indican cuánto tiempo estuvo en el hospital ni la causa exacta de su muerte. Sin embargo, como se indica que el informe del forense se dio el 29 de julio, parece muy poco probable que haya muerto ese mismo día. Al igual que Phyllis Newcombe, que murió casi tres semanas después del incendio de Chelmsford a causa de una neumonía provocada por la sepsis, es posible que Maude Comissiong haya muerto como consecuencia de sus graves quemaduras. En la época anterior a los antibióticos, tanto la sepsis como la neumonía resultaban tristemente mortales.

El examen del sitio web del British Newspaper Archive no ofrece más informes sobre la muerte de Maude Comissiong y una búsqueda en el sitio no muestra información sobre ninguna otra muerte relacionada con incendios en los Broads de Norfolk y, desde luego, ninguna muerte por incendios misteriosos o inexplicables en un crucero a motor o en cualquier otro barco.

Aunque los cuatro artículos de los periódicos muestran que el nombre de pila de la víctima se escribe Maude, el National Death Index for England and Wales (Índice Nacional de Defunciones de Inglaterra y Gales) muestra su nombre registrado como Maud Comissiong y el sitio web myheritage.com recoge su nombre completo como Maud Elizabeth Comissiong. Aunque había dos grafías del nombre Maud/Maude, parece posible que los redactores de los artículos de los periódicos pudieran haber interpretado mal el nombre Maud E. Comissiong y tomar la letra "E" de su inicial del segundo nombre como parte de su nombre. Myheritage.com también muestra que su apellido de nacimiento era Crossley, se casó con Albert Comissiong en 1908 y tuvieron dos hijos juntos. Los índices nacionales muestran que Albert se volvió a casar en 1942, cuatro años después de la trágica muerte de su esposa.

Más inexactitudes y completa ficción[73][editar]

Al investigar el caso, encontré pruebas de que otros supuestos y bien documentados casos de Combustión Humana Espontánea resultaron ser tremendamente inexactos o totalmente ficticios y Nienhuys (2001) hace una afirmación similar en su estudio que reveló la verdad en el caso de Phyllis Newcombe. Un incidente en particular que se ha mencionado con frecuencia en libros y sitios web es la muerte de Peter Seaton, de 11 meses de edad, de quien se dice que se incendió repentinamente en su cuna en Londres en enero de 1939.

El Reader's Digest Mysteries (1982) se refiere al caso en la misma página que el mito de "Mary Carpenter" - su horrible descripción menciona que "un visitante, Harold Huxstep oyó gritos de terror. Subiendo rápidamente a la habitación de Peter, el Sr. Huxstep abrió la puerta para enfrentarse a un infierno de llamas saltarinas que lo arrojaron de vuelta al otro lado del pasillo", y trágicamente no se pudo salvar la vida de Peter. También se mencionó que, tras examinar minuciosamente el dormitorio, no se pudo encontrar ninguna fuente de ignición y que, como ocurre con muchas de las supuestas muertes en el SHC, la mayoría de los muebles no habían sufrido daños por quemaduras.

El Belfast Telegraph del 5 de enero de 1939 muestra una imagen muy diferente. El incendio que mató a Peter Seaton ocurrió en realidad el día de Navidad de 1938 y, lejos de ser inexplicable, el fuego se había iniciado cuando su madre adoptiva había dejado un fuego eléctrico encendido en el dormitorio durante toda la noche debido al clima tan frío. Peter no fue la única víctima del incendio, ya que el informe menciona a una mujer de 24 años llamada Dorothy Lindsell, que resultó herida al escapar y que murió cuatro días después en el hospital. The Scotsman informó el 27 de diciembre de que Dorothy "estaba gravemente herida y también tenía quemaduras".

Resultó que el testigo llamado Harold Huxstep existió, ya que se le cita en el Nottingham Journal el 4 de enero de 1939. Después de mencionar cómo no pudo entrar en el dormitorio de Peter debido al intenso fuego, y cómo su pelo también se incendió, Harold declaró que después de que Dorothy saltara desde la ventana, "se golpeó con el borde de la manta que le tendieron y cayó al sótano". Sin embargo, la información dada por The Reader's Digest en la que se refiere a que Harold Huxstep subió a toda prisa al dormitorio de Peter es falsa, ya que el Birmingham Daily Post del mismo día dio la ubicación de la habitación como la "planta baja".

Otro caso que supuestamente ocurrió por varios autores, entre ellos Randles y Hough, fue el de Euphemia Johnson en 1922, que vivía en Sydenham, al sur de Londres. Muchos sitios web también hacen referencia a este caso en el que se dice que Euphemia, de sesenta y ocho años, que vivía sola, volvía de hacer la compra y tras prepararse una taza de té en su cocina, estalló en llamas sin motivo alguno. Lo extraño de este incidente es que los restos de Euphemia se encontraron reducidos a huesos calcinados y su ropa no sufrió ningún daño por el fuego.

Una vez más, Randles y Hough citaron a Harrison (1976) como fuente, aunque su libro revela que había estudiado un libro titulado Lo!, que fue escrito por el investigador paranormal Charles Fort, que dio su nombre al Fortean Times. Harrison citó a Fort comentando que Euphemia era:

  consumido de tal manera por el fuego que en el suelo de su habitación sólo había un montón de huesos calcinados... El fuego, si en un sentido ordinario era fuego, debía ser de la intensidad de un horno...

Harrison habló del incendio con más detalle que Randles y Hough, e incluyó la referencia a la ropa no quemada. En los supuestos casos de SHC en los que se han encontrado los restos de una víctima, sus ropas han quedado completamente destruidas por la combustión. Seguramente, la intensa quema habría consumido toda la ropa de Euphemia Johnson. En el caso de John Irving Bentley, un médico jubilado que fue encontrado calcinado con sólo una pierna en su casa de Pensilvania en 1966, no quedó ningún rastro de su ropa.

Los registros de defunción de Inglaterra y Gales no contienen ninguna lista de una Euphemia Johnson de unos sesenta años de edad que murió durante la década de 1920. El examen de los periódicos británicos de la época en torno a 1922 no menciona a ninguna mujer de edad avanzada que haya muerto en un incendio inexplicable en Sydenham o en cualquier otra parte de Londres en ningún momento de los primeros años de la década de 1920, ni en la última parte de la misma. Una joven con el mismo nombre murió a los dieciocho años en Birkenhead, en el noroeste de Inglaterra, en 1922, pero el Archivo de Periódicos Británico no tenía ninguna mención de ella. Otra Euphemia Johnson murió en Alnwick, en el noreste de Inglaterra, en 1916, a la edad de veintiséis años, aunque tampoco se la menciona en los periódicos. Ampliando la búsqueda de registros de defunción a la década de 1930, una Euphemia Johnson murió en Hampstead, en el norte de Londres, en 1935, aunque tenía setenta y seis o setenta y siete años y su muerte ni siquiera se mencionó en ningún periódico.

Sin embargo, al examinar el libro Lo! de Charles Fort, publicado en 1931, queda claro que Fort utilizó una referencia de Forensic Medicine and Toxicology del Dr. Dixon Mann, que era la sexta edición publicada en 1922. Parece posible que Harrison tomara la fecha de 1922 para su descripción de la muerte de Euphemia Johnson. El relato de Mann sobre una muerte inexplicable por incendio, en el que no nombra a la víctima, difiere considerablemente de la historia de Euphemia Johnson. Mann hace referencia a un informe de The British Medical Journal de 1905 en el que un tal Dr. Archer investigó la muerte de "una anciana de hábitos muy destemplados, gran consumidora de todo tipo de licores". El artículo hace referencia a cómo estaban los restos de la víctima del incendio:

  un pequeño montón piramidal de cenizas, sobre el que había un cráneo... encontrado en el suelo, frente a la silla. Todos los huesos estaban completamente blanqueados y quebradizos, cada partícula de tejido blando había sido consumida.

Lo que se observó fue el hecho de que un mantel a un metro de distancia de donde se encontraron los restos de la mujer estaba sin quemar, junto con todos los muebles. Sin embargo, el relato de Harrison sobre la muerte de Euphemia Johnson sitúa el mantel a sólo "nueve pulgadas" de sus restos.

Arnold se refirió a la muerte de la mujer sin nombre en su libro de 1996, sin embargo da la fecha correcta en lugar de dar el relato de Euphemia Johnson. Sin embargo, el relato de Arnold contiene un error en el que confunde la palabra "chintz", que era el material del que estaba hecha la cubierta de la silla, con "chair". Es importante destacar que la investigación del Dr. Archer no menciona la ropa sin estropear, y no se sabe de dónde sacó Harrison esta referencia concreta.

Otro punto que se menciona en la investigación de Archer es el hecho de que las paredes superiores y el techo estaban quemados, pero en un caso en el que la víctima es consumida por una combustión tan localizada, es natural que el techo y las paredes superiores queden chamuscados. El mantel no dañado en este caso no es inusual, ya que los efectos de la combustión de un incendio localizado pueden dejar sin quemar muchos objetos cercanos e incluso el suelo.

Una búsqueda en la hemeroteca británica sugiere que la víctima de la que habla el Dr. Archer era Sarah Morley, una viuda anciana del pueblo de Hockwold cum Wilton, en Norfolk, al este de Inglaterra. Los restos de Sarah fueron encontrados el 24 de mayo de 1902 por un policía que se había percatado de que las ventanas y las cortinas estaban ennegrecidas y que la habitación delantera estaba llena de humo. Al entrar en la casa no pudo encontrar a Sarah en el piso de arriba, pero cuando entró en el salón, encontró sus restos frente a una silla. La mujer de 72 años había quedado reducida a huesos, con el cráneo encima.

Un vecino había visto por última vez a Sarah con vida la noche anterior, donde estaba leyendo a la luz de una vela. Al parecer, Sarah había sufrido un ataque cardíaco fatal y su cuerpo fue incendiado por la vela, lo que llevó a la destrucción de su cuerpo por lo que se conoce como el efecto mecha, donde la grasa corporal de una persona actúa como una vela. Harrison creó una historia de terror cambiando el nombre de la víctima y el lugar de su muerte, y adelantando la fecha veinte años. También añadió la horrible historia de que, mientras la víctima quedaba reducida a cenizas, su ropa permanecía sin quemar.

—«De la investigación se desprende que los escritores de misterios y fenómenos inexplicables tienen desde hace muchas décadas la costumbre de tomar el relato de una persona que murió trágicamente a causa de un incendio y transformar los detalles de su muerte en una historia de terror, en la que, distorsionando los hechos, en algunos casos alterando los nombres y creando imágenes horribles como la de una persona reducida a cenizas, crean un mito inexplicable y aterrador de que la desafortunada persona se incendió sin motivo». Con el supuesto caso de Euphemia Johnson, una mujer sin nombre que murió en un misterioso incendio, no sólo se le dio un nombre falso y se transformó en el tema de una extraña historia de terror en la que se redujo a cenizas con su ropa sin quemar, sino que también se alteraron el lugar y la fecha de su muerte.

Maud Comissiong, Peter Seaton y Phyllis Newcombe, que murieron por lesiones relacionadas con las quemaduras en incidentes que pueden explicarse racionalmente, han sido tristemente convertidos en víctimas de combustión humana espontánea en mitos de historias de terror creados por escritores que no se preocuparon de comprobar los hechos para crear sus aterradores relatos. En algunos casos, por supuesto, los nombres de las víctimas también resultaron ser incorrectos, siendo Maud Comissiong un ejemplo notable con la transformación de los escritores en "Mary Carpenter", mientras que en el caso de "Euphemia Johnson", se ha descubierto que ni siquiera existió y que no hubo ningún informe de nadie que muriera de la forma horrible en que se describió tan gráficamente su muerte por combustión misteriosa.

Es importante tener en cuenta la verdad de sus muertes y no creer en los relatos inexactos o sensacionalistas que aparecen en los libros o en los sitios web, a menos que estas historias se comprueben a fondo en fuentes contemporáneas a la época en que ocurrieron las tragedias. Lamentablemente, las historias de terror siguen circulando por Internet en el siglo XXI, por lo que los lectores deben ser cautelosos sin comprobar primero la verdad.

Lo más importante es recordar a estas personas como personas, y no simplemente como víctimas de un incendio, que durante mucho tiempo han sido nombradas con exactitud o inexactitud, y que han aparecido tan a menudo en las historias de terror medio ficticias que tantos autores han creado durante muchas décadas.

Reduciones de mortalidad[editar]

Desde 1960 Viejo Oeste Reducciones de mortalidad Desde 1960, las reducciones de mortalidad se han asociado con dos factores más nuevos: la conquista frecuente de enfermedades cardiovasculares en los ancianos y la prevención de la muerte causada por el bajo peso al nacer en los lactantes. 67 años. Sin embargo, también estaban luchando con las muertes causadas por tales enfermedades. cosas como auge (malaria), hidropesía (edema) o combustión espontánea (especialmente de "hombres y mujeres que beben brandy"). 00 por la primera copia y $ 8. La enfermedad cardíaca isquémica y el accidente cerebrovascular son el 16 de junio de 2014 [75]

El misterioso caso de las personas que se incendiaron sin razón (David Barnett, Sábado 27 de Febrero de 2021 22:31)[3][editar]

Para cualquiera que haya vivido durante las décadas de 1970 y 1980, y quizás haya sido un niño inquisitivo con una inclinación levemente macabra, habrá una fotografía que probablemente esté grabada en sus recuerdos. Es una imagen en blanco y negro y, a primera vista, hay cierta desconexión al respecto, una colección de formas desconocidas que a menudo es difícil de procesar en la visualización inicial, posiblemente porque no hay nada comparativo para dar una idea de escala o ubicación.

Es solo cuando el ojo finalmente le da una patada al cerebro para que acepte lo que se le está mostrando que amanece el verdadero horror. Hay una masa gris retorcida que podría ser un edificio destruido por un incendio en un campo o una extensión de hormigón. Pero es el foco principal de la fotografía lo que nos da un contexto repentino y apresurado. El campo es una alfombra, el edificio es una silla quemada. Y esa cosa en primer plano es de hecho una pierna humana, carbonizada justo debajo de la rodilla, y todavía lleva un zapato de tacón plano incongruentemente bien lustrado.

Era, por supuesto, un caso de la temida combustión humana espontánea (SHC).


https://www.edp24.co.uk/news/weird-norfolk-spontaneous-human-combustion-hockwold-8592466

La misteriosa combustión humana espontánea (Christian Page: 4 de mayo de 2022 09:49 Actualizado el 4 de mayo de 2022 09:49)[editar]

En nuestro 9h15, Christian Page habla de un fenómeno muy misterioso que ha cautivado durante mucho tiempo a los especialistas en lo paranormal como él: la combustión humana espontánea. Christian se centrará en un caso ocurrido hace unos 35 años en el norte del estado de Nueva York[76]​.

Casos[editar]

Casos conocidos[editar]

Otros[editar]

Supervivientes[editar]

Cierto número de personas han informado que sufrieron graves quemaduras en su cuerpo sin ninguna causa aparente. Si no se debe al presunto fenómeno conocido como combustión espontánea, entonces sería un suceso estrechamente relacionado. Algunas de estas personas son:

Discutidos[editar]

Multimedia externa[editar]

Véase también (cónfer, vide)[editar]

Enlaces externos[editar]

References[editar]

  • The following newspaper articles were used:
  • Burnt to Death at Wilton. Norwich Mercury, 31 May 1902
  • Woman in Flames: Tragic End To Boating Holiday: Liverpool Echo, 30 July 1938
  • Yachting Tragedy. Bradford Observer, 30 July 1938
  • On Yachting Holiday: Woman Receives Fatal Burns. Nottingham Journal, 30 July 1938
  • Yachting Tragedy. Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette, 30 July 1938
  • Screams Reveal Yacht Burn Victim. Leicester Evening Mail, 29 July 1938
  • Leicester Woman Burned to Death in Holiday Motor Boat. Leicester Evening Mail, 30 July 1938
  • Children Rescued From Blazing House. The Scotsman, 27 December 1938
  • Christmas Day Fire Drama Story: Hair Caught Alight In Effort To Save Baby. Nottingham Journal, 4 January 1939
  • Christmas Morning Fire. Birmingham Daily Post, 4 January 1939
  • Fire Left To Keep Baby Warm: Blaze Cost Two Lives. Belfast Telegraph, 5 January 1939

Also consulted[editar]

  • Allen, John. 1981. Mysteries: A Book of Beliefs. Elgin, Illinois: David C. Cook Publishing Co.
  • Archer, E.G. 1905. Spontaneous Combustion. British Medical Journal, Aug.12, 1905, Vol.2, No. 2328 (Aug. 12 1905), pp.345-346
  • Arnold, Larry E. 1995. Ablaze: The Mysterious Fires of Spontaneous Human Combustion. New York: M. Evans and Co. Inc.
  • Blundell, Nigel. 1996. Fact or Fiction?: Supernatural. London: Sunburst Books
  • Crew, Robert and Miller, David 1982. Ripley’s Believe It Or Not: Book of Chance. Toronto: Ripley Books
  • Eckert, Allen W. 1964. The Baffling Burning Death, True, The Man’s Magazine, May 1964, p.33, 104-106, 112
  • Fort, Charles. 1931. Lo!. London: Victor Gollancz Ltd
  • Harrison, Michael. 1976. Fire From Heaven: A Study of Spontaneous Combustion in Human Beings. New York: Methuen
  • Lyon, Ron and Paschall, Jenny. 1993. Beyond Belief. New York: Villard Books
  • Mann, Dixon. 1922. Forensic Medicine and Toxicology, 6th edn. London: Charles Griffin and Co. Ltd
  • Nienhuys, Jan Willem. 2001. Spontaneous Human Confabulation; Requiem For Phyllis skepsis.nl/newcombe
  • Pettit, Harry. 2019. Spontaneous Human Combustion is Real and Burns You “Like An Incendiary Bomb”, Top Scientist Claims. thesun.co.uk
  • Randles, Jenny and Hough, Peter. 1992. Spontaneous Human Combustion. London: Robert Hale
  • Reader’s Digest. 1982. Mysteries of the Unexplained. Pleasantville, New York: The Reader’s Digest Association, Inc.
  • Russell, Eric Frank. 1942. Invisible Death. Tomorrow, A Journal For The World Citizen of The New Age, May 1942, pp8-11
  • Russell, Eric Frank. 1950. Invisible Death. Fate 38, December 1950, pp. 4-12
  • Russell, Eric Frank. 1957. Great World Mysteries. London: Dennis Voson
  • Sanderson, Ivan. 1972. Investigating The Unexplained. Englewood Cliffs, New York: Prentice Hall, Inc.
  • Unknown. 2017. Fact or Fiction: Spontaneous Human Combustion. steemit.co

Notas[editar]

  1. OFICIALMENTE DICE 4 MESES.
  2. Quizá no todos los de 1725 a 1998 sean de aquella lista. Si le pregunta a Benford y Arnold, obtendrá una estadística que varía: en algún lugar entre 200 y 400 casos citados de SHC han ocurrido en los últimos 300 años más o menos[15]​.
  3. en 2004 / 20 de abril de 2009 a las 5:21 p.m. - actualizado el 23/04/2014 a las 7:09 p.m
  4. La vivienda debería ser un lugar libre de agentes contaminantes, un espacio donde descansar, alimentarse y, en todo caso, curarse de alguna enfermedad. Lamentablemente, millones de personas deben conformarse con una propiedad en pésimas condiciones y expuesta a diversos peligros.[64]
  5. Profesor de la Universidad de Tennessee cuya ropa se incendió en 1835. También conocido como Mr H
  6. O en su defecto Jack Angel.
  7. O en su defecto Peter Jones. Y en 1944
  8. O Ginna Winchester, Jeanna Winchester, Jeana Winchester
  9. Tiempo después murió.
  10. a b O Sue Mottershead. (c. 1953)
  11. O más conocido como el El bebé Rahul o en su defecto [Rahul Kandran].
  12. a b Se cree que es ficción.
  13. O Ireland Laneová.
  14. O también Victoria Gilmour.
  15. s. XVIII?. Posiblemente sea María de Tapia
  16. Madame Nicole Millet entre otras variantes.
  17. *Council Homes Williams
    • W. Williamson
    • W. H. Williamson
    • Charles H. Williamson
    • Charles H. W. Williamson
    • Charles W. Williamson
    • Mrs. Charles Williamson
    • Charles Williamson
    • Council H. Williamson
    • Cunel H Williamson
    • Cauncil H. Williamson
    • CH Williamson
    • C. H. Williamson
    • Council Homes Williamson
  18. Emilie Gräfin von Görlitz "Condesa de (o von) Görlitz"
  19. O en su defecto Jack Bundy Angel.

Referencias[editar]

  1. «Causa de muerte: combustión espontánea». www.zocalo.com.mx. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  2. «Combustión espontánea: ¿en serio puede sucederte?». Noticieros Televisa. 18 de septiembre de 2018. Consultado el 24 de marzo de 2019. 
  3. a b The mysterious case of people who burst into flames for no reason (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. a b c d «Spontaneous Human Combustion». theshadowlands.net. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  5. Mysteries of the Unexplained (en inglés). Reader's Digest Association. 1982. ISBN 9780895771469. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  6. Kruszelnicki, Dr Karl (1 de noviembre de 2010). Curious and Curiouser (en inglés). Macmillan Publishers Aus. ISBN 9781742624266. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  7. Parker, Mike (1983). The World's Most Fantastic Freaks (en inglés). Octopus. ISBN 9780706419399. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  8. Barry, Dave (29 de diciembre de 2010). Dave Barry Talks Back (en inglés). Crown/Archetype. ISBN 9780307758729. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  9. Parker, Mike (1983). The World's Most Fantastic Freaks (en inglés). Octopus. ISBN 9780706419399. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  10. Barry, Dave (1994). The World According to Dave Barry (en inglés). Random House Value Publishing. ISBN 9780517118702. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  11. Science Digest (en inglés). Science Digest, Incorporated. 1981. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  12. Rampike (en inglés). 1982. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  13. Reyes, Efraim Medina (2013). Lo que todavía no sabes del pez hielo. Grupo Planeta (GBS). ISBN 9788423346394. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  14. Lamy, Matt (25 de septiembre de 2012). Dead Strange: The Bizarre Truths Behind 50 World-Famous Mysteries (en inglés). Houghton Mifflin Harcourt. ISBN 9781936976270. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  15. Heaney, Katie (14 de junio de 2017). «How to Explain Spontaneous Human Combustion». https://psmag.com (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de octubre de 2019. «SPONTANEOUS HUMAN COMBUSTION(SHC), or the apparently sudden and inexplicable burning of a living human body, is sort of a real thing, maybe. If you ask Benford and Arnold, you’ll get a statistic that varies: somewhere between 200 and 400 cited cases of SHC have occurred over the past 300 years or so. Of course, “cited” doesn’t mean that’s what it says on the official death certificate. These are just cases, like Mott’s, that seemed a little odd.» 
  16. Arnold, Larry E. (1995). Ablaze!: the mysterious fires of spontaneous human combustion (en inglés). M. Evans. ISBN 9780871317896. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  17. «Паранормални явления». dmihaylova (en bg-BG). 2 de mayo de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  18. [www.facebook.com/theextinguisher/photos/a.219566928762405/490154291703666/?type=3&theater «Facebook»] |url= incorrecta (ayuda). www.facebook.com. Consultado el 21 de diciembre de 2020. 
  19. «Спонтанно човешко самозапалване – мит или реалност». Vesti.bg (en búlgaro). Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  20. «Vietnam 'fire girl' to be studied by expert». Thanh Nien Daily. 16 de mayo de 2012. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  21. «Spontaneous Human Combustion - SHC - A unexplained mystery». www.dark-stories.com. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  22. «Combustión espontánea y quemaduras creadas por energías negativas de alto nivel». Consultado el 8 de junio de 2021. 
  23. «Zerion - Post reply». www-zerion-net.translate.goog. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  24. «Que es la piroquinesis. Pyrokinesis». tehnodinamika.ru. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  25. Staff, History. «Is spontaneous human combustion real?». HISTORY (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  26. Pinkney, John (12 de mayo de 2011). Australia's Strangest Mysteries (en inglés). BookBaby. ISBN 9780987093547. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  27. Onedio.com. «Çözülmemiş Bir Gizem: Kendinden Yanıp Kül Olan İnsanlar!». Onedio (en turkish). Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  28. Underdown, David (1994). Fire from Heaven: Life in an English Town in the Seventeenth Century (en inglés). Yale University Press. ISBN 9780300059908. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  29. admin (11 de enero de 2013). «1654 (pre): Deposition to the Academic Senate of Copenhagen». Anomalies: the Strange & Unexplained (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  30. Rolli, Paul (1809). «An Extract, by Mr. Paul Rolli, F.R.S. of an Italian Treatise, written by the Reverend Joseph Bianchini, a Prebend in the City of Verona; upon the Death of the Countess Cornelia Zangari & Bandi, of Cesena». The Philosophical Transactions of the Royal Society of London, from Their Commencement in 1665 to the Year 1800. C. and R. Baldwin. p. 447. 
  31. «The burning truth about spontaneous human combustion». www.msn.com. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  32. «1783. Lavoisier y los estudios sobre combustión animal | Biología, 7ma edición». www.curtisbiologia.com. Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  33. «1998 Skeptical Inquirer: Spontaneous Human Combustion - Mark Benecke Forensic Wiki». wiki2.benecke.com. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  34. Gee, D. J. (1965-01). «A Case of “Spontaneous Combustion”». Medicine, Science and the Law 5 (1): 37-38. ISSN 0025-8024. doi:10.1177/002580246500500108. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  35. «1998 Skeptical Inquirer: Spontaneous Human Combustion». Dr. Mark Benecke (en de-DE). Consultado el 11 de abril de 2020. 
  36. «GWUP - Die Skeptiker - Spontane menschliche Selbstentzündung (Skeptiker 4/2000)». www.gwup.org. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  37. «1998 Skeptical Inquirer: Spontaneous Human Combustion - Mark Benecke Forensic Wiki». wiki2.benecke.com. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  38. «medical science - Is spontaneous human combustion possible?». Skeptics Stack Exchange. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  39. «medical science - Is spontaneous human combustion possible?». Skeptics Stack Exchange. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  40. «medical-science - medical science - Is spontaneous human combustion possible? - oipapio - oipapio.com». www.oipapio.com. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  41. «САМОВОЗГОРАНИЕ ЧЕЛОВЕКА» (en ru-ru). Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  42. Arnold, Larry E. (1995). Ablaze!: the mysterious fires of spontaneous human combustion (en inglés). M. Evans. ISBN 9780871317896. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  43. Marks, Patrice Williams (20 de abril de 2016). My Life During the O. J. Simpson Trial (en inglés). Circa Publishing. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  44. «Posible explicación del fenómeno (además de la expliación criminalística, claro). Extraído de la Wikipedia....». www.meneame.net. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  45. «BBC News | UK | New light on human torch mystery». news.bbc.co.uk. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  46. a b «New light on human torch mystery». BBC News. Monday, August 31, 1998. 
  47. JD DeHaan, SJ Campbell y S Nurbakhsh (1999): Combustion of animal fat and its implications for the consumption of human bodies in fires. Science & Justice. Vol. 39, pp. 27-38. 1999.
  48. BBC (1999): Combustión espontánea humana, cap. de la serie Ciencias sobrenaturales y National Geographic Channel (2005): Combustión espontánea humana, cap. de la serie Revelaciones.
  49. «BBC Mundo - Noticias - ¿Qué causa la combustión espontánea humana?». www.bbc.com. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  50. Kelly, Lynne (2005). The Skeptic's Guide to the Paranormal (en inglés). Basic Books; 1st Thunder's Mouth Press Ed edition. p. 2. ISBN 1560257113. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. 
  51. News, Weekly World (6 de octubre de 1998). Weekly World News (en inglés). Weekly World News. Consultado el 7 de octubre de 2022. 
  52. TW, Levi-Faict; G, Quatrehomme (2011). «So-called Spontaneous Human Combustion.». Journal of forensic sciences 56 (5): 1334-9. ISSN 0022-1198. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  53. Christensen, A. (1 de mayo de 2002). «Experiments in the Combustibility of the Human Body». Journal of Forensic Sciences 47 (3). ISSN 0022-1198. doi:10.1520/jfs15287j. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  54. Torinesi; Malanga, Alex; Corrado (Febrero de 2005). «COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA HUMANA Y POSIBLES CORRELACIONES CON EL FENÓMENO DE ABDUCCIÓN». corradomalangaexperience. Consultado el 16-9-2022 21:47. 
  55. «THE CAT IN URBAN MYTHOLOGY». messybeast.com. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  56. karen.bota@sentinel-standard.com, Karen Bota. «Spontaneous combustion of kitty litter?». Ionia Sentinel - Standard-Ionia, MI (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  57. Extra Normal, Gente que arde en Llamas, consultado el 4 de mayo de 2020 .
  58. «Deux cas d’auto combustion en France par an». Linfo.re. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  59. «Kann ein Mensch spontan in Flammen aufgehen?». www.zdf.de (en alemán). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  60. [www.facebook.com/theextinguisher/photos/a.219566928762405/323300415055722/?type=3&theater «Facebook»] |url= incorrecta (ayuda). www.facebook.com. Consultado el 21 de diciembre de 2020. 
  61. TW, Levi-Faict; G, Quatrehomme (2011). «So-called Spontaneous Human Combustion.». Journal of forensic sciences 56 (5): 1334-9. ISSN 0022-1198. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  62. Nudson, Rae (19 de diciembre de 2017). «Women Used to Burn to Death in Their Dresses Kind of All the Time». Racked (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  63. Admin (26 de junio de 2019). «Canicule : Forte hausse des cas de combustion spontanée». Science Info (en fr-FR). Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  64. «Definición de insalubre — Definicion.de». Definición.de. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  65. «Spontaneous Human Combustion». www.facebook.com. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  66. Staff, NU Sci (11 de diciembre de 2019). «Spontaneous Human Combustion: We Didn’t Start the Fire (Or Did We?)». Medium (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2022. 
  67. LAS CENIZAS DE UNAMENTIRA PERSISTENTE - Antonio Calderón Colín
  68. Gresh, Lois H.; Weinberg, Robert (2007). The Science of Stephen King: From Carrie to Cell, The Terrifying Truth Behind the Horror Masters Fiction (en inglés). Hoboken, New Jersey: Wiley & Sons. pp. 38–39. ISBN 9780471782476. Consultado el 5 de septiembre de 2014. 
  69. Monografias.com, olga yaneth tautiva romero. [trabajos82/combustion-espontanea-humana/combustion-espontanea-humana2.shtml «Combustión espontánea humana (página 2) - Monografias.com»] |url= incorrecta (ayuda). www.monografias.com. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  70. Nadeau, Barbie Latza (20 de junio de 2016). «The Mafia’s Sick New Weapon: Flaming Cats That Set Sicily on Fire» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  71. «The burning truth about spontaneous human combustion». Stars Insider (en en-EN). 17 de enero de 2022. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  72. [www.facebook.com/theextinguisher/posts/521323898586705 «Spontaneous Human Combustion»] |url= incorrecta (ayuda). www.facebook.com (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  73. a b «Spontaneous Human Combustion: The truth behind the myth of Mary Carpenter». The Skeptic (en inglés británico). 10 de mayo de 2021. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  74. Referencias  Se utilizaron los siguientes artículos periodísticos:  Burnt to Death at Wilton. Norwich Mercury, 31 de mayo de 1902  Mujer en llamas: Tragic End To Boating Holiday: Liverpool Echo, 30 de julio de 1938  Tragedia en un barco. Bradford Observer, 30 de julio de 1938  En unas vacaciones en barco: Woman Receives Fatal Burns. Nottingham Journal, 30 de julio de 1938  Tragedia en un yate. Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette, 30 de julio de 1938  Los gritos revelan a la víctima de una quemadura en un yate. Leicester Evening Mail, 29 de julio de 1938  Una mujer de Leicester muere quemada en un barco de vacaciones. Leicester Evening Mail, 30 de julio de 1938  Niños rescatados de una casa en llamas. The Scotsman, 27 de diciembre de 1938  Historia del drama del incendio del día de Navidad: El cabello se incendió en un esfuerzo por salvar a un bebé. Nottingham Journal, 4 de enero de 1939  Incendio en la mañana de Navidad. Birmingham Daily Post, 4 de enero de 1939  El fuego se dejó para mantener caliente al bebé: El incendio costó dos vidas. Belfast Telegraph, 5 de enero de 1939 También consultado  Allen, John. 1981. Mysteries: A Book of Beliefs. Elgin, Illinois: David C. Cook Publishing Co.  Archer, E.G. 1905. Spontaneous Combustion. British Medical Journal, 12 de agosto de 1905, Vol.2, No. 2328 (12 de agosto de 1905), pp.345-346  Arnold, Larry E. 1995. Ablaze: The Mysterious Fires of Spontaneous Human Combustion. Nueva York: M. Evans and Co. Inc.  Blundell, Nigel. 1996. ¿Realidad o ficción? Supernatural. Londres: Sunburst Books  Crew, Robert y Miller, David 1982. Ripley's Believe It Or Not: Book of Chance. Toronto: Ripley Books  Eckert, Allen W. 1964. The Baffling Burning Death, True, The Man's Magazine, mayo de 1964, p.33, 104-106, 112  Fort, Charles. 1931. ¡Lo! London: Victor Gollancz Ltd  Harrison, Michael. 1976. Fire From Heaven: A Study of Spontaneous Combustion in Human Beings. Nueva York: Methuen  Lyon, Ron y Paschall, Jenny. 1993. Beyond Belief. New York: Villard Books  Mann, Dixon. 1922. Forensic Medicine and Toxicology, 6th edn. London: Charles Griffin and Co. Ltd  Nienhuys, Jan Willem. 2001. Spontaneous Human Confabulation; Requiem For Phyllis skepsis.nl/newcombe  Pettit, Harry. 2019. La combustión humana espontánea es real y te quema "como una bomba incendiaria", afirma un importante científico. thesun.co.uk  Randles, Jenny y Hough, Peter. 1992. Spontaneous Human Combustion. Londres: Robert Hale  Reader's Digest. 1982. Misterios de lo inexplicable. Pleasantville, Nueva York: The Reader's Digest Association, Inc.  Russell, Eric Frank. 1942. Invisible Death. Tomorrow, A Journal For The World Citizen of The New Age, mayo de 1942, pp8-11  Russell, Eric Frank. 1950. Invisible Death. Fate 38, diciembre de 1950, pp. 4-12  Russell, Eric Frank. 1957. Great World Mysteries. London: Dennis Voson  Sanderson, Ivan. 1972. Investigating The Unexplained. Englewood Cliffs, Nueva York: Prentice Hall, Inc.  Desconocido. 2017. Realidad o ficción: Combustión humana espontánea. steemit.com
  75. «Causes of death in the old west». plomberie-bono-pierre.com. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  76. Page, Christian (4 de mayo de 2022), La mystérieuse combustion humaine spontanée (en francés), consultado el 11 de septiembre de 2022 .
  77. a b Exploding Animals (en inglés). PediaPress. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  78. «Résultats du sondage Pixule - Lequel n'est pas un cas de combustion humaine spontanée ?». Pixule (en francés). Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  79. a b «SPONTANEOUS HUMAN COMBUSTION». www.psychictruth.info. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  80. «Spontaneous human combustion». www.iro.umontreal.ca. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  81. a b c d e f g h i j k l m «Unexplained Mysteries: Spontaneous human combustion|SHC|Pyrokinesis|REAL CASES|PARANORMAL». Unexplanatory (en inglés estadounidense). 8 de agosto de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  82. «Untitled Document». www.balserische-stiftung.de. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  83. [www.facebook.com/theextinguisher/photos/a.219566928762405/466890954030000/?type=3&theater «Facebook»] |url= incorrecta (ayuda). www.facebook.com. Consultado el 21 de diciembre de 2020. 
  84. barb051 (18 de agosto de 2012). «Na koji način se dešava spontano ljudsko sagorijevanje». Matrix World (en croata). Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  85. «¡Fuego invisible!». Fundación Aquae. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  86. ExtraStory.cz. «Fenomén lidského samovznícení - mýtus, nebo realita?». ExtraStory.cz (en checo). Consultado el 1 de abril de 2019. 
  87. Vries, Jan de (22 de abril de 2011). Body Energy (en inglés). Random House. ISBN 9781780570877. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  88. «PHOENIX FIRE WRAPPED IN THE FLAMES OF ASCENSION». Uri Geller (en inglés estadounidense). 2 de mayo de 1991. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  89. Moreira, Heriberto (17 de octubre de 2018). «Aplicación de Parámetros Térmicos en Cerdos». DET Lautaro. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  90. «Can alcoholism, diabetes lead to spontaneous human combustion?». Firstpost. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  91. Džekija van Stroila
  92. «Combustión espontánea de una persona. Se ha resuelto el misterio de la combustión espontánea de personas». maestro-ice.ru. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  93. «Spontaneous combustion of a person. The mystery of spontaneous combustion of people has been solved». maestro-ice.ru. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  94. «Cilvēka spontāna sadegšana izraisa faktus. Personas spontāna sadedzināšana. Iespējama Džordža Templa Džonsona spontāna sadegšana». iia-rf.ru. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  95. «Burning temperature of the human body. The phenomenon of human spontaneous combustion». qwbox.ru. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  96. «Human spontaneous combustion causes facts. Spontaneous combustion of a person. Possible spontaneous combustion of George Temple Johnson». iia-rf.ru. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  97. «Ljudsko spontano sagorijevanje uzrokuje činjenice. Spontano sagorijevanje osobe. Moguće spontano sagorijevanje Georgea Temple Johnsona». iia-rf.ru. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  98. van Kreveld, Marc; Speckmann, Bettina; Stroila, Matei; Trajcevski, Goce (13 de febrero de 2020). «The 1st ACM SIGSPATIAL International Workshop on Computing with Multifaceted Movement Data (MOVE++ 2019)». SIGSPATIAL Special 11 (3): 9-11. ISSN 1946-7729. doi:10.1145/3383653.3383656. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  99. «Ananova - Ball lightning link to human combustion». web.archive.org. 24 de enero de 2002. Consultado el 8 de noviembre de 2019.