Justus von Liebig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justus von Liebig.

Barón Justus von Liebig (Darmstadt, 12 de mayo de 1803 - Múnich, 18 de abril de 1873) fue un químico alemán, creador de la cadena carbonada.

Biografía[editar]

La vocación de Von Liebig se manifestó ya en su adolescencia; fue expulsado del Gymnasium (instituto de educación secundaria) por detonar un explosivo con reactivos obtenidos del negocio paterno. Más tarde fue aprendiz de farmacéutico en Heppenheim.

Von Liebig estudió en la Universidad de Bonn con Karl Wilhelm Gottlob Kastner, a quien siguió a la Universidad de Erlangen para doctorarse en 1822. Luego recibió una beca del gobierno de Hesse para estudiar en París. Merced a la influencia de Alexander von Humboldt pudo trabajar en el laboratorio privado de Joseph-Louis Gay-Lussac.

En 1824 fue nombrado profesor de la Universidad de Giessen. Ganó la Medalla Copley en 1840 y recibió su título de barón en 1845. También enseñó en la universidad de Múnich desde 1852 hasta 1873. En 1865 fundó la Compañía Liebeg de Extracto de Carne, aplicando un procedimiento de su invención para preparar extractos cárnicos.

Liebig mejoró el análisis orgánico y descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono del aire (con la contribución de microbios que realizan las conversiones a compuestos del nitrógeno) y de los minerales del suelo. Uno de sus logros más renombrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno (descrito en su publicación de 1840, Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología). También formuló la Ley del Mínimo, que indica que el desarrollo de una planta se ve limitado por el mineral esencial relativamente más escaso, visualizada como el barril de Liebig. Este concepto es una versión cualitativa de los principios utilizados para determinar la aplicación de fertilizantes en la agricultura moderna.

Fue uno de los primeros químicos en dar una organización moderna a su laboratorio. Con el nombre de condensador Liebig se conoce al dispositivo de condensación del vapor que diseñó para su trabajo. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Friedrich Woehler.

Uno de sus inventos más famosos fue el extracto de carne. Gracias a las gestiones del ingeniero Georg Giebert, el mismo sería fabricado por la Liebig Extract of Meat Company, con planta industrial en Fray Bentos, Uruguay, y se vendió en todo el mundo.[1]

La Universidad de Giessen se llama oficialmente Justus-Liebig-Universität-Giessen en su homenaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]