Hipertermia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipertermia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 T67.0
CIE-9 992.0
DiseasesDB 5690
MedlinePlus 000056
MeSH D000224
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 37'5 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor.

Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.

La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos. En esas instancias puede tratar cáncer y otras condiciones. La hipertermia maligna es una rara complicación de algunos tipos de anestesia general.

Hipertermia Oncológica[editar]

La HIPERTERMIA ONCOLÓGICA es una terapia consiste en la elevación de temperatura con el fin de destruir el tumor y es utilizada como tratamiento complementario a la quimioterapia y la radioterapia ya que viene a potenciar los efectos destructores que éstas poseen sobre las células cancerígenas. La tecnología aplicada médica permite actualmente contar con dispositivos que elevan artificialmente la temperatura en una región concreta del cuerpo (hipertermia local). Esta técnica, resulta especialmente eficaz frente al cáncer, ya que la elevación de temperatura de forma local y controlada en el interior de un tumor causa una debilidad en las células cancerígenas. Cuando esto sucede, hablamos de Hipertermia Oncológica Profunda cuyas características son:

-Elevación artificial, controlada y local de la temperatura en el interior de un tumor, entre los 43,5 y los 44 grados durante un tiempo determinado sin superar a los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos normales

-Las células dañadas resultantes son únicamente las cancerígenas, y no las sanas. Esta propiedad se debe a que la elevación de la temperatura en los niveles descritos resulta perjudicial para aquellas células que son hipóxicas y que tienen un Ph bajo, que son precisamente las células tumorales.

-Las células cancerígenas, como las sanas, tienen sus propios mecanismos de defensa. Numerosos estudios internacionales coinciden en señalar la Hipertermia Oncológica Profunda como factor capaz de interferir y neutralizar esas barreras defensivas de la célula tumoral.

-Potencia la apoptosis que es una muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento. Es un mecanismo natural de defensa de nuestro organismo frente al cáncer. La misión de la apoptosis es la de destruir las células dañadas del organismo y de ahí que sea interesante reforzarla para combatir el cáncer, pues éste supone la replicación indiscriminada de una célula dañada.

HIPERTERMIA HIDRICA CONTROLADA

Definición: Consiste en la aplicación de calor derivado del agua en estado gaseoso o vapor 80°c o en estado liquido por inmersión a 44.5°c , se realiza de tres maneras : A) in situ B)Extracorporea in situ C)Extracorporea D)Inmersión . Con el objetivo de matar las células tumorales localizadas en la pelvis y en las extremidades .Basados en la idea de que las células patológicas son muy sensibles al calor por encima de 41°c .

TRATAMIENTO DE LOS TUMORES OSEOS BENIGNOS AGRESIVOS Y MALIGNOS MEDIANTE H.H.C. Rico Martinez G.,Linares Gonzalez L.M.,Delgado Cedillo E.A., Estrada Villaseñor E.G., Gonzalez Guzman R , I.N.R. CIUDAD DE MEXICO D.F. La aplicación de calor como tratamiento en el cáncer es una práctica ancestral,en culturas como la hindú,griega,persa y egipsia,se conocieron sus beneficios. Existen reportes desde 1898 y posteriores de como lo aplicaban en forma de baños de agua o inmersión para curar tumores de mama cuello uterino,melanómas,cáncer de pene etc.asi como también cabe citar que en las culturas prehispánicas quizá el antecedente más importante sea el temaxcal,en años más recientes el uso del autoclave tuvo su momento, sin embargo con el advenimiento de nuevas tecnologías a partir de las corrientes de alta frecuencia este recurso se fue quedando en el olvido,y su practica disminuyo notablemente. Hoy se aplica calor por encima de 42 hasta 44.5 grados C mediante aparatos con novedosas tecnologías para exitosos tratamientos de algunas formas de cáncer como:mama,hígado,cerebro,estomago,próstata etc.y de manera combinada con radioterápia, quimioterápia ya que está comprobado un efecto sinérgico cuando se combina el calor con estos recursos, observándose una creciente aplicación de este recurso en la oncología que es motivo de investigación mundial en diferentes centros para el tratamiento del cáncer . En los países emergentes el volumen tumoral con que acuden los pacientes es de dimensiones y etapas muy avanzadas condicionado por aspectos económicos,geograficos y socio-culturales,este método podría ayudar a mejorar su calidad de vida y a disminuir el numero de amputaciones que en ocaciones cuando existe enfermedad pulmonar es cuestionable.Pero es importante puntualizar que en lesiones pequeñas la técnica es más exitosa.

   histiocitoma fibroso maligno de húmero.
 CONDROSARCOMA PELVICO SECUNDARIO.

La forma de aplicación de calor se practica actualmente mediante,magnetos,ultrasonografia,microondas,radiofrecuencia,nano partículas férricas etc.pero en todas las formas de aplicación esta se realiza mediante antenas,placas metálicas,de forma externa, directa o transcutanea asi como introduciendo puntas metálicas sobre la lesión,teniendo como limitante el campo de irradiación que debe ser aplicado solo para lesiones pequeñas. En nuestro servicio desde hace 20 años iniciamos nuestros primeros casos mismos que fueron incrementándose, elevando la temperatura del agua mediante distintos artefactos hasta lograr perfilar la idea que hoy manejamos. Hipertermia hídrica controlada; La razón por la que utilizamos el agua como fuente de energía calorífica es porque nuestro organismo esta constituido entre 65-95 % de agua ,siendo una sustancia inerte,que reacciona fácilmente,no toxica,considerada como el solvente universal,difunde con facilidad cualquier sitio de nuestro organismo transmitiendo su efecto a sitios de difícil acceso del cuerpo,es una molecula inestable y su absorción puede ser incorporada al cuerpo sin ocacionar efectos adversos,es un buen conductor,constituye la fase continua de los organismos vivos. EFECTOS DEL CALOR SOBRE LAS CELULAS: Dependiendo del grado de calor que se aplique q debe ser arriba de 42 grados centígrados y que está en ïntima relación con el tiempo de aplicación para producir cambios celulares se encuentra:vasodilatación,aumento de la perfusión,cambios en las concentraciones de glucosa,atp,esto es de menor importancia para los tejidos bien irrigados. Contracción de la membrana celular,inactivación enzimática celular,afectación de la síntesis celular,disminución de la acidez,estimulación de la inmunidad,liberación de citosinas,activación de los macrófagos,aumento de los linfocitos t y b,degradación de las proteínas, afecta el ciclo de las caspasas,estimula la apoptósis,disminuye los efectos nocivos celulares de la radioterápia y de la quimioterápia,produce degradación de la proteína brca 2 clave en la reparación del adn. Desnaturaliza las proteínas nucleares,de membrana y citoplasma,modifica la organización del citoesqueleto,disminuye la síntesis del adn y arn,disminuye la síntesis de proteínas,inhibe las enzimas de reparación celular. EFECTOS DE LA COMBINACION HIPERTERMIA QUIMIO Y RADIOTERAPIA: l.-El calor multiplica la citotoxicidad de muchos agentes quimioterapicos.2.-disminuye los riesgos de una neoplasia secundaria 3.-mejora la absorción del fármaco orientada hacia el tumor .

Nosotros acuñamos el termino de hipertermia hídrica controlada definiéndolo como la aplicación de calor de 44 hasta 70-80 grados °c utilizando el agua en estado liquido o gaseoso a las lesiones neoplásicas realizándolo de 4 maneras:l.-intralesional, colocando una canula que se introduce atraves de un barreno en la pared cortical,o haciendo una pequeña incisión en la piel y se inyecta vapor de agua a una temp.de 70-80 grados centigrados.2.-extracorporea in situ practicándose mediante una osteotomía o desarticulación del segmento oseo sin perderse la unión o la continuidad con el resto de la extremidad misma que se expone al calor por inmersión o aplicándole calor con la cánula de vapor.3.- extracorpórea consiste en resecar un segmento o una articulación y colocarla directamente dentro de un recipiente con agua a la temperatura de 50-60 grados.centígrados por 15-20 minutos.4.-por inmersión o irrigación de la extremidad con la herida expuesta directamente al calor del agua.con el objetivo de esterilizar el lecho quirúrgico que se presume microinvadido a una temp.de 45 °C. obvio es citar que estos procedimientos son todos bajo anestesia general o regional.

1.-In situ 2.-extracorpórea in situ 3.- extracorporea

4.-Inmersión

El propósito del siguiente reporte es dar conocer los resultados obtenidos utilizando esta técnica en el tratamiento de lesiones óseas malignas y benignas agresivas en I.N.R. localizadas a la pelvis y las extremidades superiores e inferiores. Este tratamiento se efectuó utilizando un equipo generador de vapor con el que se inyectó vapor de agua directamente a las lesiones y otro consistente en un recipiente que en su interior presenta una resistencia y un tablero externo que contenía un control de la temperatura y el tiempo de exposición , en el que se colocó la extremidad con la herida abierta así como inmersión por separado del segmento conteniendo el tumor. Se reportan todos aquellos pacientes en los que se logró un control y erradicación de la enfermedad,ignorándose aquellos que no cumplieron con los requisitos establecidos para este estudio como muerte durante el seguimiento amputación,pérdida de su control,etc. Material y método; Para llevar a cabo este trabajo y realizar la hipertermia in situ utilizamos un generador de vapor que posee una manguera conductora del vapor y sale por una cánula de 4mm para penetrar en la lesión,la cantidad y fuerza de la columna de vapor púede ser regulada,el tiempo de aplicación es por 1 minuto de manera intermitente e irrigando la piel con agua fría o helada,el número de aplicaciones depende de la magnitud de la lesión así como de su consistencia,profundidad y localización,especialmente ser cuidadosos en sitios como el piso pélvico,habrá ocaciones en que tendrá que repetirse la sesión 2 0 3 ocaciones para alcanzar lesiones de magnitud importante y de localización difícil por los órganos circundantes. Lesiones oseas líticas cavitadas de gran volumen son tratadas mediante hipertermia in situ.Lesiones epifisiarias y metaepifisiarias podrán ser tratadas mediante hipertermia in situ extracorpórea cuando tengan un volumen de mediana magnitud para ser colocados dentro del recipiente o expuestos al calor mediante vapor. Extracorporea este tipo de hipertermia será aplicado en tumores grandes solidos y pétreos.La hipertermia por inmersión se aplicara en el lecho tumoral que se presume esta contaminado.

GENERADOR DE VAPOR TINA DE INMERSION

Para la forma de hipertermia extracorporea utilizamos un recipiente unido a una resistencia que posee un tablero de control de temperatura y tiempo,sumergimos las piezas solas o unidas al cuerpo (extracorpórea y extracorpórea in situ) por el tiempo y temperatura ya citados.Ambos aparatos fueron desarrollados en en departamento de ingeniería biomédica del I.N.R. .

ALGUNOS EJEMPLOS DE CASOS TRATADOS CON H.H.C.

Caso num 1.-t.c.g. de cubito distal tratado por h.h.c. in situ y por inmersion


</gallery> Caso 2.- Tumor de cel.gigantes de radio tratada por h.h.c. in situ seguimiento


Caso 3.- Tumor de cel.gigantes de iliaco h.h.c. in situ seguimiento

Caso 4.- Osteosarcoma de rodilla tratado por h.h.c. extracorporea seguimiento


Caso 5.- Osteosarcoma humero tratado por h.h.c. extracorporea evolución 4 años

Caso 6.- Osteosarcoma tibia distal tratado por h.h.c. extracorporea 3 años evolución


Caso 7.- Osteosarcoma de femur distal tratado por h.h.c. in situ


Caso 8.-osteosarcoma de rodilla tratado por h.h.c. extracorpórea y artrodesis DISCUSION.- 1.- los métodos más tecnificados y modernos para generar calor en el tratamiento de las lesiones en cuestión tienen como incoveniente un limitado radio de irradiación es decir tienen que ser lesiones de una determinada dimensión.2.-no son capaces de negativisar los márgenes contaminados en el lecho quirúrgico cuando estos son amplios.3.-la utilización del nitrógeno líquido es mas dificil de controlar intralesionalmente,y no se puede usar en el lecho quirúrgico .4.-es mas complicado ejercer un control más estricto en la gradación del daño ocacionado por el nitrógeno que por agua.5.-ningun método debe ser descalificado ya que con el tiempo y desarrollo tecnologico cada uno tendrá indicaciones mas precisas.6.-El daño oseo inducido por el nitrógeno liquido es mas importante que por el agua.

CONCLUSIONES. 1.-se trata de un método sencillo,práctico y económico,pero que requiere de experiencia. 2.-practicado de manera exacta e idónea debe tener éxito en 100% de los casos en el sentido de control local ya que ninguna celula tumoral resiste la aplicación de calor a 48 grados centígrados.,la rescidiva es producto de una aplicación deficiente del calor. 3.-la h.h.c. aplicada sobre el lecho quirúrgico evita la rescidiva al eliminar la microinvasión del lecho quirúrgico. 4.-hay casos que se controlaran con más de una exposición al calor debido a las condiciones de la lesión como sitio profundidad y consistencia. 5.-los tejidos que más resisten el efecto de la temperatura de acuerdo a nuestra experiencia son:nervios,musculos,y arterias. 6.-las lesiones que mejor responden son las líticas,las sólidas pétreas requieren mayor exposición al calor,recordando la proporción a mayor temperatura menor tiempo de expocision pero hay que asegurarse que exista una difusión óptima del calor en los sitios mas profundos del tumor. 7.-cuando tenemos lesiones de cadera si la articulación coxofemoral está invadida realizamos rutinariamente artroplastia bipolar de cadera sabemos q el cartílago es muy lábil a los efectos del calor e ira a la degeneración pero será importante negativizar el lecho tumoral con h.h.c. por irrigación a 44.5 grados centígrados. 8.-tiempo y experiencia son vitales para la decisión de en que forma aplicar el calor in situ,in situ extracorpórea,extracorpórea etc.,asi como tiempo de exposición y grados de temperatura. 9.-La estimulación inmunológica por la efecto de la h.h.c. asi por la criocirugia han sido invocados por diferentes autores y pensamos que esto es importante en el control y pronostico de la enfermedad. 10.-despues de aplicar la h.h.c. podemos ver un efecto de consolidación espóntanea de una lesión lítica altamente destructiva. ll.-los tumores oseos mas pequeños responden mejor a la hipertermia . 12.-Sera importante determinar la temperatura ideal que afecte la célula tumoral y que dañe de manera reversible las sanas o que no las afecte, abriéndose con ello un panorama amplio ya que el procedimiento puede realizarse por el tiempo y veces que se desee dejando un lecho quirúrgico libre de actividad tumoral con minimos daños colaterales. 13.-La quimioterapia debe seguir siendo administrada de manera habitual y paralela ya que este tratamiento es sinérgico con ella. 12.-importante es citar que esta técnica es perfectible aplicando los conceptos mas actuales de computación y mediciones digitales asi como monitoreo computarizado de los efectos de irradiación del calor; dicho de mejor manera aplicar lo mas exacto de la instrumentación electrónica e informatica

Combinación de Hipertermia con Quimioterapia y Radioterapia[editar]

Profesionales del sector como Pedro González (Magna Medic) destacan que «Una de las grandes virtudes de la Hipertermia Oncológica Profunda es su carácter como multiplicador de los efectos de la quimioterapia y la radioterapia, los tratamientos oncológicos clásicos. Es decir, que una persona que esté sometida a un tratamiento de quimioterapia o sesiones de radioterapia verá incrementada la capacidad curativa de estos procesos si se compaginan con la hipertermia oncológica.» En la relación Quimioterapia-Hipertermia se ha demostrado que las células con una resistencia adquirida ante un fármaco pueden hacerse sensibles al mismo fármaco de nuevo, por medio de combinar el fármaco con calor. En cuanto a la radioterapia, cuando ésta se combina con la hipertermia oncológica, el efecto de la radioterapia llega a ser entre 1.5-5 veces más eficaz. Ambas circunstancias se deben a que el organismo, tras la elevación de temperatura en el interior del tumor, presenta unas nuevas condiciones que hacen más evidentes y débiles las células tumorales, que sufrirán mucho más el impacto de la radioterapia y del fármaco. Sistemas como el HY-DEEP 600WM destinados a usos en Hipertermia Local Profunda dañan las células cancerosas de los tumores sólidos, sin dañar los tejidos sanos. El calor que inducen estos dispositivos es regional y se produce por un aplicador de radiofrecuencia con múltiples antenas, que emana en un calor focalizado profundo, sin dañar la piel, ni calor intersticial. Este sistema es no-ionizante, en el que la energía presenta una distribución heterogénea dentro de los tejidos, dependiendo de sus características térmicas y perfusión sanguínea.

Varios tipos de hipertermia[editar]

  • Estrés por calor: Incomodidad y tensión fisiológica en ambientes cálidos, sobre todo con actividad física. Los factores ambientales son la temperatura del aire, el intercambio del calor radiante, el movimiento del aire y la presión de vapor de agua. El trabajo físico contribuye al estrés calórico total de la tarea al producirse calor metabólico en forma proporcional a la intensidad del trabajo. La cantidad y tipo de vestimenta también influyen sobre el estrés calórico.
  • Calambres por calor: lesión leve y temprana por calor. Junto con calambres musculares intermitentes en piernas y brazos después del ejercicio (leve aumento de la temperatura corporal). Se suele dar en personas jóvenes y sanas, y los calambres están ligados a la hiperventilación, alcalosis respiratoria secundaria y a los niveles de sodio intracelular.
  • Agotamiento por calor: es el más habitual de los casos de hipertermia ambiental. Fatiga, debilidad, confusión, cefalea, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes después del ejercicio o ancianos con poca capacidad cardíaca. La temperatura suele permanecer por debajo de 38 °C, y suele haber una caída de agua y sal en el organismo.
  • Insolación o golpe de calor: la temperatura corporal supera los 40 °C, produciéndose cambios en el sistema nervioso central debido a la elevada temperatura.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Golpe de calor». Emergencias 2004, Unidad de Cuidados Críticos. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Montecelo. Pontevedra (España).. 2004. http://www.semes.org/revista/vol16_3/116.pdf. Consultado el 24-06-2011. 

Enlaces externos[editar]