Plexo solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plexo solar
Gray848.png
Plexo solar o celíaco
Latín [TA]: plexus coeliacus
TA A14.3.03.021
Inervación Inervación de vísceras abdominales
Proveniente de Nervio vago
Enlaces externos
Gray Tema 220 # 985
MeSH Celiac+Plexus

El plexo solar o celiaco es una densa red nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral en el punto de donde salen la arteria mesentérica superior y el tronco celíaco, a nivel de la primera vértebra lumbar, detrás del estómago.[1] Procede especialmente del gran simpático y del nervio vago derecho. En él se combinan las fibras nerviosas del sistema nervioso simpático y del parasimpático.[2] El plexo solar contribuye a la inervación de las vísceras intraabdominales.

Ganglios[editar]

El plexo solar está constituido por un conjunto de ganglios nerviosos, altamente interconectados uno con el otro de manera anterior a posterior:

Los ganglios celíacos, situados a la altura de las glándulas suprarrenales, de unos 20 mm de largo, tienen forma de medialuna con dos cuernos. El cuerno más cercano a la línea media recibe la bifurcación terminal del nervio vago derecho, mientras que el cuerno lateral y alejado de la línea media recibe al nervio esplácnico mayor.[3]

Los ganglios mesentéricos superiores son ovoides, más pequeños y se sitúan sobre la cara anterior de la aorta abdominal.

Los ganglios aorticorrenales son también ovoides y están ubicados por delante del origen de la arteria renal de cada lado.

Punto epigástrico[editar]

Del dolor abdominal causado por sensibilidad del plexo solar está localizado en un punto medio entre la punta inferior del esternón (llamada apófisis xifoides) y el ombligo.

Plexo solar y el cáncer[editar]

El bloqueo de la inervación producida por el plexo solar es usado con cierta frecuencia para el alivio prolongado del dolor causado por cáncer abdominal, en especial el cáncer de páncreas.[4]

Referencias[editar]

  1. TISCORNIA, Osvaldo Manuel; YACOMOTTI, José y LOSARDO, Ricardo Jorge. INVESTIGACIÓN Y REVISIÓN CONCEPTUAL DE LA INERVACIÓN GASTRO-DUODENO-PANCREÁTICA EN RATAS (en español). Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.1 [citado 2009-12-24], pp. 37-48. ISSN 0716-9868. doi: 10.4067/S0716-98682002000100006.
  2. Instituto Químico Biológico
  3. Bouchet, Alain; Jacques Cuilleret (1997) (en español). Anatomía de la región retroperitoneal. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9500601524. http://books.google.es/books?id=U60yJQAACAAJ. 
  4. Bicardo Plancarte Sánchez, José Loera. Bloqueo del Plexo Celiaco (BPC). Conferencia dictada en el XXII Congreso Colombiano de Anestesiología, Santa Marta. Agosto 1998