Clásico del fútbol chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad de Chile-Colo Colo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico del fútbol chileno
Clásico 1959.jpg
Colo-Colo frente a Universidad de Chile
el 11 de noviembre de 1959.
Datos generales
Ciudad o región Santiago
Región Metropolitana
Primer partido 7 de agosto de 1938 
Colo-Colo 6-0 U. de Chile
Último partido 6 de abril de 2014 
U. de Chile 0-1 Colo-Colo
Estadísticas
Partidos jugados 175[1]
Historial Colo-Colo: 77
U. de Chile: 48
Empates: 50
Mayor goleada de Colo-Colo Colo-Colo 6-0 U. de Chile 
7 de agosto de 1938
Mayor goleada de U. de Chile U. de Chile 5-0 Colo-Colo 
29 de abril de 2012
Jugadores
Más partidos Misael Escuti (37 partidos)
Más goles Carlos Campos (16 goles)
  1. Solo considera partidos oficiales de Primera División y Pre-Libertadores.

El Clásico del fútbol chileno (o "Superclásico") es como se conoce popularmente al encuentro de fútbol que enfrenta a los dos equipos más laureados a nivel local en cuanto a títulos de Primera División y más populares[1] [2] [3] [4] [5] del país: Colo-Colo y Universidad de Chile[6] .

El primer partido disputado entre ambos equipos data del 9 de junio de 1935 en los Campos Sports de Ñuñoa (victoria Alba por 3-2), el segundo juego se realizó como uno de dos encuentros que los azules debieron enfrentar ante dos equipos profesionales, como una especie de examen para su ingreso en el Campeonato 1938, siendo el resultado final un empate a tres tantos. Los goles fueron convertidos por Guillermo Riera (2) y Raúl Davanzo para los universitarios, mientras que para los colocolinos anotaron Segundo Flores (2) y Manuel Arancibia.[7]

El primer encuentro oficial fue el 7 de agosto de 1938 con victoria para Colo-Colo por 6-0, esta rivalidad comenzó a gestarse a finales de la década de 1950, específicamente el 11 de noviembre de 1959 por la definición del campeonato nacional se impuso la "U" por 2-1. Desde entonces se han enfrentado en cada temporada con excepción de 1989, año en que la Universidad de Chile se encontraba en segunda división (aunque se enfrentaron por la Copa Chile).

No obstante existen antecedentes que demostrarían una rivalidad previa, como el encuentro disputado el 12 de mayo de 1940 en el cual Alfonso Domínguez, de Colo-Colo, le propinó un golpe de puño a José Balbuena, de la Universidad de Chile, como respuesta a una fuerte falta del jugador universitario, o el enfrentamiento en 1952, cuando el árbitro Charles Mackenna expulsó al colocolino Arturo Farías, el equipo albo consideró la expulsión injusta, motivo por el cual el jugador albo no salió de la cancha y el árbitro indicado decidió retirarse dando por terminado el partido en el minuto 67.[8]

Historia[editar]

El primer Superclásico oficial se disputó el día 7 de agosto de 1938, con victoria de Colo-Colo por 6-0 en un encuentro disputado en los Campos de Sports de Ñuñoa, este encuentro coincide con la mayor diferencia de goles en la historia, Colo-Colo repetiría otra goleada en 1938 esta vez por 6-1. Durante los primeros años el dominio albo fue claro consiguiendo entre 1939 y 1941 la mayor cantidad de victorias consecutivas (6 encuentros) y la mayor racha sin perder por campeonatos nacionales entre 1939 y 1944. De 47 partidos por primera división Colo-Colo ganó 26, empataron 13 y Universidad de Chile ganó 8.

La mejor época de Universidad de Chile se produjo durante el denominado Ballet Azul, entre 1959 y 1969 se enfrentaron por el campeonato nacional en 24 ocasiones con 14 victorias para la "U", 6 empates y 4 victorias para el cacique. Colo-Colo revirtió esta situación y entre 1970 y 1991 por el campeonato nacional se enfrentaron en 50 ocasiones con 26 triunfos albos, 15 empates y 9 victorias azules.

Desde 1992, la estadística se ha emparejado registrándose en 54 encuentros por el campeonato nacional: 21 victorias albas, 16 empates y 17 victorias azules. Por torneos internacionales tan solo se han enfrentado en 2 ocasiones con un triunfo para Colo-Colo y un empate.

El 16 de noviembre de 1986 se produjo la mayor asistencia del Superclásico al Estadio Nacional con 77.848 espectadores, mientras que la mayor asistencia del mismo al Estadio Monumental se produjo el 25 de octubre de 1992 con 69.305 espectadores.

Victorias destacadas de Universidad de Chile[editar]

Leonel Sánchez es uno de los grandes goleadores de la «U».
Matías Rodríguez participó en la goleada de 5-0 convirtiendo 2 goles para la «U» en el Apertura 2012.

La siguiente lista repasa los principales triunfos azules, en los cuales sobresalen las victorias en las finales del campeonato nacional de 1959, de la Copa Polla Gol 1979 y de la Liguilla Pre-Libertadores 1980, además de conseguir la amplia victoria por 6-3 en el partido disputado el 19 de enero de 1963, siendo el clásico con la mayor cantidad de goles anotados, desde que ambos cuadros son rivales.

  • 20.000 espectadores asistieron a la primera victoria azul, ocurrió en 1939 y fue un 2-1 con goles de Riera y Holzaphel.
  • A pesar de que en aquella época, el partido aún no se consideraba como clásico, el triunfo azul de 1945 por 2 a 1, es recordado, ya que logró romper con la que a la postre seria, la peor racha en la historia del cuadro laico en los superclásicos. Anotaron para los azules en aquel partido, el uruguayo Ubaldo Cruché y Ulises Ramos.
  • En el Superclasico disputado el 18 de noviembre de 1972, Universidad de Chile consigue humillar a su rival ya clásico Colo Colo por 3-0, con tres anotaciones del histórico Jorge Socias, aquella victoria resaltó en el medio local, debido a la gran participación del archirrival en el campeonato nacional, que derivó en la Final de la Copa Libertadores de 1973.
  • Los azules celebraron nuevamente el 14 de abril de 1979. Por la final de la Copa Polla Gol con 74.111 espectadores que repletaron el Estadio Nacional. Colo Colo se puso en ventaja con tanto del defensor Atilio Herrera (3’), pero los goles de Luis Alberto Ramos (18’) y Héctor Hoffens (51’), entregaron la copa a las huestes universitarias.[10]
  • La victoria cosechada el 10 de abril de 1994, resultó ser sin duda, además de una goleada memorable (el partido finalizó 4 a 1 para la "U"), el nacimiento de uno de los más grandes ídolos "Azules". Ambos equipos se enfrentaron. por la primera fase de la Copa Chile de ese año, ante 47.384 espectadores presentes en el Estadio Nacional, allí Marcelo Salas se inscribió con un "triplete" o "hat trick", ante el eterno rival que hasta el día de hoy es recordado. En ese partido, además, marcó Esteban Valencia de penal para la Universidad de Chile y Rubén Vallejos, en el descuento para Colo Colo.
  • El clásico disputado en el Estadio Monumental, el 9 de septiembre de 2001, es recordado por los hinchas "Azules", debido a que en esa ocasión, la "U" presentó un equipo compuesto en su mayoría, por suplentes y jugadores con poca experiencia en clásicos, y contra todo pronóstico, dio vuelta un marcador de 1-2 en contra (gol de Sebastián González y autogol de Cristián Castañeda para Colo Colo), para imponerse finalmente por 3-2 con goles de Diego Rivarola, (recordado por su celebración, donde mostró por primera vez, la polera con el rostro de "Gohan" transformado en Supersaiyajin (aunque por confusión de los relatores, dijeron que era Gokú el de la polera, y quedando con ese apodo), cuando se encaramó sobre la reja, que cubre el sector "Magallanes" del Estadio Monumental, donde se encontraban los hinchas "azules", Los de Abajo), Arilson Da Costa y Carlos Garrido, de hecho es la última victoria "Bullanguera" en la casa de su archirrival y además, ambos terminarían perdiendo el campeonato de ese año, cuyo campeonato fue ganada por Santiago Wanderers, equipo que antes de coronarse derrotaría como local, tanto a albos como a azules.
  • El 12 de abril de 2008. La "U" pasaba por una crisis futbolística y económica. En el Estadio Nacional, vence 1-0 a Colo Colo, con gol de Manuel Villalobos, luego de 5 clásicos sin conocer victorias y encontrándose, en el décimosegundo lugar de la tabla de posiciones.
  • El 30 de abril de 2011, el equipo "Laico" vuelve a abrazarse, después de 3 años en donde sólo supo de empates y derrotas. El "Bulla" nuevamente derrota a su archirrival en el Estadio Nacional. Colo Colo abrió la cuenta con el tanto de Ezequiel Miralles, sin embargo, a 5 minutos del fin del tiempo reglamentario, Charles Aránguiz cae en el área luego de una falta de Luis Pavez y el árbitro cobra penal, el cual Gustavo Canales transformó en gol e hizo estéril la volada del golero uruguayo de los albos Juan Guillermo Castillo. El segundo gol, fue un excelente tanto, anotado por Diego Rivarola, tras un preciso centro de Eduardo Vargas, desde el costado derecho, cuando restaba tan solo 1 minuto, para el fin del tiempo reglamentario, dándole una victoria épica a los "Azules", en el epílogo del encuentro y terminando así con los 3 años de sequías.
  • El 29 de abril de 2012, en el Estadio Nacional, la "U" consigue la mayor goleada sobre Colo-Colo al derrotarlo por 5-0, con goles de Marcelo Díaz, Matías Rodríguez en dos ocasiones, Igor Lichnovsky y Ángelo Henríquez. También fue el debut de Angelo Henríquez en un clásico, marcando en su debut. Como anécdota, este jugador después de anotar, se saca la camiseta y debajo llevaba una polera de Gohan, aludiendo a Diego Rivarola jugador que se ganó un nombre con la camiseta azul, por sus buenas actuaciones ante Colo Colo y por ser su apodo Goku.El 29 de Abril de 2012 es un día inolvidable para Hinchas y Jugadores de la "U".

En ese tiempo Sampaoli era director técnico.

A ese partido asistieron 44.500 almas a el estadio Nacional de Chile, la mayoría eran de la "U".

  • El 5 de mayo de 2013, Universidad de Chile derrotó 3-2 a Colo-Colo en el Estadio Nacional en un vibrante partido que se definió en el epílogo (faltando tres minutos para el término del encuentro) con gol de Charles Aránguiz tras ser habilitado dentro del área por el volante argentino Gustavo Lorenzetti.

Victorias destacadas de Colo-Colo[editar]

Humberto Suazo participó en la victoria de 4-2 de Colo Colo el año 2006

A continuación se listan los detalles de los encuentros más recordados por la parcialidad alba, entre los que se destaca ser el primero en vencer, conseguir la mayor goleada, llevarse el partido con más goles, tener la racha más larga de victorias y partidos sin perder y ser también el primero en ganar en enfrentamientos internacionales. Además, cuenta con el jugador con más presencias (Misael Escuti).

  • El 10 de enero de 1993, por la liguilla para Copa Libertadores, la "U" solo necesitaba de un empate para acceder al torneo, pero Colo Colo consiguió el triunfo por 1-0 en el minuto 88. En el último minuto, una jugada de Lizardo Garrido, quien centra de primera, para que Hugo Rubio defina de cabeza frente a Sergio Vargas. Para los blancos es el triunfo memorable porque evita el paso de su contrincante a la Copa. Y para la "U" el más doloroso, porque debió seguir esperando por una clasificación que se le había negado por 12 años.[13]
  • La primera vez que definieron un torneo fue el 5 de mayo de 1940 azules y blancos se vieron la caras en la final del Torneo de Apertura en el Estadio Nacional. Los albos se quedaron con el clásico luego de ganar por 3 a 2 con goles de Alfonso Domínguez (57’ y 66’) y Juan Vergara (9’). Por la Universidad de Chile convirtió Eduardo Holzapfel (3’ y 89’). No obstante, la U a final de año conseguiría de todas formas quedarse con el título de la primera división chilena al sacarle 4 puntos de ventaja a su archirrival.[14]
  • El 18 de julio de 1977. Ante 60.000 personas, Colo Colo gano el superclásico con más goles de la historia: 5 a 4. Colo Colo logro un cómodo 3-0 antes de la media hora, pero en el segundo tiempo, la "U" logró empatar el partido a los 76', con anotación de Jorge Neumann. Los Albos volvieron a obtener la ventaja en el marcador, con goles de Juan Carlos Orellana y Ramón Héctor Ponce, finalmente Ghisso consiguió un nuevo descuento para el cuadro universitario.
  • Colo-Colo y la "U" se vuelven a enfrentar, por algo decisivo en semifinales de Copa Chile 1996. El primer choque fue para los azules por 3 a 2, sin embargo en la revancha, los albos ganan 2-0 consiguiendo la clasificación a la final, con goles de Ivo Basay (5’) y Marcelo Espina (71’), con un tiro libre colocado que festejó con el banderín del corner en el sector norte,[17] algo que un año después, el ex azul Victor Hugo Castañeda hizo lo mismo, aunque en el sector sur tras anotar un gol de penal, en el empate 1 a 1 ocurrido en el Torneo de Apertura de ese año, en aquel partido Colo Colo logró empatar en el último minuto, con gol de cabeza de Pedro Reyes.
  • El 28 de julio de 1999, jugaron por primera vez un partido internacional a nivel oficial, fue por la Copa Mercosur y acabó con victoria de Colo Colo por 2-0. Sebastián González y un autogol de Marcos González, sentenciaron el partido jugado en el Estadio Nacional; Dias después de aquel partido, empataron sin goles en la vuelta por el mismo torneo, disputado en el Estadio Monumental.[18]
  • Ese mismo año 1999, el 15 de diciembre, caciques y leones volverían a verse las caras, en la última fecha del torneo local. Universidad de Chile había obtenido el título de campeón en la fecha anterior y celebraría la obtención de la corona, enfrentando a su clásico rival. Los jugadores azules calentaron los ánimos, dando la vuelta olímpica antes del inicio del encuentro, siendo recibidos con proyectiles, al intentar pasar por el codo norte, donde se ubicaba la Garra Blanca. Pero la fiesta azul, no sólo se aguaría fuera de la cancha, sino que también dentro de ella, ya que Colo Colo obtiene una contundente victoria de 3-0. Los goles albos, fueron anotados por "Marquinhos" Marcos Corrêa, Luis Ignacio Quinteros y José Luis Sierra de penal.
  • Por el Torneo de Apertura 2006, blancos y azules volvieron a disputar una final por el campeonato. Esta vez los albos, se tomaron revancha de la derrota en 1959, al ganar en penales luego de ganar el primer partido por 2-1[19] con dos anotaciones de Matías Fernández, Herly Alcázar marcó para la U, y perder el segundo por 1-0.[20] En el partido de vuelta jugado también en el coliseo de Nuñoa, los albos festejaron su vigésimocuarta estrella, frente a sus archirivales al vencerlos por 4 a 2, mediante la lotería de los lanzamientos penales, luego de que los azules ganaran los 90 minutos de la vuelta, con gol de Luis Pedro Figueroa en el segundo tiempo. Anteriormente en la fase regular, los albos vencieron por 3 a 1, también en el Estadio Nacional, con goles de Matías Fernández, Héctor Mancilla y Gonzalo Fierro, más el descuento de Hugo Droguett.
  • El 29 de octubre de 2006, Colo Colo finalmente logró acabar, con una mala racha de 7 años sin ganarle a Universidad de Chile en el Estadio Monumental David Arellano (el club fue castigado por tres años, sin poder jugar los superclasicos en el Estadio Monumental, a causa de incidentes dentro de este, en Septiembre de 2003), al vencer por 4 a 2 teniendo a Humberto Suazo, como la figura de aquel partido, por marcar 2 de los 4 goles albos. Los otros goles albos fueron de Alexis Sánchez y Álvaro Ormeño, más los descuentos de Marcelo Salas, quien hacia su primer gol en el Estadio Monumental, vistiendo la camiseta del equipo azul y Luis Pedro Figueroa que 2 años más tarde, jugaría por los albos.
  • El 5 de octubre de 2008, por la fase regular del Torneo de Clausura de ese año, albos y azules se enfrentaron en el Estadio Monumental, donde Colo-Colo se llevó la victoria por 2 goles a 0. La figura de aquel partido, fue el delantero colocolino Lucas Barrios, ya que el argentino nacionalizado paraguayo, anotó los 2 goles del triunfo albo en ese partido (el segundo de ellos fue un verdadero golazo desde mitad de la cancha, que dejó sin opción al arquero azul Miguel Pinto). Fue además, el último superclásico de Marcelo Salas como jugador de la Universidad de Chile y tuvo una tarde para el olvido, ya que perdió un penal, que se lo atajó el arquero argentino de Colo Colo, Cristián "El Tigre" Muñoz. Este triunfo hizo que Colo Colo, se cobró revancha de la derrota sufrida en el Apertura del mismo año, cuando perdió por 1 a 0 en el Estadio Nacional y fue el factor fundamental, para la obtención del título de ese torneo para el equipo colocolino. Fue Además, el primer y unico superclásico oficial del idolo albo Marcelo Barticciotto, como entrenador del cacique y Barrios con los 2 goles que hizo, se ganó el corazón de los hinchas albos. Además, fué el último superclásico para el ídolo azul Marcelo Salas, ya que se retiraría del fútbol, a fines de ese año.
  • El 19 de abril de 2009 (coincide con el aniversario de Colo Colo) en la 13ª fecha del Torneo de Apertura, Colo-Colo cumplía su peor campaña en 20 años, estando 15º de 18 en la tabla con 6 partidos sin saber de victorias y una crisis interna del plantel con el cuerpo técnico y la ira de la hinchada. Universidad de Chile llegaba al clásico en el 2º lugar de la tabla y como favorita en las apuestas. Finalmente y contra todos los pronosticos, fué una victoria por 1-3 para los albos, con 2 goles del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios y uno de Luis Pedro Figueroa, más el descuento del uruguayo Juan Manuel Olivera.

En abril de 2010, Colo-Colo venció por 1 a 0 a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental David Arellano y no solo prolongó su racha de 9 años, sin perder en su estadio ante el archirrival; sino que también, le quitó el liderato del Campeonato del Bicentenario. El argentino Ezequiel Miralles (quien luego fué expulsado por tarjeta roja directa), anotó el único gol del partido, tras un gran pase del paraguayo Cristian Bogado. Fué el último superclásico para el entrenador argentino de Colo-Colo Hugo Tocalli, quien renunció a su cargo y fué reemplazado por su compatriota Diego Cagna.

  • En octubre de 2012, Carlos Muñoz le dió el triunfo a Colo-Colo por 1 a 0 sobre la Universidad de Chile y prolongó la sequía de 12 años de los azules, de no derrotar a los albos en el Estadio Monumental David Arellano. El partido terminó con 2 expulsados para cada uno (el propio Carlos Muñoz y Francisco Prieto en Colo Colo, Eugenio Mena y Johnny Herrera en Universidad de Chile). Este partido fué el último superclásico, para el argentino Jorge Sampaoli, como entrenador del equipo universitario, antes de reemplazar a su compatriota Claudio Borghi, en la banca de la selección chilena.

Empates dramáticos[editar]

En el Torneo de Apertura de 1997, se produjo el primer empate dramático en la historia de este clásico. Universidad de Chile recibía a Colo-Colo en el Estadio Nacional por la décima fecha de aquel torneo. El ex azul Victor Hugo Castañeda festejó con el banderín del corner, tras anotar un gol de penal a Marcelo Ramírez, ya que minutos antes Sergio Vargas le atajaba un penal a Ivo Basay. Con ese triunfo parcial, la "U" quedaba como puntera en la tabla superando a los albos y a Universidad Católica. Sin embargo, Colo Colo sacó un as bajo la manga y logró empatar en el último minuto, con gol de cabeza de Pedro Reyes, tras un tiro libre de José Luis Sierra. Tras el partido, el "Superman" Vargas descargó su ira, pateando una puerta de los camarines del estadio. Este empate mantuvo a Colo Colo, como líder junto a Universidad Católica y dejó a Universidad de Chile fuera de la disputa por el título.

Durante la Fase Clasificatoria del Torneo Clausura 2007, Colo-Colo, por ese entonces Tricampeón del fútbol chileno, recibía a Universidad de Chile en el Estadio Monumental por la decimoquinta fecha del mencionado torneo, una calurosa tarde de domingo 21 de octubre. El marcador lo abrió el cuadro del Romántico Viajero, mediante Sebastián Pinto que en el minuto 24 realizó una gran jugada que culminó con un remate desde fuera del área sorprendiendo al portero albo Cristián Muñoz; Colo Colo reaccionó, y antes de finalizar la primera etapa, tras falta del debutante lateral derecho Cristobal López sobre Gustavo Biscayzacú, Gonzalo Fierro decretó la igualdad desde lanzamiento penal, batiendo al arquero universitario Miguel Pinto. Durante un segundo tiempo bastante friccionado, Gonzalo Fierro, nuevamente desde los doce pasos, tuvo la oportunidad de poner 2 a 1 a Colo Colo en el marcador, pero estrelló su remate en el vertical del arco que defendía Miguel Pinto; llegando al final del cotejo Miguel Riffo conectó magistralmente de cabeza un centro de Rodolfo Moya y puso el 2 a 1 en el minuto 85. Parecía partido cerrado, pero los laicos tenían algo que decir aún, y en el minuto 90 Sebastián Pinto cabeceó al ángulo un tiro libre hacia el área ejecutado por Pedro Morales, convirtiendo su segundo gol de la tarde y sellando el empate final. El Tanque Pinto celebró su gol colgado de la reja donde se encontraba la hinchada visitante, ganándose el cariño de los parciales azules con tan sólo 21 años. Empate con sabor a triunfo para Universidad de Chile, y con sabor a amargura para Colo Colo.

En el Campeonato Nacional del Bicentenario, pasó a la historia como el primer superclásico que se jugaba con lluvia. Colo-Colo llegó como favorito a ese recordado partido lluvioso, por su condición de líder del torneo y Universidad de Chile necesitaba ganar, para mantenerse en la lucha por el título, donde también estaba Universidad Católica. Esteban Paredes abrió el marcador con un gol de tiro libre, que dejó sin opción a Miguel Pinto; después Juan González (que posteriormente sería expulsado) logró el empate parcial, tras un gol de cabeza que dejó sin reacción al arquero colocolino Francisco Prieto. En el segundo tiempo, el argentino Matías Rodríguez puso arriba a los azules, también con gol de cabeza batiendo a Prieto, parecía que la "U" ganaba el partido, sobre todo cuando Colo Colo sufrió las expulsiones del uruguayo Andrés Scotti (por falta sobre su compatriota Carlos Bueno) y del argentino Ezequiel Miralles (por un codazo a Juan González, que también fue expulsado, pero por tener doble tarjeta amarilla). Sin embargo, un tiro libre del colombiano Macnelly Torres permitió que el argentino Javier Campora (el cual se encontraba adelantado, pero el juez de linea no lo advirtió, ya que se le resbaló su banderín por lo cual no observó la jugada) cabecease y lograse el empate definitivo 2 a 2, sepultando las aspiraciones azules y dejando en silencio a los hinchas azules, que llenaron el Estadio Nacional. Tras el partido, los jugadores de Colo Colo celebraron el empate como si hubieran ganado el título, con cánticos con dedicatoria a los jugadores de su clásico rival.

En el Torneo de Clausura 2011, ocurrido el 30 de octubre en el Estadio Monumental David Arellano, albos y azules protagonizaron un partido entretenido, que terminaron empatando a 2 goles. Charles Aránguiz abrió la cuenta para el equipo universitario, con un gol de penal que dejó sin opción al portero uruguayo de Colo Colo Juan Guillermo Castillo. Pocos minutos después, Aránguiz se iría expulsado por tarjeta roja directa. Cuando terminaba el primer tiempo, Esteban Paredes empataría para el colocolino, también con gol de penal batiendo a Johnny Herrera; en ese mismo penal, Osvaldo González también fue expulsado por el arbitro Claudio Puga, por lo que dejó a los azules con 9 jugadores. En el segundo tiempo, el propio Paredes daría la ventaja a Colo Colo, con un gol de cabeza derrotando a Herrera; minutos después el arquero colocolino Juan Guillermo Castillo sería expulsado por reclamar, por lo que el arquero suplente Raúl Olivares, ingresó para aguantar la ventaja alba en el marcador y en la cantidad de jugadores en la cancha. Sin embargo, el paraguayo Osmar Molinas despejaba de cabeza, pero que terminó introduciendo el balón, en el arco de su propio compañero Olivares, que terminó jugando una venda en la frente de su cabeza. Tras el partido, jugadores de ambos equipos provocaron incidentes en los camarines.

Detalle partidos jugados[editar]

(*): Partido suspendido a los 55 minutos de juego. (**): Partidos,(2), suspendidos ambos a los 67 minutos de juego.


Historial estadístico[editar]

Actualizado al 6 de abril de 2014

Competición PJ GCC PE GUCH GolCC GolUCH
Campeonato Nacional de Primera División(1) 132 62 34 36 237 168
Torneo de Apertura de Primera División 15 5 4 6 16 22
Torneo de Clausura de Primera División 14 8 5 1 19 9
Torneo Metropolitano de Primera División 6 0 2 4 9 17
Liguilla Pre-Libertadores 8 2 5 1 12 11
Total de Primera División 175 77 50 48 292 227
Copa Chile(2) 13 4 4 5 17 17
Copa Polla Gol(3) 16 7 4 5 20 15
Copa Digeder(4) 6 4 1 1 13 3
Copa Apertura(5) 3 1 0 2 2 4
Total de Copa Chile y similares 38 16 9 13 52 39
Campeonato de Apertura(7) 2 1 1 0 6 5
Campeonato de Preparación(8) 1 0 0 1 0 1
Campeonato de Campeones(9) 3 2 1 0 8 3
Total de competiciones nacionales extintas 6 3 2 1 14 9
Copa Mercosur 2 1 1 0 2 0
Total internacional 2 1 1 0 2 0
Total oficial 221 97 62 62 360 275
PJ: partidos jugados
GCC: ganador Colo-Colo
GUCH: ganador Universidad de Chile
PE: partidos empatados
GolCC: goles de Colo-Colo
GolUCH: goles de Universidad de Chile
(1) Incluye datos del Apertura 2013 - 2014.
(2) Incluye datos de las ediciones de 1959, 1974, 1977, 1992, 1993, 1994 y 1996.
(3) Incluye datos de las ediciones de 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984 y 1985.
(4) Incluye datos de las ediciones de 1988, 1989 y 1990.
(5) Incluye datos de las ediciones de 1998 y 2000.
(6) Incluye datos de las ediciones de 1940 y 1942.
(7) Incluye datos de la edición de 1947.
(8) Incluye datos de las ediciones de 1943, 1944 y 1945.

Records[21] [editar]

Goleadores[22] [editar]

Actualizado al 16 de abril de 2013

Jugador Equipo PD CAp CCh LpL TOTAL
Carlos Campos Universidad de Chile 16 16
Leonel Sánchez Universidad de Chile 13 13
Alfonso Domínguez Colo Colo 8 4 12
Carlos Caszely Colo Colo 8 2 1 11
Jorge Robledo Colo Colo 10 10
Manuel Muñoz Colo Colo 10 10
Ruben Marcos Universidad de Chile 9 9
Severino Vasconcelos Colo Colo 4 3 2 9
Tomás Rojas Colo Colo 8 1 9
Jorge Socías Universidad de Chile 5 1 2 8
Juan Carlos Orellana Colo Colo 2 3 3 8
Diego Rivarola Universidad de Chile 7 7
Héctor Hoffens Universidad de Chile 4 3 7
Juan Aranda Colo Colo 7 7
Julio Crisosto Colo Colo 6 1 7
Marcelo Salas Universidad de Chile 4 3 7
Ramón Héctor Ponce Colo Colo 5 2 7

Los que más lo jugaron[editar]

Jugador Equipo Presencias
Misael Escuti Colo-Colo 37
Leonel Sánchez Ambos 33[23]
Mario Ibáñez Universidad de Chile 31
Leonel Herrera Colo-Colo 31
Raúl Ormeño Colo-Colo 31
Luis Musrri Universidad de Chile 29

Solo considera los partidos por torneos de primera división.

Mayores Asistencias[editar]

Año Estadio Publico
16.11.1986 Estadio Nacional 77.584
27.09.1980 Estadio Nacional 76.556

Llaves entre Universidad de Chile y Colo Colo[editar]

Fecha Resultado Motivo Ganador de la llave
05.05.1940 Colo-Colo 3-2 Universidad de Chile Torneo de Apertura - Final Colo Colo
27.04.1947 Universidad de Chile 1-0 Colo-Colo Torneo de Preparación 1947 - Octavos de Final Universidad de Chile
11.11.1959 Universidad de Chile 2-1 Colo-Colo Campeonato Nacional 1959 - Final Universidad de Chile
22.12.1959 Universidad de Chile 1-0 Colo-Colo Copa Chile 1959 - Definición tercer puesto Universidad de Chile
23.03.1977
25.03.1977
Colo-Colo 0-0 Universidad de Chile
Universidad de Chile 1-3 Colo-Colo
Copa Chile 1977 - Cuartos de Final Colo Colo
14.04.1979 Universidad de Chile 2-1 Colo-Colo Copa Chile 1979 - Final Universidad de Chile
03.01.1981 Universidad de Chile 2-1 Colo-Colo Liguilla Pre-Libertadores 1980 - Definición Universidad de Chile
19.11.1996
26.11.1996
Colo-Colo 2-3 Universidad de Chile
Universidad de Chile 0-2 Colo-Colo
Copa Chile 1996 - Semifinales Colo Colo
03.05.2000 Universidad de Chile 3-1 Colo-Colo Copa Chile 2000 - Semifinal Universidad de Chile
28.06.2006
02.07.2006
Universidad de Chile 1-2 Colo-Colo
Colo-Colo 0-1 Universidad de Chile
Campeonato Nacional Apertura 2006 - Final Colo Colo
13.12.2007
16.12.2007
Colo-Colo 2-0 Universidad de Chile
Universidad de Chile 0-1 Colo-Colo
Campeonato Nacional Clausura 2007 - Semifinales Colo Colo
17.06.2012
24.06.2012
Colo-Colo 2-0 Universidad de Chile
Universidad de Chile 4-0 Colo-Colo
Campeonato Nacional Apertura 2012 - Semifinales Universidad de Chile

Mayores Goleadas[editar]

Colo-Colo[editar]

Fecha Resultado Motivo
07.08.1938 Colo-Colo 6-0 Universidad de Chile C. Nacional
18.12.1938 Colo-Colo 6-1 Universidad de Chile C. Nacional
15.04.1944 Colo-Colo 5-1 Universidad de Chile Apertura
11.06.1944 Universidad de Chile 1-4 Colo-Colo C. Nacional
30.08.1953 Colo-Colo 4-0 Universidad de Chile C. Nacional
29.11.1953 Universidad de Chile 1-6 Colo-Colo C. Nacional
08.12.1955 Universidad de Chile 1-5 Colo-Colo C. Nacional
03.06.1956 Universidad de Chile 1-4 Colo-Colo C. Nacional
01.05.1983 Colo-Colo 4-1 Universidad de Chile Copa Chile
01.04.1989 Colo-Colo 4-0 Universidad de Chile Copa Chile
05.03.1999 Colo-Colo 5-2 Universidad de Chile C. Nacional

Universidad de Chile[editar]

Fecha Resultado Motivo
19.01.1963 Universidad de Chile 6-3 Colo-Colo C. Nacional
19.07.1970 Colo-Colo 1-4 Universidad de Chile Metropolitano
10.04.1994 Universidad de Chile 4-1 Colo-Colo Copa Chile
08.02.2004 Colo-Colo 0-4 Universidad de Chile C. Apertura
29.04.2012 Universidad de Chile 5-0 Colo-Colo C. Apertura
24.06.2012 Universidad de Chile 4-0 Colo-Colo C. Apertura

Se tienen en cuenta solo los partidos en que el equipo ganador haya marcado al menos cuatro goles y haya logrado al menos una diferencia de tres.

Definiciones de títulos entre Universidad de Chile y Colo-Colo[editar]

Año Motivo Puntos en el campeonato Partido de definición o
resultados de ida y vuelta
Campeón
1940 Campeonato de Apertura 1940 - CC 3-2 UCH Colo-Colo[24]
1959 Primera División 1959 UCH (38 pts); CC (38 pts) UCH 2-1 CC * Universidad de Chile
1979 Copa Chile 1979 - UCH 2-1 CC Universidad de Chile
2006 Apertura 2006 - UCH 1-2 CC; CC 0-1 UCH (Pen: 4-2) Colo-Colo

* Con el empate en puntos en la tabla general, se debió jugar un partido de desempate por el título nacional.

Rachas Invictas[editar]

Colo-Colo[editar]

Torneo Partidos Desde Hasta
Primera División 12 25.09.1939 17.09.1944
Copa Chile 6 01.04.1989 05.04.1992
Amistosos 7 07.02.1999 07.10.2000
Todos 19 25.09.1939 14.07.1945

Universidad de Chile[editar]

Torneo Partidos Desde Hasta
Primera División 8 25.10.1967 19.07.1970
Copa Chile 5 27.02.1993 20.11.1996
Amistosos 7 01.02.2004 12.01.2005
Todos 9 28.07.1959 16.06.1960

Futbolistas que han jugado por los dos equipos[editar]

  • Arqueros:

Mario Lara, Javier Mascaró, Adolfo Nef, José Sabaj, Óscar Wirth y Paulo Garcés.

  • Defensas:

Roberto Cereceda, Rogelio Delgado, Fabián Guevara, Hugo Lepe, Paulo Magalhaes, Sergio Navarro, Yerson Opazo, Pedro Reyes, Gabriel Rodríguez, Oscar Rojas, Ricardo Rojas, Alejandro Silva, Carlos Soto, Alex von Schwedler, Augusto Vergara y Alonso Zúñiga.

  • Volantes:

Charles Aránguiz, Francisco Arrué, Hugo Bello, Mauricio Donoso, Fabián Estay, Luis Pedro Figueroa, Juan Koscina, Leonardo Montenegro, Marcelo Pacheco, Jaime Ramírez Banda, Juan Soto Q, Severino Vasconcelos, Marcelo Vega, Óscar "Garrocha" Sánchez.

  • Delanteros:

José Santos Arias, Moisés Ávila, Cristián Canío, Alfonso Domínguez, Miguel Ángel Gamboa, Juan Carlos Gangas, Mauricio Illesca, Pedro Hugo López, Rodolfo Moya, Jorge Peñaloza, Héctor Pinto, Luis Alberto Ramos, Alejo Rodríguez, Héctor Rojas, Sergio Salgado, Leonel Sánchez, Víctor Solar, Joel Soto, Marcelo Urzúa, Fernando Vergara, Manuel Villalobos, Patricio Yáñez, Richard Zambrano, Víctor Zelada, Emilio Hernández y Nicolás Canales.

Campeón con ambos equipos[25] :

Jugador Colo-Colo Universidad de Chile
Fabián Guevara Primera División de Chile 1996
Torneo Clausura 1997
Primera División de Chile 1994
Hugo Lepe Primera División de Chile 1963 Primera División de Chile 1959
Ricardo Rojas Torneo Clausura 2008 Copa Apertura 1998
Primera División de Chile 1999
Primera División de Chile 2000
Copa Apertura 2000
Leonel Sánchez Primera División de Chile 1970 Primera División de Chile 1959
Primera División de Chile 1962
Primera División de Chile 1964
Primera División de Chile 1965
Primera División de Chile 1967
Primera División de Chile 1969
Severino Vasconcelos Primera División de Chile 1979
Primera División de Chile 1981
Primera División de Chile 1983
Copa Chile 1981
Copa Chile 1982
Segunda División de Chile 1989
Alex von Schwedler Torneo Clausura 2009 Primera División de Chile 1999
Primera División de Chile 2000
Copa Apertura 2000
Adolfo Nef Primera División de Chile 1979
Copa Chile 1974
Primera División de Chile 1965
Primera División de Chile 1967
Primera División de Chile 1969
Juan Carlos Gangas Primera División de Chile 1970 Primera División de Chile 1964
Primera División de Chile 1965
Primera División de Chile 1967
Gabriel Rodríguez Primera División de Chile 1979 Primera División de Chile 1969
Alejandro Silva Primera División de Chile 1970
Primera División de Chile 1972
Primera División de Chile 1969
Charles Aránguiz Torneo Clausura 2009 Torneo Apertura 2011
Torneo Clausura 2011
Copa Sudamericana 2011
Torneo Apertura 2012
Copa Chile 2012-13
Paulo Magalhaes Torneo Clausura 2009 Torneo Clausura 2011
Copa Sudamericana 2011
Torneo Apertura 2012
Copa Chile 2012-13
Roberto Cereceda Torneo Clausura 2007
Torneo Clausura 2008
Torneo Clausura 2009
Torneo Apertura 2012
Copa Chile 2012-13

Técnicos de ambos equipos en la historia[editar]

Luis Álamos, Arturo Salah, Luis Tirado, Roberto Hernández

Estadios[editar]

Estadio PJ GCC E GUCH GolCC GolUCH Años
Campos de Sports 1 1 0 0 6 0 1938
Estadio de Carabineros 5 4 1 0 12 3 1938-1943
Estadio Militar 1 0 1 0 0 0 1942
Estadio Independencia 4 1 3 0 6 5 1945-1951
Estadio Santa Laura 3 1 1 1 2 2 1973-1975
Estadio Nacional 137 58 35 44 225 195 1939-
Estadio Monumental 24 12 9 3 40 22 1990-
Total Primera División 175 77 50 48 292 227 1938-2013

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Futuro (ed.): «Fútbol» (1999). Consultado el 31 de octubre de 2007.
  2. Fundación Futuro (ed.): «Mundial» (2006). Consultado el 31 de octubre de 2007.
  3. Chilescopio (ed.): «Chile» (2007). Consultado el 31 de octubre de 2007.
  4. Juan Esteban Codelia (2007). El Mercurio (ed.): «La gente cree que Bielsa llevará a Chile al Mundial». Consultado el 15 de noviembre de 2007.
  5. Juan Esteban Codelia (2008). La Tercera (ed.): «Colo-Colo aumenta su popularidad y duplica a hinchas de la "U"». Consultado el 12 de abril de 2008.
  6. Juan Pablo Andrés; Eric Boesenberg (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile - List of Champions and Runners Up». Consultado el 31 de mayo de 2007.
  7. Revista Deporte Total N° 221 del 3 de septiembre de 1985, página 8.
  8. Revista Estadio 472 del 31 de mayo de 1952, páginas 22 y 23
  9. Ricardo Pérez V. (2006). La Nación (ed.): «La madre de todos los partidos». Consultado el 23 de junio de 2007.
  10. Radio Cooperativa (ed.): «Mariano Puyol: La U enfrentará a uno de los mejores equipos de los últimos años» (2007). Consultado el 23 de junio de 2007.
  11. LUN (ed.): «Arturo Salah: “Por ese gol me han halagado y atacado”» (2005). Consultado el 23 de junio de 2007.
  12. LUN (ed.): «Gioino encabezó la masacre azul: "Este clásico no lo olvidaré jamás"» (2004). Consultado el 23 de junio de 2007.
  13. Sitio web de Todofútbol (ed.): «Especial histórico Liguilla Copa Libertadores enero de 1993» (2006). Consultado el 23 de junio de 2007.
  14. Eduardo Espina (2005). RSSSF (ed.): «Chile 1940». Consultado el 23 de junio de 2007.
  15. LUN (ed.): «El último sobreviviente del primer superclásico» (2006). Consultado el 23 de junio de 2007.
  16. Eduardo Espina (2005). RSSSF (ed.): «Chile 1978». Consultado el 23 de junio de 2007.
  17. Juan Pablo Andrés y Luis Antonio Reyes (2001). RSSSF (ed.): «Chile 1996». Consultado el 23 de junio de 2007.
  18. Juan Pablo Andrés (2000). RSSSF (ed.): «Copa Mercosur 1999». Consultado el 23 de junio de 2007.
  19. LUN (ed.): «Borghi orgulloso: “Va a ser bueno este guacho”» (2006). Consultado el 23 de junio de 2007.
  20. LUN (ed.): «Bravo encaró al colombiano después de la atajada de su vida “Candelo es un desubicado”» (2006). Consultado el 23 de junio de 2007.
  21. Terra (ed.): «Seis records históricos del superclásico» (2005). Consultado el 23 de junio de 2007.
  22. Revista Triunfo N° 333 del 26.10.1992.
  23. De los 33 partidos jugó 30 en Universidad de Chile y 3 en Colo Colo
  24. Libro "75 años de campeonatos del fútbol chileno - ANFP", página 146. registro de Propiedad Intelectual N° 175.897.
  25. Período años 1933 a 1991, Libro "La Historia de los Campeones" de Edgardo Marín

Enlaces externos[editar]