Pedro Morales (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Morales

Morales jugando por el Vancouver Whitecaps en 2015.
Datos personales
Nombre completo Pedro Andrés Morales Flores
Nacimiento Hualpén, Chile
25 de mayo de 1985 (38 años)
Nacionalidad(es) Chilena
Altura 1,81 m (5 11)
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2004
(Huachipato)
Club 14, 10, 77
Posición Volante
Retirada deportiva 2019
(Deportes Temuco)
Selección nacional
Selección ChileBandera de Chile Chile
Debut 16 de mayo de 2007[1]
Dorsal(es) 8, 10
Part. (goles) 14[1]​ (3)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Pedro Andrés Morales Flores (Hualpén, Chile, 25 de mayo de 1985) es un exfutbolista profesional chileno que se desempeñaba como volante de creación. Además, fue internacional absoluto con la Selección de fútbol de Chile desde 2007 hasta 2010.

Trayectoria[editar]

Huachipato (2004-2007)[editar]

Pedro Morales debutó profesionalmente el año 2004, vistiendo la camiseta de Huachipato, convirtiéndose rápidamente en un jugador importante para el club. Su destacada actuación en la Copa Mundial Sub-20 de Holanda 2005 ayudó a Morales a ser fichado de Huachipato a la Universidad de Chile.

Universidad de Chile (2007-2008)[editar]

En julio de 2007 fichó por Universidad de Chile, que compró el 60% de su pase en 450 mil dólares de cara al Torneo de Clausura 2007. El contrato lo ligaba por cuatro temporadas al club azul, durante su estadía se convirtió en el creador del equipo, gracias a sus habilidades y rapidez que le convirtieron convertirse rápidamente en figura de los azules que le permitieron jugar regularmente junto al máximo anotador de la Selección de fútbol de Chile (en ese entonces), ex Juventus y Lazio el centro delantero, Marcelo Salas. Gracias a sus goles y sus grandes actuaciones. Convirtió 13 goles en el torneo Torneo de Clausura 2007, siendo el máximo goleador de su equipo en el campeonato.

Dinamo Zagreb (2008-2011)[editar]

Pedro Morales jugando por Dinamo Zagreb en 2010, además este fue su primer club en el extranjero

Llegó a Europa en 2008, firmando un contrato por 5 temporadas con el Dinamo de Zagreb a cambio de 3,2 millones de dólares a las arcas azules, donde su labor principal era hacer olvidar a la anterior estrella Luka Modrić. Después de una primera temporada de actuaciones irregulares, en su segunda temporada con el club croata, pronto se estableció él mismo como uno de los principales jugadores de Dinamo. Durante su tiempo en Dinamo ayudó al club a tres títulos de liga consecutivos de Primera Liga Croata de Fútbol.

En el 2011 el jugador sufriría de constantes lesiones, que solo lo dejaron jugar 3 partidos en un año, además perdiendo su estutus en el equipo y también desapareciendo del 11 titular, esto lo haría regresar al Fútbol chileno luego de cuatro años.

Cesión a Universidad de Chile (2012)[editar]

Luego de decepcionantes actuaciones y problemas con las lesiones, GNK Dinamo Zagreb cedió a Morales a la Club Universidad de Chile por todo el 2012,[2]​ siendo presentando el 20 de enero junto a las otras incorporaciones azules Raúl Ruidíaz, Paulo Garcés, Eduardo Morante, Roberto Cereceda, Emilio Hernández y Junior Fernandes y el mismo Morales siendo presentando con la dorsal N° 10.

El 26 de enero fue se redebut con los azules en la Noche Azul en el Estadio Nacional donde la presentó a sus incorporaciones para la temporada 2012 jugando contra el equipo uruguayo Nacional el partido terminó empatado a 1. El gol del elenco universitario fue marcado por Pedro Morales, mediante tiro libre, a 10 minutos del final del partido.

El 28 de febrero anotó su primer gol en su regreso al fútbol chileno en la goleada por 4-1 sobre Cobreloa por la Fecha 1 (pendiente) del Torneo de Apertura 2012 al marcar de penal. Recuperó su mejor forma en Chile, ayudando a la "U" a conquistar el Apertura 2012 en la final tras definición a penales contra O'Higgins ganando los azules por 3-0 con gran actuación de Johnny Herrera (atajó tres penales) y de pasó lograr el primer el tricampeonato de su historia.[3]

En el segundo semestre ya no vio tantos minutos como en el primero. Al no jugar tantos partidos, parte de titular contra Santiago Morning el 17 de octubre y marca 2 goles por la última fecha del Grupo 6 de la Copa Chile 2012-2013, partido que terminó 5-0 a favor del cuadro azul y que los clasificó a octavos de final terminando segundos en su grupo detrás de los microbuseros.[4]​ Tiempo después el 29 de noviembre por los octavos de final ida de la Copa Chile 2012-13 marcó un gol desde fuera del área siendo el resultado final 3-0 ante la Universidad de Concepción.

Jugó sólo 6 partidos por el Torneo de Clausura y no anotó, mientras que la Copa Chile jugó 5 encuentros anotando en 5 ocasiones y no vio acción en los torneos internacional ni en la segunda fase de la Copa Libertadores, ni Copa Sudamericana 2012 ni tampoco la Copa Suruga Bank 2012 ante Kashima Antlers y eso lo llevó a otro préstamo, esta vez de regreso a Europa donde se unió al Málaga CF.

Málaga (2013-2014)[editar]

Tras acabar su cesión y quedar libre, firmó por el Málaga el 31 de enero de 2013, donde se le asignó el dorsal número catorce.[5]​ Debutó oficialmente el 9 de marzo del mismo año contra el Real Valladolid, esto tras reemplazar en el minuto setenta y siete a Lucas Piazón. A fin de mes, el 30 de marzo, marcó su primer gol con la camiseta malagueña en la victoria por 1-3 ante Rayo Vallecano, en un encuentro en el que además entregó dos asistencias.[6]​ A la semana siguiente, volvió a anotar en la derrota por 4-2 ante la Real Sociedad.[7]​ En la última jornada de la liga, marcó el único gol de su equipo en la derrota por 1-4 frente al Barcelona.[8]

Tras convertir durante la temporada tres goles en siete partidos, la dirigencia del club español hizo efectiva la opción de compra por el pase del jugador y extendió su contrato por dos años.

Vancouver Whitecaps (2014-2016)[editar]

Morales jugando por Vancouver Whitecaps en 2014

El 5 de marzo de 2014 Morales ficha por los Vancouver Whitecaps FC de la Major League Soccer, por 300,000 euros. Pasa a ser el tercer Jugador de Franquicia del equipo después de Kenny Miller y Matías Laba. Cuatro días después debuta, asistiendo el tercer gol y convirtiendo el cuarto en la victoria 4-1 en el BC Place sobre los entonces campeones de la Supporters' Shield, los New York Red Bulls. Los Whitecaps finalizan quintos en la Conferencia Oeste, aunque pierden en la ronda de cuartos de final contra los FC Dallas durante los playoffs de la Copa MLS. Morales anota 10 goles en 34 partidos lo que sumado a 12 asistencias, lo lleva a ganar el premio Contratación del año de la Major League Soccer.[9]

En la Major League Soccer 2015 los Whitecaps terminaron segundos con 53 puntos en 34 fechas detrás de FC Dallas y quedaron eliminados en los cuartos de final en los playoffs contra Portland Timbers por un global de 2-0. Morales jugó 25 partidos y convirtió 6 goles, también en ese año ganó el Campeonato Canadiense de Fútbol 2015 tras vencer a Montreal Impact por 4-2 global en la final y Morales marcó un gol en la final ida y también junto al Vancouver representaran a Canadá en la Concachampions 2015-16.

En la Major League Soccer 2016 los resultados fueron decepcionantes para el Whitecaps ya que acabaron en el 8° de 10° en la Conferencia Oeste con solo 39 puntos en 34 fechas y no pudieron clasificarse a los play-offs y Morales siguió siendo el volante creativo del equipo jugando 27 partidos de 35 posibles marcando 9 goles.

Morales dejó el Whitecaps el 7 de diciembre de 2016 siendo una de las figuras del equipo.[10]

Colo Colo (2017)[editar]

Tras rescindir su contrato con el Vancouver Whitecaps, fue presentando el 17 de enero de 2017 en Colo Colo, firmando un curioso contrato por solo 6 meses con la posibilidad de extenderlo a seis más, convirtiéndose en el segundo refuerzo albo de cara al Clausura 2017 y la Copa Libertadores 2017, junto a Mark González y Fernando Meza.[11]

Debutó con los albos por la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores 2017 contra Botafogo en el Estadio Nilton Santos de Brasil; donde el cacique cayó 2-1 a pesar de jugar un bien compromiso,[12]​ Morales debutó con el dorsal 14 albo al ingresar en el entretiempo por Ramón Fernández y tener una chance de gol que fue enviada al córner por Roberto "Gatito" Fernández, la vuelta se jugó una semana después en el Estadio Monumental David Arellano y después de un flojo partido Colo-Colo empató 1-1 con los brasileños y se despidió de la Copa Libertadores.[13]

Su primer partido como titular fue el 12 de febrero por la segunda fecha del Clausura 2017 ante Audax Italiano jugando como volante creativo "alimentando" a Andrés Vilches y Esteban Paredes, en dicho encuentro los albos golearon de local por 4-0 y Morales participó en el primer gol al asistir a Esteban Paredes para que definiera de globito sobre Nicolás Peric, salió al 60' por Ramón Fernández bajó una ovación. El 26 de febrero, anotó su primer gol con los albos en el empate 2-2 ante Deportes Temuco por la cuarta fecha del Torneo de Clausura al anotar de manera trabada tras un centro de Fernández el 2-0 parcial al 55', salió al minuto 71' por Christofer Gonzales debido a molestias musculares.[14]

Después del partido con Temuco, Morales no volvió a jugar en mucho tiempo debido a las constantes lesiones que no lo dejaron entrenar a la par con sus compañeros.[15]​ Tras recuperarse de sus problemas físicos volvió a las canchas el 30 de abril (Luego de 2 meses sin jugar) en la igualdad de local 0-0 con Palestino al ingresar al minuto 60' por Brayan Vejar. El 20 de mayo se jugó la última fecha del Torneo de Clausura, Colo-Colo se jugaba su última chance al título tras igualar a un tanto ante Antofagasta en la fecha anterior y la "U" (nuevo líder) golear por 3-0 O'Higgins en Rancagua, finalmente vencieron 3-1 al descendido Cobresal en La Serena,[16]​ pero de nada les sirvió ya que la U venció por la cuenta mínima a San Luis de Quillota en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos con solitario gol de Felipe Mora y así se coronaron campeones del torneo.[17]

Jugó solo 7 partidos por el Torneo de Clausura 2017, marcando 1 solo gol en los 311' minutos que estuvo en cancha. Su estancia en Colo-Colo estuvo marcara por los buenos partidos, irregularidad y constantes lesiones que nunca le permitieron ganarse la confianza de Pablo Guede ni tampoco un puesto de titular (Nunca jugó un partido entero los 90 minutos).

Después del Clausura, Morales quedó libre pero aun así se le dio el permiso de poder entrenar junto al plantel (Sin contrato) mientras buscaba club, tras seis meses,[18]​ a finales de 2017 estuvo en los planes de Guede para el Campeonato nacional 2018 y Copa Libertadores 2018 pero finalmente el club no le ofreció un contrato y Morales tuvo que buscar club.

Universidad de Concepción (2018)[editar]

El 10 de enero de 2018 firma por Universidad de Concepción,[19][20]​ el volante de 32 años, que estuvo sin club durante el Transición mientras se entrenó en Colo Colo, confirmó su arribo al campanil. Tras terminar el torneo en segundo lugar, Morales dejó el equipo, indicando que no tenía una buena relación con el director técnico Francisco Bozán.[21]

Deportes Temuco (2019)[editar]

El 13 de marzo de 2019, Morales firma por Deportes Temuco,[22]​ donde jugó 5 partidos. En enero de 2020 se anunció que su contrato no fue renovado, quedando libre, por lo que en actualidad se dedica a negocios en el área inmobiliaria en Concepción, esperando alguna oferta para seguir su carrera.[23]

Selección nacional[editar]

Selección Sub-20[editar]

Formó parte de la selección chilena sub-20 que disputó la Copa Mundial de la categoría el año 2005 en Holanda, selección en la que estaban Matías Fernández y Carlos Villanueva en su posición, por lo que Morales tuco pocas oportunidades de jugar.

Participaciones en Sudamericanos[editar]

Competencia Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 de 2005 ColombiaBandera de Colombia Colombia 4.º Lugar 6 1

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial Sub-20 de 2005 Países Bajos Países Bajos Octavos de final 4 1

Selección sub-23[editar]

Marcelo Bielsa lo citó para el Torneo Esperanzas de Toulon, jugado en mayo de 2008, certamen donde anotó dos goles, uno a Japón y otro a Costa de Marfil, siendo elegido como segundo mejor jugador y obteniendo el premio al mejor gol del certamen con conquista frente al combinado africano.

Participaciones en Torneo Esperanzas de Toulon[editar]

Torneo Sede Resultado Goles
Torneo Esperanzas de Toulon de 2008 Bandera de Francia Francia Subcampeón 2

Selección absoluta[editar]

Debutó en la selección absoluta, bajo la dirección técnica de Nelson Acosta, el 16 de mayo de 2007, jugando ante Cuba en un duelo amistoso disputado en Temuco que finalizó con triunfo chileno por 2 a 0 y donde el volante fue titular participando 60 minutos.[24]

En 2008, con Marcelo Bielsa como entrenador nacional, disputó tres encuentros amistosos. El día 26 de enero ante Japón, siendo titular los 90'. Cuatro días más tarde, vio acción enfrentando a Corea del Sur, donde nuevamente ingresó desde el arranque, siendo reemplazado a los 90 minutos por Boris Sagredo. Finalmente, el día 7 de junio jugó 76 minutos ante Panamá en Valparaíso, duelo que finalizó en una igualdad sin goles.

Posteriormente, fue convocado para disputar la doble fecha clasificatoria de junio de 2008 ante Bolivia, en La Paz, y Venezuela, en Puerto La Cruz, los días 16 y 20 de junio, respectivamente.[25][26]​ En ambos duelos, fue titular en el mediocampo chileno, aportando para que Chile obtuviera seis puntos en condición de visita, tras conseguir dos importantes victorias. Durante el mismo año, vio acción ante Colombia, por la Fecha 8, y frente a Ecuador, en la Fecha 9 de las Clasificatorias Sudáfrica 2010, ingresando en ambos duelos en reemplazo de Humberto Suazo.

No fue convocado para disputar la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, durante el mismo año disputó seis encuentros amistosos, anotando su primer gol a nivel absoluto el 5 de mayo ante Trinidad Y Tobago a los 2 minutos de juego.[27]​ Más tarde, se hizo presente en las redes ante Emiratos Árabes Unidos y Omán, los días 9 y 12 de octubre.[28][29]

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Clasificado 2.º 4 0

Partidos internacionales[editar]

Actualizado hasta el 17 de noviembre de 2010.[1]

Participaciones internacionales[editar]

Club Año Competencia Resultado
Huachipato
ChileBandera de Chile Chile
2006 Copa Sudamericana Fase Preliminar
Dinamo Zagreb
Croacia Croacia
2008/09 Champions League
Copa de Europa
Tercera Fase
Fase de Grupos
2009/10 Champions League
Europa League
Tercera Fase
Fase de Grupos
2010/11 Champions League
Europa League
Tercera fase
Fase de grupos
2011/12 Champions League Fase de grupos
Universidad de Chile
ChileBandera de Chile Chile
2012 Copa Libertadores
Copa Suruga Bank
Recopa Sudamericana
Copa Sudamericana
Semifinales
Subcampeón
Subcampeón
Cuartos de final
Vancouver Whitecaps
CanadáBandera de Canadá Canadá
2015/16 Concachampions Fase de grupos
2016/17 Concachampions Semifinales
Colo Colo
ChileBandera de Chile Chile
2017 Copa Libertadores Fase 2
Universidad de Concepción
ChileBandera de Chile Chile
2018 Copa Libertadores Fase 2

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de mayo de 2019.
Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales[1]
Torneos
internacionales[2]
Total[3] Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Huachipato
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2004 16 2 1 16 2 1 0,13
2005 27 4 5 27 4 5 0,15
2006 36 8 6 2 0 0 38 8 6 0,21
2007 19 4 6 19 4 6 0,21
Total club 98 18 18 0 0 0 2 0 0 100 18 18 0,18
Universidad de Chile
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2007 22 13 8 22 13 8 0,59
2008 18 2 5 18 2 5 0,11
2012 16 1 3 5 3 1 2 0 0 23 4 4 0,17
Total club 56 16 16 5 3 1 2 0 0 63 19 17 0,30
Dinamo Zagreb
Croacia Croacia
1.ª 2008-09 21 7 2 9 1 2 30 8 4 0,27
2009-10 21 13 8 2 0 1 10 1 5 33 14 14 0,42
2010-11 16 3 2 3 0 1 8 0 1 27 3 4 0,11
2011-12 2 1 0 1 1 0 3 2 0 0,67
Total club 60 24 12 6 1 2 27 2 8 93 27 22 0,29
Málaga CF
EspañaBandera de España España
1.ª 2012-13 7 3 3 7 3 3 0,43
2013-14 15 1 0 2 0 2 17 1 2 0,06
Total club 22 4 3 2 0 2 0 0 0 24 4 5 0,17
Vancouver Whitecaps FC
CanadáBandera de Canadá Canadá
1.ª 2014 34 10 10 1 1 1 35 11 11 0,31
2015 25 6 4 3 2 1 1 0 1 29 8 6 0,28
2016 27 9 4 3 1 1 1 0 0 31 10 5 0,32
Total club 86 25 18 7 4 3 2 0 1 95 29 22 0,31
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2017 7 1 1 2 0 0 9 1 1 0,11
Total club 7 1 1 0 0 0 2 0 0 9 1 1 0,11
Universidad de Concepción
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2018 13 0 0 2 0 0 2 0 0 17 0 0 0,00
Total club 13 0 0 2 0 0 2 0 0 17 0 0 0,00
Deportes Temuco
ChileBandera de Chile Chile
2.ª 2019 5 0 3 5 0 3 0,00
Total club 5 0 3 0 0 0 0 0 0 5 0 3 0,00
Total carrera 347 88 71 22 8 8 37 2 9 406 98 88 0,24
  1. Incluye datos de Copa de Croacia / Supercopa de Croacia (2009-11); Copa Chile (2012); Copa del Rey (2013); Campeonato Canadiense (2014-16).
  2. Incluye datos de Copa Sudamericana (2006); Liga Europa de la UEFA / Liga de Campeones de la UEFA (2008-10); Liga de Campeones de la Concacaf (2015-16); Copa Libertadores (2012-18).
  3. No incluye datos de partidos amistosos.
Fuente: Transfermarkt - ESPN Deportes - Soccerway.

Selecciones[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 17 de octubre de 2010.
Selección Temporada Amistosos Sudamérica[1] Mundial Total Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sub-20
ChileBandera de Chile Chile
2005 10 3 3 6 1 1 4 1 0 20 5 4 0,25
Total 10 3 3 6 1 1 4 1 0 20 5 4 0,25
Sub-23
ChileBandera de Chile Chile
2008 4 2 1 4 2 1 0,50
Total 4 2 1 0 0 0 0 0 0 4 2 1 0,50
Adulta
ChileBandera de Chile Chile
2007 1 0 0 1 0 0 0,00
2008 3 0 1 4 0 0 7 0 1 0,00
2009 0 0 0 0,00
2010 6 3 0 6 3 0 0,50
Total 10 3 1 4 0 0 0 0 0 14 3 1 0,21
Total carrera 24 8 5 10 1 1 4 1 0 38 10 6 0,26
  1. Incluye datos del Sudamericano Sub-20 (2005); Clasificatorias Sudamericanas (2008).

Resumen estadístico[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de mayo de 2019.
Competición Partidos Goles Promedio Asistencias Promedio GyA Promedio
Primera División 342 88 0,26 68 0,20 156 0,46
Segunda División 5 0 0,00 3 0,60 3 0,60
Copas nacionales 22 8 0,36 8 0,36 16 0,73
Copas internacionales 37 2 0,05 9 0,24 11 0,30
Selección absoluta 14 3 0,21 1 0,07 4 0,29
Selección sub-23 4 2 0,50 1 0,25 3 0,75
Selección sub-20 20 5 0,25 4 0,20 9 0,45
Total 444 108 0,24 94 0,21 202 0,46

Tripletes[editar]

Partidos en los que anotó tres o más goles: Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 9 de noviembre de 2008.

Palmarés[editar]

Títulos regionales[editar]

Título Club País Año
Cascadia Cup[30] Vancouver Whitecaps Noroeste del Pacífico 2014

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Prva HNL Dinamo Zagreb Croacia Croacia 2008-09
Copa de Croacia 2008-09
Prva HNL 2009-10
Supercopa de Croacia 2010
Prva HNL 2010-11
Copa de Croacia 2010-11
Primera División Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 2012-A
Copa Chile 2012-13
Copa Voyageurs Vancouver Whitecaps CanadáBandera de Canadá Canadá 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador de la temporada del Vancouver Whitecaps[31] 2014
Goleador de la temporada del Vancouver Whitecaps[31] 2014
Finalista del premio "El Latino del Año" de la MLS[32] 2014
Mejor fichaje de la MLS[33][34] 2014

Referencias[editar]

  1. a b c «Partidos de la Roja: Pedro Morales»
  2. «https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/01/09/pedro-morales-vuelve-a-la-universidad-de-chile-a-prestamo-del-dinamo-zagreb.shtml». biobiochile.cl. 9 de enero de 2012. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  3. «U. de Chile venció en infartante definición a O'Higgins y logró su primer tricampeonato». alairelibre.cl. 2 de julio de 2012. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  4. «La U cumplió la tarea y logró clasificación a 8vos de la Copa Chile». Emol. 17 de octubre de 2012. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  5. Ballesteros, Jesús (31 de enero de 2013). Marca, ed. «Pedro Morales, tercer refuerzo invernal del Málaga». marca.com. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  6. Liceras, Ángel (30 de marzo de 2013). Marca, ed. «Morales se descubre en Vallecas». marca.com. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  7. Meza, Constanza (6 de abril de 2013). Radio Bío Bío, ed. «Real Sociedad derrotó al Málaga en duelo de chilenos en España y hubo gol de un nacional». biobiochile.cl. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  8. Solé, Sergi (1 de junio de 2013). Mundo Deportivo, ed. «El Barça, mejor campeón de la historia, golea al Málaga con un 'hat trick ' de récords». mundodeportivo.com. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  9. «Pedro Morales es elegido la "contratación del año" por jugadores y entrenadores de la MLS». biobiochile.cl. 3 de diciembre de 2014. 
  10. «Pedro Morales se despide de Vancouver con emotiva carta». AS Chile. 7 de diciembre de 2016. 
  11. «Pedro Morales aclara que celebrará si le convierte a la U y cree que le costará ganarse a los hinchas de Colo Colo». Emol. 17 de enero de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  12. «Colo Colo cayó con Botafogo en su debut por la Libertadores, pero marcó un gol que dejó abierta la llave». Emol. 1 de febrero de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  13. «Colo Colo deja escapar la clasificación y otra vez fracasa al quedar eliminado en la Libertadores». Emol. 8 de febrero de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  14. «Colo Colo se enreda en el sur y solo empata frente a Deportes Temuco». AS Chile. 26 de febrero de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  15. «Colo Colo sufriría baja inesperada para clásico ante Católica». AS Chile. 2 de marzo de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  16. «No alcanzó para milagro: Colo Colo vence a Cobresal y cierra segundo su irregular campaña». biobiochile.cl. 20 de mayo de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  17. «Las razones de la farra de Colo Colo en este torneo». somoschileradio.cl. 20 de mayo de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  18. «El peculiar año de Pedro Morales que conmovió a Colo Colo». AS Chile. 14 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  19. «Pedro Morales es el cuarto refuerzo de la Universidad de Concepción». adnradio.cl. 10 de enero de 2018. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  20. «Mosa descarta a Pedro Morales como refuerzo de Colo Colo». 24horas.cl. 29 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  21. «"Bozán no fue honesto conmigo"». CDF.CL. Consultado el 14 de junio de 2020. 
  22. Olivares, Felipe Retamal (13 de marzo de 2019). «Pedro Morales es nuevo jugador de Deportes Temuco». La Tercera. Consultado el 14 de junio de 2020. 
  23. S.A.P, El Mercurio (14 de marzo de 2020). «Sus negocios y la ardua lucha de Pedro Morales por no retirarse del fútbol a sus 34 años | Emol.com». Emol. Consultado el 14 de junio de 2020. 
  24. «Chile superó a Cuba en un nuevo examen de cara a la Copa América». alairelibre.cl. 16 de mayo de 2007. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  25. «Chile le dio dos golpes duros a Bolivia en La Paz». Emol. 15 de junio de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  26. «Chile está en zona de clasificación tras vencer a Venezuela». Emol. 19 de junio de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  27. «Chile ganó a Trinidad y Tobago con pocas conclusiones favorables para Bielsa». Emol. 6 de mayo de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  28. «Chile derrotó a Emiratos Árabes por 2-0 en el inicio de su gira por Medio Oriente». biobiochile.cl. 9 de octubre de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  29. «Chile cerró la gira asiática superando con lo mínimo a un discreto Omán». alairelibre.cl. 12 de octubre de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  30. «http://www.whitecapsfc.com/news/2014/10/whitecaps-fc-2014-cascadia-cup-champions». 
  31. a b «http://www.vancouversun.com/sports/Whitecaps+Pedro+Morales+gets+Boot/10315998/story.html». 
  32. «http://m.mlssoccer.com/latinodelano/2014». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  33. «http://www.ahoranoticias.cl/deporte/hinchas-de-la-mls-consideran-a-pedro-morales-como-la-mejor-incorporacion-de-la-temporada.html». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  34. «http://www.24horas.cl/deportes/futbol-internacional/pedro-morales-arrasa-y-es-elegido-contratacion-del-ano-en-la-mls-1516383». 

Enlaces externos[editar]