Rubén Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Marcos
Rubén Marcos, referente de Universidad de Chile que hizo historia en los 60'
Nombre Rubén Marcos Peralta
Apodo El Siete Pulmones, El León de Sunderland
Nacimiento 6 de diciembre de 1942
Osorno, Chile
Fallecimiento 14 de agosto de 2006 (63 años)
Osorno, Chile
Nacionalidad chileno
Posición Mediocampista
Estatura 1,80 metros
Año del debut 1962[1]
Club del debut Universidad de Chile
Año del retiro 1974
Club del retiro Palestino

Rubén Marcos Peralta (Osorno, 6 de diciembre de 1942 - Osorno, 14 de agosto de 2006) fue un futbolista chileno, considerado por muchos como uno de los mejores mediocampistas en la historia de su país, y que incluso llegó a ser comparado con Alfredo di Stéfano por su extraordinaria forma de jugar (Revista Gol y Gol).

Como futbolista era un incansable y polifuncional centrocampista con destacada resistencia física y lucha dentro de la cancha; aspectos que lo hicieron ser apodado "El Siete Pulmones" Marcos. Brilló fundamentalmente en la década de los 60' jugando por el club Universidad de Chile, siendo parte del mítico "Ballet Azul", además de ser escogido el mejor jugador de la Selección Chilena en las Eliminatorias Inglaterra '66, en el Mundial Inglaterra 66 y en Copa América de 1967.

Proveniente de una familia de basquetbolistas, siempre destacó por su gran entrega y despliegue físico dentro de la cancha. A pesar de ser muy bien dotado técnicamente, era constantemente sacrificado por su extraordinaria habilidad para neutralizar volantes contrarios. Además de defender, era un excelente recuperador de pelotas, creador de jugadas, pases gol y además goleador, con potentes disparos y cabezazos.

Rubén marcó el tanto ante Ecuador que clasificó a Chile al Mundial de Fútbol de 1966, y luego anotó los dos goles de "La Roja" en tal torneo. El primero lo concretó en el empate 1-1 con Corea del Norte, de lanzamiento penal y el segundo en la derrota por 2-1 ante Unión Soviética.

En la Copa América de 1967, la prensa uruguaya lo catalogó como el jugador más importante y motor de "la mejor selección chilena de todos los tiempos", a pesar de que Chile sólo alcanzó el tercer lugar en ese campeonato. A ello se suma que en 1971 tuvo en breve paso por el Club Sport Emelec de Ecuador y posteriormente en Palestino, club donde se retiró como jugador.

El 14 de agosto de 2006, debido a un infarto cardíaco, falleció en la ciudad de Osorno. Un evento inesperado tomando en cuenta que la tarde anterior había concurrido, como de costumbre, al estadio de la ciudad. Tres meses después, dicho estadio pasó a llamarse en su homenaje "Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta de Osorno", inaugurado en noviembre del 2006, por acuerdo del concejo municipal de la ciudad.

Un dato anecdótico extra-futbolístico en la vida de Rubén Marcos es que una entrevista le preguntaron si era verdad que tenía 7 pulmones, a lo que contestó: "Es mentira. Tengo uno, igual que el resto del mundo".

Esa última frase la dijo Hector "Ligua" Puebla, jugador histórico de Cobreloa y no Rubén Marcos.

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 1961-1970
Emelec Bandera de Ecuador Ecuador 1971
Palestino Bandera de Chile Chile 1971-1974

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera división Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 1962
Primera división Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 1964
Primera división Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 1965
Primera división Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 1967
Primera división Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 1969

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Selección Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Selección Chilena Primera fase 3 2

Referencias[editar]

  1. Revista Gol y Gol N° 16 del 18.7.1962 y Revista Estadio N° 999 del 19.7.1962.