Middlesbrough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Middlesbrough

Middlesbrough es una ciudad y autoridad unitaria situada al noreste de Inglaterra (Reino Unido),[1] [2] siendo además la ciudad más grande y poblada del municipio de Middlesbrough, en 2008 tenía unos 140.000 habitantes. Es la primera ciudad del mundo que debe su existencia al ferrocarril. Históricamente formaba parte del North Riding of Yorkshire, pero en 1968 la ciudad fue el centro del condado de Teesside, que fue absorbido a su vez por el condado de Cleveland en 1974. Ya en 1996 Cleveland fue abolido y el municipio de Middlesbrough tomó entidad propia, incluido dentro del condado de Yorkshire del Norte, una de las tres subdivisiones del antiguo condado de Yorkshire.

Middlesbrough es diferente del resto de distritos de Teesside, estando urbanizado casi por completo y siendo la mayor ciudad en términos de área y población es también el distrito más pequeño. Sin embargo, localmente también se conoce como Middlesbrough una parte mayor que incluye South Bank, en Yorkshire del Norte, y Eston, en el municipio vecino de Redcar and Cleveland.

Middlesbrough se sitúa al sur de la orilla del río Tees, a unos kilómetros de las afueras del parque nacional de North York Moors.

El puerto de Teesport[3] es el el segundo más grande del Reino Unido, y se encuentra aproximadamente a 5 km al este. Por su parte, el aeropuerto de Durham Tees Valley Airport[4] se halla a unos 13 km al oeste, cerca de Darlington. Al noreste de Middlesbrough, el estuario del río Tees que alberga una colonia de cría de focas, tiene extensas playas arenosas en ambas direcciones. Unos 7.000 salmones y 13.000 truchas marinas migraron río arriba a través del estuario en el año 2000.

Geografía y administración[editar]

Historia cívica[editar]

Middlesbrough se incorporó como municipio en 1853. Extendió sus fronteras en 1866 y 1887, y llegó a ser un condado bajo el decreto del gobierno local en 1888. Un distrito, denominado Middlesbrough Rural District, se formó en 1894, cubriendo el área rural al sur de la ciudad. Fue abolido en 1932, y en parte fue a formar parte del municipio del condado, pero principalmente pasó al distrito de Stokesley, Stokesley Rural District.[5]

En 1890 en el estado norteamericano de Kentucky, una nueva ciudad fue incorporada con el mismo nombre. Este nombre homónimo que se le dio fue debido al descubrimiento de depósitos de hierro en la región.

Middlesbrough está hermanada con la ciudad alemana de Oberhausen, Masvingo en Zimbabwe y Dunkerque en Francia. Ésta última hermandad surgió de la evacuación de Dunkerque de la Fuerza Expedicionaria Británica (British Expeditionary Force) durante la Segunda Guerra Mundial, en la que la cuarta parte de los barcos involucrados fueron desde Teesport.

Divisiones y suburbios[editar]

La siguiente tabla muestra los diferentes distritos y suburbios en el área de Middlesbrough.

Acklam Beechwood Berwick Hills Brambles Farm Brookfield Coulby Newham
Easterside Grove Hill Hemlington Lazenby Linthorpe Marton-in-Cleveland
Marton Grove Netherfields Normanby North Ormesby Nunthorpe Ormesby
Pallister Park End Priestfields Saltersgill St. Hildas Stainton-in-Cleveland
Thorntree Town East Town Farm Town West West Lane Whinney Banks

Historia[editar]

Toponimia[editar]

Aunque a menudo se piensa que es un asentamiento con una historia no muy larga, el nombre de Middlesbrough tiene unas raíces más antiguas. Mydilsburgh es el primer nombre que se le conoce. La parte final del nombre ,'-burgh', proveniente del inglés antiguo burh, que significa fortaleza, indica que antes había establecida una vieja fortaleza o asentamiento de origen pre-anglosajón. La derivación en brough dio un nombre más característico en un país donde la alternativa borough estaba más asociada con el nombre de las ciudades.

Únicamente conjeturando acerca del primer elemento del nombre, Mydil, se puede creer que es un desarrollo de la palabra middel en inglés antiguo (que habría derivado en middle, supuestamente por encontrarse en medio de dos grandes urbes cristianas como Durham y Whitby). La fortaleza estuvo, probablemente, situada en la elevación donde la iglesia de arquitectura victoriana St Hilda posteriormente fue construida (y posteriormente derribada en 1969).

Historia medieval[editar]

En 686 una celda monástica fue consagrada por San Cuthbert a requerimiento de Santa Hilda, abadesa de Whitby; y en 1119 Roberto Bruce subvencionó y confirmó la iglesia de Santa Hilda de Middleburg en Whitby. La importancia de la iglesia temprana en "Middleburg", conocida más adelante como priorato de Middlesbrough, es indicada por el hecho que en 1452 poseyó cuatro altares.

Historia post-industrial[editar]

En 1801, Middlesbrough tenía una población de 25 hab. en cuatro granjas, pero durante la última mitad del siglo XIX experimentó un crecimiento sin par en Inglaterra. El desarrollo primero comenzó con la compra de la granja en 1829 de un grupo cuáquero,siendo estos hombres de negocios, dirigidos por Joseph Pease Darlington, un industrial que vio las posibilidades de Middlesbrough como puerto para el carbón del este del norte. Cuatro calles iniciales fueron construidas. Su crecimiento fue facilitado por una extensión en 1830 del ferrocarril de Stockton y de Darlington.

En el mismo momento cuando las fortunas tempranas demostraron muestras de llevar a la declinación, hizo otro gran salto adelante ocurren, con el descubrimiento del hierro en las colinas de Eston en 1850. En 1841, Henrio Bolckow (Belko pronunciado), que había venido a Inglaterra en 1827, había formado una sociedad con Juan Vaughan de Worcester, y había comenzado una hierro-fundicio'n y un molino de balanceo en Middlesbrough. Era Vaughan que descubrió los depósitos del hierro. La producción del arrabio se levantó diez veces entre 1851 y 1856. Bolckow se convirtió en alcalde en 1853 y Middlesbrough primer miembro del parlamento (P. M.).

El crecimiento fue rápido en la ciudad. La población de Middlesbrough como ciudad del condado aumentó a 160.000 a finales de los años 60, pero disminuyó a principios de los 80 . De 2001 a 2012, la población registrada ha permanecido estable con un ligero crecimiento.

Los hermanos de Bell abrieron sus grandes ironworks en los bancos de las tes en 1853. La producción de acero comenzó en Clarence portuario en 1889 y una amalgamación con Dorman de largo seguido. Después de que la sal de la roca fuera descubierta debajo del sitio en 1874, la industria de la sal-extraccio'n en Teesside fue fundada. Ahora los hermanos de Bell habían hecho una preocupación extensa que empleaban a unas 6.000 personas. propia eminencia de Isaac Lowthian Bell en el campo de la ciencia aplicada, donde él publicó muchos papeles pesados, y como empresario que conocimiento de altos hornos altos era incomparable, conducido al reconocimiento universal. Él era el primer presidente del instituto del hierro y del acero, y el primer recipiente del medalla de oro de Bessemer en 1874. Bell era señor alcalde de Newcastle en 1854-1855, y otra vez en 1862-1863. Él sirvió como P. M. para Hartlepool en 1875-1880.

Puente del transportador en la noche.

Por muchos años en el siglo XIX Teesside fije el precio de mundo para el hierro y el acero. puente de puerto de Sydney (1932) fue diseñado y construido cerca Dorman de largo de Middlesbrough, y HA HECHO EN MIDDLESBROUGH estampado en el lado. La compañía era también responsable del anterior New Tyne a través del río en Newcastle. Vía a 1907 acto del parlamento Cleveland Bridge y Engineering Company también construyó el grande Transporter del transportador de Middlesbrough (1911) que atraviesa las tes sí mismo entre Middlesbrough y Clarence portuario. En 850 pies desean y 225 pies de alto, son uno del más grande de su mecanografían adentro el mundo, y uno de solamente dos a la izquierda en orden de funcionamiento en Gran Bretaña (el otro estar adentro Newport). el puente permanece en uso diario y vale el observar, a el cual contrariamente qué es sugerida por el diagrama BBC de drama/comedy popular Auf Wiedersehen, Pet, al puente era no en cualquier punto desmontado y quitado Arizona. Es, de hecho, un grado II * edificio mencionado.

Las grandes acerías, las plantas químicas, la construcción naval y las yardas costa afuera de la fabricación que siguieron los ironworks originales de Middlesbrough, tienen en el pasado reciente contribuido a la prosperidad de Gran Bretaña en ninguna medida pequeña y todavía hacen a este día. Middlesbrough tenía la distinción de ser la primera ciudad británica principal y la blanco industrial ser bombardeado durante Second de la guerra mundial cuando Luftwaffe visitada la ciudad en el 25 de mayo 1940. Lo más notablemente posible en 1942 un solitario Dornier 217 escogido su manera con balloons de la presa y caído un palillo de bombas sobre railway ferroviaria de Middlesbrough. Es un cuento local que una o dos tiendas de los pescados y de la viruta también vinieron un cosechador a las incursiones. También se alega que Middlesbrough era la segunda blanco en la lista de Union soviético de blancos nucleares BRITÁNICAS durante guerra fría, debido a la mezcla de la industrialización pesada, a una planta de energía atómica, a un puerto importante, y a una mano de obra experta.

Green Howards[editar]

The Green Howards era un regimiento de infantería muy asociado con la ciudad de Middlesbrough y el área sur del río Tees. En su inicio se formó en Dunster Castle, Somerset en 1688 para servicio al rey Guillermo de Orange y al rey Guillermo III. En 1782 este famoso regimiento se unió al "North Riding of Yorkshire". A medida que Middlesbrough crecía, su población se convirtió en un lugar principal de reclutamiento. The Green Howards era parte de King's Division.

Lugares conocidos[editar]

La noche[editar]

Durante el curso universitario, Middlesbrough está llena de ambiente nocturno durante toda la semana, mientras que en vacaciones los días mayor animnación son de jueves a domingo. El local más popular es "the Empire" en el centro de la ciudad. El "Club Bongo" es otro local popular los fines de semana, localizado cerca de la estación de tren. "The Crown" en Linthorpe Road, Cornerhouse, Barracuda es también bastante popular. También existe un Cineworld cinema en Middlesbrough Leisure Park y un Showcase cinema situado en la parte de Teesside Park de Middlesbrough.

Delincuencia[editar]

Middlesbrough usa instalaciones combinadas de cámaras CCTV (de circuito cerrado) y altavoces para reprimir a sus ciudadanos cuando están cometiendo faltas, tales como arrojar cigarrillos al suelo, etcétera en lugares públicos.

Política[editar]

Middlesbrough y el área que la rodea tienen 2 miembros en el parlamento. Tradicionalmente ha sido un "asentamiento" laborista, debido, sobre todo, a su historia industrial.

Deportes[editar]

Riverside Stadum 2006.

El equipo de fútbol de la Football League Championship, Middlesbrough F.C., propiedad de un empresario local Steve Gibson, tiene su sede en el Riverside Stadium, (en los años noventa se trasladó desde su feudo tradicional en Ayresome Park). Después de haber soportado 128 años sin ningún gran trofeo, Middlesbrough ganó finalmente la Carling Cup en 2004, batiendo al Bolton Wanderers por 2–1 en la final en el Millennium Stadium en Cardiff. Otro equipo de la ciudad era Middlesbrough Ironopolis F.C., actualmente desaparecido por quiebra.

En la temporada 2005-2006, tras haber terminado séptimo en la Premier League en la temporada anterior, participa en la copa de la UEFA, llegando por primera vez en su historia hasta la final, tras eliminar al FC Basel y al Steaua Bucureşti por 4–3 en el primer partido y 0–3 en la vuelta de ambas eliminatorias. En la final celebrada en el Philips Stadion el 10 de mayo de 2006 cayó derrotado frente al Sevilla FC.

Televisión y filmografía[editar]

Middlesbrough ha aparecido en múltiples programas de televisión como 'The Fast Show', 'River City Blues', 'Spender' y 'Auf Wiedersehen, Pet'.

La empresa de televisión 'Tyne Tees Television' solía dar las noticias para las regiones del sur desde sus estudios, situados en 'Corporation House', antes de trasladarse a sus nuevas instalaciones en Billingham.

Ciudadanos famosos[editar]

  • El capitán James Cook, famoso explorador, navegante y cartógrafo nació en Marton, que es actualmente un suburbio en el sudeste de Middlesbrough.
  • Brian Clough, jugador y entrenador de fútbol. Anotó 197 goles para el Middlesbrough FC y luego, como entrenador, ganaría diversos títulos nacionales y continentales con el Derby County y el Nottingham Forest.
  • El músico Chris Corner, conocido por su paso por las bandas Sneaker Pimps y IAMX.
  • James Arthur, cantante y compositor. El artista de Middlesbrough, saltó a la fama al ganar el programa de televisión británico Factor X en 2012. Tras hacerse con el concurso de nuevos talentos, James lanzó "Impossible", que se convirtió en el single más rápidamente vendido en el año. En solo cinco semanas alcanzó el puesto número 1 en Reino Unido, para convertirse en el tema de más éxito del programa televisivo en toda su historia, con más de 2,5 millones de copias vendidas. También fue nominado como Mejor Single Británico del Año en la última edición de los premios BRIT.

Ciudades hermanadas[editar]

Middlesbrough está hermanada con las siguientes ciudades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. «PD Ports plc». Consultado el 11-05-2006.
  4. «Location of Durham Tees Valley Airport». Consultado el 11-05-2006.
  5. Youngs, Guide to the Local Administrative Units of England, Volume 2

Enlaces externos[editar]